Hungría, «One-gria», «Un-gría», que como el del chiste que se examinaba para patrón de embarcaciones recreativas y le preguntaron por los cuatro puntos cardinales, entonces contesto: “Norte, Sur, Oeste y…este, este, este”, pues allí está el circuito de Hungaroring, en el Este, al Este, tras el antiguo ex-telón de acero. Situado a unos 18 kilómetros de la antigua capital  formada por las ciudades Buda y Pest, unificadas en 1873 dado que la actual Budapest estaba y está partida en dos mitades por el rio Danubio y muy cerca de la ciudad de Mogyoród, en un extenso valle. Con el primer Gran Premio de Hungría desde 1986 con más de 150.000 espectadores durante el fin de semana, se empieza a desplomar ese telón y dio paso poco a poco a la economía de mercado. Así la Alemania del Este tres años después se fusionó con la del Oeste y así nos va de “bien” desde hace tiempo, tiempo de globalización, de políticas de recortes.

Hungaroring 2013

Dicen que la URSS probó en Hungría el sistema capitalista, el del supuesto libre mercado, pues hasta entonces todo allí era algo gris, un poco lánguido. Y qué mejor que la colorista fórmula 1 para ver que tal quedaba un lugar lleno de grandes anuncios de Coca-Cola, Marlboro, John Player Special, Johnnie Walker o Shell, patrocinadores del “circo” en aquellos tiempos. Algunos apodan a esta pista como el “Mónaco sin guarda raíles”, yo diría que “sin vallado” y sin gentes de Moët & caviar, aunque Rusia está a “tiro de piedra” para lo segundo. Y una fecha para siempre recordar, el 24.08.2003 con la 1ª victoria de Fernando Alonso con Renault, siendo en aquel momento el piloto más joven de la historia en conseguirlo y claro está, el 1er. español en hacerlo.

Libres 1: viernes día 26, “hot, very hot”, “musho só”, calorina de la buena y D. Ricciardo el 1º a la pista para que D. Mateschitz no se olvide de él, le dé un asiento en “RB” el año próximo. Solo Vergne, el compi de Daniel, se “salió del guión”, se fue fuera de trazada, no puso las ruedas dentro de las líneas blancas, quizás por nervios, por no estar centrado dada la rivalidad entre ambos; y todo por un volante. Resultado: VET-WEB-RAI + ALO.

Libres 2: mismo día, más tarde, más calor, de botijo y sombrilla, 31º en el ambiente, 45 grados o más en la pista, vamos para darse un paseo por allí descalzo. Y los que lo podían hacer, claro está a bordo de los F1, a todo trapo, pie en la tabla, los mismos de siempre, salvo la aparición del simpático francés de nombre Romain. Así tuvimos a VET-WEB-GRO y claro está Fernando, escoltado por “+ a”, de nombre Felipe.

Libres 3: como suele ser habitual el sábado a las 11h, con un calor asfixiante que ya superaba a la de los L2 de ayer pero 3h antes, que hay que estar “muy loco” para ponerse un mono de nomex con 3 mudas de ropa, y luego subirse a un monoplaza con “eza caló”. A 20 minutos del final nadie había montado los blandos; lógico temían su “derrite inmediato” al primer giro. Al final, ligera sorpresa con GRO-ALO-PER + Vettel seguido de Massa.

Grosjean Hungria 2013

En Q1 calor a destajo, Gutiérrez salió 1º, me refiero a la pista a entrenar y a todo trapo. Todos con blandos, sin sustos, sin deslonados, bien Maldonado y “Guti out». Luego entre los 16 elegidos para la gloria de la Q2, SUT-HUL-BUT-VER-MAL y Bottas al banquillo. Por último en Q3, que para mi debería ser “Q1” pues se decide la pole, el primer puesto, Webber con “problemas de box”, ¿cuántos más antes? Así que todo quedó en: HAM-VET-GRO, con Alonso 5º y Mark camino de tomar alguna decisión “a lo bonzo”.

Domingo de carrera con 35º de temperatura ambiente y 50º sobre el asfalto y claro está alguno quedó afectado, “tocado”, noqueado por el fuerte sol, pues Massa en el arranque y antes de llegar a la chicane golpeó a Rosberg en la trasera, en la derecha, en la rueda claro está, rompiendo el “endplate” de su ala delantera; encima que Felipe no anda fino, pues ¡¡¡ponle una de remolinos adelante!!! Alonso mientras tanto ya había ganado una plaza.

En la vuelta 4 Kimi Raikkonen andaba 2 plazas “down” con respecto a la salida, pues su Lotus no cogía buen grip y transcurridos solo 6 giros ya veíamos a Alonso con su “FÉ-rrari” a más de 7 segundos de Hamilton como sólido líder, entrando este en boxes tan “a saco” en la vuelta 10, que más que un limitador necesitaba el paracaídas de un transbordador espacial para frenar a 80 km/h su Mercedes-AMG-Petronas, saliendo 8º. Alonso entra en la 11 a más de 6.5 segundos del líder Vettel y en esa vuelta Rosberg visita talleres, dando estos el ok “al buga” por el toque en el giro 1 con Massa. “El Sebastián” entra a cambiar gomas delante como siempre del cavallino de Felipe en la vuelta 12, saliendo rápidamente a cola de Bottas que en aquel momento era 2º. Fernando entrará en la 12+1 reincorporándose  en la plaza 6+1. Una “lap” más tarde turno de los Lotus, los dos, primero Grosjean que era líder y a rebufo el 2º, el de Raikkonen que era 6º, reintegrándose a la “carrera del calor”, ver Radio Futura, 5º y 10º respectivamente.

En el giro 15, líder Mark Webber con duros “non stop”, seguido de Lewis, Jenson con igual juego que Mark, Vettel, Grosjean y Alonso. En la 17 “Seb” cansado de respirar el “cálido rebufo” de Button, pega un hachazo y en el forcejeo rompe algo de su front wing, el ala delantera, además de calentar en exceso su KERS; pues aún así el coche corría mucho más que los “férraris”. Cumpliendo 20 giros Kimi pasa a Felipe y en el Cavallino Rampante solo se leía “TANDER”, mientras Sutil en la 26 se iba a «tocar el piano» por fallo en el  hidráulico de su Force India.

Red Bull en boxes. Hungaroring 2013

Lap 24 y Mark Webber decide “el todo por el todo” en su primera parada y solo ante el peligro, toma el callejón que le lleva normalmente a la perdición, de carreras me refiero, que no es otro que el carril de boxes, pues allí suceden fenómenos cuyas iniciales responden a las siglas “OABT”, a saber “Ojala Aprieten Bien las Tuercas”, otros los llaman “OVNISES” o “¿OlVidaran Nuevamente InStalarme El Tornillo?”. Ya sé que la última letra del acrónimo es una “S” y tornillo empieza por “T”, pero de otra forma no cuadraba. Pues todo fue alegría y alborozo, todo salió bien y el piloto montó de nuevo duros.

Vuelta 26, Grosjean “rebasa a Massa”, que parece un pareado, y en la en la 30 el mejicano Gutiérrez se agregó a Sutil en boxes, portando una botella de José Cuervo para olvidar las penas. En el giro 32, Hamilton entra de nuevo en los talleres siendo líder y sale 4º y tras él Felipe y sale “1º +9 plazas extra”. En la 34 zafarrancho de combate pues Hamilton sobrepasa 1º a Weber y luego a Fernando cuando este entraba en “box, box”, seguido de Vettel.

Con más del 50% de la carrera ya girada, lap 38 Drive Through para Grosjean por supuestamente adelantar a Massa por fuera de la pista, cuando todos vimos que tenía un par de ruedas “in”, menos Charlie Whiting y su grupo de “jóvenes comisarios”. Vuelta 40 orden en la prueba: HAM, WEB, RAI, VET, ALO y tres más tarde el finlandés a boxes, sale 6º, Romain en la 48, sale 7º, vuelta 49 turno de Fernando, sale 5ª por delante de Jenson Button.

En el giro 50, Hamilton ya le sacaba más de 15 segundos a Vettel seguido de Webber, Raikkonen y Alonso, decidiendo el inglés entrar por “zapatos nuevos” para su bólido una vuelta después, saliendo 3º, Vettel toma el carril “del 80 km/h” en la 54, cerrando Mark Webber en la 60; creo que pude verle con un talismán en la mano rezando, aunque sale de nuevo indemne en cuarta “position”.

Podio GP de Hungaroring 2013

A diez del final Hamilton mandando holgadamente con tronío, luego Raikkonen, seguido de «Seb», su compañero Mark y Fernando Alonso precediendo a Grosjean. Como stint final pudimos ver al verdadero Webber volando con sus nuevos rodillos, sus «new tyres», rodando muy cerca del chaval de Heppenheim. “Grill” importante para el plateado Mercedes de Nico Rosberg en la 66, afortunadamente sin llamas y en la 68 Sebastian Vettel queriendo derretir a “iceman” aunque sin consecuencias. Así que al final pudimos ver esta clasificación: HAM, RAI, VET, WEB, ALO, GRO, BUT, MAS y MAL, respectivamente sumando 25, 18, 15, 10, 8, 6, 4, 3, 2 y 1 punto.

También puedes leerme en: http://samgp2250.blogspot.com.es/

7 COMENTARIOS

  1. Entretenido y fresco resumen de un movido gran premio, sobre todo después del calentón a posteriori de Montezemolo, imagino que falto de hidratación al igual que su piloto Alonso, pero con evidentes diferencias en el comportar.

  2. He de reconocer también mi debilidad por estas geniales «contra-crónicas» del compañero Sam Puente… de lo más original, sano, fresco, hilarante y desenfadado que se puede leer con calidad en estos mundillos de dios sobre F1…jejeje
    Imprescindible !!!

  3. Cesar, con tu comentario ando más «colorao» que el margen derecho de la página, así que no me atrevo, «no oso», en salir a la calle. Solo me resta enviarte un gran saludo.

  4. Sam Puente, gracias por la bocanada de aire fresco. Ha sido un refresco, después de los dimes y diretes de esa F1 del carajo. Excelente contra-crónica, como bien dice CC Puertas (eh, César que esta vez lo he escrito correctamente. Ja, ja)

    Bueno, saludos para todos…, y que seáis buenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.