El poleman de ayer sábado, Lewis Hamilton, ha vencido en Hungría cuando pocos, incluidos ellos mismos, confiaban en sostener la alta degradación y las elevadísimas temperaturas de Hungaroring, realizando una carrera perfecta de inicio a fin en uno de sus circuitos talismanes. Enorme el británico que consigue así su primera victoria con Mercedes, en una actuación sobresaliente en la que no ha dado ninguna opción a sus rivales. Segundo cruzó la bandera el finlandés de Lotus Kimi Räikkönen, en otro magistral desempeño, y ya van incontables desde su retorno, con la única duda de haber podido alcanzar el triunfo de haber estado más fino en Calificación.

Tercero en el cajón fue el líder del campeonato, Sebastian Vettel, con Red Bull, que hoy ha tenido que trabajar de lo lindo y sobreponerse a varias eventualidades para finalmente conseguir no apearse del podio. Sólido líder el alemán, no obstante, que en duras y en maduras, no cede fácilmente el tipo. Por su parte, el español Fernando Alonso hubo de conformarse con terminar como empezó, quinto en su Ferrari, sin dar jamás la sensación de poder aspirar a metas mucho más altas.

Hamilton consigue la victoria. GP Hungría 2013

Entrando en el Gran Premio, la salida comenzaba con un ataque en todas las líneas de las primeras posiciones (sabedores de lo complicado de adelantar aquí en pista), lances de los que el peor parado es Nico Rosberg, que se toca con Felipe Massa y se sale de pista, cayendo a la 12ª posición. Por lo demás, casi todos mantienen su puesto, salvo el brasileño de Ferrari, que pasa a Räikkönen, y Mark Webber que se pone 7º… No obstante, la mejor salida es de Jenson Button, que gana cinco posiciones para colocarse octavo.

Tras esto, las primeras vueltas se estabilizan con los tres primeros, Hamilton, Vettel y Romain Grosjean, rodando claramente más fuertes que los demás, separados entre ellos por apenas tres segundos, pero metiendo ya más de diez  al cuarteto perseguidor, formado por Alonso, Massa, Kimi y Webber, cuando llegados al décimo giro, entra a cambiar ruedas el líder de Mercedes.

Salida GP Hungría 2013

En la 12 entra Sebastian, a poner también Medias, saliendo tras el inglés, que ahora rueda séptimo, dejando al frente a Grosjean, que era ya, de largo, el hombre más veloz en pista, frenado hasta entonces por el teutón de Red Bull.

Fernando dirige su bólido a pit una vuelta después (su compañero de equipo lo acababa de hacer también), y de esta manera quedan los dos Lotus comandando la prueba, hasta que el francés entra al poco, y Kimi hace lo propio, realizando el equipo una bella doble parada que les sale a la perfección pues la diferencia entre ambos coches negros era de seis segundos. Faltan por parar los dos hombres que largaron con Duras, Webber (ahora líder) y Button, tercero.

Sobre el giro 17 Vettel intenta pasar a Jenson, que lo va taponando, y daña un poco su ala delantero en un pequeño roce. A partir de aquí, tendrá varios problemas, pues aparte de eso, su equipo le recomienda que no use el KERS y que intente refrigerar el coche urgentemente. A la par, vemos cómo tanto Romain, como Alonso, se le echan descaradamente encima.

Vettel. GP Hungría 2013

Mientras, por detrás, Räikkönen se deshace de Massa, y con vía libre impone un ritmo brutal, hasta más de un segundo por vuelta más rápido que la media de la cabeza de carrera. A estas alturas, Mark realiza su primera parada (giro 24), dejando otra vez el mando en manos de Hamilton. También Button entra a boxes en esos instantes.

Sobre la 26, Grosjean hace su segunda parada, definiendo su estrategia a tres cambios. Los demás aguantarán algo más, hasta la vuelta 32, momento en el que entran Lewis y Felipe. La lucha en estos instantes se centra en el trío Alonso, Webber, Hamilton, (2º, 3º y 4º) que ruedan pegados, hasta que el británico adelanta al australiano y Fernando entra al pit lane en la 35. Acto seguido, Vettel imita al asturiano visitando a sus mecánicos también.

Poco después Grosjean es castigado con un Drive-Through por entender los comisarios que en un lance adelantó a Massa aprovechando el exterior del trazado. Decisión polémica pues por las imágenes da la sensación de que en ningún momento llegó a sacar las cuatro ruedas de la pista. Con ello, cae hasta la sexta posición tras Alonso.

Alonso. GP Hungría 2013

Sobre el giro 43 Kimi entra a calzar otras Medias en lo que va a intentar que sea su segunda y última parada. Uno de los pocos que se van a arriesgar con esa estrategia, el otro es Webber, que lo imita en la vuelta siguiente, y que se están jugando el podio, e incluso podría ser que la victoria (si Hamilton desfalleciera) pues ruedan 2º el Red Bull y 3º el Lotus.

A todo ello, Lewis sigue fuerte en cabeza, aguantando más de lo que esperábamos con sus Pirelli, y sin visos de debilidad manifiesta. Ya en la 49, Fernando abre la ventana de la tercera parada para los líderes que van en esa estrategia. Hamilton se detiene una vuelta después, pero su colchón es notable y se reincorpora en cabeza de nuevo, aunque emparejado con Webber, quien también está realizando una carrera brillantísima. Por su parte, Vettel espera hasta la 56 para completar su ciclo de paradas.

Quedan 14 giros, y la situación está con Hamilton al frente, con dos segundos sobre Mark Webber (que va a intentar dos paradas pero es dudoso que aguante). Tercero es Räikkönen, a nueve segundos (también con dos paradas, pero en este caso con serias posibilidades de aguantar). Vettel cuarto, a once segundos con gomas frescas, quinto es Alonso (ya a 26 segundos) con Grosjean pegado a él, y con Button y Massa ya más distanciados.

Webber. GP Hungría 2013

Hamilton tiene la victoria en sus manos, cosa que pocos pronosticábamos, y Sebastian se echa encima de Kimi, con las gomas ya bastante fatigadas. En la 60, Webber no aguanta y entra a calzar el compuesto Blando, saliendo justo por delante de Alonso y tras su compañero de equipo.

Iceman está frenando a Vettel, mientras que Mark ahora vuela literalmente sobre Hungaroring, recortando más de un segundo y medio por vuelta a todo corredor sobre la pista. Restan nueve giros y son diez los segundos que separan a los dos Red Bull… parece que el australiano está en condiciones de llegar, pero el ímpetu y rendimiento de las Blandas no dura mucho, y al poco se ve que no peligra el podio de Seb.

Mientras, el que sí mantiene el tipo como un titán es Räikkönen, que sigue sin ceder ante las embestidas del alemán, pese a ir en las lonas. A falta de dos vueltas, Vettel le suelta un hachazo desesperado, en paralelo, rueda con rueda, pero el finlandés no cede, limpiamente, e incluso el del coche azul tiene que salirse un poco de pista al alargar en exceso su frenada. Demasiado riesgo intentar más cuando está claro que el Hombre de Hielo no va a levantar, y los puntos son muy valiosos.

Raikkonen. GP Hungría 2013

Así, aunque se vuelve a pegar, las posiciones no cambian, y Budapest ve coronarse a un Hamilton inmenso, sobresaliente y sin un error en el fin de semana. Tras él, el finlandés de Lotus, que pese a tantas soberbias actuaciones, seguro que lamenta ese pequeño plus que ceden en calificaciones, pues no es exagerado decir que podía llevar ya dos o tres victorias más este año. Probablemente ese pequeño escalón le va a faltar en el campeonato. Y tercero un Vettel, que hoy, en una carrera complicada, volvió a mantener el tipo, e incluso a aumentar distancia con el que era su inmediato perseguidor en el Mundial, un Mundial que cada vez tiene más cerca, ya casi en la mano a poco que el resto de temporada le vaya “medianamente normal”.

Y mucho trabajo tendrán que realizar en Ferrari, que hoy, en un circuito no de los malos para ellos, con altísimas temperaturas que en teoría les benefician, no fueron competitivos en carrera casi en ningún momento, pese a las buenas sensaciones de viernes y sábado… Como muestra de ello, adviertan que hoy Grosjean, con un Lotus, y tras sufrir una penalización en pista, a punto estuvo aún de llegar a meta por delante de Alonso. Así será muy complicado batir a Vettel, Hamilton, Kimi y compañía…

Hamilton. GP Hungría 2013

Estos han sido los resultados finales de la carrera:

Resultados de carrera. GP Hungría 2013

Y así quedan las clasificaciones generales de ambos campeonatos, en el parón veraniego de la Fórmula 1, a falta aún de confirmarse oficialmente por parte de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras GP Hungría 2013

____________

>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

1 COMENTARIO

  1. Es increíble lo que adelantaron «sin» testear los nuevos neumáticos 😉
    De cualquier manera Hamilton se lo merece porque mas alla de todo hizo su trabajo de manera magistral, impecable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.