El piloto del equipo Mercedes Lewis Hamilton, de manera un tanto sorpresiva por cómo trancurrió la sesión, podríamos decir que le «robó» la Pole Position de la carrera de mañana en Hungaroring, cuando casi nadie lo esperaba, teniendo que conformarse el alemán de Red Bull con la segunda posición. En tercer lugar saldrá el francés de Lotus Romain Grosjean, que parece renacido con brillantez desde el pasado Gran Premio de Alemania. Por su parte, el primero de los Ferrari, en manos de Fernando Alonso, tomará la salida en quinta posición.

Hamilton logra la Pole en Calificación. GP Hungría 2013

Realmente, puede resultar curioso hablar de sorpresas, cuando los Mercedes llevan copando la mayoría de primeras posiciones de salida en esta temporada, haciendo gala de un enorme dominio en este aspecto carrera tras carrera. Pero en Hungría, tras lo visto en las sesiones libres, e incluso en el transcurso de esta misma Calificación, parecía que los realmente fuertes y los que habían dado otro paso en este sentido, eran las máquinas de Red Bull, con un abultado dominio desde el viernes, sólo inquietado un poquito por la sombra negra y dorada de Lotus.

Aún así, Pole Position mediante, las sensaciones nos siguen pareciendo no tan claras de cara al domingo para Lewis Hamilton o su compañero Nico Rosberg, quienes creemos que sufrirán un poco más que hoy para mantener el ritmo de coches azules, negros y rojos, centrándose la mayoría de estas dudas en el consabido rendimiento de gomas, sobre las demás cosas.

Q1: Paul Di Resta cae

Centrándonos en el desarrollo de la sesión, la primera tanda se desarrolló sin incidentes reseñables. Los equipos más flojos salieron pronto a rodar, y casi ninguno hizo intentonas de explotar un poco los compuestos Medios, por lo que cuando ya al final (tardaron en salir) saltaron a pista los equipos fuertes, todos lo hicieron con Blandos ya de inicio.

Di Resta. Calificación GP Hungría 2013

Los buenos cronos conseguidos por los dos pilotos de Williams, muy arriba en esta Q1, dejaba la situación algo comprometida para terceros que suelen salvar los muebles a menudo confiando en que Valtteri Bottas o Pastor Maldonado van estar casi siempre en el filo… pero hoy no fue así, y a los usuales cuatro corredores de Marussia y Caterham, los acompañaba en el descalabro otro de los acostumbrados, Esteban Gutiérrez con su Sauber, y uno de los que no suelen frecuentar posiciones tan retrasadas: Paul Di Resta a bordo del Force India, un monoplaza que parece estar perdiendo algo de fuelle en las últimas citas tras una primera mitad de campeonato excelente.

Q2: Mark Webber se salva por los pelos

En la segunda tanda, la guerra estaba abierta. Las diferencias entre los mejores registros siempre han sido muy cortas en todas las sesiones, por lo el asunto no se prestaba a jugar mucho con la suerte, si no querías llevarte tal vez un susto.

Grosjean. Calificación GP Hungría 2013

Sin apenas probaturas, ambos Mercedes logran un tiempazo con gomas Blandas usadas, y al poco, lo hace aún mejor Vettel en las mismas condiciones. De tal manera, Ferrari, Lotus y demás tienen que usar un segundo juego de Blandos, esta vez nuevos, para acercarse a esos tiempos y prevenir un disgusto. Finalmente, también Hamilton y Nico montan otro juego de Blandos por prevención, batiendo a Vettel, pero por muy poco. Por lo tanto, el alemán ya dejó a todos con el miedo en el cuerpo al pasar a la siguiente tanda de manera muy sobrada, ahorrando un juego de Pirelli, y repetimos, con un crono brutal conseguido con goma usada.

Por el contrario, su compañero Webber tiene muchísimos problemas, pues se le ha detectado alguna anomalía en el KERS que afecta al monoplaza, y mientras los mecánicos se afanan en su box, el tiempo para el semáforo rojo va pasando inexorable. A falta de dos minutos lo sacan a pista in extremis, sin tenerlo del todo solucionado, pero intentando lograr lo suficiente para pasar el corte en una vuelta a todo o nada.

Webber. Calificación GP Hungría 2013

El australiano lo consigue por los pelos, dejando fuera a Adrian Sutil. El otro Sauber, Jenson Button, Vergne, y los Williams lo acompañarían en el descarte.

Q3: Cuando todo apuntaba a Seb… llegó Lewis

Llegados al momento crucial, todo indicaba que la Pole se dirimiría por escaso margen, aunque pocos pensaban que se le escaparía al actual líder, visto lo visto. Su compañero, cuyo coche continuaba con problemas, se autodescarta de inicio al no intentar siquiera salir a pista. El que sí lo hace es Sergio Pérez, muy lento y con goma Media, simplemente para marcar un tiempo que le haga salir por delante de Mark mañana.

Vettel. Calificación GP Hungría 2013

De los demás, había dos guerras diferenciadas. Una entre Lotus y Ferrari por ver quién ganaba esas cruciales posiciones, y otra entre los Mercedes y Vettel por la Pole. Ricciardo, enorme últimamente, no tenía problemas para quedar octavo, y Grosjean centradísimo y veloz como antaño, ganaba la partida no solo a los de Maranello, sino también a Rosberg, que saldrá cuarto.

A Alonso le quedaba el consuelo de posicionarse por delante Kimi Räikkönen, intercalado entre los dos Ferrari. Y mientras, en la otra guerra, a pesar de la rapidez de Mercedes, Vettel volaba en su primer intento, dejando un crono que hasta le podía valer ya… pero reservando aún un juego nuevo de Blandas por si lo necesitara. Y tal vez se confiaron demasiado en ese gran registro, pues en el segundo intento, no se le vio al alemán “yendo a por todas” (de no ser que tuviera algún fallo que no se apreció en directo)… y en esas circunstancias, con un perro de presa como Hamilton, o echas toda la carne en el asador, o te puede pasar lo que ocurrió: que el inglés te hace una vuelta brutal al borde del banderazo y te deja con cara de circunstancias.

Hamilton. Calificación GP Hungría 2013

Mañana veremos, pero da la sensación de que la carrera será movida, y probablemente muchas posiciones iniciales hayan cambiado cuando lleguemos a la vuelta final… Y les dejamos con un augurio personal: si no tiene problemas en la salida o terceros, cuidado con Romain para la misma victoria. Aquí se lo contaremos.

Estos han sido los resultados clasificatorios finales:

Calificación GP Hungría 2013

__________

>> Tiempos: formula1.com

11 COMENTARIOS

  1. Buenos Dias

    Mercedes 1000 Km. preparando su auto a una vuelta y en carrera muere.-
    Ferrari por lo menos sale de la parte limpia de la pista ( Alonso en el GP España salia 5º y gano la carrera, se puede repetir o ya es una locura mía, los milagros existen, en fin 🙂 )
    Pobre lo de Webber siempre el auto con problemas, bueno de seguro metieron la mano 🙂 porque ayer estuvo fuerte en los Libres 2 mmmmmmmmmmm nada raro se puede esperar de la bebida que te da alas.-
    Lotus están fuertes.-
    Veremos mañana que pasa en la carrera, estará emocionante
    Forza Ferrari
    Saludos

  2. En fin, como dijo un compañero en otro comentario, la meta para Ferrari es largar en la 3ª fila y gracias. Pero al menos olemos el podio, y gracias al calor, ojalá ese calor termine perjudicando los neumáticos delanteros de Red bull y Mercedes y compartamos podio con Lotus. Aunque me parece muy difícil evitar el 4º campeonato de Vettel, está claro que es un gran piloto, pero con cuatro campeonatos del mundo ya es una leyenda, (al fin al cabo, a Schumacher se le hizo relativamente fácil, sumar una corona tras otra cuando su Ferrari era un misil y toda la escudería giraba en torno a él, ), cosas de la vida. La verdad, no me imagino a Kimi asimilando el mismo trato que a Webber , será muy interesante si se da su fichaje por RB

  3. Hola, saludos a todos.
    Gracias por la nota CC Puertas.
    Parece que Ferrari ha mejorado a una vuelta, ¿no?, a 4 décimas de la pole, a ver si continua la mejoría.
    Red Bull andan muy sobrados, en los libres 3 preparando la carrera y escondiendo cartas, parece que Vettel se ha confiado en la Q3 y le ha sorprendido Hamilton. Webber como siempre, todo lo malo le pasa a él, ojalá Kimi vaya a RB a ver si a él lo pueden manejar como a Webber.
    Esperemos que mañana haya una buena carrera y Ferrari esté arriba, a ver si largan bien en la salida y adelantan puestos.

  4. No creo que Ferrari haya mejorado lo necesario… seguimos 5tos y los 10 primeros dentro del seg casi, así que es solo por la pista.

  5. Ah en cuanto a Vettel creo que se lo merece, tal cual dice Josevi, también es mérito aprovechar la suerte el lugar y el autazo super dopado que le supieron dar. Es todo lo que el dinero puede comprar.

  6. Pinta para una arrancada muy interesante para Ferrari, desde luego no todos los días nacen burros pardos, pero doy por descontado los avances de Massa sobre Kimi y de Alonso sobre Nico; mas, un error o distracción de Sebastian a los intentos de Grosjean colocaría un Ferrari prácticamente en la punta con una pista y calor favorecedores. Reciban un saludo

  7. Buenas noches.
    MASSA supero a ALONSO, EN LA Q2 Y Q3. DESCONTANDO TIEMPO DE LA Q1.
    En la Q1 ALONSO LE HABÍA SACADO 352 milésimas
    MASSA En la Q2 LLEGO A 277 milésimas.
    MASSA en la Q3 TERMINA A 138 milésimas.
    ¿Ahora cual es la explicación valida?
    ¿MASSA MEJORO?
    ¿ALONSO RETROCEDIÓ?
    A veces no queremos ver la verdad, tratamos de ocultarla.
    Por lógica seria que ALONSO AUMENTARA LA DIFERENCIA, PERO OCURRIÓ LO CONTRARIO, MASSA SE ACERCO.
    LA PROGRESIVA DE ALONSO, DESPUÉS DE LA Q1, FUE : MEJORO 469 EN LA Q2 Y 392 EN LA Q3.
    LA PROGRESIVA DE MASSA, DESPUÉS DE LA Q1, FUE : MEJORO 544 EN LA Q2 Y 531 EN LA Q3.
    ¿COMO NO ERA UN ESTORBO EN FERRARI?.
    Ya se lo de siempre, para que opinar, si siempre estaremos abonados a la 3° y 4° fila.
    Motivos que ya de las clasificaciones y carreras de este año, no me interesan.
    Espero y deseo que realicen podio, ¿¿¿pero solo que se quede alguno de los de adelante???.
    ¡¡¡¡¡Pero esta KIMI ATRÁS!!!!!!, candidato al podio.
    LA CARRERA TERMINA CON LA BANDERA A CUADROS, SUPOSICIONES NO, YA SOY MAYOR.
    EL PESCADO EN LA MESA, NO EN LA CAÑA.
    Saludos.
    FORZA ALONSO.

  8. Massa es inconsistente y por eso no me gusta, le toca bailar con la más fea pero me gustaría que le exija más a Fernando y al equipo.

    Si Alonso larga bien tiene posibilidades con una estrategia buena.

  9. Bien por la crónica. Buena la apreciación de los neumáticos usados de Vettel para la pole. Me parece que es inevitable el campeonato para Vettel.

  10. Buenos días.
    Era previsible su inconstancia desde el accidente en el 2009, ¿entonces?, porque no se quedaron con KIMI y dejaban a MASSA un año parado,ACASO NO ERA PREFERIBLE.
    ¿Acaso Massa estaba en condiciones de volver a correr?.
    En el 2010 tanto ALONSO como KIMI formaban una pareja temible.
    Pero no KIMI «MOLESTABA», y prefirieron a MASSA.
    Y después critican ¿acaso MASSA tiene que figurar siempre después de ALONSO?
    ¡¡¡¡ES UN DECRETO, UN CONVENIO, O UN ACUERDO!!!!
    FERRARI SE CONVIRTIÓ EN UN NEGOCIO, ASÍ ESTAMOS.
    Jamas hubo una explicación seria y responsable de dejar parado 2 AÑOS A KIMI, por FERRARI.
    Saludos, el tiempo sera el testigo de los caprichos.
    CHAU.

  11. despues de hungría… «ferrari» debe estar aplaudiéndose las «quetejedi» con ladrillos viendo a kimi delante de alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.