El Gran Premio de Hungría marca el ecuador del Campeonato y precede al merecido descanso estival, pero los nuevos neumáticos de Pirelli pueden hacer que esta carrera sea muy significante en el destino de la temporada. Será la primera carrera en la que se compita con los nuevos P Zero, construidos con las carcasas de los neumáticos del año pasado, junto con los compuestos de goma de esta temporada, cambio realizado para evitar los problemas de delaminaciones o reventones vistos en diversas ocasiones esta temporada, y está por ver el efecto que tendrá sobre la competitividad de los diferentes monoplazas.

GP Hungría 2013

Los cambios en la construcción de los neumáticos han hecho que éstos sean más conservadores, por lo que Pirelli ha decidido cambiar su idea original de llevar a Hungría los medios y los duros, y en su lugar estarán los medios (marcado blanco) y blandos (marcado amarillo). Son las mismas nominaciones que el año pasado, aunque los compuestos del 2013 son más blandos. Para darle un poco más de salsa al asunto de las gomas, veremos cómo se comportan en un fin de semana en el que se espera mucho calor.

Ojo, que Vettel se escapa

Sebastian Vettel está realizando un campeonato impecable y su última victoria le ha colocado con una ventaja de 34 puntos sobre el Ferrari de Fernando Alonso, y de 41 sobre el Lotus de Kimi Räikkönen, así que los que aspiren a luchar por el campeonato al final de año no pueden permitir que el alemán vuelva a ganar aquí, que es una de las dos únicas carreras del calendario en las que todavía no ha ganado. En Red Bull han presionado durante la temporada todo lo que han podido y más para que Pirelli introdujera los neumáticos que se estrenarán aquí, así que es de suponer que les irán bien.

En Lotus estarán encantados con el calor, puesto que en estas condiciones lo han hecho muy bien anteriormente, e intentarán seguir sacando provecho del mimo con el que su coche trata a los neumáticos. Los que seguro que no recibirán con agrado las altas temperaturas serán los hombres de Mercedes. El equipo de la estrella está segundo en el Campeonato de Constructores con dos victorias hasta ahora, y veremos cuánto les afecta el calor, y el ser el único equipo que no probó en Silverstone en los test de jóvenes pilotos. Por su parte McLaren ha ganado en Budapest en seis de las últimas ocho ediciones, pero es muy improbable que puedan sumar una nueva victoria en esta ocasión.

Fórmula 1 en un circuito de karting

Hungary-Preview-Feature

El de Hungaroring es un circuito muy lento, con un gran número de curvas de baja-media velocidad. La revirada pista requiere de un apoyo aerodinámico similar a Mónaco, y es que de hecho aquí los coches van con el acelerador a fondo en menos porcentaje de la vuelta que en el mismo Principado. 10 de las 14 curvas se toman a menos de 160 km/h, haciendo de este el circuito permanente más lento del calendario. La tracción y la frenada son dos aspectos críticos en Hungaroring, y los equipos se centran en ello a la hora de buscar la mejor puesta a punto.

Como adelantar aquí es complicado, los equipos trabajarán mucho en los entrenamientos libres para tratar de lograr la mejor posición de parrilla en la calificación. De todas formas y para tratar de facilitar los adelantamientos existirán dos zonas de DRS. La primera está en la recta principal, como el año pasado, y la nueva estará inmediatamente después de la curva 1, hasta la 2. El único punto de detección estará antes de la última curva.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la reducción de la velocidad permitida en los boxes tras el accidente sucedido en Alemania con la rueda de Mark Webber, hará que cada parada sea unos cuatro segundos más lenta, lo que es una buena noticia para los que realicen una parada menos que sus rivales.

Calentito, calentito…

La previsión meteorológica para la décima prueba del Campeonato no nos dará sorpresas, pero sí mucho calor. Se esperan temperaturas entre 32 y 34ºC el viernes y el sábado, con un ascenso hasta acercarse a los 40ºC para el domingo. El circuito de 4.381 metros al que se le darán 70 vueltas permanece sin variaciones respecto al año pasado.

Marcando este GP el ecuador del campeonato, después del cual los equipos tendrán que cumplir con las dos semanas obligatorias de cierre, algunos tendrán que enfrentarse al difícil dilema de si seguir desarrollando sus coches actuales o destinar todas sus energías para preparar el año que viene, que presenta brutales cambios en el aspecto técnico. Cómo se comporten sus coches con los neumáticos este fin de semana será un factor importante en la decisión…

Por último recordaros que el equipo de FormulaF1 continua con su acuerdo de colaboración con la genial radio digital del deporte LaPelota.fm, donde uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios. Esperamos que disfrutéis de otro fin de semana “racing”.

Ver también: Ficha del Circuito de Hungaroring

Horarios del Gran Premio de Hungría 2013

Sesión Día Hora Hungría Hora España
Primeros entrenamientos libres Viernes 26 de julio 10:00 – 11:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 26 de julio 14:00 – 15:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 27 de julio 11:00 – 12:00 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 27 de julio 14:00 14:00
Carrera Domingo 28 de julio 14:00 14:00

Previsión meteorológica para Hungría (Hungaroring):

Nueva imagen

5 COMENTARIOS

  1. No hay mas nada que se pueda hacer mas que esperar a ver en que resultaron los cambios del pirelli gate para mantener a los toros adelante, si alguno llega a ganarles directamente la FIA los excomulga jajajja

  2. Estimado rdposadas.
    El único que puede excomulgarlos esta en boedo y san juan y es el PAPA FRANCISCO.
    RED BULL salio con la suya, ahora son dueños del campeonato.
    LOS CUERVOS SOMOS DE EL CICLÓN.
    MENOS EL PAPA FRANCISCO QUE ES UN SANTO PERO DE SAN JUAN Y BOEDO.
    Saludos.

  3. Hora de ARGENTINA 05,00hs = 10.00hs
    ¿Para que me levante temprano?
    Suerte que tengo que salir con rumbo NNE 025°, 11 kts, me lleva el viento, el tema sera el regreso.
    Saludos son las 08 25hs.

  4. A ver si recibe cataratas de bendiciones la F138, si los de la bebida que te da alas en el 2012 después del parón comenzaron a remontar y ganar carreras, existe el milagro que la F138 lo puede hacer en el 2013 o es mucho pedir, me ilusiono demás, en fin…
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.