Miércoles 17 “again” en Silverstone, no de Gran Premio, de carrera puntuable, sino de “test de jóvenes” y no tan jóvenes pilotos/a, de promesas, de esperanzas, de anhelos. La mañana con cielo azul y calor sobre la pista, “no rain”, no, ni una gota, con formaciones confirmadas para el primer día. Así pudimos ver al portugués de 21 años Antonio Félix Da Costa “in the morning” a bordo de un «RB» y en cambio no al anunciado Daniel Ricciardo de 24 años por la tarde, pues pasó al jueves por “despeñe” de Webber, por veto al australiano de parte de Red Bull, dicen algunos que “su” equipo.

ROSSI, RIGON y TURVEY

El italiano Davide Rigon con Ferrari, de 26 “tacos”, el danés veinteañero Kevin Magnussen con McLaren, Nicolas Prost, si, el hijo de Alain Prost y sus 31 “añitos” con Lotus, el holandés Robin Frijns  nacido en 1992 con Sauber, James “Calado”, 24 años, británico, que curioso ¿verdad?, con Force India, Daniel Juncadella y sus “dos patitos”, 22, con Williams, Johnny Cecotto “venezolano man” de 23 septiembres para Toro Rosso, el californiano Alexander Rossi, nada que ver con el de las «amotos & 21 years old» con Caterham y el chipriota Tio Ellinas, coetáneo de Alex Rossi en “jorná mañanera” y el ya piloto titular de la escudería Max Chilton, 21.04.1991, para la vespertina en “maRusia”, perdón Marussia. Así que en resumen mala suerte para D. Juncadella con problemas de cierre-estanqueidad en el depósito de combustible, Magnussen dándose una “jartá” de vueltas y “el Jaime”, el Calado, con pole “testera”, aunque a más de 4 segundos del mejor tiempo de Hamilton en el GP de hace algo más de dos semanas.

Por la tarde Magnussen dio 49 vueltas “extra” dejando el crono en 1:33.602, seguido del muy fiable Di Resta a los mandos del Force India, Da Costa y Juncadella a medio segundo escaso, ¡¡¡bien Dani!!! además sumando 50 vueltas de experiencia de manera muy satisfactoria, sin sobresalto alguno, Cecotto Jr. & Frijns  en el mismo segundo, con el “chaval de Prost” junto a Rigon a algo más de 1.20, quedando Rossi a 2 segundazos y sobre todo Chilton a “un mundo” de más de 4.745.

TEST JÓVENES PILOTOS 2013. Miercoles

Jueves 18 con tiempo despejado otra vez e implacable sol sobre el verde horizonte inglés, llegándose a casi a los 40ª, rodaron nuevamente Da Costa con Red Bull, Davide Rigon continuó con el “cavallino rampante” modelo F138, otro británico de 26 años, Oliver Turvey en lugar de Kevin Magnussen a los McLaren modelo MP4-28,  Robin Frijns & Hülkenberg “a pachas” en el ahora medio ruso Sauber C32, “cohete” Maldonado y Juncadella haciendo lo propio con el FW35, Ricciardo con el Toro “Rojo” y que luego dejaría hueco al “pipiolo de 18 años” Carlos Sainz Jr. debutando este último en la Fórmula 1. También vimos al compatriota de Pastor y Cecotto, Rodolfo Gonzalez, ya con 27 años a cuestas pilotando para Caterham y Will Stevens con idéntica edad que Juncadella y procedente de Rochford–Essex, estrenándose con el Marussia.

Pues tras casi 8 horas de test, dos banderas rojas solo por averías en mitad de la pista, decir que de manera sobresaliente destacarían D. Ricciardo liderando la tabla tanto con el Toro Rosso como con el Red Bull y sobremanera Carlos Sainz Jr. que en su debut lograría estar a solo 44 milésimas del más que probable sucesor de Mark Webber. También destacar que el madrileño batió al australiano cuando éste tomó los mandos del Red Bull en la jornada de tarde; de impresión sin duda. Sólida jornada para Dani Juncadella y muy complicada para los Marussia, faltos de agarre en curva, en recta, y hasta cuando están parados.

PROST, DANI y DA COSTA

Viernes 19, calor pero menos, último día de test con Sutil, el que dicen que toca el piano y muy bien, a bordo de nuevo del Force India, Vergne con el Red Bull II, digo Toro Rosso, Carlos Sainz Jr. en plan “killer” ni más ni menos que pilotando un “astado” de la ganadería, del famoso hierro de Red Bull, uno “de verdad” de esta temporada. Luego cedería el asiento “al jefe”, al chico de Heppenheim, al teutón Vettel. Van der Garde con el verde Caterham, “chavalín Prost” de nuevo con “su” ya casi Lotus en propiedad, el “muy experimentado” Gary Paffett, 32 años, y el plateado McLaren, Rodolfo Gonzalez y Bianchi rodando con el Marussia, Kimiya Sato, 24 “añadas”, que además tiene nombre de maquetas y nada que ver con Takuma el ex de la F1 para Sauber, Rigon y Massa juntitos en Ferrari y por último la simpática treintañera Susie Wolff en un Williams. A destacar el debut del ruso Daniel Kvyat, abril 1994, en Toro Rosso, estrenándose a lo grande, ancho y largo, con espectacular y prolongado trompo en la escapatoria de Luffield, sin daños el bólido, que tomaría el volante tras 42 vueltas de su predecesor Vergne, algo “depre” pues parece ser que ha perdido la “chance”, las posibilidades de ascenso al Red Bull grande en la temporada 2014.

Así que al finalizar esta jornada maratoniana y los 3 días de test, sobre todo para las gentes de boxes, pudimos ver a Vettel que no pierde ni a las canicas, Sutil con 99 vueltas al circuito, tercero Prost demostrando una rapidez desconocida hasta ahora y cuarto “Carlitos” Sainz. Ligera «sorpresa» de ver batido a Massa por una décima frente a Rigon. No podemos dejar de resaltar el brillante trabajo de Susie Wolf, pues desde el año 1992 con Giovanna Amati ninguna mujer había intervenido en unos entrenamientos libres, rodando 89 vueltas para al final quedar en el puesto 9º de 16, a solo una décima de Paffett, y como cierre aceptables tiempos de Pic y Van der Garde en Caterham en franco progreso.

Veremos si en Hungaroring todo lo probado sirve para el avance del conjunto de los equipos o alguno de ellos saca mayor partido que el resto, sin olvidar mencionar la ausencia en estos test de Mercedes-AMG F1 por sanción, dadas sus «pruebas» con Pirelli posteriores al GP de España celebrado en Montmeló.

Test jóvenes, jueves y viernes 2013

P.D. Puedes leerme también en: http://samgp2250.blogspot.com.es/

6 COMENTARIOS

  1. Gracias Sam Puente, me encantó la muy buena observación sobre Vettel, no pierde ni a las canicas! 😉 pero con tu permiso le agregaría que juega con una de acero entre las de vidrio…

  2. Agradecido a ti por la lectura del artículo y la aclaración de como «juega» Vettel a las canicas. Con tu permiso lo incorporaré a mi «argumentario» inmediatamente y en cuanto «vea un hueco», pues allí lo adjuntamos. Saludos.

  3. Por mí estas libre de usar cuanto y como lo desees mis apreciaciones sin ningún problema.

  4. Acá se me pasó un detalle, al ver el tiempo de Vettel tan alto con respecto a los tiempos de 15 dias atrás dan una ligera impresión de como se vienen las próximas carreras.

  5. ahí es un groso el hombre.!!! agradecido Sam por citarme pero sinceramente me parece mucho para un neófito cómo yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.