El jefe del equipo Toro Rosso, Franz Tost, es optimista ante el reto de tener que construir su propio monoplaza para la próxima temporada. El equipo tendrá que desarrollar un coche que por primera vez no será una «fotocopia» del Red Bull y Tost espera que esto no les haga perder terreno, aunque admite que podría haber un período de transición difícil.

58554079

Toro Rosso ha estado utilizando hasta ahora diseños suministrados por Red Bull Technologies para fabricar sus piezas pero esto no ha sido visto con buenos ojos por otros equipos que piensan que esta «colaboración» va en contra del espíritu de las reglas que rigen a los «coches-cliente». Al final, se acordó dejar al equipo hasta el final del 2009 para que se fuera preparando para en 2010 convertirse en un constructor en toda regla.

«Tenemos que diseñar nosotros el coche además de construirlo y las infraestructuras todavía tienen que ser mejoradas. Esto requerirá tiempo, tenemos que esperar y ver. Sólo puedo esperar que la experiencia de nuestros diseñadores sea lo suficientemente buena y hagan un buen trabajo. Equipos buenos han creado a veces coches no tan buenos, espero que nosotros como equipo pequeño podamos hacer un buen trabajo y traer a pista un coche que pueda estar en buenas posiciones desde el principio«.

Afortunadamente el equipo siempre ha mantenido a varios diseñadores, por lo que no tendrán que empezar de cero: «Pero no es fácil traer a gente con las habilidades necesarias y que trabajen bien juntos. Tenemos que ver cómo discurre todo durante el invierno. Por ahora, por lo que veo, están haciendo un gran trabajo, pero ya veremos cuando el coche esté en pista y sepamos los tiempos por vuelta«.

58527480

Tost cree que el próximo Toro Rosso podrá aprovechar algunas piezas derivadas del coche de esta temporada, aunque los cambios en las normas del 2010 limitarán las partes que se puedan transferir al nuevo diseño: «Las nuevas reglas nos obliga a diseñar un coche totalmente nuevo por la prohibición de repostar en carrera. Los depósitos de combustible tendrán que ser mucho más grandes, lo que significa que habrá que cambiar la filosofía del coche. Habrá que cambiar la distancia entre ejes, la distribución de pesos, y todo esto nos obliga a diseñar un coche totalmente nuevo. Desde el punto de vista financiero, estaría bien si conseguimos aprovechar algunas partes y algo del rendimiento, ya que el del 2009 ha sido un coche bastante rápido. Desgraciadamente, por lo que he visto hasta ahora, no hay muchas partes aprovechables».

Sobre sus pilotos, Tost espera que Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari, la pareja de pilotos con menos experiencia de la temporada 2009, adquieran la suficiente para mostrar su verdadero potencial hacia la mitad de la temporada 2010, y piensa que serán muy competitivos. Sobre Jaime, afirma que ha mejorado y que es optimista sobre su futuro, mientras que no se preocupa por los espectaculares accidentes que han protagonizado sus pilotos esta temporada: «Los accidentes son parte del juego, son pilotos jóvenes y tienen que aprender los límites del coche, no tengo ningún problema con esto».

AUTO-F1-PRIX-SPAIN-MONTMELO-CRASH

Fotos: Daylife

6 COMENTARIOS

  1. Buenas noticias, en la formula 1 cada equipo tendria que tener su coche y su motor desde luego. Este año ha habido muchos cooches repes con el motor: dos equipos con mercedes, ferrari, renault, motores repetidos. que cada equipo se consiga un motor distinto, asi hay mas variedad.

    La proxima temporada va a ser dura sin los repostajes y sus tacticas. Asi van a estar todos en las mismas condiciones de carga de combustible desde el principio; aunque algunos querran correr mas y tendran que cargar mas conbustible.

    Menos mal que Alonso va a correr con Ferrari que es el que mas corre. Fuego!!

  2. Red Bull parece que utilizara motores Renault para la proxima temporada, ya que Renault tiene intencion de seguir en la formula 1 como suministrador de motores unicamente. Red Bull habia pensado tambien en llevar motores cosworth pero segun Vettel no confia mucho en su fiabilidad y consumo.
    De todas maneras williams montará motores Cosworth. Este motor va a ser el mas utilizado en la parrila de la temporada 2010.
    Perece que el proximo año tambien se podran repetir motores. Esto no es normal. Tendrian que abrir la formula 1 a otros fabricantes de motores; aunque los motores fueran con mas cilindros y distintas caracteristicas.

  3. parece que en la proxima tenporada utilizaran los propulsores Cosworth un total de 5 equipos: Williams, Campos Meta, Manor GP, Lotus y USF1. Aunque se rumorea que el equipo USF1 estaria intentando anular sus acuerdos con Cosworth y tambien su posibilidad de no participar la proxima temporada.

  4. @Gorka: Bueno, a mí si quieren repetir motores no me parece mal, ya que no sólo el motor es importante, si no dónde y cómo va montado, claro. En lo que sí coincido es que sería bueno que participaran otros motores, ya lo dije, pero lo repito, me encantaría ver a Volkswagen por ejemplo, más después de la «decepción» de BMW…

    Respecto a lo de USF1, ¿dónde leiste lo de que estarían intentando anular su participación?, eso quizás abriría la puerta de nuevo al Epsilon Euskadi

  5. USF1 acaba de pagar la inscripción al campeonato. De todas maneras, Epsilon ya dejó aparcado el proyecto de correr en 2010 hace dos meses y ya sería imposible.
    Saludos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.