Fernando Alonso finalizó el Gran Premio de Alemania en cuarta posición para la Scuderia Ferrari, mientras que su compañero de equipo, Felipe Massa, tuvo que retirarse en la cuarta vuelta, cuando tuvo una salida de pista y se caló el motor del F138. La carrera la ganó Sebastian Vettel en el Red Bull, que compartió podio con la pareja de Lotus Kimi Räikkönen, segundo, y Romain Grosjean, tercero. Con este resultado, el español de Ferrari sigue en segunda posición en la clasificación de Pilotos, aumentando la distancia con respecto al ganador de hoy de 21 a 34 puntos. Felipe, por su parte, sigue séptimo. En la clasificación de Constructores, el Cavallino Rampante continúa tercero, a sólo 3 puntos de Mercedes. Red Bull, sin embargo, ha aumentado su ventaja en el liderato.

Fernando Alonso, GP Alemania 2013

Esto supone el fin de una tanda de dos carreras consecutivas que, así como el inevitable estrés que conlleva, parece haber generado nuevas perspectivas. En la reunión de siempre que sigue a cada domingo de Gran Premio entre el Presidente Montezemolo, el Director Deportivo Stefano Domenicali y los ingenieros de la escudería, se habló del programa de desarrollo del F138, y el planteamiento de cara a las dos próximas fechas de primera importancia: los entrenamientos para jóvenes pilotos en Silverstone del 17 al 19 de julio y el Gran Premio de Hungría, que se disputará el fin de semana del 28 de julio en Hungaroring, a las afueras de Budapest.

Aunque las dos últimas semanas han sido notables por el gran esfuerzo realizado para mejorar el coche y reducir la distancia con respecto a los primeros, especialmente en la calificación, además de la cuestión de los neumáticos, el equipo quiere responder con un empujón aún más grande. Esto sucede en un momento crucial de la temporada porque, ya no es meramente una cuestión de gestionar los neumáticos o adaptarse a las condiciones climatológicas, sino que existe la obligación de definir la dirección del desarrollo del F138.

Asimismo y como preparativo previo al GP de Alemania, Fernando Alonso hizo de “taxista” en el antiguo Nürburgring-Nordschleife en una entrevista concedida a Jan Krebs, reportero de la RTL alemana, al volante de un F12, mientras daban una vuelta al famoso Nordschleife. Diseñado para poner al límite hasta a los mejores coches, a los fabricantes les gusta utilizarlo para evaluar sus nuevos modelos; sus peligros son tales que ya no se corre allí en la Fórmula 1, con lo que ésta fue la primera vez que Fernando pilotaba un Ferrari en este trazado. Naturalmente, parte de la entrevista trató sobre la parte de la temporada que se ha disputado hasta la fecha.

Lo cierto es que el piloto español ve el rendimiento de Ferrari en estas nueve carreras alentador, y pone al equipo un notable alto, que sirve, si cabe, de motivación para los hombres de Maranello al oír las palabras de su líder: «Veo bien a Ferrari y creo que podemos darle un 8, una buena nota. Claramente no somos los más rápidos, nuestro coche es muy completo, por lo que diría que estoy satisfecho con él. En lo que respecta a mí, no me corresponde ponerme a mí mismo una nota. He crecido mucho desde mis primeros años, digamos que somos más completos, pero siempre se puede mejorar carrera a carrera con la experiencia, con todo”.

No obstante, Fernando nos cuenta su secreto a la hora de pasar página en las carreras que no le han ido del todo bien: «No es fácil olvidar una carrera mala. Sí, le doy vueltas, pero al final, sabes que es tu trabajo y que hay cosas más importantes en la vida y entonces, cuando una carrera sale mal, tienes que pensar ya en la siguiente carrera y no en el pasado”. Además, el ovetense suma dos segundos puestos en esta temporada -junto con dos victorias y un tercer puesto-, y describe qué significa esta posición para él:  “Pues a veces una gran satisfacción y otras una gran decepción. La segunda posición te puede reportar sentimientos muy distintos. Dos segundos puestos nunca son iguales. Depende de las circunstancias de la carrera y de quién va primero. Si es tu rival principal entonces es triste, pero si no lo es, es positivo”.

Fernando Alonso, GP Alemania 2013, pitstop

Mirando su lado más humano, Fernando se sincera al confesar que pilotar un Fórmula 1 es peligroso, y que los pilotos a veces pasan miedo cuando están metidos en el monoplaza: Sí, he sentido miedo alguna vez. Sobre todo en las carreras con lluvia, en las que pierdes toda visibilidad. Es un momento crítico. Y en ocasiones, como hemos visto recientemente con los neumáticos que no aguantaban, le coges respeto a la velocidad y sientes el peligro”. Cuando, por ejemplo, un neumático revienta, esta es la reacción del piloto para controlar el coche: Cuando un neumático estalla, lo primero que notas es que el volante empieza a vibrar y que la parte trasera del coche empieza a vibrar también. Sientes la zona trasera del coche muy ligera y tienes que hacer un contravolante. Eso es lo que yo he sentido y he podido ver cuando les ha pasado a los demás, que siempre es bastante similar. Si esto te pasa en mitad de una curva rápida, creo que sería imposible de controlar porque no tienes tiempo de reacción, como le ocurrió desafortunadamente a Felipe: ocurrió a mitad de una curva y perdió el control. Si ocurre en una recta, entonces tienes una pequeña oportunidad de controlar el coche. Sin lugar a dudas es un shock, un momento completamente inesperado y nunca estás preparado para controlarlo. Luego hablas con el equipo por la radio e intentas volver a boxes lo antes posible, porque si estás en mitad de una carrera necesitas recuperar el tiempo perdido”.

Un deportista nato

Enfocando ahora las preguntas más personales, Fernando confiesa sus secretos para encontrar motivación en cada carrera: «Sin lugar a dudas en mi familia, que es una de las cosas en la que se basa la filosofía Samurái. Dice que tienes que vivir teniendo un objetivo en mente y ese objetivo es la familia, el clan”. Y, como buen deportista, el deporte juega un papel muy importe en su día a día: “Pocos, muy pocos, aunque a veces me puedo tirar un par de días viendo la tele en el sofá. Incluso cuando no se trata de mi preparación de cara a las carreras, intento hacer siempre algo de deporte porque es mi pasión y me gustan muchos deportes, sobre todo fútbol”.

[youtube]http://youtu.be/r560Y39JTAw[/youtube]

Por último, el bicampeón español define qué es para él el término velocidad: “Todo. Sin velocidad sería difícil de entender cualquier día. Me gusta la velocidad, me gusta hacer todo deprisa”.

Fuente: Ferrari

14 COMENTARIOS

  1. Demasiado bien se porta Alonso con el equipo. Estando terceros y viendo que pierden ritmo, yo nos le daría más de un 6. Intenta ser demasiado «políticamente correcto» de cara al público. Saludos.
    PD: Esta entrada estaría genial si tuviera el video, y más aún estando en vuestra web!! XD

  2. Pienso lo mismo que tú, TechF1. Es más, tras la carrera de Nüburgring pensé que Alonso arremetería contra Ferrari cuando atendió a la prensa en el motorhome del equipo, pero no, se mostró conciliador y con un tono de motivación hacia el equipo para lo que resta de temporada. Por algo es el líder dentro del equipo.
    PD: Oído cocina 🙂

  3. Buenos Dias
    Excelente la nota Sr. Óscar Albo, bien por Alonso dando ese apoyo tipo en el fútbol » vamos muchachos que se puede revertir el marcador» 😀 , sigo con esa esperanza de que después del parón Ferrari pueda dar con esa tecla que falta y estar bien arriba como debe ser.-
    Forza Ferrari
    Saludos.-

  4. Muy buena nota.
    Disculpenme pero no comparto la actitud de Fernando, en éstos momentos en que urgen resultados un líder debería ser mas ecúanime y responsabilizarse por los malos resultados que vienen juntándose.
    No sólo no tienen un buen auto sinó que estratégicamente se dejan estar.

  5. Gracias Oscar!! Es que nunca me doy cuenta de cuando ponéis vídeos nuevos. Este lo vi por vuestro twiter y en cuanto termine de verlo busqué los comentarios mas abajo y sorpresa! no se puede comentar el video. Justo después veo esta gran entrada y no está el video, con lo que deduzco que habrá gente que no lo haya visto como me suele pasar a mí. Gracias por atender nuestras peticiones.
    Por otro lado creo que esta entrevista es de antes de la carrera y por eso fue tan suave en su declaración. Saludos.

  6. Buenas noches.
    Si mal no recuerdo el vídeo era del jueves, bueno si FERNANDO lo dice, para que opinar.
    FERRARI merece un 8 OK.
    Saludos.

  7. Entonces las palabras de LUCA DE MONTEZEMOLO COMO TOMARLAS ¿MENOS PALABRAS Y MAS HECHOS?.
    LOCO NO ESTOY http://www.elenaferrari.net/news.html estimo que lo que se pide es «MENOS PALABRAS Y MAS SENSATEZ», entonces ¿cual es la verdad?.
    Evitare opinar, ya estoy cansado y es hora de descansar, estoy harto de justificar lo injustificable.
    Es cierto FERRARI merece ser campeón del mundo.
    Saludos.

  8. Espero que algo cambie y sea evidente porque ya las promesas van a mal puerto, es como que si hablan me enoja y si no hablan también, se hace inevitable ver cambios en éste momento si Ferrari desea pelear el 2013/14

  9. Hola, saludos a todos.
    Gracias por la nota Oscar.
    La nota de Fernando será de cara al público, la profesión la llevará por dentro.
    Independientemente de la puntuación que de al equipo, supongo que internamente cada uno sabrá donde está.

  10. Buenos dias:
    La entrevista me parece correcta, ahora bien una vez dicho esto, creo que cuando califica con un 8 a ferrari, tambien se está calioficando el, ya que no olvidemos se trata de un equipo de F1, equipo que está formado por todos y cada uno de ellos, incluyendo pilotos. Debe de decir que yo soy ferrarista, quien pilote es más o menos secundario, y no está en mis manos la contratación de los mismos, pero clarificada esta posición debo de decir que, en mi opinión, Ferrari debe luchar por ambos campeonatos, lo calificar con 8 o 10, eso es cosa de otros equipos, Quien pilota para Ferrari, debe exigir y exigirse siempre para 10, Cuando un piloto tiene el honor de pilotar para Ferrari, es que ha llegado al sumum, al máximo, perder o ganar no lo es todo, A Gilles se ke recuerda y no ganó ningún mundial, pero era un piloto Ferrari, todo pasión,locura y corazón, en mi opinión eso es Ferrari, pasión, locura y corazón. En estos momentos falta esa pizaca de estos componentes para llegar a la cima. En cualquier otro equipo un 8 sería ya bueno, en Ferrari, falta,
    Un saludo. Gracias

  11. Estimado joejack.
    Hombre yo quise ser diplomático, evitando disentir, pero tu vas al grano. y dices la verdad.
    UN PILOTO DE FERRARI, ES LO MÁXIMO, PASA A LA HISTORIA 50 o 100 AÑOS DESPUÉS,
    UN 8 ES PARA CUALQUIERA NO PARA FERRARI.
    AHORA SI FERNANDO ESTIMA QUE UN 8 ESTA BIEN, ENTONCES EL NO ES EL N°1.
    SE VE EN SU ROSTRO, NO ES EL MISMO DE ANTES, YO ADMIRE Y ADMIRO A TODOS, NO REALIZO DIFERENCIAS, Y SE SIENTA EN UNA FERRARI ES LO MÁXIMO.
    NO SOY UN GRANDILOCUENTE PENSADOR Y ESCRITOR, SOY PASIÓN Y FUEGO.
    SI ANTES TE FELICITE, HOY TE APLAUDO, NO SE DE DONDE ERES, PERO HOMBRE HAY QUE TENER LO QUE HAY QUE TENER PARA EXPRESARTE ASÍ.
    ENHORABUENA, «NO ESTAMOS SOLOS».
    Saludos y Gracias

  12. Estimado Guilio-Boxer:
    Soy español, concretamente valenciano- Esa apreciación , tuya , de que Alonso ya no es el de antes es super certera, yo lo vi correr en la Nissan 2000, era de otra galaxia, hoy ha perdido el brillo de los ojos, ese brillo que tienen los que tienen en el alma grabado a fuego el ansia de victoria, me alegro de no «estemos solos», En la vida hay que saber perder para saborear las mieles del trinfo con la humildad que dá el haber perdido. Tambien pienso que su nueva compañera influye en Alonso, y en este caso no muy positivamente, no es el único caso en un deportista en el que el/la conyuge incide en el rendimiento personal, para bien o para mal , en este caso no ha sido positivo.
    Saludos y gracias

  13. Estimado joejack.
    Tengo contactos con estudiantes amigos de la UPV, «en cualquier momento la sorpresa».
    Es cierto «EL AMOR BRUJO» de DON MANUEL DE FALLA tiene eso http://www.youtube.com/watch?v=auRUxPPqDcQ tiene esa virtud, lo expreso con total seriedad.
    Bueno es ¿UN HOMBRE?,y frente a una mujer que te encuentra tus puntos débiles, sucumbe cualquier mortal.
    Es mas lo felicito, si encamina su vida privada, bienvenido, y te lo puedo garantizar, hay encantos en una mujer rusa/ucraniana, donde si entras en su telaraña y nunca mas puedes olvidarle.
    A mi me enseñaron, 1° aprender a perder, para después disfrutar del triunfo, es si nunca gozando al rival, si extendiendo la mano.
    Fernando no es el mismo en un podio hace tiempo, a veces su mirada esta perdida, pero como no soy español como tu, evito comentarlo.
    Si tomas este año solamente y observas los podios te darás cuenta.
    A veces critica y defiende, es inseguridad, o alguien le dice, «te quedaste corto» o «expresaste demasiado».
    Me duele llegar a las puertas de un campeonato y perderle.
    Yo lo sufrí en carne propia y se la amargura que causa, a veces quieres mandar todo al diablo.
    Espero que antes que se retire,nos regale otro titulo y si son dos mejor.
    «Unidos, jamas seremos vencidos», «PERO UN PERFUME DE MUJER, TIRA MAS QUE UNA FERRARI»
    (es lo mas discreto,que se puede expresar),hombre tu me entiendes.
    Un gran abrazo hermano Valenciano.

  14. Mamma mia che faccia http://italiaracing.net/magazine/2013235/index.asp#1 Fernando esta perdido
    su mirada expresa mucho, repasando paginas vamos de mal en peor.
    Salimos de GUATEMALA para entrar en GUATEPEOR.
    Ahhhh SAUBER SE SALVO GRACIAS A…………….LOS RUSOS.
    IMPERDIBLE.
    ERA PREVISIBLE,
    Saludos, ¡ESO SI, NUNCA PIERDO LA FE NI LAS ESPERANZAS!
    SALIMOS DE SITUACIONES PEORES.

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