Desde el punto de vista estratégico, el Gran Premio de Alemania fue uno de los mejores de la temporada. La poca duración del compuesto más blando, unido a sus considerablemente mayores prestaciones respecto al más duro, animó a los equipos a experimentar con las estrategias. El final de la carrera, con el Red Bull de Sebastian Vettel y los dos Lotus de Räikkönen y Grosjean, fue una excelente muestra de lo juntos que pueden acabar varios coches la carrera con estrategias diferentes.

Cálculos previos a la carrera

GP de Alemania 2013

Con buen tiempo el viernes, los equipos pudieron probar las nuevas especificaciones de neumáticos con carcasa de Kevlar, comprobando que el blando era hasta 1,5 segundos más rápido que el medio, aunque su degradación era muy elevada. Saliendo a la carrera con los blandos, las estimaciones eran que entre las vueltas 6 y 8 ya necesitarían ser cambiados.

Con este dato y sabiendo que no podrían luchar por las primeras plazas de la parrilla, en Ferrari decidieron calificar con los medios (y por lo tanto salir con ellos a la carrera), por lo que el GP se presentaba sumamente interesante por ver cómo lo gestionaba cada equipo.

La pelea por la victoria entre Red Bull y Lotus

GP de Alemania 2013

El principal punto de interés fue la pelea por la victoria entre Sebastian Vettel y los Lotus de Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. Los tres comenzaron la carrera con los neumáticos blandos, y las altas temperaturas favorecían a los Lotus. Entre ellos, ya sabemos que Kimi siempre se las arregla para aparecer entre los primeros según avanza la carrera, y Grosjean se ganó el derecho a pelear por la victoria con un impresionante primer stint de 13 vueltas.

El plan de Lotus era el de tratar de superar a Vettel parando antes, y de paso obligarle a parar antes de lo que normalmente lo haría, lo que le haría alargar su siguiente stint con el consiguiente riesgo de quedarse sin neumáticos. Ya sabemos que los Lotus pueden mantener sus neumáticos durante más vueltas, especialmente con calor, lo que es una buena arma para las carreras. Sin embargo la salida del coche de seguridad en la vuelta 24 hizo que todos (o casi todos) pararan para cambiar los neumáticos, por lo que a partir de ahí se convirtió en una carrera a tres paradas para la gran mayoría, lo que perjudicaba a Lotus, que tenía planeado hacer sólo dos. Lamentablemente el coche de seguridad se llevó por delante la flexibilidad estratégica e hizo que casi todos fueran a la misma estrategia.

Antes de las últimas paradas, con Vettel perseguido por los dos Lotus, los de Enstone comenzaron a jugar sus cartas. Hicieron parar a Grosjean en la vuelta 40, pero no estaba lo suficientemente cerca del alemán al hacerlo, por lo que Vettel decidía parar en la vuelta siguiente y evitaba ser adelantado por el francés. La siguiente preocupación para los de Red Bull era Kimi.

El finlandés había logrado volver a juntarse a los de cabeza gracias al coche de seguridad. En Lotus pensaron en aguantar hasta el final de la carrera sin cambiar los neumáticos, pero un stint de 35 vueltas era demasiado arriesgado, y si se quedaba sin neumáticos al final de la carrera, perdería la posición con un Fernando Alonso que era la sombra de estos tres hombres. Así es que cambiaron de plan; aguantar hasta 11 vueltas del final para poder montar el blando, mucho más rápido, y lanzar el ataque contra el alemán. Perdió algo de tiempo adelantando a su compañero Grosjean, que finalmente le dejó pasar, pero su ritmo no fue suficiente, aunque por poco, para ganar la carrera.

Ferrari prueba algo diferente

GP de Alemania 2013

Ante otra calificación en la que no iban a tener nada que hacer frente a los Mercedes, Red Bull, e incluso Lotus, y ante la gran degradación de los blandos, Ferrari decidió hacer algo diferente, calificar y salir a la carrera con el neumático medio. Los rivales tendrían que parar pronto y caer al tráfico, lo que podría permitir a los de la Scuderia adelantar a varios de sus rivales. Esta estrategia estaba basada en que los blandos durarían muy poco y que los medios serían más rápidos a lo largo de un stint.

No funcionó, sobre todo porque el Ferrari tardó en calentarlos en la salida, y porque tampoco duraron mucho más que los blandos. Alonso paró en la vuelta 12 (Massa quedó fuera de carrera en la vuelta 4), una vuelta antes incluso que Grosjean con las blandas, por lo que desde el principio se vio que no funcionaría.

Alonso fue rápido en el último stint, con los blandos, y se mantuvo cerca de los tres primeros, pero esto no hubiera sido así de no haber sido por el coche de seguridad. Cuando éste salió, Alonso estaba a 20 segundos de Vettel, por lo que la diferente estrategia pareció más efectiva de lo que realmente fue. Cuando un coche no tiene ritmo, es difícil vencer al resto, sea con la estrategia que sea.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Nueva imagen

fuente: jamesallen/tabla paradas: f1fanatic

12 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION.
    Ya no miro mas carreras de F1, «ME ABURRIERON EN FERRARI».
    ¿Estrategias? y no prevean el aumento de temperatura, entonces estamos en la lona, el golpe es mortal.
    Acepto una tormenta, pero con neumáticos utilizados en la Q3, que no tomen temperatura, es el colmo.
    Motivo de no opinar.
    La nota como siempre espectacular, bien clara y muy detallada.
    Saludos.

  2. FERRARI TIENE UN PROCESO DE INVOLUCIÓN, NO DE EVOLUCIÓN.
    MIENTRAS TODOS DAN DOS PASOS, FERRARI DA UNO SOLO.
    MOTIVOS DE MIS DESALIENTOS, Y LO QUE MAS DUELE, SON LAS EXPRESIONES ANTES Y POSTERIORES A LA CARRERA.
    JORGECH.
    BS AS. ARGENTINA

  3. Hola, saludos a todos.
    Gracias por la nota Ion, excelente.
    Ferrari está perdiendo lo bueno que tenía antes, el ritmo de carrera, ya no solo califica mal sino que además está perdiendo ritmo de carrera con respecto a los otros equipos.
    Hay algo que no entiendo, si el Ferrari tiene problemas de calentar neumáticos, ¿por qué no cambian la configuración de los escapes para que les de calor?, de todas formas actualmente aunque le cuesta calentar los neumáticos no se les ve que los stint sean más largos que los demás, en cambio Lotus si que se aprecia que alargan los stint.
    ¿Por qué no pureban otras configuraciones de escapes?

  4. El problema de Ferrari no es solo tardar en calentar los medios a principio de carrera. Alonso le hace a los Medios 12 vueltas frente a Vettel 19, Grosjean 20 y Kimi 25. Con los blandos 11 vueltas contra 13 de Grosjean. No es solo que el Ferrari no tenga buen ritmo, es que encima ya no mantiene las gomas como a principio de temporada. Algo han hecho malen Ferrari seguro. Saludos.

  5. Buenos días:
    En mi opinión, no es que Ferrari pierda lo que tenia, es que los demás han encontrado lo que les faltaba, ritmo de carrera,cuando digo los demás ne refiero a Red Bull y Lotus, pero mayormente a RBR, ya que Lotus ya tenia ub buen ritmo. Lamentablemente en Ferrari, ya sea porque los ingenieros no saben, porque los pilotos no saben, porque los que saben están de vuelta o porque no tienen comunicación entre ellos o por cualquier otro motivo, la realidad palpable es que entre unos y otros solo hacen que vender humo desde hace cinco años, lo de «tenemos que mejorar…», » traemos unas actualizaciones …» «· sino queremos quedarnos descolgados…» son una cantinela que viene repitiendose desde hace cuatro años., carrera si carrera tambien. Se dice que es que no calientan bien los neumáticos, pero se ve que los degradan con la misma rapidez, si no más, que los otros equipos, todo eso lleva a pensar en una mala concepción del vehiculo. En el GP de Alemania, eran de los más lentos en velocidad punta, pero tambien de los que peor circulaban por los sectores revirados. Así no se puede ganar un mundial. No obstante, tambien pienso que los pilotos se dejan llevar por la situación. De los ingenieros de pista es mejor no hablar, de los mecanicos que cambian ruedas, hasta un 1 seg más lentos que en RB o Mercedes. Como se ve no es solo un factor, como casi siempre en la vida, son varios los factores que te llevan al éxito o al fracaso. Para reaccionar, y como no es posible cambiar a todo el equipo, se tendráin que plantearse si cambiar al mayor dirigente, Domenicalli, no sería un buen revulsivo. S. Domenicalli, parece buena persona pero blanda. Para dirigir es circo, creo que hace falta alguien muy duro, tipo Todt, Briatore, Marko o similar, para llevar a todos a su máxima efeiciencia.

  6. BUENOS DÍAS PASADOS POR AGUA Y TORMENTAS.
    APLAUSOS JOEJACK.
    ERES UN LOCO COMO YO (afectuosa-mente y con mucho respeto), lo mantengo hace tiempo.
    Hombre vi desfilar gente capacitada en FERRARI, desde ALBERTO ASCARI HASTA LA FECHA ES DECIR DESDE QUE COMENZÓ EL MUNDIALF1, y pese a todo jamas me queje, pero en estos últimos años es una peor que otra.
    ¡NO QUIERO EXPLICACIONES, QUIERO RESULTADOS!.
    Claro escribo en ESPAÑA, y duele decir la verdad.
    TU LO HAS DICHO TODO, YO POR RESPETO CAYO.
    ¿SI TUVIERA EL PODER DE REALIZARLO’.
    A FIN DEL 2013 AFUERA TODOS, NO QUEDA NADIE, Y «CHITO,SILENCIO» CON LOS COMENTARIOS, NADIE EXPLICA NADA NI SE JUSTIFICA, SE GANA O SE PIERDE CON DIGNIDAD, NUNCA ECHANDO LA CULPA A LA MAQUINA, EL NOMBRE DE FERRARI NO SE MANCHA CON ESTUPIDECES O GIL-POLLADAS.
    Agradezco tu valentía en expresarlo, yo por la amistad que me une a LA MADRE PATRIA la evito, pero comparto tu comentario.
    Saludos estimado amigo.
    PD de TODT olvídate es puro humo.(se vendio por un cargo que le queda grande), regalo de MAX MOSLEY

  7. Buenos dias.
    Gracias Gulio-Boxer por tu coincidencia con mi opinión. Cierto que Todt ahora vende humo, desde que se alió con el impresentable de M.Mosley, me calleré los de la juerguecitas filona.., por respeto, pero antes cuando Todt fue director de Peugeot Rallys, con los 205 T16 del grupo 4, y al principio de su estancia en Ferrari y vetó a Alonso por la jugada de este último e irse a Renault, era duro. Ahora se ha buscado un «pseudo» retiro dorado con la presidencia de la FIA, un político más, vendiendo humo.
    Gracias.

  8. Estimado joejack.
    El agradecido soy yo,es cierto en PEUGEOT era un SEÑOR vino a FERRARI en 1993 y no hizo nada hasta la llegada de RORY BYRNE, entonces si se formo un equipo TODT, BRAWN, BYRNE Y SCHUMI,
    Que dio alegrías a todos los que esperamos desde 1979 ver un campeón con FERRARI en el 2000.
    Lo de Fernando Alonso lo cayo por respeto, «HOY ES PILOTO FERRARI Y POR RESPETO JAMAS HABLE DE ALGUIEN QUE ES Y/O FUE PILOTO DE FERRARI Y VI CABRONADAS».
    Me alegra tu actitud, sin ofender a nadie resumes todo una realidad, que muchos callan, yo no me callo, pero
    como no vivo en ESPAÑA MADREPATRIA, evito opinar.
    TODT es responsable de sus actos, nunca me agrado, si lo respete, pero cuando MAX MOSLEY LO APOYO en contra de ARI VATANEN (a quien conocí personalmente en ARGENTINA) me di cuenta que TODT ya no era el mismo, era un fracasado.
    Gracias las expreso yo, por tu apoyo.
    Como expreso siempre, dialogando se ganan amigos, pese a la distancia, estoy a tus ordenes.
    Saludos

  9. Palabras de LUCA DE MONTEZEMOLO.
    Menos palabras y mas hechos. http://www.elenaferrari.net/news.html lo mismo expreso a principios del 2012 en alusión a NIKOLAS TOMBAZIS es mas siguiendo el hilo, hasta expreso si ne hay buenos resultados SE VAN.
    LUCA estamos en JULIO/2013, ¿YYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY? siguen en lo mismo,parole,parole,parole
    ahora hasta los pilotos opinan.
    EN LOS HOSPITALES HAY CARTELES «EL SILENCIO ES SALUD» O UNA ENFERMERA HACIENDO SILENCIO CON EL DEDO INDICE EN LA BOCA .¡SILENZIO LUCA!.
    Saludos.

  10. UNAS CUOTAS DE ALEGRÍA TAMBIÉN Y MAS SOBRE DOS PILOTOS DE LA MADRE PATRIA.
    FERNANDO ALONSO EN EL INFIERNO VERDE http://formula1.ferrari.com/es/news/tormenta-roja-en-el-infierno-verde Y COMO VAMOS A DEJAR A DON PEDRO DELA ROSA AFUERA Y EN ALGO QUE ES MI PASIÓN HASTA QUE ME MUERA ¡LA BICICLETA! http://formula1.ferrari.com/es/news/entrenando-sobre-dos-ruedas MUCHOS NO CREEN, EN VERANO CUANDO DESPUNTABA EL SOL SALIA A ENTRENARME Y REGRESABA A TRABAJAR EN LA FORD.
    ES VERDAD SALIR A LAS 06.00 YO SALIA ANTES, Y AL REGRESO DE TRABAJAR Y NO IR A ESTUDIAR POR LAS VACACIONES SEGUÍA DESDE LAS 18.30 HASTA LAS 21..00 hs (trabajaba de 08 a 12 y de 14 a18.30),EN INVIERNO LO REALIZABA SIN ALMORZAR, COMÍA LO QUE PODÍA, NO COMO AHORA CON BARRITAS ENERGÉTICAS Y BEBIDAS ISOTÉRMICAS, Ahhh Y UNOS SOBRES DE GEL.
    TODAVÍA SIGO PRACTICANDO CICLISMO JOSE ESPINOZA LO CERTIFICA.
    Saludos.

  11. Que bien resumido el comentario #5 de joejack en lo que supongo coincidimos todos los ferraristas a estas alturas y con los resultados que tuvimos.

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