Ingeniero aeronáutico y jefe del equipo Lotus, Eric Boullier camina el domingo por el paddock de Nürburgring con una sonrisa de oreja a oreja, tras el doble podio conseguido por su equipo en el precioso paraje de las montañas de Eifel. Minutos antes de que la carrera empezase, Eric Boullier atendió al micrófono de FormulaF1.es para concedernos una entrevista en exclusiva, en donde se sinceró con nuestro enviado especial al GP de Alemania 2013. Charlamos con Eric de la actual controversia de los neumáticos Pirelli, además de cómo afronta el equipo Lotus los cambios de la temporada 2014, así como del futuro de Kimi Räikkönen dentro del equipo, entre otros temas. Disfruten de la entrevista.

Eric Boullier Lotus

Pregunta: Antes de comenzar con la entrevista, agradecerle enormemente que haya encontrado algo de tiempo para atendernos. ¿Qué dicen los pilotos sobre los nuevos neumáticos traseros que hemos han montado en Nürburgring?
Eric Boullier: No hay mucha ducha diferencia para ser honestos, al menos para nuestro coche. Es el mismo compuesto y solo ha cambiado la banda interna, por lo que los pilotos no han notado mucha diferencia sobre la pista. En otras palabras, no hemos perdido mucho tiempo por vuelta, pero de lo que sí estamos seguros es que otros equipos sí se han beneficiado con este cambio.

Pregunta: ¿En qué han trabajado ustedes durante este invierno para entender tan bien los neumáticos?
E.B.: No hay duda de que la aerodinámica juega el papel más importante en la F1 actual. Pero cuando llegó el invierno, decidimos concentrar un grupo de gente en entender los compuestos de 2013 y estudiar diferentes set-ups, que unidos a los estudios aerodinámicos, dieran mejor rendimiento en cada mejora que íbamos introduciendo.

Pregunta: ¿Qué piensan sobre un cambio en la estructura de los neumáticos a mitad de temporada?
E.B.: Ya hemos manifestado nuestra opinión al respecto. Tanto Ferrari, Force India y nosotros consideramos que no es justo hacerlo a estas alturas del Campeonato. Pero lo cierto es que después de ver los reventones vistos en Silverstone, no nos ha quedado otra opción que aceptar estos cambios para garantizar la seguridad de los pilotos en la pista.

P: Y esa estrategia que usan los equipos intercambiando los neumáticos traseros para ganar rendimiento, ¿lo han hecho ustedes? Equipos como Force India nos han confirmado que la ganancia para ellos es de tres décimas por vuelta.
E.B.: (Risas) No sé si hay alguna ganancia pues nosotros no lo hemos hecho.

P: Cuéntenos los planes del equipo Lotus sobre sus pilotos para la temporada de 2014.
E.B.: Es algo pronto para hablar de este tema pero lo cierto es que ya hemos empezado a plantearnos algunas cuestiones, y nos hemos sentado en la mesa con ellos para tener un primer contacto. Nos gustaría contar un año más con Kimi, sin duda, y con Romain, si hace fines de semana como el de Baréin o el de aquí, seguro que apostamos por una estabilidad dentro del equipo.

P: ¿Qué dice de los rumores que sitúan a Kimi en Red Bull para el próximo año, y de los pilotos que ya suenan para sustituirle, como el caso de Pastor Maldonado?
E.B.: Estoy convencido que no hay nada hecho por mucho que se hable de ello. Y sí, hemos mantenido conversaciones con varios pilotos, pero es algo que hacemos todos los años para saber cómo se encuentra el mercado. Con Pastor no he hablado así que no sé quién ha vertido esa información.

Kimi Raikkonen, Lotus, Nurburgring 2013

P: Pensando en los cambios que la temporada 2014 trae, ¿qué nos puede decir del coche de 2014 y de su desarrollo?
E.B.: Bueno, este es un tema que se guarda con mucho secretismo entre los equipos. No te puedo decir qué tanto por cierto del coche tenemos ya desarrollado pero sí te diré que empezamos con su diseño hace ya un año. Ha sido un movimiento estratégico que nos permita poder traer pequeñas mejoras durante toda la temporada 2013. De lo contrario, si hubiésemos comenzado más tarde con su diseño, sabíamos que en el mes de mayo deberíamos centrarnos por completo en la temporada 2014 y olvidarnos de 2013, y eso es algo que un equipo como Lotus no se puede permitir.

P: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los equipos para la temporada 2014?
E.B.: Buena pregunta. Creo que la influencia de la aerodinámica tendrá un porcentaje menor que hoy en día, y el sistema de recuperación de energía tendrá mucho peso. El ERS de 2014 tendrá una mayor importancia que el KERS de 2013, no solo en tamaño, sino en cuanto a su refrigeración y a su fiabilidad, es decir, en el rendimiento general del paquete del monoplaza. La potencia del ERS podrá ser usada durante 30 segundos durante la vuelta a máxima potencia; de lo contrario, si no se usa a máxima potencia, se podrá usar durante más tiempo durante toda la vuelta.

P: ¿Qué nos puede decir sobre el suministrador de motor para 2014?
E.B.: Estamos hablando básicamente con Renault, pero no estamos preocupados por este aspecto ya que tenemos una buena relación con ellos y ahora mismo ocupan la primera posición en nuestra mesa de negociaciones.

P: Esta pregunta es sobre el DRS pasivo que su equipo lleva intentando probar desde hace un año y que lo vimos la primera vez en la carrera de Silverstone. ¿Piensan usarlo en el coche de 2014?
E.B.: Es un sistema muy complicado de usar y que no en todos los circuitos ofrece una ventaja significativa. Para 2014 sí que estamos diseñando el coche para equipar el DRS pasivo desde el comienzo de la temporada.

P: ¿Está contento con el nuevo accionista del equipo?
E.B.: Infinity Racing es algo muy positivo para nosotros ya que si queremos estar siempre entre los mejores equipos, necesitamos tener varios socios fuertes que aporten dinero al equipo de manera segura, y ellos lo van a hacer. La idea para nosotros es clara: casi ningún equipo de la parilla está libre de problemas económicos, por lo que cuantos más sponsors tengamos, dispondremos de más apoyo económico para afrontar la temporada.

P: Le importaría explicarnos cómo se produjo la salida de James Allison.
E.B.: Es algo normal en la F1 actual que haya intercambio de ingenieros entre los equipos. Yo lo sabía desde hacía meses ya que él me lo dijo personalmente, pero, sinceramente, no ha supuesto un problema para nosotros y le diré por qué. En la factoría de Enstone trabajan cerca de 600 personas, y el papel que ocupa nuestro director técnico no es el mismo que realiza Adrian Newey en Red Bull, sino que dentro de nuestra organización técnica James se ocupaba de la coordinación de un grupo de equipo, así hemos perdido un gran ingeniero desde el punto vista técnico, pero contamos con un robusto departamento técnico que ha sabido cubrir su ausencia a la perfección.

Entrevista Eric Boulllier, Lotus, Oscar Albo

P: Como jefe de Lotus, ¿qué destacaría de su equipo?
E.B.: La gente que trabaja en Enstonce es muy buena. Tienes unos trabajadores muy bien preparados en cuanto a conocimientos, actitud y compromiso en conseguir buenos resultados para el equipo. Por lo que el mejor activo del equipo Lotus es la gente que lo forma.

P: Estamos llegando al final, Eric. ¿Le gusta que los neumáticos tengan tanto protagonismo en la F1 de hoy en día?
E.B.: Sí, desde luego. Hemos estado hablando durante muchos años solo de aerodinámica, pero ahora al menos tenemos que tener muy en cuenta la estrategia de la carrera y hace que esta sea más interesante para el espectador, además de ser un nuevo desafío para los ingenieros.

P: Hay mucha polémica sobre si los pilotos oficiales podrán probar nuevas piezas en los test de jóvenes pilotos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
E.B.: Sí se van a poder probar nuevas piezas en los tres días, tanto cuando prueben los oficiales como los pilotos reserva.

P: Casi la última, Eric (risas, mientras Andy -el mánager de prensa del equipo Lotus- nos ofrece un café a merced del tiempo que llevamos hablando). ¿Dígame la estrategia que Lotus tiene preparada para retener a Kimi?
E.B.: Kimi es un tipo muy suyo, y él mismo va a decidir sobre su futuro. Él nos conoce muy bien, le gusta nuestra forma de trabajar y sabe lo que le podemos ofrecer como equipo competitivo, además, no nos olvidemos que él apostó por nuestro equipo para volver a la F1. Está muy a gusto con nosotros y nosotros con él, por lo que confío que siga en nuestro equipo. Sabe que somos flexibles en cuanto a sus exigencias y que siempre le escuchamos en todo lo que no está de acuerdo.

P: Ahora sí, la última pregunta. ¿Qué objetivo se ha marcado Lotus en la clasificación de Constructores para esta temporada?
E.B.: Nuestro objetivo es ser terceros en 2013, si no lo conseguimos no estaremos satisfechos con nosotros mismos.

Eric, muchas gracias por su tiempo y, ¡mucha suerte para el Mundial de Fórmula 1 2013!

14 COMENTARIOS

  1. KIMI ES CARO.
    Estos franceses que están en agonía económica que piensan.
    QUE KIMI SE VA A QUEDAR POR UNOS MILLONES, TIENEN QUE HABLAR DE + 20 MILLONES, SE VA
    Y QUE BUSQUEN UN PILOTO DE AMÉRICA DEL SUR.
    PERO EN EL 2014 HABLARAN EN OTRO IDIOMA ECONÓMICO.
    YO TENGO LA SOLUCIÓN PASTOR MALDONADO.
    AHORA ME PETARDEAN,
    ESTOY CELEBRANDO EL 9 DE JULIO DE 1816,
    Saludos.

  2. QUE FOTO BUCHONA, LO MANDAN PRESO A KIMI, ESA NO ES LA ESPOSA.
    Ahhhhh SI ES UNA PROMOTORA DE LOTUS, QUE LE ESTA ENTREGANDO LA TARJETA DE
    INGRESO AL Dto. del HOTEL.
    Soy un mal pensado.
    Saludos

  3. Enhorabuena Oscar!!! Muy acertadas las preguntas. Al ritmo que vais, la siguiente entrevista será con Eclestone? jejeje. Ha confirmado lo que Giulio-Boxer y yó comentabamos en su día en que usaran el ERS más de 30 segundos como dicen administrando la potencia en función del circuito. En cuanto a Kimi sí está a gusto en el equipo, no me extrañaría que se quedara. Es así de único y raro este hombre que es capaz de renunciar a dinero con tal de hacer lo que el quiera. Saludos.

  4. Buenos días.
    Por fin un comentario digno de aplauso el del ingeniero Techf1 junto al anterior del ingeniero Paco 2.
    MIS RESPETOS A LOS DOS.
    ¿Cuando mentí sobre la potencia real a una vuelta?.
    ¿Estaba tan equivocado el mangiagrasa ARGENTINO?.
    ¿Entonces porque miente RENAULT YMERCEDES CON 850 CV DISPONIBLES EN UNA MXXXXX DE 1600 cc V6 A 15000 rpm.?
    ¿Si en 30 segundos? pero normalmente hay vueltas de 90 segundos.
    ¿Entonces porque dudar?,claro es un comentario de JORGECH-GIULIO, NO DE ERIC BOULLIER
    ¿Ahora despertaron?, si un tercio de la vuelta tienen + o – la misma potencia que la actual , pero 2 tercios solo la del motor sin el tren de de accesorios, es decir unos 200 CV menos.
    EL DÍA QUE NO ESCRIBA MAS, EN SERIO SE VAN ACORDAR DE ESTE HUMILDE MECÁNICO ANCIANO ARGENTINO.
    ERIC DICE DISPONIBLE EN CUALQUIER MOMENTO, ESTIMADO INGENIERO,¿PREGUNTO?, OK.
    ¿PERO CUANTO TARDE EN REPONERLO?.
    USTED ESTIMADO INGENIERO NO LO COMENTA, Y ESO ME DA LUGAR A LA PREGUNTA, 30 SEGUNDOS UTILIZABLES, ¿CUANTO SEGUNDOS EN VOLVER A DISPONERLOS?.
    NO QUERÍA PARTICIPAR, OSCAR REALIZO UNA EXCELENTE NOTA PERIODÍSTICA, SEGURO QUE NO FUE SOLO,
    PERO FALTO LA SALY PIMIENTA,
    «BRAVO OSCAR»

  5. Mis felicitaciones por la entrevista, preguntas consisas que a todos nos llaman la atención, realmente muy bueno.
    Si tenía ansiedad por llegar al 2014 ahora se incrementó aún mas !

  6. PD,me olvide de mi entrañable amigo el ingeniero VITTO,que compartimos, ideas y somos fanáticos de el ROSSO.
    Es decir con quienes comparto ideas a través de nuestros respectivos correos, convalidamos hace tiempo la triste realidad.Los ingenieros VITTO, PACO2 Y TECHF1 (el bocho de la electrónica,y los gráficos y el mas joven) «anda en moto» ,por respeto, los ubique por edad.
    ¡¡¡¡¡¡¡AL V8 EN EL 2014 NO LO SUPERAN!!!!!!!.
    Salvada la situación sigo descansando.
    BIEN OSCAR ALBO, CERTIFICASTE LA REALIDAD DEL V6 POR BOCA DE UN INGENIERO AERONÁUTICO.
    ZAFO BIEN CON LOS 30 SEGUNDOS UTILIZABLES EN CUALQUIER MOMENTO DE LA VUELTA, CORRECTO ¿PERO SON 30 SEGUNDOS, NADA MAS DE MÁXIMA POTENCIA?
    FALTO LA PREGUNTA ¿Y EL RESTO DE LA VUELTA EL GIRO O EL TOUR LO REALIZA CONTADOR O VALVERDE?.
    YA QUE NO DISPONEN DE 160 CV, NI TODA LA POTENCIA DEL MOTOR POR LO SIGUIENTE,
    1°EL TREN DE ACCESORIOS LE RESTA POTENCIA.
    2°EL TURBO NO GIRA A PLENO YA QUE LO IMPULSA LOS GASES DE ESCAPE.(pese a ser VTG) xx
    3°EL MOTOR NO VIAJA A TOPE 15000 rpm EN 8° VELOCIDAD.
    4°LOS GASES DE ESCAPE NO TIENEN INFLUENCIAN EN EL SOPLADO ACTUAL Y ANTERIOR DE LOS V8 NI DISTINTOS EFECTOS COMO EL COANDA.
    5° EL TANQUE, LOS 100 KILOS Y EL CONSUMO RESTRINGIDO.(por la presión máxima)
    6° PORQUE MIENTEN TANTO RENAULT COMO MERCEDES.

    Para los amigos no entendidos les evitare preguntar por las siglas «VTG» xx es una colaboración gratuita http://www.naikontuning.com/articulos/turbo-geometria-variable/ hay mas lectura disponible, pero esta alcanza.
    Para los que entienden del tema si lo requieren hay un cuestionario de una conocida marca que impulsara a los F1.
    TAMBIÉN A DISPOSICIÓN DE USTEDES, CON PREGUNTAS Y LA VERDADERA RESPUESTA.
    ME COMPROMETO A FACILITARLA.
    Mucho gusto de colaborar.
    Gracias por la atención y zafe, ante que mi gran amigo VITTO me diera un tirón de orejas.
    CHAU.

  7. Amigo Giulio-Boxer, serán capaces de recuperar energia muy rápido así que no será problema. El tema es que hay circuitos como Monaco por ejemplo en el cual no sería posible el tener la potencia extra durante tanto tiempo por ser rectas muy cortas. Con lo cual repartiran toda la potencia extra para tenerla en toda la vuelta completa. La duda que tengo es sí habrá circuitos en los cuales los f1 harán las rectas cortas con solo 650 C.V. porque gasten todo en una recta muy larga. Con la carga aerodinamica que llevan, podrían hacer la recta corta más lento que un GP2!! jejejeje. Habrá que ver como se la ingenian y la fiabilidad de todos los sistemas. Un abrazo.
    PD: No siempre voy en moto!! jejejeje. Hoy llevo un descapotable…

  8. Estimado amigo ingeniero TECHF1.
    Sobre 20, que en 2 lo utilicen en casi toda la vuelta es una anécdota, la realidad es que la información es tan variada que el periodismo copia cualquier tema y lo publica.
    Esto se publico hace tiempo y muchos usuarios caen en la trampa, http://www.f1aldia.com/13103/asi-sera-la-formula-1-de-2014/ donde aclaran el tiempo de duración por vuelta es de 8.4 segundos.
    Entonces tus opiniones y las de Paco2 y de muchos mas , «margina la mía, no la cuentes»,son discutibles, ahora lo dice ERIC BOULLIER Y ES PALABRA SAGRADA.
    A veces pienso si tiene sentido comentar,lo explique con lujos de detalles hace tiempo y no era creíble.
    Ahora en un reportaje es creíble
    HAY UN REGLAMENTO PARA EL 2014 Y YA FUE REFORMADO http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/A0425C3A0A7D69C0C12578D3002EBECA/$FILE/2014_F1_TECHNICAL_REGULATIONS_-_Published_on_20.07.pdf entonces ¿cual sera el definitivo?.
    Hace tiempo que a FIA no le creo nada, «TODAVÍA NO TIENEN UNA IDEA CONCRETA DE LA VIDA ÚTIL DEL MOTOR, Y LIMITAN SU VIDA AMPLIÁNDOLA MAS».
    Si, los estudios expresan mucho, pero la realidad en la pista puede demostrar lo contrario, en vez de tomar un año de transicion, se tiran a la pileta profunda sin saber nadar, «total hay un bañera joven que se llama» ¡NORMATIVA!.
    Es lo que hay y lo debemos de aceptar.
    Saludos por casa besos a la niña. que guía tus pasos.
    JA,JA,JA claro dejas la «moto por el casco» y te sientas en un convertible, así las damas te ven tal cual eres.
    ESTÁIS EN VERANO, Y EN EL CONVERTIBLE SUBEN MAS. Y COMO FONDO EL MEDITERRÁNEO.
    VIEJO CUENTO.
    Saludos.

  9. Estimado Giulio-Boxer, está claro que si lo dice alguien como Boullier será mas certero que si lo decimos cualquier aficionado. Pero no por ello hay que dejar de comentar. La gracia de los blogs es saber quedarse con las ideas buenas de la gente, y llegar a conclusiones coherentes entre todos. Así que no dejes de comentar eh!!! jejeje. Un abrazo.
    PD: El descapotable es por trabajo! XD. Pista: 5.0L V8 550 C.V.

  10. ¿MUSTANG NUEVO QUIZAS? http://www.motorauthority.com/news/1033486_report-ford-to-put-new-duratec-v6-400hp-v8-into-2011-mustang ESTOS YA SON VIEJOS, PERO SABES QUE HAY NUEVOS.
    SE QUE TE AGRADA EL PORSCHE.
    COMO SOY UN ANCIANO QUE NO SALE NI LEO NADA, Y NO TENGO AMIGAS COMO PARA LUCIRME EN UN DESCAPOTABLE, EL ULTIMO ERA UN CADILLAC MODELO 50/51.
    YA NO SE QUE PUEDE SER UN 5 LITROS V8 550CV.»FERRARI QUIZAS»
    ES QUE EN BUENOS AIRES DESCAPOTABLES EN INVIERNO IMPOSIBLE Y POR LEY NO INGRESAN MAS DE 2999 cc DESDE EL 2011.
    ESTE QUE MANEJO VINO CON UN V6 DE 3,7L ESPECIAL PARA EMBAJADA http://noticias.autocosmos.com.mx/2012/09/24/manejamos-el-nuevo-ford-fusion-2013-en-california
    MUCHO COCHE PARA TAN POCO HOMBRE.
    ES BI-TURBO http://garrettbyhoneywell.com/es/principios-basicos-del-turbo/test-del-turbo/ Y LLEGA A
    A 160 MILLAS,COMO SOY UN ANCIANO NO SUPERE LAS 140 MILLAS,
    Saludos ¿como voy a dejar de comentar?. Si lo disfruto.

  11. Ingeniero,los papeles dicen un tema la realidad otra,
    1°me decían viene con el motor del TAURUS 3.5 ECOBOST,
    2° al retirarlo era 3.7 turbo.
    3° al levantar el capot era un poderoso bi-turbo. INEDITO
    4° si con caja de seis marchas manuales.
    5° «M+» me pregunto, ¿cual te gusta mas el BMW M3 o el FUSIÓN, para enojarla le conteste el BMW M3.
    Enojadiza me dice y tu eras del ovalo vendido, cuando regrese traigo el MUSTANG NUEVO.
    Entonces era en Abril y le exprese, es una broma soy del FORD A MUERTE.
    Regreso pero no trajo el MUSTANG.CON UN KIT DE TURBOS NUEVOS.
    Mi nieto ahora lo va a disfrutar.
    Yo no tengo nada que ver,un cachorro de 22 años con esas maquinas, (la hija y el coche), ya se soy el culpable.
    Saludos.
    PD EL BMW M3 IGUALO LA VELOCIDAD DE 140 MILLAS. Y TENIA RESTO.EN DICIEMBRE 2012.

  12. Amigo Giulio-Boxer. No acertaste! Es un Jaguar XKR-S cabrio Supercharge que devuelvo mañana por desgracias. En cuanto al Fusion si es el 3.7L es un V6 procedente del F150 en cual se le cambió el cárter de aceite, bombas, camisas y pistones dando unos 300C.V. a 6500rpms. jejeje. Menos mal que no es el Ford Fusion europeo que parece una furgoneta! jajaja. Un abrazo.

  13. Estimado ingeniero TECHF1.¿Como adivinar?
    Si están prohibido su ingreso a la ARGENTINA según la ley, el FUSION 3.7 entro por la embajada de ……….. http://www.megautos.com/Los-autos-que-no-se-podran-importar-mas-a-Argentina-974.html al margen no es de serie, requiere una atención especial de FORD, a los 1000Kms, después a los 10000 Km.
    El manual esta en ingles.
    Soy fanático de FORD pero me agrado el BMW M3 V8 4.0L, version USA, que ingreso porque se compro antes de la ley y como se abonaron todos los impuestos, se lo solicito con un tapizado y detalles en especial Llego a ADUANA EN EL 2012, «también esta prohibido».
    Con el BMW volví a vivir en la alta sociedad (perdón, suciedad),»chófer de una dama SI, mayordomo de una dama NO».
    Seré un mecánico, pero tengo principios.
    Saludos.

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