Entrevista en exclusiva a Eric Boullier: "Confío en que Kimi Räikkönen siga en nuestro equipo"
hace 12 años
Ingeniero aeronáutico y jefe del equipo Lotus, Eric Boullier camina el domingo por el paddock de Nürburgring con una sonrisa de oreja a oreja, tras el doble podio conseguido por su equipo en el precioso paraje de las montañas de Eifel. Minutos antes de que la carrera empezase, Eric Boullier atendió al micrófono de FormulaF1.es para concedernos una entrevista en exclusiva, en donde se sinceró con nuestro enviado especial al GP de Alemania 2013. Charlamos con Eric de la actual controversia de los neumáticos Pirelli, además de cómo afronta el equipo Lotus los cambios de la temporada 2014, así como del futuro de Kimi Räikkönen dentro del equipo, entre otros temas. Disfruten de la entrevista.
Pregunta: Antes de comenzar con la entrevista, agradecerle enormemente que haya encontrado algo de tiempo para atendernos. ¿Qué dicen los pilotos sobre los nuevos neumáticos traseros que hemos han montado en Nürburgring?
Eric Boullier: No hay mucha ducha diferencia para ser honestos, al menos para nuestro coche. Es el mismo compuesto y solo ha cambiado la banda interna, por lo que los pilotos no han notado mucha diferencia sobre la pista. En otras palabras, no hemos perdido mucho tiempo por vuelta, pero de lo que sí estamos seguros es que otros equipos sí se han beneficiado con este cambio.
Pregunta: ¿En qué han trabajado ustedes durante este invierno para entender tan bien los neumáticos?
E.B.: No hay duda de que la aerodinámica juega el papel más importante en la F1 actual. Pero cuando llegó el invierno, decidimos concentrar un grupo de gente en entender los compuestos de 2013 y estudiar diferentes set-ups, que unidos a los estudios aerodinámicos, dieran mejor rendimiento en cada mejora que íbamos introduciendo.
Pregunta: ¿Qué piensan sobre un cambio en la estructura de los neumáticos a mitad de temporada?
E.B.: Ya hemos manifestado nuestra opinión al respecto. Tanto Ferrari, Force India y nosotros consideramos que no es justo hacerlo a estas alturas del Campeonato. Pero lo cierto es que después de ver los reventones vistos en Silverstone, no nos ha quedado otra opción que aceptar estos cambios para garantizar la seguridad de los pilotos en la pista.
P: Y esa estrategia que usan los equipos intercambiando los neumáticos traseros para ganar rendimiento, ¿lo han hecho ustedes? Equipos como Force India nos han confirmado que la ganancia para ellos es de tres décimas por vuelta.
E.B.: (Risas) No sé si hay alguna ganancia pues nosotros no lo hemos hecho.
P: Cuéntenos los planes del equipo Lotus sobre sus pilotos para la temporada de 2014.
E.B.: Es algo pronto para hablar de este tema pero lo cierto es que ya hemos empezado a plantearnos algunas cuestiones, y nos hemos sentado en la mesa con ellos para tener un primer contacto. Nos gustaría contar un año más con Kimi, sin duda, y con Romain, si hace fines de semana como el de Baréin o el de aquí, seguro que apostamos por una estabilidad dentro del equipo.
P: ¿Qué dice de los rumores que sitúan a Kimi en Red Bull para el próximo año, y de los pilotos que ya suenan para sustituirle, como el caso de Pastor Maldonado?
E.B.: Estoy convencido que no hay nada hecho por mucho que se hable de ello. Y sí, hemos mantenido conversaciones con varios pilotos, pero es algo que hacemos todos los años para saber cómo se encuentra el mercado. Con Pastor no he hablado así que no sé quién ha vertido esa información.
P: Pensando en los cambios que la temporada 2014 trae, ¿qué nos puede decir del coche de 2014 y de su desarrollo?
E.B.: Bueno, este es un tema que se guarda con mucho secretismo entre los equipos. No te puedo decir qué tanto por cierto del coche tenemos ya desarrollado pero sí te diré que empezamos con su diseño hace ya un año. Ha sido un movimiento estratégico que nos permita poder traer pequeñas mejoras durante toda la temporada 2013. De lo contrario, si hubiésemos comenzado más tarde con su diseño, sabíamos que en el mes de mayo deberíamos centrarnos por completo en la temporada 2014 y olvidarnos de 2013, y eso es algo que un equipo como Lotus no se puede permitir.
P: ¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los equipos para la temporada 2014?
E.B.: Buena pregunta. Creo que la influencia de la aerodinámica tendrá un porcentaje menor que hoy en día, y el sistema de recuperación de energía tendrá mucho peso. El ERS de 2014 tendrá una mayor importancia que el KERS de 2013, no solo en tamaño, sino en cuanto a su refrigeración y a su fiabilidad, es decir, en el rendimiento general del paquete del monoplaza. La potencia del ERS podrá ser usada durante 30 segundos durante la vuelta a máxima potencia; de lo contrario, si no se usa a máxima potencia, se podrá usar durante más tiempo durante toda la vuelta.
P: ¿Qué nos puede decir sobre el suministrador de motor para 2014?
E.B.: Estamos hablando básicamente con Renault, pero no estamos preocupados por este aspecto ya que tenemos una buena relación con ellos y ahora mismo ocupan la primera posición en nuestra mesa de negociaciones.
P: Esta pregunta es sobre el DRS pasivo que su equipo lleva intentando probar desde hace un año y que lo vimos la primera vez en la carrera de Silverstone. ¿Piensan usarlo en el coche de 2014?
E.B.: Es un sistema muy complicado de usar y que no en todos los circuitos ofrece una ventaja significativa. Para 2014 sí que estamos diseñando el coche para equipar el DRS pasivo desde el comienzo de la temporada.
P: ¿Está contento con el nuevo accionista del equipo?
E.B.: Infinity Racing es algo muy positivo para nosotros ya que si queremos estar siempre entre los mejores equipos, necesitamos tener varios socios fuertes que aporten dinero al equipo de manera segura, y ellos lo van a hacer. La idea para nosotros es clara: casi ningún equipo de la parilla está libre de problemas económicos, por lo que cuantos más sponsors tengamos, dispondremos de más apoyo económico para afrontar la temporada.
P: Le importaría explicarnos cómo se produjo la salida de James Allison.
E.B.: Es algo normal en la F1 actual que haya intercambio de ingenieros entre los equipos. Yo lo sabía desde hacía meses ya que él me lo dijo personalmente, pero, sinceramente, no ha supuesto un problema para nosotros y le diré por qué. En la factoría de Enstone trabajan cerca de 600 personas, y el papel que ocupa nuestro director técnico no es el mismo que realiza Adrian Newey en Red Bull, sino que dentro de nuestra organización técnica James se ocupaba de la coordinación de un grupo de equipo, así hemos perdido un gran ingeniero desde el punto vista técnico, pero contamos con un robusto departamento técnico que ha sabido cubrir su ausencia a la perfección.
P: Como jefe de Lotus, ¿qué destacaría de su equipo?
E.B.: La gente que trabaja en Enstonce es muy buena. Tienes unos trabajadores muy bien preparados en cuanto a conocimientos, actitud y compromiso en conseguir buenos resultados para el equipo. Por lo que el mejor activo del equipo Lotus es la gente que lo forma.
P: Estamos llegando al final, Eric. ¿Le gusta que los neumáticos tengan tanto protagonismo en la F1 de hoy en día?
E.B.: Sí, desde luego. Hemos estado hablando durante muchos años solo de aerodinámica, pero ahora al menos tenemos que tener muy en cuenta la estrategia de la carrera y hace que esta sea más interesante para el espectador, además de ser un nuevo desafío para los ingenieros.
P: Hay mucha polémica sobre si los pilotos oficiales podrán probar nuevas piezas en los test de jóvenes pilotos. ¿Qué nos puede decir al respecto?
E.B.: Sí se van a poder probar nuevas piezas en los tres días, tanto cuando prueben los oficiales como los pilotos reserva.
P: Casi la última, Eric (risas, mientras Andy -el mánager de prensa del equipo Lotus- nos ofrece un café a merced del tiempo que llevamos hablando). ¿Dígame la estrategia que Lotus tiene preparada para retener a Kimi?
E.B.: Kimi es un tipo muy suyo, y él mismo va a decidir sobre su futuro. Él nos conoce muy bien, le gusta nuestra forma de trabajar y sabe lo que le podemos ofrecer como equipo competitivo, además, no nos olvidemos que él apostó por nuestro equipo para volver a la F1. Está muy a gusto con nosotros y nosotros con él, por lo que confío que siga en nuestro equipo. Sabe que somos flexibles en cuanto a sus exigencias y que siempre le escuchamos en todo lo que no está de acuerdo.
P: Ahora sí, la última pregunta. ¿Qué objetivo se ha marcado Lotus en la clasificación de Constructores para esta temporada?
E.B.: Nuestro objetivo es ser terceros en 2013, si no lo conseguimos no estaremos satisfechos con nosotros mismos.
Eric, muchas gracias por su tiempo y, ¡mucha suerte para el Mundial de Fórmula 1 2013!
14 Comentarios
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KIMI ES CARO.
Estos franceses que están en agonía económica que piensan.
QUE KIMI SE VA A QUEDAR POR UNOS MILLONES, TIENEN QUE HABLAR DE + 20 MILLONES, SE VA
Y QUE BUSQUEN UN PILOTO DE AMÉRICA DEL SUR.
PERO EN EL 2014 HABLARAN EN OTRO IDIOMA ECONÓMICO.
YO TENGO LA SOLUCIÓN PASTOR MALDONADO.
AHORA ME PETARDEAN,
ESTOY CELEBRANDO EL 9 DE JULIO DE 1816,
Saludos.