El piloto de casa en Inglaterra, Lewis Hamilton, aunque a los mandos del bólido alemán Mercedes, saldrá mañana en la primera posición del GranPremio británico al conseguir hoy una Pole Position estratosférica, metiendo casi medio segundo de diferencia al siguiente hombre más rápido en Silverstone, que no fue otro que su compañero Nico Rosberg, y más de seis décimas al tercero, el actual líder del Mundial Sebastian Vettel, de Red Bull, lo cual es una gran diferencia, sobre todo teniendo en cuenta que este año los tiempos rápidos de los sábados, entre los tres o cuatro equipos más fuertes, han sido por lo general muy ajustados, agrupando varios pilotos en apenas un par de décimas.

Hoy no fue así, pues Hamilton rompió ese estatus con un tiempo admirable, lo que nos lleva de nuevo a reabrir ciertas suspicacias sobre el debate de aquellos test privados de Mercedes con Pirelli, y la consiguiente mejora de rendimiento que apreciamos, aunque ellos lo nieguen. Por parte de Ferrari y del español Fernando Alonso, bastantes problemas en el Reino Unido, donde al coche le está costando sacar buenos tiempos, lo que queda traducido en la posición final del asturiano, que partirá décimo mañana.

Hamilton y Rosberg mandan en Calificación. GP Gran Bretaña 2013

El caso es que llegamos ya casi al ecuador del Campeonato, y además en un circuito donde se suele implementar la segunda gran evolución del paquete previsto para la temporada por parte de la mayoría de los equipos. Para algunos, los últimos grandes cambios antes de centrarse ya en la siguiente campaña. Y para muchos, los más importantes de entre esas mejoras previstas… Es decir, que habrá quien poco más vaya a avanzar de aquí al final, por lo que Silverstone suele marcar una importante piedra de toque al respecto.

Lógicamente, entre los grandes, sobre todo entre los aspirantes, aún mantendrán el ritmo mientras todo esté en juego, pero suele ser a partir de ahora cuando ya muchos aspirantes se van “echando a un lado”.

Pérez. Calificación GP Gran Bretaña 2013

Todo ello lo decimos porque con lo visto hoy, y tras lo que mañana nos depare la carrera, muchas dudas se irán poco a poco disipando. No de manera definitiva. No con claridad meridiana… esto es Fórmula 1… pero sí en cierta medida. Es decir, entre esta semana y la que viene, probablemente no esclarezcamos con rotundidad al que se levantará la corona de laureles al final de temporada, pero seguro que sí veamos con bastante nitidez a quien no va a hacerlo.

Cuando la sesión empezó, aún quedaban atisbos de duda respecto a lo que veníamos notando en libres, (e incluso alguna semana atrás), como las evidencias de que hay coches que van a estar muy fuertes en Inglaterra, como Toro Rosso, o Force India (no tan sorpresa ya que llevan fuertes todo el año), o el crecimiento de rendimiento, a nivel global, de Mercedes y Red Bull. De la misma manera que podíamos notar por el contrario el pequeño receso en rendimiento de Lotus, y más notorio y preocupante en Ferrari.

Sobre todo ello, como decimos había dudas aun al empezar con el fuego real. Dudas que tardaron en disiparse, o en confirmarse, apenas diez minutos, cuando al dibujarse los seis pilotos que no pasaban el corte de la Q1, entre los que caían Esteban Gutiérrez y Valtteri Bottas, veíamos los ciertos apuros de ambos Ferrari, que aunque pasaban, lo hacían con un margen mísero de menos de cuatro décimas respecto al tiempo del mejor de los eliminados.

Alonso. Calificación GP Gran Bretaña 2013

Sí, era sólo Q1… no siempre se exprime a fondo ahí… se suelen guardar cartas… neumáticos… Y todo lo que quieran decir. Será cierto y correcto. Pero también lo es que un equipo como Ferrari no debe pasar ese apuro, o quedar a tan poco margen (ambos coches), de no ser que hayan cometido un error de cualquier tipo que  justifique esos tiempos. Para nosotros, esa fue realmente la primera sensación de alarma. Si quieren se lo explicamos de otra manera, con la siguiente pregunta: de entre ustedes, viendo esa Q1 en directo… ¿cuántos no pensaron al terminar esa tanda que, al menos uno de los dos coches de Maranello, no iba a pasar el siguiente corte?… bien, en su respuesta sincera estará todo dicho.

Luego llegó efectivamente la Q2. Y aquí la sorpresa, a estas alturas, no fue que cayeran ambos McLaren (cosa más que previsible y que a nadie extraña). Ni tampoco mucho menos la eliminación de Felipe Massa, que como decíamos ya rondaba en la cabeza de casi todos. La mayor sorpresa, a mi juicio (llámenme loco) fue la eliminación de Jean-Eric Vergne, en lugar de uno de los Lotus, o del segundo Ferrari. Nico Hulkenberg y Maldonado fueron los otros acompañantes en le descarte.

Ricciardo. Calificación GP Gran Bretaña 2013

Llegados a la Q3, vistas las cosas y el ritmo de cada uno, si todo iba conforme a la normalidad expuesta, quedaba claro que los Lotus y Alonso se pelearían los puestos finales, mientras que entre los Force India y el Toro Rosso de Ricciardo se dilucidarían las posiciones medias. Así fue, como en un guión escrito limpio y claro.

Quedaba discernir la Pole Position, entre Mercedes y Red Bull. Los alemanes son los grandes dominadores de los sábados esta temporada, pero los de Newey han subido un peldaño en las últimas semanas, y durante el primer intento, aunque el más rápido fue Hamilton, seguido de Rosberg, tanto Mark Webber como Vettel rodaron muy cerca, y las diferencias, entorno a las dos décimas, sugerían posibilidad de lucha.

Pero en el intento final, desde los primeros sectores se vio que el equipo austríaco no iba a poder con las flechas plateadas. Rosberg iba suficientemente más rápido que Sebastian, quien bastante tuvo que esforzarse para quedar por delante de su compañero, mientras que Lewis, desatado, se marcaba una vuelta rápida bestial, incluso algo excesiva para el propio Nico, que seguro habrá pasado unos buenos minutos estudiando la telemetría del británico. Gran trabajo de una gran pareja de pilotos.

Mercedes. Calificación GP Gran Bretaña 2013

Si mañana aguantan, aún tendremos expectativas de emoción. Si no lo hacen… puede ser el principio del desenlace de 2013, en caso de victoria de Vettel. Aunque todavía sea demasiado pronto para afirmar nada.

Estos fueron los resultados finales de la Califición:

Calificación GP Gran Bretaña 2013

(**) NOTA: El piloto de Force India Paul Di Resta, clasificado en 5ª posición ha sido descalificado al detectarse irregularidades en el pesaje de su coche. Se le permitirá tomar la salida desde el final de la parrilla.

____________

>> Tiempos: formula1.com

5 COMENTARIOS

  1. Buenas
    Los Ingenieros de Ferrari hablaban de mejoras y las mejoras donde están??
    Parece un «Milagros» la Pirelli no degradan tanto mmmmmmmmm, pensar que Red Bull y Mercedes pegaban el grito al cielo y ahoraaaa queeeee paso Milagrooooooooosss
    Mercedes 1000 km.
    Ferrari y Lotus de ser autos de punta ahora son de media tabla que coincidencia…..
    Gracias Gran Circo por hacer tan interesante.-
    Gracias por la nota.-
    Me voy, Saludos

  2. Felicitaciones a Hamilton, ya nadie dudará de que el cambio de escudería fué más que oportuno, los de las alas más de lo mismo 4 años sentando cátedra de como diseñar y desarrollar un buen coche. Ferrari una gran decepción, en un principio parecía que a la scudería sólo le faltaba la pole, y de pensar en que este año sí se podría lograr la hazaña, casi parece que deberían abandonar los esfuerzos en la actual temporada y trabajar en la del 2014, quizás el Sr. Tombazis no sea el más adecuado para el próximo proyecto.

  3. Hola a todos,
    Gracias por la nota.
    Menuda decepción, y menos mal que era circuito Ferrari que si no los veía luchando con Marussia (con todos los respetos).
    Es increible, han dado un paso a tras, las mejoras no funcionan y el resto de equipos si han mejorado.
    A ver que excusa ponen ahora descartando el tunel de viento, ah, es que la temperatura es baja y tal y tal.
    Creo que en carrera también vamos a sufrir.
    Como dice Josevi creo que deberían centrarse más en el 2014.
    Siento tener que decir esto pero es que he cogido un rebote de aupa.

    Saludos

    Saludos

  4. Ferrari pario un caballo ganador pero por el camino lo envenenaron bien.-

  5. BUENAS:-

    me llamo jonathan y tengo 23 años, vengo siguiendo recien la formula1 desde el 2010, y entiendo un poco mas de lo que es este deporte mediante esta pagina que es muy buena y leyendo comentarios como del señor jorgech , techf1 , etc, y la verdad que no me había atrevido a comentar hasta ahora y bueno la razon por lo que lo hago es que hoy lo de ferrari me parece indignante, estoy muy muy molesto y ya no se que esperar del equipo a quien apoyo.

    saludos a todos desde barcelona y que tengan buen dia!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.