El mítico equipo Williams celebra este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, la disputa de su GP número 600. El lugar en el que celebrarán el acto no podía ser mejor, ya que además de ser su GP de casa, es en Silverstone donde lograron su primera vitoria, en 1979, y su victoria número 100 en 1997. Para la ocasión los FW35 lucirán el número 600 en los pontones, y los nombres de los 691 empleados del Williams Group.

A pesar de que no pasa precisamente por sus mejores momentos, el histórico equipo formado por Frank Williams y Patrick Head en 1977 ha logrado 16 Campeonatos del Mundo, 114 victorias y 297 podiums. De los 16 Campeonatos nueve han sido de Constructores y siete de Pilotos, siendo Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jaques Villeneuve los que lograron coronarse campeones al volante de uno de estos coches.

Para celebrar la ocasión os mostramos una selección de los coches más históricos de este celebre equipo:

FW06 (1978)

Alan Jones en Hockenheim en 1978

El primer coche de F1 del equipo (sólo inscribió un coche en manos de Alan Jones) estaba motorizado por Cosworth, y a pesar de carecer del efecto suelo de sus rivales logró un podium en Watkins Glen.

FW07 (1979)

Clay Regazzoni en Monaco 1979

En 1979, ya con dos coches, llegó la primera victoria del equipo, cuando Clay Ragazzoni llevó al FW07 a la victoria en Silverstone. Una simple actualización sacada del túnel de viento del equipo convirtió al Williams en el coche de referencia, y a Frank Williams y Patrick Head en los hombre más felices del planeta.

FW07C (1981)

Carlos Reutemann en Brasil 1981

Carlos Reutemann llegaba a la última carrera de Las Vegas liderando el Campeonato, pero Nelson Piquet se lo arrebató por un punto. De todas formas el FW07C, la tercera evolución del Fw07 de 1979, fue lo suficientemente rápido para ganar cuatro carreras y lograr el segundo Título de Constructores consecutivo.

FW08 (1982)

Williams FW08

El Fw08 no pudo debutar hasta la quinta carrera de la temporada, y hasta entonces el equipo compitió con el FW07. El motor Cosworth estaba lejos de la potencia de los turbo de sus rivales, pero su excelente chasis y fiabilidad fueron suficientes para que Rosberg lograra el Título Mundial.

FW10 (1985)

Keke Rosberg con el Williams FW10 en Brands Hatch

Es difícil olvidar la vuelta de calificación de Keke Rosberg en Silverstone a una velocidad media superior a los 257 km/h, un récord que no pudo superarse hasta el año 2002. Nada mal para ser la primera experiencia del equipo con motores turbo, concretamente el potente Honda V6 Turbo. Cuando le preguntan a Frank qué es lo que hizo Keke al bajarse del coche responde que, «puff, puff, fumarse un cigarrillo«.

FW11 (1986)

Nelson Piquet en Hungría 1986

El comienzo de la temporada no pudo ser peor para Frank, que sufrió el accidente de tráfico que cambió su vida en Francia antes del comienzo del Campeonato. Nelson Piquet comenzó la temporada ganando, pero el título se decidió en la última carrera, donde sus dos pilotos, Piquet y Mansell, llegaban con opciones, pero se les escapó a ambos.

FW14B (1992)

Nigel Mansell en Imola 1992

El FW14B fue sin duda uno de los mejores coches de la historia de Williams, logrando 10 victorias, y el Título de Pilotos para Nigel Mansell cuando aún quedaban cinco GPs por disputarse. Patrick Head y Adrian Newey realizaron un trabajo perfecto.

FW18 (1996)

Damon Hill en Mónaco 1996

Para Frank este fue el mejor Williams de la historia. Damon Hill logró con él el Titulo de Pilotos, y junto con Jacques Villeneuve dominaron la temporada con 12 victorias de 16 carreras y ganando por supuesto el Título de Constructores con amplia ventaja.

fuente: williams

5 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO AMIGO.
    Señor ION EMPARAN.
    Agradezco la gentileza de publicarla foto de un gran amigo como el «LOLE REUTEMANN»
    Del resto evitare opinar, prefiero olvidar, la herida es de por vida.
    UN GRAN ABRAZO Y GRACIAS POR RECORDARLO.

  2. Hola,
    Excelente nota Ion Emparan. Gracias.
    No esta nada mal revisar un poco de historia, he de reconocer que yo me inicié en el mundo de la F1 cuando se incorporó Fernando Alonso, de ahí para atrás no puedo opinar ya que no veía las carreras, tan solo escuchaba de oidas noticias de los triunfos de Sena, Prost, Piquet, Mansell etc.

    Buscando por internet he podido descargarme todas las carreras desde 1980, cuando tenga tiempo iré viéndolas poco a poco.

    Saludos

  3. Grande nigel increible piloto con una casta envidiable, luchador, al que le falto mas suerte para ser uno de los mejores de la historia

  4. Carlos Alberto Reutemann, el «Lole» un GRANDE vagamente reconocido por la irracional y exitista forma de juzgar que tiene este bendito país. Y ni hablar de los «opinadores» de turno disfrazados de periodistas, algunos llegaron a decir que era cagón. Por favor, bueno así estamos.
    Hasta pronto.

  5. Increíble campeonato que se le escapó a Reutemann en el ’81, había ganado la carrera que no dio puntos, en Buenos Aires el Brabham de Piquet ganó con la trampa hidráulica, la última largó desde la pole y Piquet llegó casi desmayado por el calor…
    Además abandonó el campeonato ’82 y su compañero de equipo sin tanta experiencia Keke Rosberg salió campeón con el Williams. Los argentinos que no vimos a Fangio no volvimos a tener un campeón mundial estando tan cerca en esos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.