A partir de la próxima temporada, los coches de Fórmula 1 estarán equipados con una nueva estructura de protección lateral para reforzar la protección de los pilotos en los accidentes laterales, impactos como el que sufrió Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá 2007.

Robert Kubica, crask Canada 2007

Después de un año de colaboración entre el Instituto de la FIA y varios equipos de Fórmula 1, los monoplazas de la temporada de 2014 estrenaran un nuevo y avanzado sistema de protección de impacto lateral, diseñado para mejorar la absorción de energía en impactos en ángulo. La estructura actual está hecha de tubos de carbono colocados en el lado del chasis. Estos están unidos a ambos lados del coche y cubiertos por los pontones. Aunque es eficaz para impactos con un ángulo recto, la teoría no se llega a cumplir del todo durante impactos oblicuos, con un ángulo lateral (ver vídeo más abajo). El Instituto de la FIA, cuyo objetivo, entre otros, es el fortalecimiento de la seguridad en el automovilismo, ha realizado investigaciones con cuatro equipos -Marussia, McLaren, Mercedes y Red Bull- para mejorar la estructura de los monoplazas actual.

La nueva estructura tiene su origen en un prototipo desarrollado por Marussia y más tarde optimizado por el equipo Red Bull. Se trata de una evolución del sistema actual, pero con tubos de fibra de carbono de ‘alto rendimiento’, con una geometría interna y externa realizadas a medida. Las pruebas realizadas por el Instituto de la FIA han demostrado que estos nuevos tubos podrían absorber alrededor de 40 kilojulios de energía en ambas direcciones, incluso si el impacto es lateral, lo que no deja de ser una gran mejora sobre el diseño actual. Desde la FIA describen este cambio en la estructura como «uno de los mayores avances en materia de seguridad en los últimos años «en la Fórmula 1. Los nuevos tubos no se rompen con el impacto, sino que progresivamente se van aplastando a la vez que desaceleran el coche de una manera muy controlada.

El diseño de las estructuras y su unión al chasis del monoplaza quedará estandarizado por la normativa de la F1, de tal forma que el nuevo sistema no suponga una inversión de dinero a los equipos para superar los test de impacto de comienzo de la temporada. La FIA asegura que todos los equipos dieron el visto bueno para usar este sistema la próxima temporada durante una reunión del grupo de trabajo técnico en el mes de mayo.

A continuación, podéis observar la comparación entre el sistema actual y el que se usará a partir de la temporada 2014:

[vimeo]http://vimeo.com/68370832[/vimeo]

Fuente: FIA Institute

7 COMENTARIOS

  1. TODO LO QUE BENEFICIE AL PILOTO BIENVENIDO.
    Ahora ¿ no se acordaron un poco tarde?,
    Suerte que lo desarrollo un «INSTITUTO DE FIA»,sin comentarios.
    Ahhh y los equipos que colaboraron. ¡Me olvidaba!
    Saludos
    PD el FORO me absorbe el tiempo.

  2. Muy buen articulo. Me extraña que no esté Ferrari y que la idea la buena la tenga Marussia. Red Bull tiene de los mejores desarrollos en cuanto a fabricación y diseño de fibra de carbono, y creo que esto demuestra mis sospechas. Saludos.

  3. Hola,
    Gracias por la nota Oscar Albo.
    Lo de Marussia si que me asombra un poco, pero de que participe Red Bull no me extraña nada, como dice nuestro amigo techf1 creo que son los más adelantados en los desarrollos de fibra de carbono.

    Saludos

  4. Buenos dias.
    Lamento disentir RORY BYRNE es superior a todos, en el tema de compuestos,es el ABC.
    En Aeronáutica espacial hay materiales/compuestos superiores,
    Saludos

  5. Amigo Giulio-Boxer, por eso mismo es raro que no esté Ferrari en estas pruebas. Marussia es la que ha encontrado la mejor solución y sin embargo la temporada pasada sus chasis no pasaron los crash test y se quedaron sin los test de pretemporada. Es curioso que esta vez hayan sido los que han dado con la solución. Saludos.

  6. Buenos días/tardes.
    ¿Sorpresa lo de MARUSIA, lo dudo?.
    Acaso FERRARI ¿no le suministrara la mecánica?
    Junto a SAUBER,motivos de pensar que «RORY BYRNE UN GENIO EL ESE NIVEL DE MATERIALES», se los pudo facultar y el ya tener resuelto el problema para el 2014,
    RORY ES EL ASESOR DE LOS MATERIALES EN EL F138 Y LA 2014.
    ES INGENIERO QUÍMICO, Y UN VERDADERO «GENIO» ADELANTADO EN EL TEMA
    Mis sospechas tienen fundamento «el monocasco de «LA FERRARI»,es gracias a los materiales por el diseñados y aplicados, el verdadero padre de la «BESTIA».
    Ya FERRARI lo había adelantado en un vídeo.
    Saludos, en el FORO me entretengo, hoy realice la audiometria 85% de una perfecta efectividad, ahora espero que el doctor firme y luego presentarlo.
    ¿Con que ganas se lo voy a mostrar a esa «profesional(hdp)»cuando renueve el carnet de conducir, lo aprobé con el 85% a mi edad y luego de 22 años en aviación «CON MOTORES Y TURBINAS»,(Ahhh y turbo hélices).
    Seré un anciano ,pero si lo intento en cualquier nivel, «todavía puedo»

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