El Tribunal Internacional de la FIA ha sentenciado una reprimenda para el equipo Mercedes por su participación en el polémico test con Pirelli después del Gran Premio de España 2013, además de la prohibición de participar en los test de ‘rookies’ de esta temporada, celebrados el próximo mes sobre el trazado de Silverstone. Pirelli también ha recibido una reprimenda por parte del tribunal. Por lo tanto, la FIA da a entender en su comunicado que «no hay ninguna razón» para creer que el test realizado por Mercedes incumpla las reglas.

FIA

De esta forma, Mercedes se ha salido con la suya, pues el propio Ross Brawn en el día de ayer fue quien propuso esta medida como forma de castigo, en caso que el Tribunal entendiese que el equipo alemán mereciese una sanción por lo ocurrido. Brawn alegó que su equipo rodó durante tres días sobre el trazado de Cataluña, el mismo tiempo que duran los test de jóvenes pilotos. Por otro lado, los costes del juicio correrán a cargo de Mercedes, Pirelli y la FIA. No obstante, habrá que esperar a ver lo que dicen equipos como Red Bull y Ferrari, pues a buen seguro que este castigo sobre el equipo Mercedes no es ejemplar para ellos ya que el equipo alemán ha violado el Reglamento Deportivo, además de ganar una ventaja técnica en el test al probar con sus dos pilotos titulares. El veredicto final puede parecer no ser muy severo. Recordemos que durante el juicio de ayer jueves tanto Mercedes como Pirelli dijeron que, si a ambos se les castigaba duramente, se replantearían su futuro en la Fórmula 1.

Asimismo, la FIA ha hecho hincapié en el comunicado emitido este viernes que se van a incrementar las medidas para controlar este tipo de test con el objetivo de que no vuelva a suceder lo mismo. Por último, Mercedes ha declarado que no apelarán la decisión del Tribunal.

Lo sucedido en el juicio del jueves

El en día de ayer, 2o de junio, las partes acusadas se reunieron en el Tribunal Internacional de la FIA, celebrado en París, donde Mercedes y Pirelli testificaron sus argumentos. Mercedes quiso deshacerse de toda responsabilidad echando toda la culpa del test entre el 15 y 17 de mayo a la marca de neumáticos.  Ante tal acusación, Pirelli, con Paul Hembery presente, quiso dejar claro que su trato con la FIA es diferente al de los equipos del Mundial, ya que la marca milanesa no tiene un contrato con esta el cual les prohíba probar con un coche de la parrilla de 2013 y, por lo tanto, ellos nos han incumplido el reglamento al no tener restricciones de ningún tipo en relación al coche que pueden usar en sus test.

Ross Brawn, Tribuanl FIA 2013

Por lo tanto, para la FIA quedó claro que Pirelli no ha incumplido el reglamento, todo lo contrario que el equipo Mercedes, quien estuvo representado por Ross Brawn en la corte parisina. Tal y como dictaba el abogado de la FIA, Mark Howard, quien recalcaba que «los test en España con un coche de la temporada actual, contravienen el Reglamento Deportivo. Estos test, además, ayudaron a Mercedes a ganar una ventaja injusta», haciendo hincapié en que los 1.000 kms sí han ayudado al equipo Mercedes en el aspecto técnico. Además, Howard dejó claro que Mercedes ha incumplido el artículo 151c del Código Deportivo al no haber avisado a los demás equipos de la realización del test. Dicho artículo establece como punible que, «cualquier conducta fraudulenta o cualquier acto perjudicial para los intereses de cualquier competición o para los intereses del deporte del motor en general».

Lo curioso del juicio del jueves es que Mercedes quiso desviar sus responsabilidades del test culpando al mismo tiempo al equipo Ferrari, quien también realizó un test después del Gran Premio de Baréin, pero con el monoplaza de la temporada 2011. Howard fue tajante en este extremo: «Ferrari no ha violado el reglamento al utilizar un monoplaza de hace dos años en su test. Todos los equipos deben respetar en todo momento las normas deportivas, Reglamentos Técnicos y el Código Deportivo Internacional de la FIA».

14 COMENTARIOS

  1. Ahora entiendo por que le llaman el Gran Circo, en fin
    Urgente llamo a Ferrari que haga ahora mismo test de 2.000 km., total va a recibir una reprimenda y no participa en los test de los rookies, esto es una joda que locura….
    Con este frío mejor me voy a tomar un café bien caliente 🙂
    Gracias Sr. Óscar Albo por la nota.-
    Saludos

  2. ESTIMADO HERMANO Y VECINO,¿QUE LE COMENTE?.
    VIEJO REFRÁN «ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS» Y LA CLÁSICA DEL RIÓ DE LA PLATA » HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA».
    ¿Vale la pena disentir y criticar comentarios?, por favor, ahora aparecen los «defensores de la ley y opinan con solemnidad», en nuestro acerbo rioplatense «los leguleyos», hombres de letra copiada de «grandes escritores de la F1 y realizan magistrales comentarios».
    Si hace frió, y si tu lo sientes imagínate yo con el descampado del autodromo, amaneció y todo el césped blanco, lo mismo que los techos de los coches, esta bajo «0», y bueno comienzo a transitar mi invierno N°80,
    y como todos los años rezo, para llegar a la primavera.
    Pero esta noche celebro íntimamente un cumpleaños N°40, y como todo un bizarro caballero erguido en su montura, voy a participar, ya solucione el problema de la dentadura, entonces me comeré la cereza del postre.(era un tema pendiente de hace 2 semanas atrás).
    ESTIMADO CESAR no utilices la palabra «joda» en el idioma castizo español, es un derivado de «joder», y afecta sensibilidades, yo la evito,
    UN ABRAZO VECINO. CHAU.

  3. RESPETAR LAS NORMAS,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA LLENA DE LAGUNAS.
    PARA EVITAR SER CULPABLES LOS TRES «FIA, PIRELLI Y MERCEDES», RESOLVIERON ESTA SITUACIÓN CON UN «TRIBUNAL INTERNACIONAL de la FIA» ,CLÁSICOS LADRONES DE GUANTES BLANCOS.
    LOS ÚNICOS CULPABLES SON LOS TURCOS POR FABRICARLAS «SERIA REALIZAR JUSTICIA», ESOS NEUMÁTICOS SE DEBERÁN QUEMAR EN UNA HOGUERA Y RODAR CABEZAS, DE MOROS.
    SALUDOS, SIGO EN LA COCINA CON MI HERMOSO «ABADEJO DE 4 KILOS A LA ORIENTAL»,YA ESTA EN LA BANDEJA, LISTO PARA EL HORNO.
    LA RECETA FUE DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN, Y SE TERMINA CUANDO ME LA LLEVE A LA TUMBA. (es un secreto familiar paterno y lleva tiempo prepararla). CHAU.

  4. Bueno, me parece poco para ser justos; le hubiesen dado los 1000 km a los demas tambien, pero es como dice Don Giulio, «hecha la ley…»

    Don G-B: Dé por sentado que voy a ayudarlo en esas oraciones.

  5. GRACIAS AMIGO rdposadas.
    Pero yo rezo de dos formas en cristiano y musulmán, y siempre le pido DIOS y ALA TODOPODEROSO , que recuerden que soy un «INFIEL», y no me necesitan a su lado.
    POR FAVOR EVITA LO DE «DON»,soy ARGENTINO y el DON es o un titulo y respeto, o es la palabra de DON CORLEONE o sea un capo de la mafia.
    Chau.

  6. PD DIOS SUPREMO Y TODOPODEROSO, vale la aclaración, es mas cuando me conviene y la dama lo vale,
    utilizo una estrella de DAVID y «NACÍ EN JERUSALEM» SHALOM.

  7. Hola Don Jorge, gracias ya no lo utilizare, perdón.-
    Otra taza de café bien caliente para leer sus anécdotas en el foro 🙂
    Saludos.-

  8. Al final la F1 vive de este tipo de escándalos. No nos engañemos, pensar que a Mercedes le podía caer un ‘purazo’ de los gordos era ser un poco iluso. No se pueden permitir mosquear seriamente a una marca tan importante porque como les de un calentón dicen adiós y el chiringo se cae.

    Espero equivocarme pero personalmente creo que esto ha pasado, pasa y seguirá pasando porque la FIA no hace lo suficiente para hacer un puñetero reglamento como dios manda.

  9. ESTIMADO AMIGO MIKEL LIANO.
    Hombre podemos disentir en mucho, pero ante una realidad no hay excusas.
    FIA, hace tiempo que lo manifiesto, «NO REALIZA NADA CON TRANSPARENCIAS»,pero como soy «un detractor», lo salen a defender, los que son como ellos.
    TU COMENTARIO #8, es la triste realidad, pero tu tienes cualidades que yo no poseo, eres ESPAÑOL y sabes expresarte.
    Mientras existan hombres que destruyen el deporte en beneficio propio y realizan un SHOW F1, todo va a seguir igual que en 1974/78, LA F1 ES INGLESA.

    ¡ACLARO!, NADA QUE VER CON LOS CIUDADANOS INGLESES, BIEN SABE TODO EL MUNDO DE F1, QUE SIR STIRLING MOSS ES MI ÍDOLO, MUY POR ENCIMA DE FANGIO Y SOY ARGENTINO.
    ¿ASÍ QUE LO MIO, NO VAN A DECIR QUE ES FOBIA?
    Un abrazo amigo Mikel.

  10. Coincido plenamente con Mikel. En este caso además hay que añadir la problemática de los neumáticos. Si a Mercedes la hubieran sancionado fuertemente, Pirelli hubiera sido mas complice aún. Como la FIA no ha conseguido ningún proveedor de neumáticos para el año que viene, no se podía permitir el lujo de perder a Pirelli o incluso a Mercedes. Saludos.

  11. REGRESE DE UN TOUR.
    Aclaro el abadejo proviene del golfo de VIZCAYA, hay de distintos tamaños, no se pesca en el OCÉANO ATLÁNTICO, SI EN EL MAR DEL NORTE,es un familiar de menor cuantía que el bacalao.
    Me salio un manjar, lo que lo pague esta bien gastado.
    Son gustos, ya es difícil el pulpo ESPAÑOL y menos el de GALICIA, adquirirlo, pero el momento posterior lo valía. «MOTIVO DEL TOUR». (se dice el pecado y no el pecador, en este caso no expreso nada).

    Referente a lo de la FIA, era un clásico, que terminaría sin culpables, son fallos inapelables, bueno y «AHORA», QUE HACEMOS CON RED BULL y FERRARI»,en el próximo comentario mi solución.
    continuaremos la telenovela.¿Y AHORA QUE?

  12. LA SOLUCIÓN ENTRE CABALLEROS.
    1° TANTO RED BULL como FERRARI recibirán la información secreta de MERCEDES o de PIRELLI.
    2° ¿EN EL SUPUESTO CASO QUE SE LA NIEGUEN , RECURREN A LA JUSTICIA ORDINARIA O SEA A UN JUEZ, DONDE UN FISCAL CITARA,Y TOMARA, DECLARACIÓN E IMPUTARA A LAS TRES PARTES.
    3° MERCEDES ANTES DE VERSE INVOLUCRADA EN UN PROBLEMA JUDICIAL OFRECERÁ A RED BULL y FERRARI «TODA LA INFORMACIÓN CLAVE DELOS NEUMÁTICOS, ES DECIR COMPARTIRÁ LOS SECRETOS».
    4° QUEDA LA PEOR, QUE TANTO RED BULL y FERRARI SE REBELEN Y FORMEN UN FRENTE COMÚN, ENTONCES SI TANTO FIA COMO BERNIE, REPENSARAN UNA SOLUCIÓN COMPENSATORIA,

    ESTO NO TERMINO RECIÉN EMPIEZA.
    DE NO SER ASÍ, YA ESTA TODO ARREGLADO.
    RED BULL y FERRARI se callan.
    ES CRUEL OPINAR ASÍ, PERO ES LO MAS LÓGICO, SON TODOS TRAMPOSOS Y ENTRE ELLOS
    SE CUIDAN, Y TODOS CONTENTOS, «SEÑORES AQUÍ NO A PASADO NADA»
    SENTARON JURISPRUDENCIA PARA LAS TRAMPAS.
    NO SON LOS PRIMEROS NI SERÁN LOS ÚLTIMOS. VIEJO COMO EL MUNDO,
    Saludos.

  13. Excelente nota Oscar Albo, saludos a todos.
    Vaya pantomima de Pirelligate, es increible, Mercedes y Pirelli se van de rositas, como soy novato e iluso creía que se tomarían medidas serias, supongo que como dice Jorge «SON TODOS TRAMPOSOS Y ENTRE ELLOS SE CUIDAN», esto es un circo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.