Llevamos siete carreras disputadas hasta el momento y si echamos un vistazo a lo que marcan las clasificaciones de pilotos y constructores, podemos sacar en conclusión que el equipo Red Bull ha realizado un comienzo de temporada brillante, como pocos años se recuerdan. Pese a sus problemas iniciales para entender los neumáticos Pirelli de 2013, los de Milton Keynes han sacado una ventaja considerable a su perseguidor inmediato, Ferrari, que les permite afrontar lo que resta de temporada con más calma, aunque aún quedan doce carreras por disputarse.

Alonso, Hamilton, canada 2013

El Mundial de 2013 está empezando a tomar forma, y los siete Grandes Premios disputados entre las citas de Melbourne y Canadá nos dejan datos alentadores en cuanto al número de adelantamientos realizados, un total de 308 maniobras de adelantamiento después de siete carreras, siendo un nuevo récord para el Gran Circo. Los compuestos Pirelli de 2013 puede que hayan ayudado a verse más maniobras en este comienzo del Mundial, pero el DRS y el KERS también han sido protagonistas a la hora de rebasar al coche precedente, por lo que una mezcla de estos tres factores es lo que ha producido ver un número tan alto de adelantamientos, con una media de 44 por carrera.

El equipo Lotus ocupa el primer lugar en la clasificación de adelantamientos efectuados en las siete carreras disputadas con un total de 46, mientras que la Scuderia ha realizado un total de 45. Ferrari, sin embargo, lidera la tabla reservada a las posiciones ganadas en carrera, o a la diferencia, en otras palabras, entre los adelantamientos efectuados y los recibidos: entre Alonso y Massa suman 34, uno más que los conseguidos por la pareja formada por Räikkönen y Grosjean. Y es que no olvidemos que para los chicos de Maranello la jornada de la calificación del sábado se les sigue atragantando, y es en la carrera cuando tienen que pensar en un enfoque de conducción agresivo para recuperar el mayor número de posiciones posibles. Salvo en la desastrosa carrera de Monta Carlo, tanto Felipe como Fernando han recuperado posiciones durante las demás carreras (sin contar, en el caso del español, la carrera de Malasia donde terminó para él en la segunda vuelta).

Las estrategias de carrera siguen siendo un factor muy importante en este Mundial de F1. Para ello, la buena gestión de los neumáticos Pirelli ha sido el factor diferenciador entre las escuderías del Gran Circo. En general, los tres coches que mejor han tratado los neumáticos de 2013 han sido, por este orden, el Lotus, el Ferrari y el Force India. Kimi Räikkönen es el piloto que mayor número de adelantamientos ha realizado hasta la fecha con un total de 26, mientras que Massa es segundo con un total de veinticinco. Por detrás del brasileño, y con ocho posiciones recuperadas en la carrera de Montreal, se encuentra Alonso, con veinte adelantamientos.

Otro dato significativo es el número de adelantamientos realizados en la primera vuelta del Gran Premio, donde el uso del DRS no está permitido. En esta clasificación, la de adelantamientos en el giro inicial, la escudería del Cavallino Rampante ha ganado doce posiciones -la que más- entre la salida de la primer curva del circuito y el primer paso por línea de meta, dos más que McLaren y Caterham. Sergio Pérez es el piloto que más posiciones ha ganado en los primeros metros del Gran Premio con un total de ocho, una más que Fernando Alonso. Curioso es ver que el español nunca ha completado la primera vuelta en una posición inferior de la que salía en la parrilla de salida, ni siquiera en Sepang, cuando le tocó pilotar el F138 casi media vuelta con el alerón delantero gravemente dañado.

Sebastian Vettel, canada 2013

Red Bull y Ferrari, los menos adelantados

Por último, los dos pilotos de Maranello son de los que menos adelantamientos han recibido durante la carrera. Fernando cuenta con cinco, uno menos que Felipe. El líder de esta clasificación es el actual líder del Mundial de F1, SebastianVettel, quien solamente le han adelantado en cuatro ocasiones. Por lo tanto, Ferrari y Red Bull son los equipos que han recibido menos adelantamientos, tan sólo once. En Canadá, Australia y Malasia, ambos F138 confluyeron el fin de semana sin haber perdido ni una sola posición, mientras que Alonso fue el único piloto en no sufrir ningún adelantamiento en las tres primeras carreras de la temporada. No obstante, no dejan de ser números estadísticos, lo que realmente importa es llevarse ambas coronas al final de al temporada.

11 COMENTARIOS

  1. Buenos Dias
    Gracias por la info Sr. Óscar Albo, excelente…
    Saludos

  2. Muy buenas
    Magnífica nota Sr. Oscar, RB y Ferri los menos adelantados, esto concuerda conque son los dos mejores coches de la parrilla este año.

    Saludos

  3. ESTIMADO OSCAR ALBO.
    ¿Entonces Massa no es tan malo?
    Si realmente siendo un «TRONCO MANEJANDO»,esta detrás de el GRAN KIMI EN LOS ADELANTAMIENTOS
    Entonces pese a sus tremendos errores en Mónaco «SIN COMENTARIOS»,ja,ja,ja,ja,ja,ja,estaría 1° lejos delante e su EX-COMPAÑERO EN FERRARI.
    OSCAR, la vida me la tomo en broma, a mi edad todo me resbala, menos las indirectas, «TU ERES UN HOMBRE, Y ME LO DEMUESTRAS» pese a criticarlo en MÓNACO reconoces sus adelantamientos.
    FELICITACIONES, TE COMENTE QUE VOLVERÍA Y REGRESE.
    SALUDOS POR CASA Y UN CARIÑOSO BESO DE UN ABUELO A QUIEN TU SABES, LA FELICITO ES MUY INTELIGENTE.

  4. Amigo Giulio-Boxer, seguro que si Alonso sale el último en un GP, consigue ponerse primero en el ranking de adelantamientos. jejejeje.

  5. AMIGO TECHF1,si mi madre se hubiera quedado en GALICIA,yo no portaría un apellido Fernandez.
    Si SCHUMI EN EL 2006 LARGA ADELANTE EN BRASIL le saca una vuelta a MASSA que fue el GANADOR.
    SI GIANNA me juraba y comprobaba que eran mis hijos,GIORGIO y ALEXANDER, me quedaba en ITALIA.
    SI NO FUERA UN COBARDE seria pareja de una hermosa bailarina turca y viviría en PARIS.
    ¿PERO COMO PREFERÍ SER UN BUEN PADRE,ANTES QUE UN BUEN AMANTE?, y vivo en ARGENTINA.
    ¿EL QUIZÁS? no es ¡LA REALIDAD!
    ¡SI TUVIERAS EL MERCEDES!,¿QUIZÁS NO TE CAÍAS DE LA MOTO?.
    Que pasa ingeniero, le teme a JORGECH «ACASO NO ME ESCRIBIÓ LA EXPERIENCIA Y LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN»,y que su amigo mecánico carburista no lepidio que con mi «experiencia le ayudar a armar los WEBER que lo tenían loco»,y que me fuera para ESPAÑA.
    ¿Era un reconocimiento a la experiencia y una realidad, o era una ficción?
    VAMOS INGENIERO USTED TIENE TODO, CAPACIDAD, EXPERIENCIA, Y UN TITULO QUE LO AVALA TODO.
    NO ME VENGA CON EL «QUIZÁS», ALONSO SALIO ULTIMO EN MONACO YYYYYYYYYYYYYYY NO LLEGO A UN 4° PUESTO.
    YA SE ¿QUIZAS, EN OTRO CIRCUITO HACIA PODIO?.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO,(linda tertulia)
    PD,nunca te contare de mis aventuras en MARBELLA 1970 y en MÁLAGA 1977, por respeto.

  6. ESO SI, AMO A ESA TIERRA DIVINA QUE ES ANDALUCÍA, PERO MI VIEJO AMOR QUEDO EN GRANADA, PERO NUNCA LA NOMBRARE.
    EL AMOR NUNCA MUERE, PERDURA CON LOS AÑOS, Y CAMINAR TOMADOS DE LA MANO HACIA LA SUBIDA A LA ALHAMBRA, BAJO ESA ARBOLEDA, NO HAY TARJETA EN EL MUNDO QUE LO PAGUE.
    YO LA RECUERDO, ELLA NO, PARTIÓ HACIA EL CIELO, A SER UNA ESTRELLA MAS.
    Saludos.

  7. EN ARGENTINA tenemos un dicho «a seguro, lo llevaron preso».
    ¿Quizás en INGLATERRA triunfe FERRARI?.
    ¿Porque no?, como homenaje a DON JOSE FROILAN GONZALEZ LAS FERRARIS TENGAN UN CRESPÓN NEGRO,en señal de duelo, y el rojo tenga un recuerdo con los colores azul y blanco.
    No soy futurologo, pero si seria, LUCA DE MONTEZEMOLO LO REALIZARÍA.
    DON ENZO DESDE EL CIELO LO APROBARÍA.

  8. Amigo Giulio-Boxer era una ironía. A lo que me refiero es que estos datos no son para nada relevantes. Vettel sale en pole y se mantiene líder hasta ganar la carrera. Cuantos le han adelantado? cero. Cuantos ha adelantado? cero.
    Charles pic sale último y termina en esa posición. Cuantos le han adelantado? cero. A cuantos ha adelantado? cero.
    Que diferencia hay entre Vettel y Charles Pic en estos ejemplos? Ninguna. Pero uno va lider del mundial y el otro creo que último.
    Si Massa o Webber salen más atras en la parrilla, logicamente se le piden que adelante más que Vettel que sale primero. Si se mira las veces que un piloto ha sido adelantado pasará lo mismo pero invertido. Saludos.

  9. AMIGO TECHF1
    ¿Y LO MIO QUE ERA, OTRA IRONÍA?
    VEO QUE SI TE PROVOCO REACCIONAS,HOMBRE PESE AL GOLPE ANDAS BIEN DE LOS REFLEJOS.
    BESOS A LA LUZ DE TUS OJOS ¡LA NIÑA!.
    PD observad el vídeo.

  10. OTRA PAYASADA MAS DE LA FIA, MERCEDES Y PIRELLI ADVERTIDA.
    LO AVISE CON TIEMPO «NADIE ES CULPABLE, Y LA DE PONCIO PILATOS «ME LAVO LAS MANOS»
    CHAU F1
    ¿QUERIAN JUSTICIA? ,SEÑORES YA ESTA FIJADA LA SENTENCIA, OTRO MAMARRACHO DE LA ALTAS AUTORIDADES INTERNACIONALES DE LA FIA.
    FUE UN DEBUT DEPLORABLE.
    COMO UN BUEN CIUDADANO MUNDANO, NO APELARE LA MEDIDA, «SE HIZO JUSTICIA, VIVA LA LEY», ENHORABUENA SENTÓ PRECEDENTES JURÍDICOS.
    ME VOY A COCINAR MI «ABADEJO A LA ORIENTAL»
    F1 ESTA PARA TOMARLO EN RISA, YA QUE LE ENTREGUEN EL TITULO A VETTEL.
    FERRARI SE DURMIÓ EN LOS LAURELES.
    SALUDOS BUENOS DÍAS,EN ARGENTINA, BUENAS TARDES EN EUROPA.
    CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.