Récord de adelantamientos en el Mundial de Fórmula 1 2013
hace 12 años
Llevamos siete carreras disputadas hasta el momento y si echamos un vistazo a lo que marcan las clasificaciones de pilotos y constructores, podemos sacar en conclusión que el equipo Red Bull ha realizado un comienzo de temporada brillante, como pocos años se recuerdan. Pese a sus problemas iniciales para entender los neumáticos Pirelli de 2013, los de Milton Keynes han sacado una ventaja considerable a su perseguidor inmediato, Ferrari, que les permite afrontar lo que resta de temporada con más calma, aunque aún quedan doce carreras por disputarse.
El Mundial de 2013 está empezando a tomar forma, y los siete Grandes Premios disputados entre las citas de Melbourne y Canadá nos dejan datos alentadores en cuanto al número de adelantamientos realizados, un total de 308 maniobras de adelantamiento después de siete carreras, siendo un nuevo récord para el Gran Circo. Los compuestos Pirelli de 2013 puede que hayan ayudado a verse más maniobras en este comienzo del Mundial, pero el DRS y el KERS también han sido protagonistas a la hora de rebasar al coche precedente, por lo que una mezcla de estos tres factores es lo que ha producido ver un número tan alto de adelantamientos, con una media de 44 por carrera.
El equipo Lotus ocupa el primer lugar en la clasificación de adelantamientos efectuados en las siete carreras disputadas con un total de 46, mientras que la Scuderia ha realizado un total de 45. Ferrari, sin embargo, lidera la tabla reservada a las posiciones ganadas en carrera, o a la diferencia, en otras palabras, entre los adelantamientos efectuados y los recibidos: entre Alonso y Massa suman 34, uno más que los conseguidos por la pareja formada por Räikkönen y Grosjean. Y es que no olvidemos que para los chicos de Maranello la jornada de la calificación del sábado se les sigue atragantando, y es en la carrera cuando tienen que pensar en un enfoque de conducción agresivo para recuperar el mayor número de posiciones posibles. Salvo en la desastrosa carrera de Monta Carlo, tanto Felipe como Fernando han recuperado posiciones durante las demás carreras (sin contar, en el caso del español, la carrera de Malasia donde terminó para él en la segunda vuelta).
Las estrategias de carrera siguen siendo un factor muy importante en este Mundial de F1. Para ello, la buena gestión de los neumáticos Pirelli ha sido el factor diferenciador entre las escuderías del Gran Circo. En general, los tres coches que mejor han tratado los neumáticos de 2013 han sido, por este orden, el Lotus, el Ferrari y el Force India. Kimi Räikkönen es el piloto que mayor número de adelantamientos ha realizado hasta la fecha con un total de 26, mientras que Massa es segundo con un total de veinticinco. Por detrás del brasileño, y con ocho posiciones recuperadas en la carrera de Montreal, se encuentra Alonso, con veinte adelantamientos.
Otro dato significativo es el número de adelantamientos realizados en la primera vuelta del Gran Premio, donde el uso del DRS no está permitido. En esta clasificación, la de adelantamientos en el giro inicial, la escudería del Cavallino Rampante ha ganado doce posiciones -la que más- entre la salida de la primer curva del circuito y el primer paso por línea de meta, dos más que McLaren y Caterham. Sergio Pérez es el piloto que más posiciones ha ganado en los primeros metros del Gran Premio con un total de ocho, una más que Fernando Alonso. Curioso es ver que el español nunca ha completado la primera vuelta en una posición inferior de la que salía en la parrilla de salida, ni siquiera en Sepang, cuando le tocó pilotar el F138 casi media vuelta con el alerón delantero gravemente dañado.
Red Bull y Ferrari, los menos adelantados
Por último, los dos pilotos de Maranello son de los que menos adelantamientos han recibido durante la carrera. Fernando cuenta con cinco, uno menos que Felipe. El líder de esta clasificación es el actual líder del Mundial de F1, SebastianVettel, quien solamente le han adelantado en cuatro ocasiones. Por lo tanto, Ferrari y Red Bull son los equipos que han recibido menos adelantamientos, tan sólo once. En Canadá, Australia y Malasia, ambos F138 confluyeron el fin de semana sin haber perdido ni una sola posición, mientras que Alonso fue el único piloto en no sufrir ningún adelantamiento en las tres primeras carreras de la temporada. No obstante, no dejan de ser números estadísticos, lo que realmente importa es llevarse ambas coronas al final de al temporada.
11 Comentarios
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Buenos Dias
Gracias por la info Sr. Óscar Albo, excelente...
Saludos