La lluvia ha querido dar un respiro sobre el cielo de Montreal y hemos podido disfrutar de una segunda sesión de entrenamientos libres con la pista seca sobre el trazado de Gilles Villeneuve. No obstante, la segunda sesión vespertina del viernes del fin de semana del Gran Premio de Canadá nos ha dejado bastantes pasadas de frenada, trompos, y unas cuantas aproximaciones al ‘muro de los campeones’, siendo una de las más llamativas la que ha propiciado Fernando Alonso controlando en el último suspiro su Ferrari F138 para evitar dejar su huella en este.

GP CANADA F1/2013

Ha sido el piloto español, Fernando Alonso, quien ha marcado el mejor tiempo del día y de la sesión, 1:14.818 segundos con el compuesto superblando, y, junto con Lewis Hamilton, segundo a tan solo doce milésimas del ovetense, han sido los únicos pilotos que han bajado de la barrera del 1:15.000 segundos en esta sesión. Además, Alonso ha sido el piloto que más vueltas ha completado, 48 vueltas. La pareja ha terminado por delante de Romain Grosjean, Mark Webber, Nico Rosberg y Felipe Massa. El brasileño se ha quejado de problemas de vibración en su F138. Sebastian Vettel -quien ha realizado un cambio de volante durante un ‘pit stop’- ha sido séptimo por delante de un correoso Adrian Sutil, mientras que el ‘top ten’ lo han completado Jenson Button y Daniel Ricciardo.

Kimi Räikkönen ha acabadoo 11º perseguido por Sergio Pérez, Paul di Resta -quien ha sido el piloto que menos ha rodado debido a un problema con la gasolina-, Pastor Maldonado, Jean-Éric Vergne, Valtteri Bottas y Esteban Gutiérrez. Nico Hülkenberg -quien mandaba un mensaje curioso por la radio a su equipo diciendo que «este coche sigue siendo inconducible, rozo el suelo y en los pianos es muy duro»– fue 18º seguido por Jules Bianchi, quien ha tenido problemas de calentamiento con los frenos de su Marussia. La tabla de tiempos la completan Charles Pic, Max Chilton y Giedo Van der Garde, este último se ha quejado por la radio a su equipo que su Caterham se quedaba rápidamente sin neumáticos traseros del compuesto superblando en las tandas largas.

Lewis Hamilton, Canadá 2013

No obstante, los Mercedes -favoritos para llevarse la quinta ‘pole position’ consecutiva- se han mostrado muy fuertes durante todo el día, con pista seca y mojada, y los Red Bull han marcado tiempos muy consistentes en tandas largas con alta carga de combustible. Los problemas mecánicos le han llegado al coche de  Jenson Button, quien a mitad de la sesión ha tenido que problemas con la caja de cambios del su McLaren MP4-28. Al Marussia de Bianchi se la ha visto con problemas en los frenos, un factor muy a tener en cuenta durante la carrera del domingo. En los últimos veinte minutos, cuando los equipos se encontraban realizando simulaciones de carrera, ha empezado a llover ligeramente sobre el circuito de Gilles Villenueve, por lo que los tiempos no se han mejorado desde ese momento. Lo positivo de esta sesión es que los equipos han podido probar las mejoras que traen para este fin de semana, y concentrarse en coger el primer tacto en las tandas largas para la carrera del domingo, que promete ser emocionante si recordamos que la pista canadiense siempre nos ha dado ‘carreras de infarto’.

Los pilotos han podio probar los nuevos prototipo de Pirelli

En la sesión matinal de entrenamientos los equipos apenas han podido probar los neumáticos experimentales que Pirelli ha llevado a Canadá. Recordemos que únicamente para la jornada del viernes, Pirelli ha proporcionado dos juegos por coche de un prototipo de compuesto medio, que cuenta con una construcción posterior revisada -que sustituyen la carcasa metálica por una de kevlar- para que pueda ser utilizado el resto de la temporada. No obstante, para que estos nuevos compuestos sean introducidos en los fines de semana de Gran Premio, debe haber unanimidad por parte de todos los equipos del Gran Circo. En la segunda sesión, los pilotos han salido a la pista desde el principio con los nuevos neumáticos medios experimentales, con el objetivo de recoger datos de su funcionamiento. Han estado sobre la pista con este nuevo compuesto alrededor de unos treinta minutos, y después han montado las gomas que equiparán durante la carrera. Con estos neumáticos de compuesto medio, que podrían usarse a partir de la prueba de Silverstone, Massa fue el piloto más rápido sobre la pista, mientras que Alonso acusó un pequeño pero crucial error en el tercer sector.

Pirelli Canadá

La pista de Canadá es muy exigente con los neumáticos y los coches tienden a correr con baja carga aerodinámica para maximizar su velocidad en las rectas. Eso significa que los neumáticos están haciendo todo el trabajo cuando se trata de superar una curva, poniendo énfasis en el agarre mecánico en lugar del aerodinámico. Varios han sido los pilotos que han sufrido de subviraje en el tren delantero de sus monoplazas en los primeros minutos de la sesión. Además, los pianos del circuito canadiense son un castigo añadido para los neumáticos en Canadá: son altos y agresivos, y los coches pueden golpearlos a 130 km/h en la última curva, cerca del famoso ‘muro de los campeones’. Al ser una pista semi-permanente, que no se utiliza mucho durante el año, hay riesgo alto de graining, un fenómeno que ocurre cuando un neumático frío, que no está a la temperatura óptima, patina excesivamente sobre la superficie de la pista en lugar de encontrar agarre, causando así un patrón inusual de desgaste. Este fenómeno se observa sobre todo al inicio del fin de semana, cuando la pista está más deslizante  porque aún no se ha depositado el caucho.

Nota: Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, no estará presente en la rueda de prensa de la FIA de esta tarde debido a que los abogados de la marca italiana le han aconsejado no asistir junto al resto de invitados de los demás equipos.

A continuación, los tiempos de los segundos entrenamientos libres del GP de Canadá 2013:

Libres 2 Canadá 2013

A continuación, los mejores sectores de la tarde:

Sectores Canadá 2013 Libres 2

Ver también: GP de Canadá 2013: Galería de fotos del viernes y preliminares

Tiempos: formula1.com

4 COMENTARIOS

  1. MERCEDES BENZ ¿se beneficio, o no?.
    Sera un tema largo de discutir, quedan dudas flotando en el ambiente, Ferrari salio a ver que pasaba y en un alarde de manejo Alonso mejoro el tiempo de Hamilton, pero falta el ritmo de carrera, con tanques llenos y en eso baso mi opinión.
    Falta poco para saber la verdad, ahora resulta que Hamilton entiende los frenos del Mercedes y hace unas semanas no los soportaba a los brembo,¿o se los cambiaron a gusto de el?.
    Saludos.

  2. Si no llueve en la Q3 sabemos la verdad, Hamilton o Rosberg, dirimirán quien es el mas rápido en Canadá, y Alonso sera el juez imparcial del tema.
    FERRARI, viaja muy rápido, Massa se tiene que adaptar rápidamente, pude ser una sorpresa.
    Lotus aportara lo suyo y Red bull, como siempre en el podio.
    Mclaren se arrima rápido, pero falta.
    La sorpresa Force india, y Sutil en lo suyo, un señor piloto.
    Bien 1 Toro rosso,Ricciardo
    Desde el 1.16.00 flojos todos.
    Saludos.

  3. Buenas
    Espectacular Sr. Óscar Albo la nota, el vídeo onboard excelente.-
    Saliendo de la burbuja del GP Mónaco, volviendo a la realidad del GP Canadá.-
    Mercedes mmmmmmm son 1.000 km de test, con auto actual, piloto titular mmmmmm en fin…
    Veremos como continua mañana la película en los L3 y Qualy 🙂
    Saludos.-

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