El aguacero que ha caído sobre el trazado del circuito Gilles Villeneuve instantes antes de la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana ha marcado el devenir de los acontecimientos en el trazado canadiense, donde Paul di Resta se ha llevado el mejor crono.

Paul di Resta, Force India, GP Canada 2013

La pista se ha ido secando

Al inicio de la sesión los pilotos apenas salían a pista debido a la gran cantidad de agua depositada sobre el trazado. No llovía y los primeros pilotos en salir a pista montaban los neumáticos de lluvia extrema, marcados con la franja azul. Al cabo de los primeros veinte minutos la pista ya estaba lo suficientemente seca como para montar los neumáticos intermedios, momento en que los equipos han aprovechado para empezar a probar sus reglajes y donde la mayoría de equipos se han centrado en probar el desgaste de las gomas para una hipotética sesión calificatoria sobre mojado.

No ha sido el caso de Ferrari, que ha preferido hacer unas pocas vueltas para marcar una vuelta rápida y después esconderse en el box esperando a que la pista se secase. El equipo que mejor sensación ha dado bajo estas circunstancias ha sido Mercedes, que de nuevo con Nico Rosberg han pulverizado los cronos sacándole una diferencia de más de un segundo al segundo clasificado. Red Bull y Lotus también se han centrado en tandas largas para comprobar el desgaste de las gomas intermedias sobre el asfalto canadiense.

Pista seca, múltiples opciones

Los últimos veinte minutos se han disputado en condiciones en las que se podía rodar con neumáticos de seco, momento que algunos equipos han aprovechado para probar los nuevos neumáticos de Pirelli, unos neumáticos de distinta construcción para evitar las delaminaciones que se han visto en anteriores Grandes Premios. Los tiempos han ido bajando y no ha sido hasta el instante final de la sesión cuando el escocés de Force India ha marcado el mejor giro de la jornada dejando el contador en un 1:21.020.

Fernando Alonso, Ferrari, GP Canada 2013

Ha sido en este instante cuando Ferrari ha tenido más participación en la sesión, con Felipe Massa y Fernando Alonso tratando de marcar un buen registro. Parece que los italianos lo tienen claro y no esperan más lluvia en lo que queda de fin de semana. Por otro lado en McLaren se han mostrado como el equipo que más ha mejorado, con un Jenson Button en la segunda posición en un trazado donde los monoplazas de Woking han tenido un muy buen papel.  Sergio Pérez también ha dejado buenas sensaciones, mostrándose muy activo en la pista y acabando por delante de los dos Red Bull, en la octava posición.

La nota negativa de la primera sesión la ha protagonizado un Pastor Maldonado que sin lugar a dudas no logra concentrarse, y tras no poder controlar una derrapada se ha empotrado contra el muro destrozando así su alerón delantero y pinchando uno de los neumáticos. No ha sido la única bandera amarilla que hemos visto en esta primera tanda de entrenamientos, porque antes el francés de Marussia, Jules Bianchi, se salía de los límites del trazado y aparcaba su monoplaza en una de las escapatorias del mítico circuito canadiense.

Pastor Maldonado, Williams, GP Canada 2013

Estos son los mejores tiempos de la sesión:

GP Canada 2013

Ver también: GP de Canadá 2013: Galería de fotos del viernes y preliminares

Tiempos: Fórmula1.com

8 COMENTARIOS

  1. Lastima el golpe de Maldonado, con el chasis nuevo, del resto es todo impredecible, veremos las L2 para tener una opinión mas real,¿si no llueve?.
    Saludos.

  2. ¿Pregunta?, por normativa se puede activar el DRS con pista húmeda y neumáticos de lluvia extrema, observe que alguien lo realizo y me sorprendió, motivo de mi pregunta.
    Era un coche oscuro, ¿puede ser un Sauber?, sin confirmarlo.
    Lo expongo como una pregunta.
    Saludos.
    PD repasare notas a ver si alguien lo observo.

  3. Estimado Giulio,

    como bien apunta, Estéban Gutiérrez usó el DRS cuando no estaba permitido, en los primeros minutos de los libres 1. Seguramente le pongan una sanción económica al equipo, pero se sabrá algo más concreto al final del día.

    Un saludo!

  4. Buenas
    Ferrari en los L1 no tenia intención en mojarse, saliendo tarde.-
    En los L2 se espera mas lluvia??
    Maldonado si sigue así, candidato a visitar el muro de los campeones.-
    A esperar los L2 a ver que pasa.-
    Saludos

  5. Correcto Señor Oscar Albo.
    En 4 notas leídas solo en una lo aclaran, minuto 17 neumáticos extremos, minuto 20 se activa el DRS en recta,
    ¿no creo que se activara solo?
    Gracias por la información
    Saludos..

  6. Amigo Cesar.
    Justificado en Alonso, pero en Massa no, los motivos simples el coche esta «virgen» y necesita rodar.
    Usted fíjese en Gutierrez 33 vueltas Massa 13 vueltas, es ilógico, con un coche nuevo, preferible hacer peores tiempos y rodar para descubrir falencias.
    Usted piense «si en L2 tiene algún problema, el viernes lo tiene perdido», esperemos que acierten, después no hay lamentos.
    Saludos
    PD,prevenir, es curar a tiempo.

  7. Tenía entendido que el DRS lo bloqueaban desde box al montar neumáticos de lluvia. Tal vez sea un fallo del sistema. Saludos.

  8. La activación del DRS lo controla la FIA, de manera que en condiciones de lluvia desactivan el sistema desde control de carrera. Pero llevan todo el año con problemas en el sistema informático. Supongo que es debido a ello.

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