Después de dos carreras en Europa, el Circo de la Fórmula 1 vuelve a meterse en aviones para viajar a Montreal, donde se celebrará la séptima cita del calendario, el Gran Premio de Canadá, en el circuito Gilles-Villeneuve.

GP de Canadá

Canadá no falla a la hora de ofrecer carreras entretenidas. Las elevadas velocidades y fuertes frenadas facilitan los adelantamientos mientras que los implacables muros amenazan continuamente con no perdonar errores. Adicionalmente la metereología pocas veces deja de tomar protagonismo, siendo la temperatura muy variable y los tremendos aguaceros habituales. Y aunque ya no sea la única visita de la temporada de la F1 a Norteamérica, el GP, uno de los favoritos del calendario, todavía atrae a un gran número de apasionados aficionados.

Oportunidad de acercarse a los Red Bull

Llegamos a Canadá con la familiar situación de ver a Sebastian Vettel y Red Bull liderando los dos campeonatos, pero éste es el único circuito que aparece todos los años en el calendario en el que Red Bull nunca ha ganado. Además el equipo energético no ha demostrado esta temporada su habitual superioridad de los últimos años. Cuatro equipos han logrado victorias en los primeros seis GPs, y ninguno de ellos ha logrado subir a lo más alto del podio sin sudar tinta. En el Gilles Villeneuve tampoco lo harán.

Entre sus competidores estarán los Ferrari, con Fernando Alonso decidido a hacer olvidar su difícil fin de semana en Mónaco, y Felipe Massa lo mismo, con chasis nuevo tras su accidentado GP. En Mercedes habrá muchas miradas puestas, no sólo por su victoria en Mónaco; si ruedan bien, muchos lo achacarán a su controvertido test «secreto». Nico Rosberg llega muy fuerte después de la victoria monegasca y sus tres pole-positions consecutivas, pero este siempre ha sido un circuito muy bueno para su compañero Lewis Hamilton, quien ha ganado aquí tres veces, la última el año pasado.

Lewis Hamilton en el Circuito de Montreal

Los Lotus seguro que estarán otra vez dando mucha guerra, al menos con Kimi Räikkönen, que puede igualar este fin de semana el récord de Michael Schumacher de puntuar durante 24 carreras consecutivas, porque Romain Grosjean viene de un lamentable fin de semana en Mónaco y con un «regalito» de 10 posiciones de penalización en la parrilla de salida.

Por su parte McLaren ha ganado los tres últimos años aquí, pero en esta ocasión necesitarán un pequeño milagro para llevar al MP4-28 hasta la victoria.

Poca carga aerodinámica

Este es el primer circuito de la temporada que no es de alta carga aerodinámica, por lo que será interesante ver cómo se desenvuelve cada uno. No hay curvas de alta velocidad, siendo la mayoría de primera o segunda velocidad pasando por encima de los pianos. Como casi todas son chicanes, hay que buscar el compromiso en la puesta a punto entre tener la suficiente rigidez en la suspensión para poder realizar rápidos cambios de dirección, y que sea lo suficientemente blanda como para «bailar» por encima de los pianos sin inmutarse. También es el más duro del año con los frenos, con cuatro frenadas a las que se llega a más de 300km/h.

Al ser un trazado semi-urbano en el que se realizan poquísimas carreras, el asfalto está muy verde al comienzo del fin de semana, lo que puede provocar mucho ‘graining’ mientras los pilotos se pelean con el coche por la falta de agarre. Pirelli lleva sus compuestos super-blando (rojo) y medio (blanco), mientras que si el clima lo permite (dudoso) los pilotos podrán probar los nuevos neumáticos desarrollados por Pirelli para eliminar los problemas de delaminaciones.

GP de Canadá

Respecto al DRS, aunque este es uno de los circuitos que menos lo necesita, se ha vuelto a las dos zonas de DRS de 2011. Esperamos que los adelantamientos no sean demasiado fáciles para disfrutar de un fin de semana redondo en cuanto a espectáculo.

Por último, recordaros que el equipo de FormulaF1 continua con su acuerdo de colaboración con la genial radio digital del deporte LaPelota.fm y uno de nuestros redactores conecta habitualmente con ellos durante las retransmisiones en directo de los Grandes Premios. Esperamos que lo disfrutéis.

Ver también: Ficha del Circuito Gilles Villeneuve

Horarios del Gran Premio de Canadá 2013

Sesión Día Hora España Hora Canadá
Primeros entrenamientos libres Viernes 7 de junio 16:00 – 17:30 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Viernes 7 de junio 20:00 – 21:30 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 8 de junio 16:00 – 17:00 10:00 – 11:00
Calificación Sábado 8 de junio 19:00 13:00
Carrera Domingo 9 de junio 20:00 14:00

Previsión meteorológica para Montreal:

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4 COMENTARIOS

  1. Creo que en el Gilles Villeneuve sólo debería estar la zona de DRS para la recta de meta. Para mí, sobra la zona de la gran recta de atrás. Demasiado simples van a ser los adelantamientos, me temo.

    En cuanto a favorito para la pole, huele a MERCEDES de lejos. Si tenemos en cuenta la potencia del motor mercedes y añadimos el «patinaje» que las ruedas traseras van a experimentar a la salida de las curvas lentas (que son casi todas) y en consecuencia alcanzando las gomas temperatura rápidamente, creo que a una vuelta no van a tener rival. Si calientan bien las ruedas delanteras para poder meter el coche en las curvas…

    Supongo que Ferrari, para contrarrestar su inferior ritmo en curva lenta descargará mucha ala para volar en recta, aún a riesgo de tener un coche inestable en frenada. Que difícil va a ser encontrar cada uno su equilibrio.

    Y ojo porque como llueva en los libres, nos vamos a encontrar en la peliaguda situación de llegar a Silverstone sin haber probado con anterioridad los nuevos neumáticos.

  2. Como siempre, merece la pena echar un vistazo al blog de Ricardo con el resumen de los stats del GP de Canadá en http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/f1stats/infografico-la-semana-gran-premio-canada-2013
    La sorpresa ha sido mayúscula al ver que Jorge sigue escribiendo asiduamente en este. Una pena que no siga con nosotros :-/

    http://photos3.pix.ie/B0/8D/B08DDEE963F44437949BA1E446AF39A5-0000355335-0003271580-19502L-A5B5B889F6264A169720801ED5E90AFA.jpg

    Un saludo!

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