Después de los dos fuertes impactos que el F138 de Felipe Massa tuvo en el Gran Premio de Mónaco, era bastante previsible que Ferrari decidiese sustituir el chasis del coche del brasileño. Demasiada historia accidentada para un monoplaza de Fórmula 1 que necesita estar siempre en perfectas condiciones.

TEST F1/2013

Los casos de pilotos que se quejan del coche después de haber tenido un fuerte impacto son innumerables. Un F1 es una máquina que funciona en perfecta armonía sólo cuando todas las piezas están trabajando sin ninguna traba. Cuando hay un accidente en el que el impacto es considerable, se corre el riesgo de que se produzca alguna pequeña micro rotura, o simplemente una mínima descompensación del coche al no estar todas las piezas ya en su posición original. Esto es suficiente para que las décimas se acumulen, y la desconfianza del piloto aumente de una forma considerable.

Tras los dos fortísimos accidentes que Felipe Massa tuvo en Santa Devota, la escudería italiana ha decidido utilizar un chasis nuevo. El circuito de Montreal será el escenario donde el nuevo chasis del F138 del brasileño de sus primeros pasos en un trazado mundialista. Primero habrá que comprobar que todo está correcto, y luego volver a la rutina habitual de todos los viernes de un Gran Premio.

A pesar de que en un primer momento se dijo que el accidente fue resultado de un fallo en el pilotaje, posteriormente Ferrari ha confirmado que la causa fue la rotura de un elemento de la suspensión delantera izquierda del F138. Resultaba muy difícil de entender que Massa hubiese cometido un error tan inusual.

Toca recuperar la confianza

El brasileño físicamente salió un poco magullado de las calles del Principado, pero en un principio no tendría que tener problema alguno para estar en perfectas condiciones en Canadá. Stefano Domenicali ya fue bastante claro cuando Ferrari ofreció el parte en el que se explicaba la condición física del brasileño: «Todo lo que presenta es un leve dolor muscular. Afortunadamente no se han producido otras lesiones«. A diferencia del monoplaza que condujo en Mónaco, Felipe solo tuvo ‘chapa y pintura’.

Es una pena que estos dos fuertes accidentes llegasen cuando el brasileño mejor estaba desde hace mucho tiempo. El coche este año si es competitivo, y él tiene más ganas que nunca por demostrar que sigue siendo uno de los pilotos punteros. Para Ferrari, es esencial en el intento de volver a ganar el Mundial de Constructores. El cero del pasado Gran Premio fue un retroceso muy importante, y más teniendo en cuenta el segundo y tercero que hizo Red Bull.

GP MONACO F1/2013

Montreal es un circuito que también tiene muros y vallas muy sugerentes para los pilotos que sobrepasen el límite. Massa va a tener que hacer un reseteo mental después de esos dos accidentes. Al igual que sucede en las motos, o en un prototipo del Mundial de Resistencia, los chasis aunque sean fabricados idénticamente, nunca son iguales. Los pilotos tienen un feeling especial para notar esos cambios y no es descartable que a Felipe le cueste un poco volver a coger el ritmo. Aunque todas sean máquinas que tecnológicamente están muy avanzadas, el tacto que tienen los pilotos siempre es lo que acaba de marcar la diferencia entre estar cómodo y estar unido al coche.

15 COMENTARIOS

  1. Lamento señor Mikel Liano, haber adelantado la nota a las 13.32 hs, mi duda es si es nuevo flamante.
    Como todos sabemos FERRARI realizo 3 chasis el #298, #299, y el mas nuevo el #300, ya homologados.
    ¿Si Massa tripulaba el #300?, entonces sera uno de los anteriores, a no ser que FERRARI homologue otro nuevo.
    ¿Usted tiene novedad, de que N° de chasis es?.
    Lo siento mucho, leí la noticia y como trato de no opinar copio y pego y la subí, sin advertir que usted estaba elaborando la nota.
    Me nutro de información de FERRARI (una enfermedad contagiosa),y ahora en ESPAÑA de http://formula1.ferrari.com/es/news esta en español lo mismo que en http://www.elenaferrari.net/
    por lo menos son noticias resumidas de las que provienen de MARANELLO.
    Le pido disculpas.
    Lo saludo muy atentamente.

  2. Buenas tardes.
    Se están por cumplir 24 hs de la nota y 1 solo comentario, ¿donde están los ferraristas?.
    Si realizo otro comentario, entonces monopolizo la pagina, o no permito a «ciertos usuarios expresarse».
    Tiene una nota interesante, y no opinan.
    La verdad me sorprenden, se quejan con todo derecho, pero ellos no aportan nada.
    Entonces realizare lo mismo.
    La leo, y si no me agrada, no participo.
    Entonces, seria injusto con el autor de la nota, no se lo merece.
    «TODO ESFUERZO, DEBE SER RECOMPENSADO», como muestra de gratitud y respeto .
    Me duele expresarme así, pero es una realidad, llega las pruebas y la carrera y son todos expertos en F1.
    Lamento, haber llegado a escribir este comentario.
    Saludos.
    Giulio

  3. Por lo visto no solo Massa estrena chasis nuevo, Maldonado también http://www.todoformula1.net/nuevo-chasis-massa-maldonado-canada/ es decir ambos pilotos sufrirán en L1 ajustando el coche a sus necesidades, y los mecánicos redoblando esfuerzos,para las L2 tener un coche en condiciones,hay muchos detalles que controlar, especialmente todo el rubro de conexiones, y regulaciones.
    Saludos, mas no puedo aportar.
    Ya seria un abuso.
    Saludos.

  4. Buenos Días

    Massa con esos tremendo choque que tuvo, es para cambiar el chasis por seguridad del piloto.-
    Excelente la nota.-
    Saludos.-

  5. Disculpad por no haber podido responder ayer. Entre unas cosas y otras estuve bastante liado. La info la saqué directamente de Ferrari, ya que en el comunicado que ofrecieron especificaron que era un chasis nuevo.

    Al margen del deterioro demostrable que pudiese tener este chasis de Monaco, seguro que en la mente de Felipe, aunque tuviese el OK de los mecánicos, pesarían mucho los dos accidentes. No hubiese sido el primer piloto que pide un chasis nuevo por un tema de confianza a pesar de que los ingenieros y los mecánicos le han demostrado científicamente que no hay ningún daño en la estructura.

  6. Estimado amigo Mikel.
    En los TEST invernales «según paginas» de FERRARI se utilizaron chasis #298 y #299.
    El nuevo era el #300 celebrado en fabrica por ser la cifra de chasis de F1 construidos desde su comienzo.
    Respetando esa «frase el ultimo chasis salido de fabrica», interpreto que era el mas nuevo.
    También considero que de realizar chasis nuevos «estos deben de ser homologados».
    Solo se realizan crash test, si se modifican parámetros establecidos en los homologados.
    Agradezco igual el interés en averiguar a que numero corresponde el chasis, igual falta poco para saberlo.
    Gracias igual.
    Saludos.

  7. Amigo Giulio-Boxer, si no hay más comentarios es porque el artículo está perfecto y no hay nada más que añadir. Por lo menos es la sensación que a mí me dá. Un saludo.

  8. Estimado amigo ingeniero techf1.
    Entonces, según su sano criterio si una nota es perfecta, ¿no hay necesidad de comentar?.
    Aceptare su sugerencia, dejare de comentar así la nota con «O» comentarios recibe un 10 por lo perfecta.
    Señor Mikel, elimine mis comentarios, ya que si comento la estoy descalificando.
    Disculpe mi falta de conocimiento.
    Saludos.
    PD,gracias ingeniero por el asesoramiento.

  9. Tarde pero uno aprende en la vida.
    «Si la nota no tiene comentarios es perfecta», entonces ¿para que opinar,si rompo el protocolo?, evitare en un futuro realizar una opinión o consulta en una «NOTA PERFECTA», donde en 24/48 hs no hay comentarios.
    Mis respetuosos saludos.
    Me retiro derrotado analíticamente,es decir no aporte nada.

  10. Amigo Giulio-Boxer no se lo tome todo al pie de la letra! jajaja. Me refiero a que dependiendo del articulo y del tema a tratar habrán más entradas o menos en funcion de si se puede opinar o no, o de si se puede aportar más datos si no se han mencionado en el articulo. Usted aportó por ejemplo los número de chasis que a nadie se nos ha ocurrido. Un abrazo.

  11. Nada mejor que un piloto con la cabeza despejada para correr sin distracciones, un nuevo chasis le traerá tranquilidad a Massa.

  12. Techf1, el detalle de esta página, es la calidad de sus artículos y de sus foreros; te comento, para llegar aquí estuve hace 3 o 4 años navegando por varios sitios, coincidiendo con Jorgech y con Homero en otras web, y fue Homero quién nos avisó de la página de David. Es tanto así que otras páginas comentan de ésta, inclusive fuimos tildados de «los cracks».
    Tú puedes mandarle un correo a David y él mismo te lo contestará, y así con Ion y más, el trato es familiar.
    Para que te des una idea, los archivos que cuelgo (el de Mónaco no lo hice, por lo aburrida que resultó la carrera) en el «Media Fire» los linkeo con una dirección en «formulaf1.es» y con otra dirección en «thef1- blog de ayrtonxsiempre» donde la participación de foreros es abrumadora.
    Los download del link que publico en «formulaf1.es» superan muchas veces los 100 y los linkeados en «thef1″ ocasionamente pasan los 20, esto te dá una idea, de que si bien somos los mismos que comentamos aquí, hay cientos que leen esta página sin comentar, aunque ya van apareciendo cada vez más comentarios de que» hace años que la leo y me animé en participar».
    A que va todo esto, a que nosotros mismos, los foreros somos los que indirectamente estamos atrás de pequeños detalles, que no se les ocurriría a otra web, ya comentaba antes, el cambio de la manera de publicar sus gráficas la página de James Allen, por que no era muy útil, y ahora, toma el mismo formato de las que publico Yo mismo en el Media Fire.
    Sé que algunos tenemos puntos de vista distintos y pienso que contigo tenemos los mismos feelings, pero también soy partícipe de que comenten los amigos que tienen puntos de vista distintos y hasta a veces opuestos, cuando me encontré con Jorgech en Buenos Aires, le comentaba esto, que a veces «son ellos quienes nos hacen pensar y nos hacen las preguntas y ven las cosas que a veces nosotros no vemos», ahora con el amigo Giulio, nos hace llegar a detalles a los que nos tenía acostumbrado Jorgech, pienso que mientras más aportes, mejor.
    A Oscar mismo le agradezco que cuelge los pequeños resúmenes de video que hace últimamente, pues prácticamente de dos páginas que hojeo en internet, no paso.

    Un abrazo a la distancia, no me comentaste como sigue la restauración

  13. José Espinoza, totalmente de acuerdo con su comentario. Yo solía comentar en otras páginas y al final por la falta de respeto de la gente dejé de escribir. En esta gracias a dios no pasa pese a tener diversidad de opiniones muchas veces. Con Jorgech me llevo fenomenal y sin embargo discutimos mucho! Eso es lo bonito de estas cosas, el debatir, aprender y por supuesto respetarse. Coincido en que mientras más comentarios mejor, solo dije que dependiendo del tema saldrán más comentarios o menos. Y por eso mismo me gustaría que Giulio-Boxer comentara también en cosas técnicas y no que diga que para eso hay otras personas. Totalmente de acuerdo también en que los redactores de esta página son muy cercanos al público y es realmente de agradecer. De hecho últimamente hablo más con Oscar que con mi mujer!! jejeje. Saludos a todos.
    Pd: Ayer actualice el tema de la restauración. Va un poquito lento por problemas con unas piezas que no correspondían. Os mantendré informados.

  14. Estimado amigo Mikel Liano.
    Lamento defraudar a su informador,o quien la facilito la información del chasis.
    De nuevo ¡nada!, es el primitivo chasis nª298, el que Massa utilizo en las pruebas de TEST invernales,
    espero que «alguien lo confirmara pero nadie ni en FERRARI hablaban de tema».
    Sabiendo la verdad preferí callarme, y respetar la nota, deje pasar el tiempo y ahora le facilito la prueba
    si usted la acepta, ya que últimamente parece que a algún usuario le molestan mis actitudes, pero con usted tenia una deuda, confirmar mi comentario, adjunto el link, http://www.elenaferrari.net/news.html hoy se da a publicidad ayer a 1/2 noche no había información,
    En vez de publicarlo en la 1ª pagina lo realizo donde lo comente.
    Saludos Mikel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.