Nadie esperaba antes del comienzo de esta temporada, cuando se anunció el sorprendente fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes, que a estas alturas Nico Rosberg habría logrado tres pole-positions consecutivas o que el alemán hubiera logrado en Mónaco la primera victoria del equipo esta temporada. No era algo previsible que Lewis Hamilton se viera eclipsado por el rubito con cara de no haber roto nunca un plato.

Lewis Hamilton en Mónaco 2013

Así que el inglés se ve obligado a buscar los motivos de su bajo rendimiento con el Mercedes W04 en comparación con su compañero de equipo. Habiendo competido previamente en Fórmula 1 sólo con el equipo McLaren, parece que le está costando adaptar la puesta a punto del Mercedes a su estilo de pilotaje, y la explicación a las dificultades que se está encontrando son muy interesantes.

Los frenos, el principal problema

El agresivo estilo de frenada de Hamilton es una parte fundamental de sus habilidades al volante desde sus comienzos en competición. Es tremendo empleando toda la potencia de los frenos desde alta velocidad, y modulando la presión sobre el pedal al perder el coche apoyo aerodinámico según va perdiendo velocidad, y esto es clave para obtener lo mejor de un coche de alta carga aerodinámica.

Al igual que McLaren, Lewis prefiere la combinación de potencia de frenado y tacto de pedal con los discos de freno de Carbone Industrie en lugar de los Brembo que emplean en Mercedes. Se dice que los Brembo ofrecen más sensibilidad al piloto a la hora de pisar el pedal, facilitando su dosificación. Pero Hamilton se llevaba de maravilla en McLaren con una bomba de freno de tamaño y diseño adecuados, y la mayor potencia de frenada de los discos de Carbone Industrie, y ahora no consigue ese tacto en Mercedes a pesar de haber probado ya varios rediseños de la bomba y pistones de su sistema de frenos. No hace falta decir que Rosberg se muestra encantado con ellos.

La pescadilla que se muerde la cola

En Mónaco, la falta de confianza de Lewis con sus frenos hacía que no pudiera apurar mucho las frenadas, y por lo tanto no podía poner sus neumáticos delanteros en su temperatura óptima de funcionamiento, algo que también les pasó a varios pilotos. El único momento del fin de semana donde calentó lo suficientemente las gomas delanteras fue en el segundo y tercer sector de su última vuelta de la Q3, y en esos dos sectores fue más rápido que Rosberg, pero no lo suficiente como para recuperar lo que había perdido en el primer sector, donde los neumáticos fríos le dejaron sin agarre.

Lewis Hamilton en Mónaco 2013

Es como la pescadilla que se muerde la cola; no frenas lo suficientemente fuerte, y no generas calor en los frenos que calienten los neumáticos, y con los neumáticos fríos no puedes frenar tarde. Al contrario, si los neumáticos toman la temperatura correcta, se puede frenar más tarde y los frenos tomarán más temperatura, así que lo complicado está en encontrar el equilibrio en el que el calor de los frenos ayuda a mantener los neumáticos delanteros en su temperatura óptima.

Diferente enfoque de Hamilton y Rosberg

Éste era un problema específico de Mónaco para Hamilton y de las consecuencias de sus problemas con el tacto de freno en esta peculiar pista, pero en otros circuitos el problema se manifiesta de diferentes formas. Y no hace más que poner de manifiesto la habilidad de Nico Rosberg ante las complejas exigencias de pilotaje de los Pirelli.

El enfoque de Rosberg es más cerebral y meticuloso, trabajando durante todo el fin de semana para poner todas las piezas del rompecabezas en orden y producir la vuelta perfecta en el momento crucial. Hamilton es más visceral, pilota al límite y explica lo que siente a sus ingenieros, tratando de conseguir que sus habilidades al volante produzcan el mejor tiempo por vuelta. Todavía no lo ha conseguido, pero llegará el día en que lo haga. La lucha entre él y Rosberg promete ser fascinante…

10 COMENTARIOS

  1. Buenas noches.
    Tengo otro enfoque no tan técnico, es que el 29/06/13, Nicole Scherzneger cumple 35 años y le pide de regalo «UNA FERRARI» y no cualquiera,la mística ¡8°MARAVILLA DEL MUNDO! «LA FERRARI».
    Motivos de los diálogos ahora «con su amigo» ALONSO para que interceda, como lograr que «LA FERRARI».
    N°1 sea para Nicole. ¿color plata.lo dudo?
    No es el vil dinero, es como entra a FERRARI y solicita ese modelo.»Ese es el tema»
    Saludos.

  2. Bueno días.
    Ampliando mi comentario #1, y dando un toque de humor del amigo LEWIS, tuve tiempo de leer paginas en la web.
    En MERCEDES goza de una libertad prohibida en Mclaren, y es de pasear por boxes con su «perro bull dog» de nombre «roscoe»,y de otras excentricidades anteriormente prohibidas como dedicarse al «hip hop».
    Secuencias de su relación de pareja sentimental.
    Es cierto,»es su vida privada, pero recordemos años anteriores cuando,por el mismo motivo y ante su «separación sentimental» su nivel de conducción dejo de ser el mismo.
    Algo de cierto hay, aparte del problema técnico de los frenos que es cierto también.
    Recuerdo que en Mclaren el los utilizaba, mientras sus compañeros «NO».
    Esperemos que aterrice y ponga los pies en la tierra, a MERCEDES su contrato vale 20 millones.
    Fin del buen humor.
    Pasemos a lo técnico,señores no los molesto mas.
    Saludos

  3. Jajaja! Buenos argumentos amigo Giulio-Boxer. A pesar de todo creo que no le hará mucha gracia el tener a su compañero por delante y se centrará más en ser competitivo. Es cierto que todas esas cosas influyen en la mente del piloto, pero creo que es un ganador nato que sabrá centrarse en cuanto entienda el coche y al equipo. Rosberg juega con gran ventaja por la experiencia y si no comparten la telemetría como pasó en McLaren, le va a costar mucho estar arriba de nuevo. Saludos.

  4. Lo que me resulta algo extraño, es la desaparición total de Jorgech y justo tras la fecha del ultimo comentario de Jorgech aparece Giulio boxer (casualmente escribe con la misma fecuencia de Jorgech y las construcciones de las frases son similares). Es algo a lo que no le veo lógica alguna.

  5. Señor Everwind.
    Lamento defraudarlo, seria un honor parecerme, si lo estudie mucho tiempo y trate de adaptarme a su estilo, pero hay algo que me lo impide, «sus conocimientos técnicos y las diferencias de edades».
    Es cierto cuando el se despidió «no desapareció», repase sus últimos comentarios varias veces», solicite mi inscripción como usuario en fecha 17/04/13.
    El señor que usted menciona se retiro antes, es cierto, tiene usted razón, pero hay un tema muy visible no escribo en mayúscula, no participo en notas técnicas, ni realizo comentarios de las carreras.
    Mi capacidad esta limitada,soy hombre de números, es mas «soy un parado mas», motivo de leer y copiar,
    Siguiendo el estilo y «la construcciones y frecuencia de las frases» que usted manifiesta,es cierto, no lo niego, es fácil copiar lo difícil es crear, y lamentablemente copio y pego, no soy nada creativo.
    Considero haber contestado su pregunta en el comentario N° #4, es verdad trato de imitarlo,pero nunca igualarlo.
    Le agradezco su espontaneidad, y el placer de que sea otro usuario mas que me compare, señal que voy por el buen camino que me trace.
    Al el señor que usted menciona, si lee sus opiniones debe de estar agradecido, si lo recuerda es una buena señal.
    Como para no recordarlo en menos de 3 años 6000 comentarios o sea 12000 puntos, es para envidiarlo sanamente, Ahh y por lo que comento en su despedida, era un casi octogenario.
    Mas meritorio aun.(casi 80 años)
    Señor Everwind muy agradecido por su gentileza.
    Tenga usted buenas tardes.

  6. Estimado Giulio, con el tema de Nicole, y LA FERRARI, estarían en una encrucijada. Será realmente para ella, o sería la excusa perfecta para que la tenga Lewis?
    Ahora, conociendo los procesos y antecedentes que debe tener cada cliente que accede al tope de gama, no la podrían tener, pero sin embargo sería un acontecimiento marketero que la tengan, en fin, veremos.

  7. Disculpe sr. Giulio pero cuando lo leo, a veces pienso que es jorgech sin necesidad de hacer esfuerzo, jeje tiene su huella, pero prefiero la forma mas agresiva que tenia Jorgech tambien ferrarista y anti FrankWilliams… ¿DONDE ESTA EL SR. JORGECH? de verdad yo lo extraño… Y a la nota yo diria que antes de Monaco y Barcelona Hamilton estaba sumando mas que Nico asi que no creo que sea mal de morirse, estoy seguro que Lewis quedará por encima a final de año

  8. Hola a todos,

    Hace años que leo esta página por los fantásticos reportajes de ION y los invalorables comentarios de Don JorgeH.

    Giulo, es normal que te gente sospeche lo mismo que everwind, pues tu nombre de usuario tiene mucho que ver con JorgeH, tu nombre Giulio, coincide extrañamente con Don Giulio Borsari, descanse en paz y al que Don Jorge ha hecho referencia en sus últimos posts.

    A esto le sumamos la «H» final, pues todo aficionado al motor sabe que un motor en Boxer es lo mismo que en H.

    Sin afirmar ni desmentir nada, ojalá tu nombre fuese un pseudonimo para poder seguir disfrutando de la dilatada experiencia de alguien que ha dedicado gran parte de su vida a este deporte.

    Un saludo a todos.

  9. por cierto a pesar de Barcelona y Mónaco todavía gana Lewis 62 a 47 son unos 15 punticos que todavia tiene a favor, creo que se exagera en todas las webs con este caso de Lewis y el perro y nicole y el hiphop, pareciera que el siempre ha sido así, y que igual se le da, solo vean como Kimi siendo tan diferente (al resto de los pilotos en su personalidad) se le da tan bien la F1

  10. Estimado ElAvispao.
    Agradezco su deferencia hacia mi persona, es cierto el señor que usted menciona lo comento, y a regresar a la pagina de su despedida http://www.formulaf1.es/34968/gp-de-china-2013-declaraciones-de-una-carrera-marcada-por-las-estrategias/ lo manifiesta en su comentario #8 del 15/04 a las 17.55hs.
    Por lo expresado hay una fuerza mayor para su retiro, y mas a su edad, por lo tanto no niego que intento seguir su camino, peri igualarlo es imposible, usted lo debe de haber leído como yo que también soy ferrarista y mi finado padre era amigo personal de DON ALBERTO ASCARI y mi finado abuelo amigo DE DON ANTONIO ASCARI Y ENZO FERRARI.(que descansen en paz todos ellos)
    Al margen era muy amigo de GIULIO BORSARI y MAURO FORGHIRI en vida de ellos, lamentablemente Giulio falleció hace poco, lo mismo que tantos otros en Ferrari que nos dejaron en este año.
    Dado que el señor que usted menciona se retiro definitivamente por un tema de una dama, yo solicite mi ingreso utilizando el nombre y el motor.
    Considero que es mas que un orgullo que usted me compare, tratare de parecerme, igualarlo es imposible.
    Agradezco su gentileza,
    Lo saludo muy atentamente.
    Giulio.

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