Sin lugar a dudas, la escudería Lotus se encuentra en un gran momento deportivamente hablando. El salto de calidad que han experimentado en las últimas dos temporadas coincidiendo con la contratación del finlandés Kimi Räikkönen no es fruto de la casualidad. Pero eso tiene un precio, y según el Daily Telegraph, ha sido excesivamente caro.

2013 Monaco Grand Prix - Sunday

Acumula unas pérdidas netas de 66 millones de euros

En concreto, la cifra del balance asciende a la nada desdeñable suma de 66 millones de euros para el último ejercicio lo cual supone todo un récord para una escudería de Fórmula 1 dado que el anterior lo ostentaba Marussia en 2011 con 54 millones de euros seguida de British American Racing (BAR) en 1999, la cual, tras su primer año de andadura después de la adquisición de Tyrrell acumuló unas pérdidas de 49 millones de euros.

La causa de este desajuste se debe a la disminución de ingresos debido a la pérdida de patrocinadores como Gillette o Lada que habían venido de la mano de Bruno Senna y Vitaly Petrov respectivamente. Sin embargo, el patrocinador más relevante en este aspecto es irónicamente, la propia marca Lotus.

Vayamos por partes, el principal accionista de la escudería es Genii Capital de la mano del empresario luxemburgués de ascendencia española Gerard López. Hace dos años, el grupo Lotus tenía una opción para comprar la mitad de la escudería a López pero ésta jamás se llevó a cabo finalizando el acuerdo de patrocinio así como cualquier relación comercial con el grupo británico, que actualmente se encuentra en dificultades para financiar sus tres filiales: Lotus Cars, Lotus Motorsport y Lotus Engineering.

2013 Monaco Grand Prix - Saturday

El patrocinio sin remunerar

Por tanto, Genii Capital tuvo libertad para seguir utilizando la marca Lotus en Fórmula 1 ya que le daba un valor añadido e imagen de marca histórica y prestigiosa a la escudería de Enstone, pero a cambio no han recibido cantidad alguna en concepto de patrocinio. Además, aún deben parte del préstamo de 41 millones de euros que recibieron de Proton en 2012 lo cual complica la justificación de estas pérdidas ya que la amortización del patrocinio de Genii Capital no revierte lo suficiente como para ayudar a la causa.

¿Durante cuánto tiempo estará dispuesta Genii Capital a financiar a la escudería? Nadie sabe si la pondrán en venta en un futuro próximo, aunque es cierto que este año atrajeron un nuevo inversor con la incorporación del magnate británico Andrew Ruhan que compró el 2% del equipo por 1,17 millones de euros. ¿Afectará el estado de sus cuentas a la evolución del E21 y a las opciones de la escudería en este Mundial? Nadie lo sabe, pese a que por el momento siguen terceros en la clasificación de constructores mientras Kimi Räikkönen es segundo en la general de pilotos.

10 COMENTARIOS

  1. Quizás para esta temporada no se note mucho y se mantengan, pero para el 2014 sino tienen buenos presupuestos lo veo complicado. Saludos.

  2. No creo que durante la segunda parte de la temporada puedan destinar dinero a actualizaciones, más pensando en el gasto que viene para la temporada que viene. Difícil situación cuando mejor lo están haciendo deportivamente hablando.

  3. Estimados Techf1 y Ronnie, totalmente de acuerdo con ustedes. Desde hace un tiempo a ésta parte se ha comentado que el presupuesto les alcanza solo hasta la mitad de la temporada 2013. ¿Qué harán el 2014? Nadie sabe, pero lo cierto es que desean mantenerse con Renault y ya sabemos a ciencia cierta que es el motor de mayor valor de la f1 actual. Salu2

  4. Genii Capital es una empresa de inversión con base en Luxemburgo, y con su sede central en Londres, con oficinas en Seúl, Ginebra, Nueva York, Sao Paulo y Buenos Aires y una oficina móvil que acompaña a la F1 donde vaya. Éstos son los propietarios del equipo Lotus de F1 desde 2010. Gerard López es el Presidente de la empresa y tiene un socio en la F1, Eric Lux muy recordado por el caso Sutil. Ahora bien, ¿hasta dónde estarán dispuestos a invertir en la F1? Para quienes no saben Genii factura sobre 1.000 millones anualmente.

  5. ¿Qué tiene de especial Genii para los inversores? Pues Genii Business Exchange, la estrella de la empresa y su plataforma de desarrollo de negocios a través de la F1. Esta empresa es un acelerador de negocio dedicado a generar oportunidades para una elitista red global, con la Fórmula 1 como catalizador de este programa. Y el paddock del Gran Circo es el entorno ideal para generar oportunidades de ‘Business To Business’, el verdadero motivo de la compra del equipo de Lotus.
    La idea es brillante. Básicamente, consiste en una verdadera oficina móvil que viaja a veinte de las ciudades más importantes del mundo. Desde la vieja Europa pasando por el Golfo, BRIC, Asia o los Estados Unidos. A todos los grandes premios viaja el grueso comercial de Genii, que forma un cuerpo compacto con el resto del equipo.
    Lotus es la competición y Genii es el negocio. Se avanza en la competición y se hace negocio en la misma medida. Entienden que para evolucionar ambos, los engranajes tienen que ir muy finos, como un todo. Salu2

  6. Conclusión: ¿Qué le hace el agua al pez? Nádalo que generan al participar en la gran vitrina de la F1, les alcanza sobradamente para solventar los gastos del equipo. Se rumorea que venden, pero en la realidad considero que no es así. Perderían mucho más al vender. Tal vez, una vez consolidado su negocio a través del orbe lo hagan, pero aún no es el momento. Salu2

  7. La verdad es que lo de Lotus es un caso bastante curiosete. Lo están haciendo realmente bien captando sponsors medianos/pequeños. Aunque se les resiste un pez gordo.

    Se habló muchísimo en pretemporada de Honeywell pero al final nada de nada. Cómo no encuentren una marca comercial que quiera ser un title sponsor es difícil pensar que eso se vaya a sostener mucho más tiempo.

    Si el año que viene pierden a Kimi a Red Bull, todavía más complicado atraer a grandes inversores sin una estrella como el finlandés.

  8. Estimado Mikel, totalmente de acuerdo contigo y por ello considero que retendrán a Kimi. Kimi es un “bicho” raro, lo ha dicho en reiteradas oportunidades, no le interesa el dinero, le interesa estar cómodo. No le quedan muchos años más en la F1 y donde está, es el rey. En Red Bull el rey el Vettel y él ¿quién sería? ¿Crees que Marko lo protegería? No, por ningún motivo. Dudo mucho que Kimi se vaya a red Bull u otro equipo, está muy cómodo en Lotus. Salu2

  9. No le protegerían, ni sería el rey, pero esto a Kimi le importa un bledo (creo yo). Y si se va a Red Bull no es por un tema de dinero, o al menos no sería esa la principal razón. Pilotar un RB10 es garantía (salvo que cambie mucho la película en 2014) de tener un muy buen coche desde el inicio, y posteriormente tener un nivel de desarrollo brutal, aspecto este último del que carecen en Lotus como sigan perdiendo tanto dinero.

    Sigo pensando que Kimi no va a ir a Red Bull, pero mucho se está hablando de las condiciones y demás. Mientras a Kimi le den el mismo coche, él será feliz. Bueno y que le quiten el 90% de los días de rr.pp. condición INDISPENSABLE visto lo visto 🙂

  10. Mikel, soy kimi: «leave me alone, I know what I´m doing». jejeje. Creo que de Kimi nos podemos esperar cualquier cosa. Es el más impredecible de toda la parrilla. Si en Red Bull le garantizan que no habrá ordenes de equipo, no dudaría que kimi se vaya con tal de ganar. Es lo único que quiere y lo demás le importa bien poco. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.