Las únicas características del Circuito de Mónaco, con la enorme dificultad para realizar adelantamientos, hicieron que las estrategias tomaran mayor protagonismo si cabe en la actual Fórmula 1. En las simulaciones previas al Gran Premio los equipos veían que hacer dos paradas era 15 segundos más rápido que hacer una, pero era mucho más arriesgado por tener que adelantar coches en pista para compensar el tiempo perdido en la parada extra, y las altas probabilidades de que saliera a pista el coche de seguridad, lo que podría anular la ventaja de poder rodar a un mayor ritmo. Así que confiando en que la degradación de los neumáticos permitiera hacer una sola parada, esa fue la estrategia elegida por casi todos los equipos para afrontar la carrera. Al final, la bandera roja de la vuelta 46 de 78 dio a todos la oportunidad de montar un juego nuevo de neumáticos para la reanudación, con lo que al final nadie tuvo graves problemas de degradación en las últimas vueltas del GP.

Mercedes marca el ritmo

Salida del GP de Mónaco 2013

Con los problemas de degradación experimentados por el equipo Mercedes en anteriores citas y copando la primera fila de la parrilla, se esperaba que controlaran el ritmo de carrera, pero después fue mucho más lento de lo que nadie habría imaginado. Su objetivo no era otro que pilotar «de puntillas» para que los neumáticos llegaran a durar hasta la vuelta 30 y poder hacer una sola parada. Aunque hacer dos era más rápido, se decidieron por una porque parar dos veces les hacía más vulnerables frente a los coches que fueran a una, sobre todo si intervenía el coche de seguridad.

El ritmo en el primer stint fue extremadamente lento, 10 segundos más lento por vuelta que en calificación. Nico Rosberg sólo apretó cuando le hizo falta; por ejemplo, con neumáticos blandos nuevos al reiniciarse la carrera tras el primer coche de seguridad rodó cinco segundos más lento que lo que lo había hecho con superblandos usados 10 vueltas antes, cuando tiró fuerte antes de su parada con el coche de seguridad en pista.

La consecuencia de esta estrategia de Mercedes fue que los rivales no podían parar antes que él para tratar de adelantarle por estrategia, porque había pocos huecos sin tráfico para rodar con pista libre. El «apelotonamiento» de toda la parrilla también hizo que las peleas en pista fueran muchas y cerradas, dando como resultado dos coches de seguridad y una bandera roja.

Hamilton se queda dormido

Lewis Hamilton en Mónaco 2013

Un error de cálculo hizo que Lewis Hamilton perdiera la segunda posición que mantuvo durante el primer stint, evitando un doblete de Mercedes. Cuando Felipe Massa sufrió el fuerte accidente, parecía claro que saldría el coche de seguridad, pero en Mercedes estuvieron lentos. Sus coches estaban a tres curvas del final de la vuelta cuando sucedió, pero ninguno de ellos entró en boxes y habían comenzado una nueva vuelta cuando salió el «safety-car». Por lo tanto tuvieron que recorrer la vuelta cumpliendo los «tiempos objetivo» (hay que rodar alrededor del 40% más lento de lo normal bajo coche de seguridad), mientras que los Red Bull pararon al momento. En sí esto no era un problema porque todos tienen que rodar con los «tiempos objetivo». El problema es que Hamilton se quedó dormido en su vuelta de entrada en boxes.

No tenía prisa porque podía haber llegado tres segundos por detrás de Nico Rosberg a los boxes, pero en ese caso tendría que haber esperado otros tres segundos en boxes para que los mecánicos cambiaran los neumáticos del alemán. Sin embargo Hamilton rodó demasiado lento y cuando llegó al box sus mecánicos hacía tiempo que estaban ya preparados, por lo que finalmente al volver a pista lo hizo por detrás de los dos Red Bull.

Los candidatos al título, en «modo seguro»

Fernando Alonso en Mónaco 2013

Estando Nico Rosberg muy lejos de los líderes en la clasificación del campeonato, los máximos candidatos al título parecieron más dedicados a salvar algunos puntos que en tratar de ganarle. Cuando Sebastian Vettel se colocó segundo, con 47 vueltas por delante, dio la impresión de no querer ponerle las cosas difíciles a Rosberg. En lugar de apretarle para ver si el Mercedes se quedaba sin gomas, decidió ser conservador con sus neumáticos para asegurar la segunda posición, la cual era un gran resultado para sus aspiraciones de renovar nuevamente su Título Mundial.

Fernando Alonso también se mostró muy reacio a tomar riesgos. Saliendo sexto, perdió una posición con Sergio Perez, éste sí decidido a tomar los riesgos que hicieran falta, y luego se vio sorprendido por Adrian Sutil y Jenson Button. Aunque no fue el día del asturiano, hay que tener en cuenta que el Ferrari no parecía cómodo con los superblandos, y que su coche perdió mucho apoyo aerodinámico al llevar debajo restos del coche de Sergio Perez.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Estrategias del GP de Mónaco 2013

fuente: jamesallenonf1/tabla stints: f1fanatic

7 COMENTARIOS

  1. No entiendo al ingeniero de pista de Hamilton, sabia lo que se jugaban, entonces si tenían ya los mecánicos casi listos después de Rosberg le tenia que haber informado, y no que el ingles se quedara tan «dormido esperando»,me inclino mas la «dormida» por el box.
    Saludos

  2. Estimado señor Ion.
    Si no le es molesto ¿puedo subir la misma tabla en colores? http://www.vivaf1.com/blog/?p=12952
    es mas simple para los que distinguen poco,o tienen la vista cansada.
    No afecta para nada su nota ya que son iguales,pero a ciertas personas le es mas simple mirarlas.
    Gracias por su atención.

  3. Me sorprende que nadie comente que en el primer stint los coches de cola fueran los que marcaban las vueltas rápidas casi 1 segundo más rápido que los de cabeza. No sé a vosotros, pero a mí me indigna ver como la cabeza de carrera se hace más de 20 vueltas a ritmo de tortuga por culpa de los neumáticos. Por una vez estoy de acuerdo con Vettel que dijo que los mercedes parecían autobuses. Saludos.

  4. Buenos días.
    Es cierto ingeniero techf1, pero no me sorprende ymenos en Monaco,muchas veces los de atras al tener la pista libre mejor tiempos en carrera de lote de punta, es un constante, motivo de no publicarla.
    Hace años no muchos los de «atrás eran mas rápidos que los de adelante hasta un segundo» y cuando llegan a un trencito, todo se normaliza.
    Simplemente MANSELL persiguiendo a SENNA en Mónaco, venia rompido relojes, llego a la cola y perdió, otra en otra carrera de SCHUMACHER persiguiendo a ALONSO, rebanaba 7/8 décimas por vuelta y llego a la cola y se quedo. no pudo superarlo.
    El que persigue tiene un punto de referencia, el «tema es superarlo».
    Hoy celebro la mejor FERRARI de la historia con este comentario 2002, ahora que no critiquen que escribo telegramas o avisos clasificados resumiendo palabras.
    Saludos a todos.
    Misión cumplida.

  5. Es verdad esta fue una carrera para el olvido, salir a correr, pensando en los neumáticos, es una vergüenza.
    En España se critico cuatro paradas, bueno ahora dos y este es el resultado, «marginando ambos circuitos»
    Es logico estos titulos http://f1actual.com/2013/05/monaco-carrera-verguenza?utm_source=self&utm_medium=nav&utm_campaign=Relacionados ¿ahora conservar neumáticos es una verguenza?,
    Ahora si mi mejor FERRARI la del 2004, la anterior es de la «historia, esta es la mía»
    Y con un comentario corto. pero aportando datos.
    Saludos,

  6. Ya dije que me había parecido la carrera más aburrida de la temporada y es una pena, porque en Mónaco hemos visto grandes carreras en el pasado. Una cosa es que sea difícil adelantar y otra que se convierta en una especie de desfile o exhibición ante el glamouroso público monegasco. Quizá habría que replantearse que se puedan cambiar los neumáticos mientras el Safety-car está en pista.
    Y el testgate todavía no ha hecho más que empezar. Ahora claman para que todos los equipos tengan la misma oportunidad.

  7. Amigo Giulio-Boxer, incluso con tráfico los 5 últimos rodaban más rápido que Rosberg sin tráfico. Entiendo que Rosberg no corra riesgos porque es un circuito que cualquier error se paga caro, pero en este caso se debía a aguantar los neumáticos. Me acaba de llegar una foto en la que aparecen las ruedas de los Mercedes puestas en sentido contrario a la marcha. Por eso mismo intentaban aguantar mucho las ruedas. Coincido con Ronnie en que es vergonzoso que salgan a pasearse y no a correr. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.