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Análisis del GP de Mónaco 2013 por equipos | Fórmula F1

Análisis del GP de Mónaco 2013 por equipos

hace 11 años

Tras la disputa del Gran Premio de Mónaco y la polémica por el test de Pirelli con Mercedes, el campeonato entra en una nueva fase que puede dar un giro sustancial a partir de la próxima carrera en Montreal.

Salida Monaco 2013

Mercedes brilla con polémica

Pese al dominio de Nico Rosberg y Mercedes en el trazado monegasco, la escudería alemana aún es cuarta en la clasificación de constructores con 109 puntos. No cabe duda de que el gran ritmo mostrado por Rosberg todo el fin de semana incluyendo una pole position marcada en condiciones meteorológicas adversas tuvo mucho que ver en la victoria del teutón. A pesar de ello, las gomas siguen siendo un problema para Mercedes y por ello el piloto alemán tuvo que aplicar una táctica conservadora al comienzo de los stints sin que nadie pudiera adelantarle dada la naturaleza del estrecho trazado urbano del principado.

El resultado final pudo incluso ser mejor para las flechas de plata si Lewis Hamilton hubiera conseguido un merecido podio pero el margen que dejó con su compañero antes de realizar su parada en período de safety car fue excesivo y ello causó que los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber le sobrepasaran consolidando el liderato de la escudería de Milton Keynes con 164 puntos. Vettel trató de adelantar a los Mercedes en una gran salida y pese al ritmo relajado que impusieron estos al comienzo del primer stint para conservar sus neumáticos, no pudo obtener el segundo puesto hasta la parada de Hamilton con el safety car ya en pista.

Massa Sta Devota

Ferrari y Lotus decepcionan

En segunda y tercera posición del Mundial se encuentran las dos decepciones del fin de semana, Ferrari y Lotus (con 123 y 112 puntos respectivamente) ya que no lograron desbancar a sus rivales directos en las calles del principado. Fernando Alonso se quejó de falta de ritmo y tracción además de criticar la arriesgada maniobra de Sergio Pérez en la chicane a la salida del túnel así como la de Adrian Sutil en Loews a consecuencia de las cuales perdió dos puestos más.  Por su parte, Felipe Massa sufrió un nuevo accidente en Santa Devota, muy similar al que ya protagonizara el sábado –afortunadamente sin consecuencias- aunque esta vez sí que se debió a problemas mecánicos del monoplaza que deberán ser diagnosticados en Maranello.

Otro piloto con un fin de semana igualmente accidentado fue Romain Grosjean, al cual le aguarda una reprimenda en Enstone por parte de Eric Boullier, dado que a sus accidentes del jueves y el sábado hay que añadir el causado en la chicane el domingo al llevarse por delante al Toro Rosso de Daniel Ricciardo acarreando una sanción de diez posiciones en parrilla para el galo en la próxima prueba de Montreal. Su compañero Kimi Räikkönen se mostró muy crítico con la maniobra de Sergio Pérez que le provocó un pinchazo cuando era quinto, debiendo realizar una parada extra que le retrasó hasta la decimotercera posición. Aún así, el finlandés logró remontar hasta los puntos en las dos últimas vueltas elevando su racha de carreras consecutivas puntuando hasta 23 (a sólo una del récord ostentado por Michael Schumacher).

Adelantamiento Perez

Pérez y Sutil demostraron que en Mónaco se puede adelantar

Como ya hemos visto, Sergio Pérez se convirtió en uno de los protagonistas de la prueba, aunque sus arriesgados adelantamientos no tuvieron recompensa al retirarse por sobrecalentamiento de sus frenos, toda vez que los conductos de refrigeración de los mismos se dañaran tras el mentado toque con el Lotus de Räikkönen. Ello permitió que su compañero en McLaren Jenson Button recuperara varias posiciones para terminar sexto tras adelantar a Fernando Alonso en la Rascasse. Ahora McLaren es sexta con 37 puntos, siete por debajo de Force India, la cual tuvo en esta ocasión a Adrian Sutil como piloto más destacado con su magnífica carrera y adelantamientos que le permitieron clasificarse quinto. Por si esto no fuera suficiente para los de Silverstone, Paul di Resta añadió dos puntos más con su noveno lugar.

Asimismo, Jean-Eric Vergne brilló en este Gran Premio con un excelente octavo lugar que deja a Toro Rosso séptima con doce puntos aventajando en siete unidades a Sauber que permanece octava sufriendo una alta degradación en sus gomas a pesar de la cual estuvo cerca de las zonas de privilegio ya que Nico Hülkenberg se clasificó decimoprimero mientras Esteban Gutiérrez fue decimotercero.

Accidente Maldonado

Accidente de Maldonado y Chilton

Por detrás de ellas, Williams sigue sin puntuar y se va de Mónaco con un sabor agridulce pues Valtteri Bottas logró ser decimosegundo pero Pastor Maldonado sufrió un severo accidente a causa de su toque con Max Chilton, donde las barreras también se cobraron otra víctima: el Marussia de Jules Bianchi que debió abandonar a causa de un problema con su freno delantero derecho tras haber sufrido la rotura del morro a causa del anterior incidente de su compañero con el venezolano.

Sus rivales directos en lucha por la decisiva décima plaza del mundial de constructores no tuvieron suerte ya que pese al desempeño de Giedo van der Garde en la calificación, los miembros de Caterham volvieron a Leafield sin recompensa pues al decimoquinto lugar del holandés se unió el abandono de Charles Pic por un problema en la transmisión que provocó un sobrecalentamiento de los escapes con el consecuente incendio que fue atajado inmediatamente por los comisarios sin necesidad de safety car pese a lo aparatoso del incidente.

Christian García

Redactor jefe de Fórmula F1.

    10 Comentarios

  1. Vitto dice:

    Hola todos.
    Red Bull ha hecho acusaciones muy serias contra Mercedes AMG y lo mejor es que están muy bien fundamentadas. Considero interesante que busquen la información y vean de que se trata. Mercedes sabía perfectamente que no era posible realizar esas pruebas y Pirelli tal como lo dije antes las podría haber realizado con un coche del año, pero con sus técnicos y pilotos. Salu2

  2. Vitto dice:

    Debemos recordar que la vez anterior que Pirelli invito a una escudería, lo hizo con Ferrari. Éste utilizó el auto del 2010 y a Pedro de la Rosa como piloto. ¿¿Alguna duda de la ilegalidad de las recientes pruebas??
    Calculan que Mercedes logro mejorar en 1 segundo por vuelta el desarrollo de su auto con éstas pruebas. ummm. Los dejo, no escribo más porque la impotencia me colma los sentidos. Salu2 a todos y donde están vuestros comentarios...
    se les hecha de menos....

  3. Cesar Cubilla dice:

    Si es lo que se comenta que Mercedes mejor 1 segundo por vuelta y que en el GP Monaco tenia una nueva suspensión mmmmm

  4. Paco2 dice:

    El comentario de que se gana 1 segundo por vuelta por haber hecho los test procede de Helmut Marko, y por tanto, desde mi punto de vista tiene nula credibilidad, era una forma de querer justificar lo mal que le van a RB los neumáticos actuales.

  5. Paco2 dice:

    No creo que hayan ganado un segundo Mercedes por vuelta en Montecarlo, y la prueba estaría en la estrategia que siguieron en Mercedes, creando un trenecito, rodando unos 2 a 3 segundos mas lento de lo que podrían, para conservar neumáticos.

    Esta estrategia no la podrán mantener en cualquier otro circuito, porque todo el mundo les pasará, como evidentemente así ha sido en los circuitos anteriores.

    Total, que el tema es grave, que Mercedes se merece una sanción, que habrá obtenido datos muy valiosos, pero no creo que la ganancia sea ni mucho menos de 1 segundo.

  6. Giulio-Boxer dice:

    Buenas tardes.
    Mi opinión es simple, Ferrari fracaso, Alonso no tuvo un coche adecuado para pelear el podio.
    Lo manifesté y lo seguiré haciendo, Ferrari no logra estar a la altura de sus rivales, en vez de avanzar retrocedió, las culpas, "a quien se las vamos a echar, al piloto no, al coche si".
    Menos discursos, mas hechos.
    PAT FRY QUÉDATE EN MARANELLO LOS DÍAS DE CARRERA.(se lee bien), bueno así me siento yo.
    Saludos

  7. Paco2 dice:

    Giulio,

    De acuerdo que Ferrari fracasó, en la preparación del coche, pero también Alonso fracasó, porque a él no le deberían adelantar en Loews, ni en la Rascasse, a él le deberían de haber adelantado a la chicane después del túnel. Alonso tuvo también un mal día, hay que repartir honestamente las culpas.

  8. Giulio-Boxer dice:

    Estimado Señor Paco2.
    Piense usted, si yo realmente afirmo lo que usted manifiesta,¿dormiría tranquilo?, seguro que no.
    Como ferrarista opino del equipo y trato de evitar cuando puedo criticar a Fernando Alonso, no soy español, evito esas confrontaciones.
    Es cierto lo que usted manifiesta, no lo niego, pero usted es español y se lo permite, yo si expreso Massa clasifica 4 veces mejor,es provocar y si me expreso como usted lo realiza salta alguien y comenta "se parece al otro" .
    Según palabras de Alonso, el coche "no tenia ritmo y era subvirante", usted lo expresa mejor.
    Agradezco la deferencia de su dialogo.
    Gracias
    Saludos.

  9. Giulio-Boxer dice:

    Referente a mi expresión de "Pat Fry quédate en Maranello los días de carrera".
    Lacopie de una pagina de Italia, donde claramente aclaran, no esta Pat Fry, el equipo funciono como un reloj y coloco a ambos coches en el podio con configuraciones distintas.
    Estando el siempre hay problemas sera muy técnico, pero no para estar dirigiendo en el muro, si en la fabrica de Maranello.
    Los motivos sobran, Massa tuvo en ambos accidentes problemas en el tren delantero.
    Alonso el coche desde el sábado no lo ayudo.
    No es forma de pelear un campeonato.
    Para ser campeón mínimo 6 carreras ganadas y clasificaren todas y muchas veces subiendo al podio..
    Saludos.

  10. Giulio-Boxer dice:

    RED BULL llevo modificaciones en el ala delantera http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2013/05/28-13245/Un%E2%80%99ala+ha+salvato+la+Red+Bull eso demuestra que se adaptaron a los neumáticos para este circuito, un trabajo muy especifico.
    Uno termina por reconocer que no se duermen en los laureles.
    Saludos.

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