El reciente Gran Premio de Mónaco ha sido una carrera en la que se han producido demasiados accidentes evitables. Obviamente al ser un circuito urbano había más posibilidades, pero aún, así la sensación es que hay demasiado descontrol.

Sergio Perez puts on his balaclava

Coincidencia o no, la mayoría de los incidentes que se están produciendo en estos últimos años, son provocados por pilotos que vienen de la GP2. Esta categoría que se lleva a cabo como una de las pruebas teloneras de la Fórmula 1, es una magnífica forma de foguear a los jóvenes valores que vienen pegando fuerte. Son coches que exigen una destreza importante, ya que la ausencia de las ayudas electrónicas les hace ser monoplazas muy nerviosos.

Este aspecto hace que los accidentes sean algo más probables, pero no son la principal causa de los numerosos toques que se ven a lo largo de las dos carreras que realizan en los fines de semana. Los pilotos que compiten en la GP2 son bastante inexpertos, y por lo tanto es comprensible que la fogosidad, en ocasiones desmesurada, esté a la orden del día.

Teniendo esto en cuenta, cuando pasan al Gran Circo se sabe que en las primeras carreras pueden tener un exceso de ganas. Sin embargo, los últimos pilotos que vienen de esta categoría, siendo Sergio Pérez, Pastor Maldonado y Romain Grosjean los que más portadas han copado, parece que no acaban de pasar página. La Fórmula 1 no es una categoría en la que puedas entrar como un elefante en una cacharrería. Hay demasiado en juego, y no se van a permitir actitudes que tiendan a omitir por completo el reconocimiento de no cumplir las reglas.

Pérez no cambia el discurso

Escuchar a Sergio Pérez que la culpa de su incidente con Kimi Räikkönen es sólo del finlandés, es cuanto menos sorprendente. No hay duda alguna que Sergio es un muy buen piloto, pero no tiene que demostrarlo cada vez que tiene alguien delante. La excusa de que él no tiene que perder nada, y que Kimi tenía que haber abierto la puerta porque se está jugando el Mundial, no es más que una burda forma de intentar escurrir el bulto.

Está claro que uno de los mandamientos más sagrados de la Fórmula 1 es intentar siempre adelantar al coche que tienes delante. Ahora bien, si a eso se le quiere añadir el extra de ‘cueste lo que cueste’, probablemente estemos entrando en un terreno muy peligroso.

A día de hoy, casi todos los focos se los lleva Grosjean. Ya el año pasado las lió en muchas ocasiones. En este 2013 había empezado más tranquilo, pero desde el podio de Baréin, es un cuesta abajo y sin frenos en toda regla. Llevarse por delante a Daniel Ricciardo le ha costado una penalización de diez puestos en parrilla de cara al Gran Premio de Canadá. El francés debe andarse con ojo, o su asiento peligrará. Lotus no puede permitirse que su número dos esté siempre metido en incidentes.

2013 Monaco Grand Prix - Sunday

No es una coincidencia que los pilotos que han llegado de la GP2 en los últimos años sean los que siempre estén en estos líos. Vienen de una competición que es una auténtico sálvese quién pueda. Incidente tras incidente. En el salto a la Fórmula 1 deberían cambiar el chip, pero no es que no lo hagan, es que incluso suben un punto más su nivel de agresividad. Para el espectador es muy bonito ver pilotos que van al filo del límite y lo superan, pero para los equipos no es tan divertido. Y menos cuando eso les cuesta mucho dinero en reparaciones, y la pérdida de muchos puntos en el Mundial de Constructores. Puntos que al final de año pueden suponer un duro varapalo económico. La Fórmula 1 está más que nunca alerta con estos pilotos.

35 COMENTARIOS

  1. Aparte del salto de la GP2 a la F1, hoy en día los asientos de la F1 son muy volátiles, y si no que se lo pregunten a Alguersuari. Un piloto joven está ávido de demostrar su valía y Mónaco es un gran escaparate para ello. En cuanto a comprar asientos, no es nada nuevo, siempre, antes de Niki Lauda también, se han comprado asientos y si no, ahí están todos los nobles que corrieron en los primeros años. Siempre ha sido muy caro competir en automovilismo y casi todos los pilotos que llegan lo hacen porque su familia puede costearles los años de formación, desde los karts, pasando por todas las fórmulas de promoción.

  2. Estimado César, gracias por el video, no pasaron esas imágenes en directo, aunque sí fue el único comentario que hice en vivo (esto, por que justo me pidió actualizar la versión de Java y no pude ver los tiempos de las primeras vueltas en la página oficial).
    Para los amigos, me refiero a los adelantamiento de Raikonnen luego del último cambio de neumáticos.
    Saludos

  3. «esto se desbandó pero que una Pirelli»
    Giulio, no sabes como me he carcajado en la oficina, pero, que buena!!

  4. Es opinion…Sutil realizó adelantamientos en Mónaco, Sergio, en cambio, amenazas. El vaso medio lleno y medio vacío, es lo que ustedes comentaban.

  5. Buen día, no estoy de acuerdo con la Nota y la mayoria de los comentarios aqui expuestos y voy a explicar porque,
    Primero.- Me parece increible que se culpe a Pérez por el contacto con Kimi, Sergio ya le habia ganado la linea interna de la curva, Kimi este debió mantener su linea de carrera y lo que hizo fue llevar a Pérez contra la Barrera, mantener la linea exterior de la pista cuando otro piloto ya te gano la linea interna, es un principio fundamental en el automovilismo.
    Segundo.- Es verdad que las maniobras que realizó Sergio Pérez fueron arriesgadas, sin embargo, ¡estas corriendo en Mónaco! de que otra forma se puede adelantar, cada que se realiza un adelantamiento en esta pista es de forma arriesgada.
    Tercero.- Alonso dice que tuvo que maniobrar para no chocar con Pérez, no, lo que hizo fue mantener su linea de carrera y asi no llevar a Sergio contra la Barrera y despues seguir de largo en la chicana para conservar la posición, por eso en su equipo sabian que tenia que devolver la posición y asi se lo indicaron.
    Cuarto.- Me sorprende que digan que como a Checo le funciono adelantar así a Button quiería hacerlo así con los demas, me pregunto ¿Qué no se tratan de eso las carreras, de llagar lo más adelante que se pueda? Sí Alonso está peleando por el campeonato ¿no debia intentar adelantar a los demas? no lo intentó por que su Ferrari no tenia ritmo de carrera.

  6. rsjulio, para mi sucedió lo siguiente, Sergio adelanto a Button en la parte final de la recta antes de la chicana y entró de manera limpia a la chicana; con Alonso es diferente, Sergio sólo empareja eje a eje delanteros al final de la recta y no adelanta a Alonso mas que un 40%; y no puedo estar de acuerdo con tu apreciación de que «Sergio ya le había ganado la línea interna de la curva»(a Kimi), Pérez apenas emparejó sus llantas delanteras con las traseras de Kimi cuando fue aplastado, para entonces, Sergio se encontraba frenando a fondo como muestra de su equívoco.
    Mis conclusiones: con las dos primeras experiencias, Pérez debió reaccionar mucho antes de la curva antes de meter el carro a Kimi, es decir, es imposible adelantar si no se adelanta al final de la recta. Dos excesos de Pérez, un segundo con suerte, pero aceptable, un tercero de consecuencias nefastas y reprochables.

  7. Cesar Cubilla #10 nos envía a un vídeo y nos dice para que Sergio aprenda en Mónaco ¡Vaya! Sinceramente esperaba los rebases de Kimi sobre Hamilton, Webber, y Vettel, pero no, en realidad son los adelantos a las posiciones 13, 12, y 11. Cesar, tú propuesta es por demás ofensiva.

  8. Efectivamente xutpp, se ve que Kimi es el idolo de Cesar Cubilla, eso esta muy bien, pero en el video, Kimi aparte de tener neumaticos frescos y adelantó a los ultimos lugares, NI UNO DE ELLOS LE CERRO LA PUERTA A SU MAJESTAD……
    En cuanto a la agresividad de Perez, fue lo unico decente de este GP, junto a Sutil, y si, se arriesgo de mas pensando que Kimi le daria espacio como lo hizo inteligentemente Alonso…..http://youtu.be/rlZavhXNJfA, les dejo este video para que vean las perfectas maniobras de Raikkonen…

  9. No es cuestión de tener idolos o tener ‘malvados’.

    La maniobra que hace Sergio es un cálculo erroneo que desde su mismo on board se que es mayúsculo.

    http://imageshack.us/a/img842/8064/perezalonso.png
    http://imageshack.us/a/img692/2064/perezraikkonen.png

    En la maniobra de Fernando ya se ve que va justito, pero para mí dentro de lo controlable.

    En la otra ya no. Pensar que hay tenía hueco para pasar, y sobre todo llegar a poder tener una mínima posibilidad real de trazar la curva sin saltarse la chicane es ser muy muy optimista.

  10. Buenas noches.
    No quería intervenir, pero debo felicitar al autor dela nota,por convertirse en un usuario mas, en su doble papel de autor y lector.
    Bienvenido Mikel.
    Referente a las ultimas vueltas de el GRAN KIMI,también debemos de aceptar:
    1°,tenia caucho nuevo super-blando.
    2°,a quienes supero,¿a nadie, que podía optar por algo mas?
    3°,era superior 0,2-0,2-0,1.5 promedio en los tres sectores mas rápido.
    KIMI es un señor piloto nadie lo niega «ultimo campeón que me obsequio una corona en Ferrari», pero demostrar como se pasa coches en Mónaco, a otro piloto, señores no es un ejemplo valido.
    Saludos.

  11. Gracias Mikel Liano por participar tanto con entradas. Es de agradecer de veras.
    Estimado Rsjulio, es verdad que son carreras y que en Monaco es dificil adelantar, pero si adelantas 2 veces en el mismo sitio de manera limpia pero bastante justito de espacio, ya tienes las referencia tanto del punto de frenada como de la diferencia de velocidad entre coches necesaria para adelantar con lo cual no es justificable el intento de adelantamiento a Kimi. Kimi seguía por la trazada buena y no le habían metido ni la mitad del coche como se puede apreciar en las imagenes. Simlemente Perez se equivocó en sus calculos por un exceso de fogosidad o competividad. Y esto no es malo en absoluto ya que como bien dices, esto son carreras y consiste en adelantar. Ahora bien, eso no quita para que reconozca su error por un intento fallido que se veía venir con mucha antelación. Saludos.

  12. Que tontería! pregunto: y de dónde viene el ganador Nico Rosberg? Y Hamilton? Por qué mejor no se preguntan por qué para superar a un competidor en Monaco hay que jugarse a todo o nada, y hacen alguna modificación al trazado que lo dote de algún lugar lógico para el sobrepaso?

  13. Por otro lado, Checo no es el único culpable. Creo que el mexicano pecó de optimista. Ya había anunciado a Kimi el lugar donde intentaría adelantarlo, por lo que era lógico que el finlandés se cuidaría de no dejarle el espacio suficiente. Aún así lo intentó, pero Iceman lo apretó de modo deliberado contra el guard rail, lo que empeoró todo, saliendo el mismo perjudicado. Viendo la acción de frente, se nota que el Lotus hace 2 movimientos. El 1ro. gira hacia su izquierda de modo anticipado cerrando el paso a Perez. Y recién en el 2do. hace el movimiento lógico para virar. De no estar el McLaren, el Lotus hubiera impactado con el guard rail al 1er. movimiento. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.