El suministrados de neumáticos de la Fórmula 1, Pirelli, lleva una intensa semana de negociaciones con los equipos y la FIA sobre qué es lo que pueden cambiar en los neumáticos traseros para el próximo Gran Premio en Canadá, para eliminar los problemas de pérdida de la banda de rodadura que hemos podido ver en los últimos GPs.

Paul di Resta en Mónaco 2013

Sin embargo, aunque la FIA comprende que hay motivos de seguridad para que Pirelli modifique los neumáticos (esencialmente cambiar en los neumáticos traseros la carcasa de acero por la de kevlar empleada en año pasado), la marca italiana está encontrando la resistencia de algunos equipos, sobre todo de Force India, en sus intentos por lograr la aprobación de todos los equipos de la F1.

Si bien equipos como Lotus y Ferrari han expresado sus preocupaciones por el cambio, Force India ha sido el que más ha mostrado su desacuerdo por temor al impacto que podría tener en la competitividad que han mostrado esta temporada. Lo que el equipo de Vijay Mallya cuestiona es si realmente hay motivos suficientes relativos a la seguridad para necesitar los cambios, especialmente porque ningún neumático ha perdido su presión de inflado. Y no le faltan argumentos cuando el director de Pirelli Motosport, Paul Hembery, admitió recientemente que la seguridad no se veía comprometida por los neumáticos: «Es importante apuntar que estas delaminaciones, que ocurren cuando la banda de rodadura sale desprendida, no comprometen la seguridad de los neumáticos»

Pérdida de la banda de rodadura en el Mercedes de Lewis Hamilton

Los cambios afectarían al orden competitivo

A Hembery se le ha podido ver este mismo jueves discutiendo con el Director adjunto de Force India, Bob Fernley, en el motorhome del equipo intentando resolver el asunto. Aunque el equipo indio no podría hacer nada por evitar los cambios porque la FIA está de acuerdo en que hay un problema de seguridad, Pirelli quiere tener el apoyo de todos los equipos para encontrar una solución al problema justa para todos.

El cambio, mucho o poco,  sin duda modificaría el orden competitivo de la parrilla porque un cambio de la carcasa haría que las temperaturas de funcionamiento óptimo de los neumáticos traseros cayeran hasta en 10ºC. Esto ayudaría a equipos como Mercedes, que están sufriendo con el sobrecalentamiento de los suyos esta temporada. Sin embargo podría no beneficiar demasiado a Red Bull, que se está viendo limitado por las gomas delanteras, que permanecerán invariables.

fuente: autosport

12 COMENTARIOS

  1. Manifesté oportunamente que el tema traería cola.
    ¿A quien satisface Pirelli?, por supuestos a todos no.
    Cuantas bandas de rodamiento se desprendieron ¿ a todos los equipos, o a unos pocos?.
    El problema es la construcción, no lo se, desconozco el argumento del fabricante,se supone que antes de producirlo, esos neumáticos sufrieron un estudio muy importante, y unas pruebas secretas donde se comprobó su efectividad y calidad, por lo tanto, es ineludiblemente incomprensible, la actitud de Pirelli.
    ¿Afectan la seguridad, que expliquen cuantos accidentes ocurrieron?.
    Es cierto prevenir es curar, pero ohhh casualidad en los Test ¿cuantos se quejaron, o estaban en otro tema?
    Prefiero no opinar dejo que todos expongan sus argumentos.
    Felicitaciones Señor Ion, excelente nota.
    Saludos.

  2. La culpa la tiene tito Bernie por meterse donde no le llaman. Pidió a Pirelli unas gomas que no aguantaran, y aquí las tenemos. Ahora resulta que son peligrosas pero curiosamente solo para algunos equipos? No me cuadra. Siempre he dicho que tienen que hacer mejores gomas para que los pilotos puedan conducir de manera agresiva y no correr pensando en aguantar las las gomas. En eso lleva razón Vettel, pero no quita que Mercedes o Red Bull tengan un problema que no saben resolver y por eso se quejan a Pirelli. Está claro que es un mal diseño por su parte. Saludos.

  3. cambiar a media temporada es TRAMPA no creo que el tema sea la seguridad, no he visto accidentes o como menciona el sr. Giulio-Boxer y que solo sufran un par de equipos significa que las gomas calzarón bien en la mayoría de los equipos, recuerdo que el año pasado todos los equipos lograron superar la degradaci´n a medida que pasaba el campeonato. Cambiando el tema Sr Giulio-Boxer: cada vez que leo sus comentarios me hace pensar que es alguien mas usando un seudonimo, su pensamiento se parece mucho al de un amigo Argentino (muchas coincidencias) de ser así les saludo a los dos (el original y el seudonimo) y de no ser así mis disculpas… Importante acotar que siempre me gustaron los comentarios de este amigo también ferrarista y anti Frank W jejeje

  4. El neumático es igual para todos los equipos, el que supo entender evidente va a defender su postura, ahora los equipos que están llorando como dice el Sr. Giulio porque no lo hicieron en los test porque ahora en pleno campeonato, en fin….

  5. Gracias Señor Antonio Bonaccorso.
    Su comparación me enorgullece, pero es evidente que la capacidad técnica de su amigo ARGENTINO, es lejos superior a la mía, es cierto «trataría de imitarlo», pero me falta su experiencia y esa vivencia que no poseo, clásica de un SURAMERICANO.
    Al margen por lo que leí en el foro y por ciertas circunstancias también lo realizo mi esposa, nunca lo puedo imitar, es único.
    Es cierto deseo superarlo, pero ya lo aclare es una «Misión Imposible»
    Lo de FRANK, es pura coincidencia, nunca me agrado, los motivos son simples, un Jefe de equipo, Director Técnico o Propietario debe de pensar en el equipo «y en sus pilotos», no solamente en el Campeonato de Constructores, el coche no lo gana solo, hay un piloto que suma puntos y victorias.
    Muy agradecido por la comparación, y su honestidad para manifestarse.
    Lo saludo a usted muy atentamente.
    Gracias señor.

  6. Antonio, opino casi igual que tu respecto a nuestro compañero Argentino y si, se parece mucho en su accionar, pero me animaria a apostar a que no es el.
    Respecto a los cambios en Pirelli se estaban tardando, no se necesita esperar a que sucedan los accidentes además de que ahora el espectáculo son las llantas, no los pilotos ni los autos…
    Saludos

  7. Aunque Pirelli se ha pasado de largo a la hora de hacer unos neumáticos que se degradan con la mirada, coincido con Antonio Bonaccorso en que cambiar las reglas del juego a mitad de temporada, y además sin posibilidad de realizar tests, es desvirtuar la competición y favorecer a quienes en el diseño de su monoplaza han primado otros factores por encima de conseguir una menor degradación de los neumáticos.
    En cuanto a nuestro amigo italoargentino, yo lo tengo claro y en su nuevo papel de aprendiz ha avanzado mucho en poco en tiempo. Por otra parte, sea quien sea, bienvenidos sus comentarios. Un saludo.

  8. Buenos días.
    Gracias a todos,por las comparaciones y elogios, «publicare mis documentos apócrifos», y os dejare contentos.
    Compararme como un aprendiz del gran maestro que siendo «según sus antiguos comentarios un hombre casi octogenario», es una virtud, «os agradezco, tanta distinción, tratare de no defraudarlos»
    Por lo visto, dejo grata impresión y sus comentarios, pese a escribir gritando recorren el planeta de la mano de Google.
    Hoy evitare participar, así os dejo para que disfrutéis de la pagina sin preocuparse tanta la similitud, imitar nunca es igualar, y hay una enorme diferencia, el señor era un anciano.
    Me complace el respeto y el aprecio, hacia un ferviente fanático de FERRARI desde sus inicios,
    Tengan ustedes muy buenos días
    Os saludo con la consideración debida.

  9. Hola a todos, Ion, una vez más un excelente artículo, felicitaciones.
    Pasando al tema: solo 2 escuderías han sufrido delaminación de sus neumáticos, Force India y Mercedes. Entonces ¿por qué se opone Force India al cambio? Sencillo, porque los neumáticos SON seguros. Tan simple como eso. Con la delaminación sufrida, nunca perdieron el aire.
    Giulio, Avanti, sempre avanti, tus comentarios gustan a la mayoría y pueden haber coincidencias con Jorgech, pero en el fondo son muy diferentes. Eso sí, echo de menos a Jorgech, aportaba más elementos técnicos e historia. Salu2

  10. Buenas noches.
    Gracias caballeros.
    Es cierto, no aporto técnica ni historia, pero tengo voluntad para aprender, motivos de no participar en notas técnicas, espero superarme con el tiempo, mientras dure «este paro, impensado».
    Hoy fui pescar en un lugar conocido y valla sorpresa, pesque un barbo de unos 45/50 ctms, una especie en extinción, no lo dude, lo devolvió al agua después de que se recuperara, se que es un barbo, la especie la desconozco, pesco en forma deportiva, para relajarme.
    Pase un día en familia,alejado de todo.
    Gracias y saludos señores Vitto y Jose Espinoza.

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