La Fórmula 1 llega a la cita más esperada de la temporada, el Gran Premio de Mónaco. Con sus cerradas curvas, las barreras a pie de pista, ondulaciones y líneas blancas, el mítico trazado del Principado cuenta con una amplísima trayectoria en la F1, es el más especial y difícil del Campeonato. No perdona errores y las manos del piloto cobran mayor importancia, siendo las predicciones prácticamente imposibles.

Circuito de Mónaco

La mejor oportunidad de Mercedes

Sí, en Red Bull, que ha ganado aquí los tres últimos años (Webber en 2010 y 2012, y Vettel en 2011), llegan como favoritos; Ferrari y Lotus también tienen muchas posibilidades de subirse a lo alto del podio, pero especialmente en las calles de Mónaco habrá que tener en cuenta al equipo Mercedes, que sin duda tendrá momentos de protagonismo, como mínimo. Y a nadie le extrañaría demasiado que Nico Rosberg o Lewis Hamilton lograran la primera victoria del equipo este año.

La calificación es importantísima en Mónaco por la dificultad para adelantar, y eso son buenas noticias para Mercedes, que lleva este año tres pole-position consecutivas. Además el año pasado Michael Schumacher fue el más rápido en calificación pero una penalización le retrasó a la sexta posición, mientras que Nico Rosberg salió a la carrera desde la segunda posición. La degradación de los neumáticos es el talón de aquiles del W04, pero esto es un menor problema en la lenta pista de Mónaco y su poco abrasiva superficie, que es la que menos degrada los neumáticos del calendario. Lewis Hamilton ganó con McLaren aquí en 2008, mientras que Nico Rosberg lo hizo en la GP2 en 2005.

Pero en Ferrari también llegan muy motivados tras la victoria en España de Fernando Alonso y la tercera posición de Felipe Massa. La calificación es la mayor debilidad del F138 y la Scuderia lleva nada menos que 12 años sin ganar aquí, pero las formidables habilidades del asturiano significan que siempre es un serio candidato, aunque podría necesitar otra impecable estrategia si quiere convertirse en el primer piloto que gana en Mónaco con tres equipos diferentes tras lograrlo con Renault y McLaren en 2006 y 2007.

Fernando Alonso en Monaco

Kimi Räikkönen también ha ganado aquí (en 2005 con McLaren) y es otro serio candidato. Jenson Button es el otro piloto en activo que sabe lo que es subirse a lo más alto del podio monegasco, pero es muy poco probable que su McLaren le permita luchar por volver a hacerlo.

Carrera no tan estratégica… o sí

Como en los dos años anteriores, Pirelli lleva sus dos compuestos más blandos, el blando (amarillo) y superblando (rojo). Con niveles muy bajos de degradación, el año pasado la mayoría de pilotos no realizaron más que el obligatorio único cambio de neumáticos, pero en 2011, con neumáticos más o menos igual de agresivos que este año, los tres primeros emplearon estrategias diferentes. Sebastian Vettel hizo una sola parada, Fernando Alonso hizo dos, y Jenson Button tres, abortándose un final de carrera de infarto por una bandera roja. Así que para ver las estrategias que los equipos adoptan tendremos que esperar al domingo.

En cuanto al DRS, a diferencia de la mayoría de los circuitos esta temporada, sólo tendrá una zona, en la «recta» de meta, simplemente porque no hay espacio para colocar otra con seguridad.

Por lo tanto, será una gran ocasión para disfrutar cómodamente sentados del mejor estrés que un piloto puede sufrir, rodando al límite por las calles de Mónaco en un circuito de enorme historia mientras roza los guardarraíles y cambiando de marcha a cada segundo. Por cierto, ¡no os olvidéis de que en esta pista los entrenamientos libres son el jueves!

Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco

Horarios del Gran Premio de Mónaco 2013

Sesión Día Hora Mónaco y España
Primeros entrenamientos libres Jueves 23 de mayo 10:00 – 11:30
Segundos entrenamientos libres Jueves 23 de mayo 14:00 – 15:30
Terceros entrenamientos libres Sábado 25 de mayo 11:00 – 12:00
Calificación Sábado 25 de mayo 14:00
Carrera Domingo 26 de mayo 14:00

Previsión meteorológica para Mónaco:

[forecast location=»Monte Carlo, Monaco»]

Actualización: Se nos olvidó recordaros que, al igual que ya venimos haciendo en las últimas carreras, nuestro compañero Xarly Sagales, en representación de FormulaF1.es colaborará en la retransmisión del GP de Mónaco en la cobertura especial que se realiza a través de LaPelota.FM, ¡¡os esperamos!!.

12 COMENTARIOS

  1. Estimado Ion. Si efectivamente pasamos del Jueves 23 al Sábado 25, que sentido tiene poner el clima del día 24? Y no del día 25 y 26. XD Encima sale la foto de un sol y «chance o rain»? jejeje. Un saludo.

  2. Hola techf1. Se va actualizando sólo, si lo miras mañana saldrá el tiempo del jueves. viernes, sábado, si lo miras el viernes, del viernes sábado, domingo. Quizás sería mejor un sistema que de el tiempo sólo para el fin de semana, lo buscaremos.
    Saludos!

  3. Estimado Señor ingeniero techf1.
    El 24/ 5 debutan los PORSCHES 911 GT3 en Mónaco y hay que celebrarlo http://blog.polorwrc.es/ , es en la alta sociedad y el glamour de toda Europa.
    Me extraña que usted, un deportista de elite y un consumado experto en deportes del automóvil deportivo se olvide del día 24.
    Señor Ion, lo felicito por recordarlo, sera un día de gloria en memoria de Don Ferdinand Porsche.
    Saludos.
    PD,la memoria es un privilegio después de los 50 años, motivo de mi admiración por algunos octogenarios.

  4. Gracias por la aclaración Ion. Vuestra tecnología ha superado a mi mente que pensaba que se trataba de una foto estática.
    Amigo Giulio-Boxer, si aquí hablan únicamente de F1 y además pone justo justo encima los días 23 y 25, no tenía sentido que apareciera el día 24. Al igual que salía el tiempo de hoy cosa que es innecesario. Habiendo aclarado Ion, pues ya lo entiendo todo y me cuadra. Saludos a todos.

  5. Repasando recuerdos,en tres oportunidades que concurrí a Mónaco, había una fecha que se celebraba 40 días posteriores a Pascua.
    El DÍA de la ASCENSIÓN, que coincidía con los viernes, motivos de no participar la F1.
    Era en tiempos del PRÍNCIPE RAINERO.
    Aclara mas el tema.
    Saludos.

  6. Estimado Giulio,
    como bien apunta, antes no se corrían los viernes por ese motivo, pero hoy en día hay otro tipos de competiciones el viernes, por lo que está claro que en la actualidad lo hacen para sacar más partido de toda la gente que se va Monte Carlo en estos días. Un negocia, ya sabemos… 🙂
    Un saludo!

  7. Bien Oscar, veo que le echaron un ojo al gran amigo Correntino, es el único lugar (su blog) donde me animo a comentar,obviamente aparte de ésta, la página de David, la que considero mi casa, con Ustedes (comentaristas y foreros) mis hermanos.
    Un gran abrazo Oscar!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.