Previo del GP de Mónaco 2013: Se avecinan curvas no aptas para cardíacos
hace 12 años
La Fórmula 1 llega a la cita más esperada de la temporada, el Gran Premio de Mónaco. Con sus cerradas curvas, las barreras a pie de pista, ondulaciones y líneas blancas, el mítico trazado del Principado cuenta con una amplísima trayectoria en la F1, es el más especial y difícil del Campeonato. No perdona errores y las manos del piloto cobran mayor importancia, siendo las predicciones prácticamente imposibles.
La mejor oportunidad de Mercedes
Sí, en Red Bull, que ha ganado aquí los tres últimos años (Webber en 2010 y 2012, y Vettel en 2011), llegan como favoritos; Ferrari y Lotus también tienen muchas posibilidades de subirse a lo alto del podio, pero especialmente en las calles de Mónaco habrá que tener en cuenta al equipo Mercedes, que sin duda tendrá momentos de protagonismo, como mínimo. Y a nadie le extrañaría demasiado que Nico Rosberg o Lewis Hamilton lograran la primera victoria del equipo este año.
La calificación es importantísima en Mónaco por la dificultad para adelantar, y eso son buenas noticias para Mercedes, que lleva este año tres pole-position consecutivas. Además el año pasado Michael Schumacher fue el más rápido en calificación pero una penalización le retrasó a la sexta posición, mientras que Nico Rosberg salió a la carrera desde la segunda posición. La degradación de los neumáticos es el talón de aquiles del W04, pero esto es un menor problema en la lenta pista de Mónaco y su poco abrasiva superficie, que es la que menos degrada los neumáticos del calendario. Lewis Hamilton ganó con McLaren aquí en 2008, mientras que Nico Rosberg lo hizo en la GP2 en 2005.
Pero en Ferrari también llegan muy motivados tras la victoria en España de Fernando Alonso y la tercera posición de Felipe Massa. La calificación es la mayor debilidad del F138 y la Scuderia lleva nada menos que 12 años sin ganar aquí, pero las formidables habilidades del asturiano significan que siempre es un serio candidato, aunque podría necesitar otra impecable estrategia si quiere convertirse en el primer piloto que gana en Mónaco con tres equipos diferentes tras lograrlo con Renault y McLaren en 2006 y 2007.
Kimi Räikkönen también ha ganado aquí (en 2005 con McLaren) y es otro serio candidato. Jenson Button es el otro piloto en activo que sabe lo que es subirse a lo más alto del podio monegasco, pero es muy poco probable que su McLaren le permita luchar por volver a hacerlo.
Carrera no tan estratégica... o sí
Como en los dos años anteriores, Pirelli lleva sus dos compuestos más blandos, el blando (amarillo) y superblando (rojo). Con niveles muy bajos de degradación, el año pasado la mayoría de pilotos no realizaron más que el obligatorio único cambio de neumáticos, pero en 2011, con neumáticos más o menos igual de agresivos que este año, los tres primeros emplearon estrategias diferentes. Sebastian Vettel hizo una sola parada, Fernando Alonso hizo dos, y Jenson Button tres, abortándose un final de carrera de infarto por una bandera roja. Así que para ver las estrategias que los equipos adoptan tendremos que esperar al domingo.
En cuanto al DRS, a diferencia de la mayoría de los circuitos esta temporada, sólo tendrá una zona, en la "recta" de meta, simplemente porque no hay espacio para colocar otra con seguridad.
Por lo tanto, será una gran ocasión para disfrutar cómodamente sentados del mejor estrés que un piloto puede sufrir, rodando al límite por las calles de Mónaco en un circuito de enorme historia mientras roza los guardarraíles y cambiando de marcha a cada segundo. Por cierto, ¡no os olvidéis de que en esta pista los entrenamientos libres son el jueves!
Ver también: Ficha del Circuito de Mónaco
Horarios del Gran Premio de Mónaco 2013 |
||
---|---|---|
Sesión | Día | Hora Mónaco y España |
Primeros entrenamientos libres | Jueves 23 de mayo | 10:00 - 11:30 |
Segundos entrenamientos libres | Jueves 23 de mayo | 14:00 - 15:30 |
Terceros entrenamientos libres | Sábado 25 de mayo | 11:00 - 12:00 |
Calificación | Sábado 25 de mayo | 14:00 |
Carrera | Domingo 26 de mayo | 14:00 |
Previsión meteorológica para Mónaco:
[forecast location="Monte Carlo, Monaco"]
Actualización: Se nos olvidó recordaros que, al igual que ya venimos haciendo en las últimas carreras, nuestro compañero Xarly Sagales, en representación de FormulaF1.es colaborará en la retransmisión del GP de Mónaco en la cobertura especial que se realiza a través de LaPelota.FM, ¡¡os esperamos!!.
12 Comentarios
Deja una respuesta
Estimado Ion. Si efectivamente pasamos del Jueves 23 al Sábado 25, que sentido tiene poner el clima del día 24? Y no del día 25 y 26. XD Encima sale la foto de un sol y "chance o rain"? jejeje. Un saludo.