Mónaco no es sólo glamour, yates y gente guapa paseando por el paddock. El Principado es el marco incomparable de un Gran Premio en el que siempre suelen suceder cosas más que interesantes. Las grandes leyendas de la Fórmula 1 siempre quieren impresionar en esta cita.

Monaco F1 Grand Prix - Practice

1929, la génesis de esta cita

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=seqYJ9azUbw[/youtube]

En este video, los paladares más exquisitos seguro que disfrutarán como unos niños viendo el primer Gran Premio que se disputó en las calles del Principado. Aunque sea en blanco y negro, se trata de un documento de inestimable valor. En él, se puede contemplar que el trazado no ha cambiado para nada en su esencia.

Ayrton Senna destaca sobre la lluvia

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1hUWuR2Dj78[/youtube]

El Gran Premio de Mónaco del año 1984, se recuerda como una de las exhibiciones más impresionantes jamás vistas en una carrera con lluvia en la Fórmula 1. Ayrton Senna, por aquel entonces un joven prometedor, asombró al mundo con su Toleman Hart de doble alerón trasero quedando en segunda posición. Tampoco hay que olvidar la actuación de otra leyenda como Stefan Bellof. El alemán a los mandos de un Tyrrell con motor atmosférico, un monoplaza anticuado, consiguió el tercer escalón del podio.

Ni el coche más sofisticado pudo con Senna

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nHqg86m0D3A[/youtube]

Un trazado como el de Montecarlo siempre da pie a que la épica deportiva aparezca en momentos puntuales. 1992 fue uno de esos casos. Ayrton Senna a los mandos de un inferior McLaren Honda, fue capaz de mantener durante toda la carrera a un Nigel Mansell que pilotaba el Williams FW14B, uno de los monoplazas más sofisticados de la historia gracias a la maravillosa suspensión activa. Unas imágenes que todos los amantes de la F1 recuerdan con mucho agrado.

El parking privado de Schumacher

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pWwNU79-tZA[/youtube]

Una de las páginas más negras de la historia de este Gran Premio, al margen de los trágicos accidentes claro, es la maniobra que Michael Schumacher llevó a cabo en la calificación del año 2006. En una jugada completamente antideportiva, paró su Ferrari deliberadamente en la Rascasse para que nadie pudiese mejorar su crono. La tarde de aquel sábado fue una de las más tensas de los últimos años.

Sergio Pérez sufre un fuerte accidente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mzSmwLsjbIo[/youtube]

Uno de los puntos más críticos que hay en este circuito tan apasionante, es la frenada en bajada que se realiza tras salir del túnel. Reducir tanta velocidad cuesta abajo no es sencillo. Si a eso le sumas los baches que hay en esa zona, y un piano que tiende a descolocar todo coche que se suba demasiado, tenemos el caldo de cultivo perfecto para vez un lugar crítico. Sergio Pérez sufrió en sus carnes la dureza de esta frenada.

15 COMENTARIOS

  1. Gran articulo Mikel. Increible el video en blanco y negro casi sin protecciones tanto del piloto como de la pista. Eso era tener un PAR bien puestos.Lo de Michael fue el hecho que reportó credibilidad a mis argumentos cuando decía que no me gustaba ese piloto. La gente me tomaba por raro por preferir a Hill, Villenueve, etc y no al gran kaiser. Y de Senna no se puede añadir nada más porque por lo menos en Monaco no existen calificativos para este hombre en ese circuito. Como dicen, una leyenda de piloto. Saludos.

  2. Aquí otro ‘Hillista’ empedernido al habla. Reconozco lo super piloto que ha sido Michael, pero sus jugarretas hablan por si solas. Como cuando hizo la marranada de Adelaida 94, Damon dijo «todo el mundo ha visto lo que ha sucedido, las imagenes hablan por si solas».

    Lo de Mónaco una más en la larga tropelias de Michael.

  3. Buenas noches.
    ¡Que calificativos hay hoy en la pagina!.
    ¿Si las hacia SCHUMACHER las expresiones vertidas son pocas, pero si las realizaba otro piloto eran picardas, o que gran piloto?.
    Como no entro en la pagina para dirimir «expresiones», sigan expresándolas, total el se retiro con 7 campeonatos, «5 consecutivos», récord de carreras ganadas, récord de poles. récord de vueltas, etc,etc,etc.
    Ahhh y nadie lo va a igualar en FERRARI.
    Saludos.
    PD, todavía da que hablar.

  4. Amigo Giulio-Boxer, respeto tus gusto hacia schumacher pero mi opinión difiere de la suya y de la de muchos. Me alegra que por lo menos Mikel piense igual que yo. Schumacher a mi modo de ver tuvo su mejor pilotaje contra el mismísimo Senna. En cuanto a los 7 mundiales, 5 de ellos con el mejor monoplaza de la historia con rivales que la maFIA no dejaba ni que se acercaran a esas prestaciones porque se ocupaban de frenarlos. Con muchas maniobras de dudosa ética por parte de schumacher que no era nunca sancionado. Tuvo que echar de pista 2 años a su rival directo para ganar un mundial, a la segunda vez como ya era muy descarado por fín fue sancionado. Hasta en el gp de EEUU la maFIA permitió correr solo a 4 coches en la carrera más bochornosa en la historia de la F1. Quien era el mayor beneficiado? Que equipo fue el único que votó que se corriera ese gp? Y bueno, ya rematando la faena tenemos las imagenes del parking vip en Monaco o no hace tanto tiempo empujando a más de 300km/h hacia el muro a su antiguo escudero. No digo que no tenga buenas manos, solo digo que como deportista deja mucho que desear a mi modo de ver y no vale todo con tal de ganar. Un abrazo.

  5. Como la historia no se borra, hubo un piloto Stefan Bellof que largando ultimo hizo las delicias de los presentes, superando vuelta tras vuelta los tiempos de Senna, pero, para que escribir, «si no me lo creen», entonces copio y pego http://www.statsf1.com/es/1984/monaco/classement.aspx y posteriormente al finalizar la carrera fue descalificado, pero sus maniobras bajo el agua superaron lejos a la de A, SENNA.
    Este fue el resultado de la clasificación y parrilla de salida http://www.statsf1.com/es/1984/monaco/grille.aspx http://www.statsf1.com/es/1984/monaco/grille.aspx .
    Sentó cátedra bajo el agua.
    Ahhh les regalo el vuelta por vuelta http://www.statsf1.com/es/1984/monaco/tour-par-tour.aspx todavía lo recuerdo «hace 29 años»
    Ahora, el «otro» demuestra que no realiza «mini comentarios».
    Y si es la reencarnación del «desaparecido», es un gran honor.
    Saludos.

  6. Estimado Señor ingeniero techf1.
    No polemizo, usted tiene sus ideas yo las respeto, pero yo no agravio a nadie, ni menoscabo a ningún piloto.
    Ya ve usted, todos se acuerdan de SENNA, yo de BELLOF, sin embargo no ofendo gratuitamente a ningún piloto, que se sienta enun coche de carrera.
    Respeto su comentario, pero recuerde, que «SCHUMACHER FUE SANCIONADO Y LE QUITARON TODOS LOS PUNTOS»,¿usted recuerda con que coche corría?, si mal no recuerdo era una FERRARI, ¿y como, la maFIA lo sanciono?.
    Buenas noches, estimado amigo.
    PD,seguro, que no nos vamos a entender.

  7. Amigo Giulio-Boxer no entiendo bien la expresión menoscabo pero creo que no lo he echo. Simplemente digo que Michael ha hecho siempre todo lo posible por ganar sea como sea y en muchas ocasiones (ese es el problema) de manera bastante fea. Lo veo como a Vettel hoy en día saltándose las ordenes de equipo y pilotando el mejor coche y en el equipo que más favorece la FIA. Creo que Michael vivió eso muchos años, pero al igual que siempre he dicho que Vettel es muy bueno, creo que Michael también lo es. Precisamente repito que la época en Beneethon con un coche inferior al Williams, hizo carreras muy buenas que pocos pilotos habrían conseguido. Señor Giulio-Boxer lo cortés no quita lo valiente. Y por eso mismo aunque no nos vayamos a entender, le aprecio mucho. Un abrazo.
    PD: Puse el ejemplo de Senna porque fue rival de Michael.Concuerdo en que la remontada de Bellof fue más espectacular, pero Senna lo hizo más veces en Monaco.

  8. Saludos a Todos. En algunas oportunidades cuando se cuestiona a Schumager por como gano el año 94, hay que recordar que Hill se atoro al tratarlo de pasar sin esperar para donde rebotaria Schumager despues de que se salio de la pista. pienso que Hill boto ese campeonato por no aguantarse un momento ya que Schumager ya no iba a continuar en carrera. A veces se ensalsa a Senna y parece que se nos olvida como choco a Prost y quedo campeon por esa accion, la cual el mismo reconocio que lo hizo con toda la intencion. Schumager realmente tuvo un tremendo auto entre el 2000 y el 2004. Pero es bueno recordar que en el 2003 a falta de 3 carreras todo parecia perdido, hasta su hermano Ralf declaro que Michael tenia que reconocer que habia perdido la opcion a ganar ese campeonato. Parecia que Raikone y Montoya le pasaban por encima. Pero Shumager junto con Ferrari se recuperaron y ganaron 2 de las ultimas 3 carreras. lo de GP de USA me parecio una carrera super emocionante, dicen las malas lenguas que Montoya se bajo molesto al final de la carrera. Se fue del circuito y dejo a la novia en el circuito, ja,ja,ja. Bueno eso es un chisme no me consta. Se que tambien se le cuestionas otras acciones pero a que piloto de primera no? Un Abrazo

  9. Schumager y Vettel luchan para ganar quizas un poco mas que otros pilotos, por ejemplo estando ellos en la situacion de Alonso en la ultima carrera del 2010 pongo en duda que hubiesen dejado escapar ese campeonato de esa manera. Pienso que hubiesen intentado pasar a Petrov de alguna manera, bueno es mi opinion y no lo sabremos pero se ha visto el arrojo de estos dos Pilotos.

  10. Gracias ROMAN JOSE.
    Por activar mis neuronas.
    No me gusta opinar de alguien que físicamente no esta.
    Pero como expreso siempre la historia no se borra, ni se olvida.
    En un lejano 1988, el gran AYRTON SENNA, estaba punteando en MÓNACO y en su afán de sacar una vuelta al 2°(ohhh, casualidad «el profe» PROST compañero de equipo),hacia unas vueltas magistrales despertando aplausos por doquier.(ya había superado a las ferraris sacando una vuelta)
    Tal era su entusiasmo que en la vuelta 66 con mas de 1 minuto sobre el 2° PROST, se pega un golpe y abandona.
    Es decir punteo desde la 1°vuelta hasta la fatídica 66, pero la historia cuenta «sufrió un accidente»
    Vale la pena recordarlo también, como vale lo bueno, también vale recordar lo malo.
    http://www.statsf1.com/es/1988/monaco/tour-par-tour.aspx y el resto http://www.statsf1.com/es/1988/monaco/classement.aspx y por que no, la clasificación de los imbatibles mclaren honda el «robo del siglo» http://www.statsf1.com/es/1988/monaco/grille.aspx una gentileza de un humilde ferrarista.
    Doy por terminada mi exposición de un gran circuito, donde una solo vez no se cumplió el horario estipulado de salida, en aquellos viejos tiempos, pero es otra historia prohibida, de un afamado PLAY BOY y una estrella de CINE.(que vive).
    Saludos.

  11. Agradecido Señor ROMAN JOSE.
    En el # 10 vale una pequeña aclaración, son contradicciones de quien cuenta la historia,.
    Una versión indica que motivado por el romance en el yate no participo del entrenamiento y clasificación motivando que el equipo lo despidiera.
    Otra versión indica que clasifica pero estando el coche en linea de largada, el no llegaba, porque había pernotado con la dama, y se demoro la largada unos minutos.
    Otras versiones cambian los años 1956 y 1957, «la realidad,la saben los que vivieron y disfrutaron ambas carreras».
    La realidad una sola, vivió la vida, únicamente comparada con otro grande, el inolvidable piloto Marques de Portago, ambos «BON VIVANT, persone qui recherche le plaisir.
    Siempre los desafíos difíciles, nunca los fáciles.

  12. Antes de dormir revise algunos archivos, y encontré la carrera memorable de la lluvia de 1984, es mi homenaje a AYRTON SENNA http://www.youtube.com/watch?v=Enie-nlVZaw original de la BBC.
    Esta completa y deseo que la disfruten aquellos que en 1984 eran unos chavales.(hace 29 años),o unos niños.
    ¡No se el estado, pero la voluntad existe!
    En vez de criticar, colaboro aportando.
    Buenas noches.

  13. Muchas gracias, Giulio-Boxer. Habrá que pillar un rato para ver el vídeo entero. Recuerdo la carrera y cuando se suspendió la visibilidad en algunas zonas del circuito era nula. El director de carrera era el gran Jackie Icks, que precisamente no era un pusilánime corriendo bajo la lluvia, sino uno de los mejores de la historia con agua. Aunque algunos han querido ver un trato de favor a Prost, que iba perdiendo tiempo vuelta a vuelta ese campeonato lo perdió por medio punto con Lauda, su compañero de equipo y en ese GP sólo se repartieron la mitad de los puntos.
    En cuanto al tema Schumacher, estoy totalmente de acuerdo con thechf1. Yo también prefería a Hill, Villeneuve o Hakinnen y luego a Alonso, claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.