Se podrá estar de acuerdo o no en tener en la Fórmula 1 neumáticos que se degradan rápidamente, pero en las categorías inferiores comienza a preocupar que los pilotos tengan que estar más pendientes de la degradación que de los tiempos por vuelta.

Stefano Coletti y Fabio Leimer en Sepang 2013

Porque lo que está sucediendo en las categorías inferiores a la F1 es que la experiencia cuenta cada vez más, como en la GP2, donde muy a menudo son pilotos que llevan tres o cuatro temporadas en la categoría los que ganan el campeonato. Lejos quedan las temporadas en las que pilotos novatos en la categoría como Nico Rosberg, Lewis Hamilton o Nico Hulkenberg llamaron la atención del Gran Circo ganando el campeonato a la primera. Ahora las reglas han cambiado y ya no se trata de ser el más rápido, sino de gestionar bien los neumáticos, lo que parece haber dificultado la vida de los novatos.

La falta de tiempo en pista, otro problema

Si los jóvenes que llegan a un nuevo campeonato tienen que pelear contra pilotos más experimentados, y además están poco tiempo en pista porque tienen que preservar neumáticos que duran un puñado de vueltas en los test o los fines de semana de carrera, la cosa se complica más.

Aunque siempre hay pilotos que destacan a pesar de las adversidades. Entre ellos, un caso curioso es el de Robin Frijns, que en su segundo fin de semana en la GP2 ha logrado en Montmeló una victoria y una segunda posición. En su primer fin de semana en la categoría, en Baréin, realizó un cursillo acelerado de gestión de neumáticos cuando después de sufrir con los neumáticos, un incidente le retrasó en la primera carrera. Para la carrera del día siguiente, al equipo no se le ocurrió otra cosa que, saliendo 21º, ordenarle tirar al máximo para que se diera cuenta del bajón que darían sus neumáticos rápidamente. La experiencia le resultó de enorme ayuda para lograr la victoria en la siguiente carrera en Barcelona. A pesar del argumento de que los mejores siempre sobresaldrán, la cantidad de pilotos veteranos que hay entre los primeros espadas de la GP2 es preocupante.

¿Qué es lo que queremos de los jóvenes pilotos?

Poner a los pilotos de categorías inferiores frente a experiencias similares a las que tendrán cuando lleguen a la F1 tiene cierto sentido, pero qué es lo que queremos de los futuros pilotos de la F1, ¿que cuiden con mimo los neumáticos para llegar con ellos en buen estado a la meta, o que luchen por la posición rueda a rueda con sus rivales sin miedo a destrozarlos?

Como se suele decir en competición, es mucho más fácil hacer que un coche frágil y rápido sea fiable, que hacer que un coche fiable pero lento sea rápido. Al igual que es más fácil calmar a un piloto que es rápido pero tiene muchos accidentes, que hacer que sea más rápido un piloto lento pero seguro. Quizás por eso mismo sería mejor llevar a la F1 a los pilotos más rápidos y luego enseñarles a gestionar los neumáticos.

fuente: autosport

6 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con la entrada salvo por una cosa: «es más fácil calmar a un piloto que es rápido». Si vemos los problemas que tiene Hamilton, podemos deducir que no es tan facil. Es verdad que accidentes no tiene, pero sufre mcuho de degradación por ser tan agresivo pilotando. Cuando tienes un estilo que llevas muchos años haciendo, es muy dificil cambiarlo. Recuerdo hace unos años que a Alonso le enseñaron a entrar en las curvas de manera más suave pero no mas lenta, un termino medio entre su trazada de seco y la de lluvia. Alonso lo consiguió, Hamilton por más que lo intenta no es capaz por lo menos con el Mercedes.
    En cuanto a las categorías inferiores, creo que deben demostrar su talento al volante y no su talento en la gestión de neumaticos. Para eso que contraten a Jaime Algasuari que seguramente sea el que mejor entienda los chicles de Pirelli. Saludos.

  2. ¿No será que los veteranos ganan porque no han podido subir a la F1, ya que ahora solo se sube en función de la cantidad de dinero que dispone, y no tanto por su valor como piloto?

  3. Me parece bien. Que aprendan lo que en F1 es de vital importancia. Es ironía.
    Al final conducir a más alto nivel significa cuidar los neumáticos. Es algo patético.

  4. Permiso Señor Ion.
    Observando el poco interés por la juventud,me permite este off tpoic, es para contradecir la nota siguiente,si me salgo del hilo del tema me critican,si lo realizan ellos es divertido, y gracioso.
    Bueno pasemos a los hechos, con diamantes o sin diamantes estas dos damas son la Élite de Mónaco
    http://www.f1aldia.com/fotos/galerias/chicas-pitbabes-en-formula1/hijas-bernie-ecclestone-gp-monaco-2012/. esa foto de día, sencillas ambas hermanas, pero esta, de una noche de lujo de ambas estrellas http://www.f1aldia.com/fotos/galerias/chicas-pitbabes-en-formula1/petra-tamara-ecclestone-gala-amber-lounge-monaco/ y no muestran nada, ni hay nadie que se babosee.
    Gracias por la atención.

  5. Otra demostración que técnicamente no opino,solo estoy capacitado para copiar y pegar.
    Mi comentario anterior fue OFF TOPIC.
    Saludos.

  6. es dificil de decir, seria mejor preguntarles a los pilotos… Sr Giulio-Boxer cada vez que leo sus comentarios me hace pensar que es alguien mas usando un seudonimo, su pensamiento se parece mucho al de un amigo Argentino (muchas coincidencias) de ser así les saludo a los dos (el original y el seudonimo) y de no ser así mis disculpas… Importante acotar que siempre me gustaron los comentarios de este amigo también ferrarista y anti Frank W jejeje

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.