Siempre que se llega al Gran Premio de Mónaco, algunos pilotos sonríen de oreja a oreja. Los llamados especialistas en circuitos urbanos, saben que tienen una oportunidad muy buena para demostrar su talento.

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A lo largo de los años se han visto actuaciones legendarias de pilotos que eran auténticos fueras de serie en las calles del Principado. Daba igual que el coche con el que compitiesen no fuese el más competitivo, Mónaco era un lugar donde la máquina contaba menos, y las manos mucho más. En la Fórmula 1 de hoy en día, ya no se pueden hacer este tipo de exhibiciones ya que los coches son demasiado determinantes, pero de vez en cuando vemos actuaciones chispeantes.

«Pilotar un F1 entre raíles es un arte«. Esta frase la dijo en más de una ocasión Jean Alesi. Uno de esos pilotos que sabían sacar brillo a unas vallas que siempre están esperando atentas a recoger los alardes de valentía de los pilotos. El francés era capaz de pilotar auténticos desastres de coches de una forma realmente maravillosa. Otro conductor coetáneo a ‘monseiur’ Alesi, el ‘playboy’ Eddie Irvine, también era un fuera de serie. Ese podio con el Jaguar R2 fue impresionante.

Si nos vamos más atrás, no podemos dejar pasar la figura de Ayrton Senna. Todo lo que se diga del brasileño recorriendo las calles de Montecarlo es poco. Cocina de alto standing para los paladares más exquisitos. 1992, Ayrton en un McLaren Honda y Nigel Mansell en un Williams Renault. Sin palabras.

Hablar de Mónaco, es hablar de gestas de grandes pilotos. No hay un superclase campeón que no haya hecho algo especial en el Principado. Graham Hill, vencedor en cinco ocasiones de este Gran Premio y conocido como ‘Mr. Monaco’, es el único que a lo largo de la historia ha conseguido la Triple Corona, esto es, ganar en las 24 horas de Le Mans, vencer en las 500 millas de Indianápolis y llevarse el título de campeón del mundo de Fórmula 1. Las leyendas siempre han asaltado la banca en Montecarlo.

Enorme esfuerzo físico y mental

Para llegar a dominar una pista como la que vamos a ver en este próximo fin de semana, hay que tener una dureza mental y física tremenda. No hay un Gran Premio que sea tan estresante como el de Mónaco. Apenas hay un lugar donde los pilotos puedan llegar a descansar unos segundos. Hoy en día, con el cambio de marchas en las levas y sin embrague, no es tan duro, pero sigue siendo un reto. Imaginarse lo que era eso con la caja en H, y con embrague es para estar haciendo reverencias continuas a todos aquellos pilotos que compitieron en esas condiciones.

Para hacer un buen resultado se necesita llevar el coche al límite, pero sin superarlo. Aquí no hay una escapatoria que te deje seguir tan ricamente. Los muros son implacables, y no entienden de categorías. Da igual que seas un ‘rookie’ o un múltiple campeón del mundo. Las manos son esenciales. Un piloto reactivo tiene más opciones de poder llegar a salvar una situación límite.

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Al ser un trazado urbano, la calificación es gran parte de la base del resultado del domingo. Si no estás entre los primeros, te puedes ver abocado a tener que realizar una carrera realmente aburrida, detrás de un tren de coches a los que no puedes superar porque no hay materialmente espacio. Por eso aquí la combinación de un coche normalito, y unas manos geniales, suelen ser más efectivas que un gran coche con un piloto con manos no tan buenas. Mónaco es glamour y fiesta, pero también el lugar donde la calidad sale a relucir en todo su esplendor.

12 COMENTARIOS

  1. Si tenemos la suerte de que gane Fernando Alonso, será el primer piloto en ganar en Monaco con 3 escuderías diferentes. Saludos.

  2. Hola a todos, será que Mercedes con sus vueltas rápidas en clasificación, ganará?

  3. A solicitud de un gran amigo, realizare un comentario de Mónaco.
    Desde un principio y cuenta la historia fue y es un circuito difícil, hasta la bandera a cuadros,puede ganar cualquiera.
    Dado la cercanías presencie varias carreras, alguna emotivas, otras extremadamente aburridas.
    Dada la características y los problemas de los neumáticos, es difícil realizar un pronostico, tengo fe en Ferrari, pero prefiero no opinar, así opinan todos,y no recibo criticas.
    Amigo Vitto, cumplí tu pedido.
    PD.
    Señor Otto agradezco sus palabras, cumplí con un amigo llegue al 2°puesto de podio, pero el esfuerzo fue criticado, sin saber los motivos, por tratar de lograrlo.
    Tengan ustedes muy buenas noches.

  4. Falta poco, ahora porque los Libres 1 y 2 se realiza el día Jueves 23, si bien son Viernes las practica o hay algo especial que no se puede realizar ese día.

  5. Como a los que sospechan, no los molesto porque no participan,contestare a el comentario #4.
    Amigo Cesar, anteriormente era un clásico el viernes una carrera de F2 o GP2, pero este año «estimo yo que el motivo es el siguiente http://blog.polorwrc.es/ y estas son las festividades de Mayo en Mónaco, http://www.monte-carlo.mc/es/informacion-practica/manifestaciones-monaco/5-mayo/ deseo haber satisfecho su pregunta.
    Gracias por su apoyo en estos momentos.
    Vitto, cumplo tus pedidos.
    Buenas noches.

  6. Estimados, En Mónaco no solo se correrá la F1, hay diversas otras categorías durante varios días que competirán o realizarán exhibiciones. El programa oficial es el siguiente: Perdonen por su tamaño. Giulio, gracias por tus saludos. Salu2 a todos
    Thursday 23 May 2013
    06:00 Closure of track to road traffic
    08:30 to 09:15 Free practice session Formula Renault 3.5
    10:00 to 11:30 1st Free Practice Session F1
    12:00 to 12:30 Free practice session GP2
    14:00 to 15:30 2rd Free Practice Session F1
    16:15 to 16:45 Qualifying GP2
    17:20 to 18:05 Free practice Porsche Mobil 1 Supercup
    19h00 Openning of track to road traffic

    Friday 24 May 2013
    07:00 Closure of track to road traffic
    09:30 to 10:15 Porsche Supercup – Qualifying session
    11:15 to 12:15 GP2 – First Race (42 laps or 60 mins)
    14:00 Opening of track to road traffic

    Saturday 25 May 2013
    7:00 Closure of track to road traffic
    09:00 to 09:25 Formula Renault 3.5 – Stage A – Qualifying sessions
    09:30 to 09:55 Formula Renault 3.5 – Stage B – Qualifying sessions
    11:00 to 12:00 Formule 1 – 3rd practice session
    14:00 to 15:00 Formule 1 – Qualifying sessions
    16:10 to 16:55 GP2 – Start of the 2nd Race (42 laps or 60 mins max)
    19:00 Opening of track to road traffic

    Sunday 26 May 2013
    07:00 Closure of track to road traffic
    09:45 to 10:15 Porsche Supercup – Race start (16 laps or 30 mins max)
    11:10 to 11:55 Formula Renault 3.5 – Race Start (44 mins + 1 lap)
    12:30 Formula 1 – Drivers parade
    14:00 Start of the 71th GRAND PRIX AUTOMOBILE DE MONACO (78 laps or 2h max)
    19:00 Opening of track to road traffic

  7. Como bien dice Giulio (un saludo y a por el primer puesto, sólo te quedan 10.000 y pico) en Mónaco ha habido también años de aburrimiento con los coches en fila, pero no creo que sea el caso de este domingo. Carrera para pilotos talentosos y oportunidad de brillar para los jóvenes, aunque no suban al podio: Paul di Resta, Jules Bianchi, Valtteri Bottas e incluso Romain Grosjean, intentarán demostrar lo que llevan dentro. En este GP tenemos oportunidad como en ningún otro de ver también a los de en medio y atrás de la tabla.

  8. Os recomiendo a todos que intentéis ver la formula 3.5 y la porsche super cup si queréis ver adelantamientos buenos y seguro que algunos toques divertidos. Además este año por primera vez tenemos a españoles en ambas categorías. «Carletes» Sainz en la Formula 3.5 por primera vez en monaco, y a Sebastian Loeb y Sebastian Ogier juntos en la Super Cup. Creo que es un duelo muy interesante.Saludos.

  9. Yo el duelo entre los dos ‘Sebs’ no me lo pienso perder.

    A ver cómo se maneja Loeb en su segunda carrera, porque en la primera en Montmelo no tuvo mucha suerte con varios problemas mecánicos. En la qualy no pudo completar todas las vueltas que tenían pensado y en carrera estuvo a punto de no salir porque no le arrancó su Porsche. Viéndolo en directo me pareció que estaba un poco perdido porque mientras que los top de la categoría retorcían el coche todo lo posible y más, Loeb era todo suavidad.

  10. Señor Ronnie
    Agradezco su saludo, pero seria imposible alcanzar los 12000 puntos.
    Me conformo con ser su pálida sombra.
    Mi presencia en la pagina se debió a un compromiso con un gran amigo,pero aparentemente fue mal interpretada, escribo nuevamente a pedido de el, caso contrario ya había cerrado el ordenador.
    Vitto,cumplo mi promesa, me has pedido escribir nuevamente y lo realizo, tu sabes bien los motivos, lamento defraudarte, suspendemos el viaje a ITALIA 2016.»Te falle, pero no fue mi culpa,molesto a otros usuarios»
    Saludos señores .
    Gracias Señor Ronnie por sus augurios,pero milagros no realizo.

  11. Buenos Días
    Una agenda bastante apretada en Mónaco.-
    Muchas Gracias Sr. Giulio-Boxer y Sr. Vitto por responder.-
    Saludos.-

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