No es nuestra intención aburrir con el tema más recurrente en la actualidad de la Fórmula 1, los neumáticos Pirelli. Tenemos una batalla por el Campeonato del Mundo de F1 sin un claro favorito, con tres super-estrellas liderando esta lucha y batallando regularmente rueda a rueda, pilotos y equipos que no saben la estrategia que realizarán cuando el Gran Premio ya ha comenzado, calificaciones impredecibles y carreras en las que no se sabe quién va a ganar hasta las últimas vueltas. ¿Qué más queremos?

Massa y Button en Barcelona 2013

Pero está claro que nuca llueve a gusto de todos. El rendimiento de los actuales neumáticos han levantado algunas protestas que han hecho que se hable de ellos más de lo necesario. Cada una de las anteriores temporadas ha comenzado igual, con los pilotos declarando que Pirelli había ido demasiado lejos en la búsqueda de la degradación. Pero los equipos iban comprendiéndolos según transcurría la temporada y la situación siempre tendía a normalizarse mucho, sobresaliendo siempre los mejores equipos y pilotos.

Pero Red Bull, el equipo que más éxitos ha logrado en la F1 reciente, no ha sabido crear un coche que se adapte a ellos, aunque se crea que su coche sigue estando por delante de los de la competencia, y ver a los Mercedes caer tantas posiciones en carrera saliendo desde las primeras filas exageran la percepción de degradación fuera de control. Pero nada de eso, los demás equipos se las están arreglando con gran normalidad.

Luego está la imagen de ver neumáticos perdiendo su banda de rodadura, algo que no produce en los seguidores una buena impresión de la marca. El uso de un robusto trenzado de acero los ha hecho más resistentes a los pinchazos, pero la consecuencia es que cuando se llevan un corte por restos que haya en la pista, en lugar de un pinchazo normal, la banda de rodadura comienza a desprenderse.

Lewis Hamilton mira su neumático sin banda de rodadura en Baréin 2013

Casi todos estamos de acuerdo en que realizar cuatro paradas en una carrera tal vez sea excesivo, eso lo ha reconocido hasta Pirelli, pero hay que tener en cuenta la dificultad de elegir cuatro compuestos para 19 circuitos con muy diferentes características de velocidad, asfalto y temperaturas, sin poder probar con coches actuales ni en trazados en los que se disputan grandes Premios, es decir, que no se les puede pedir que tengan ojo clínico si no se les da ninguna facilidad.

La decisión de la marca de hacer cambios en los neumáticos ha levantado una enorme polvareda, y las lógicas protestas de los equipos que estaban trabajando bien con ellos. La decisión era muy polémica porque podía influir en el desenlace del campeonato. Puede que escudándose en intentar reducir el número de paradas, el fabricante italiano simplemente intentara evitar que se repitieran las espectaculares pérdidas de bandas de rodadura. Pero cambiar a las construcciones de 2012 era muy peligroso. Los coches han sido diseñados en torno a los neumáticos de 2013, y volver a carcasas del año pasado podía cambiar todo el panorama. Que haya habido cuatro paradas en una carrera sin duda que no es motivo para tal cambio.

Interviene la FIA

Por eso la FIA ha tomado cartas en el asunto y ha informado a Pirelli que los cambios sólo se permitirán por motivos de seguridad, es decir, para prevenir las repeticiones de las pérdidas de bandas de rodadura, pero no para reducir el número de paradas ni para disminuir la degradación. No se les permitirá volver a especificaciones de 2012 y han sido informados de que deberán resolver el asunto modificando la actual especificación de neumáticos porque la normativa técnica prohíbe cambios de este tipo sin la aprobación de todos los equipos.

Bernie Ecclestone habla con Paul Hembery

En la marca italiana todavía no saben exactamente los cambios que realizarán, pero el Director de Competición de la marca, Paul Hembery, ya ha declarado que las modificaciones van a ser mínimas para minimizar el efecto que podrían tener en la actual situación competitiva.

La postura de la FIA, unida a la consecuente actitud de Pirelli son buenas noticias para equipos como Lotus, Ferrari o Force India, que temían que los cambios les afectaran a su competitividad. Para otros, como Red Bull o Mercedes, la noticia no es tan buena. Pirelli está en una difícil situación, pero confiamos en que sabrán salir de ella con su buen trabajo, igual que hasta ahora, y esperamos que éste deje de ser un tema tan recurrente y pasemos a hablar de los verdaderos protagonistas, los pilotos y las carreras.

31 COMENTARIOS

  1. Parece que algunos usuarios se les salta la cadena, criticando a otros que escribe, demuestran su desinterés por participar.
    Parecen los propietarios de la pagina, es fácil la solución escriban, aporten ideas no se duerman en los laureles.
    Algunos se quejan de los diálogos, bueno colaboren con el editor de la nota, en vez de criticar a quien se sienta en un ordenador y escribe un par de horas.
    Lo de este mes fue una promesa,lo manifesté, no lo oculte, ¿ahora si molesto el nivel cultural de algunos usuarios?, con todo gusto, cierro el ordenador y volvemos al 20 de abril cuando varias notas tenían «O»
    comentarios.
    Y permito que participen ustedes es fácil, leo como antes y me traslado a otra pagina, donde no se discrimine.
    Estimado amigo, lamento no cumplir la promesa, por fuerzas mayores, lo siento.
    ¡MOLESTO EN LA PAGINA, CIERTOS USUARIOS ME COMPARAN CON ALGUIEN, QUE LOS SUPERO !
    Hay tantas paginas en ESPAÑA, que gustosas me aceptarían.
    Saludos.
    PD.No me retiro, solamente doy un paso al costado.
    Únicamente me voy si me lo pide el SEÑOR DAVID MARTIN.

  2. Ohhh casualidad hace un mes que comencé, y logre esta recepción, es mas fácil de lo imaginado, en un mes vida, pasión y muerte.
    Empece el 18/4 ja ja ja ja y termino un 18/5, que ironía.

  3. Hermoso final.
    Mi comentario #3 se basa en esta nota http://www.formulaf1.es/37917/en-lotus-estan-decepcionados-con-el-cambio-en-los-compuestos-de-los-neumaticos/ cualquiera, que ve la foto se da cuenta que fue fruto de una bloqueada.
    Si comentar sobre una nota donde «SOLO HAY TRES COMENTARIOS AFECTAN», señores saldré a caminar y disfrutar de la vida.
    Motivado por una opinión con fundamento, causa algunas opiniones vertidas, se entiende que hay opiniones molestas, ahora me pregunto, ¿ningún critico vio la foto, porque no veo ningún comentario?.
    Buenas noches, el espacio es de ustedes, disculpen las molestias causadas.

  4. Ancefalus me pareció muy acertado tu comentario. Diste justo en el blanco. 12.000 rpm son para enmarcar. No hay que molestarse ya que hay libertad para expresar, y son valiosos comentarios,no dudo, Me pasa lo mismo que a ti. Autocontrol no es insinuar que la web escriba un correo a nadie, sino que el correo se lo escriba uno a uno mismo.
    También hay ranking en la página, los equipos punteros son los equipos punteros.
    Me gusta esta página y os sigo a menudo. Pero a veces cansa. Gracias saludos a todos.

  5. Lo cierto es que cuando no puedes entrar en unos días por los motivos que sean los comentarios y noticias se acumulan, pero no veo ningún mal en ello. Cada uno lee lo que puede y lo que quiere. A nadie le obligan a leer los comentarios que no quiere. En cuanto a la relación entre Jorgech y Giulio-Boxer, hace muchos comentarios que di mi opinión.
    Un saludo a todos. Vitto, coincido con Giulio-Boxer en darte nuestros mejores ánimos para ganar esta larga carrera y nos alegramos de seguir leyendo tus certeros comentarios. Totalmente de acuerdo contigo en que Pirelli se ha plegado a las exigencias de RB y del gigante Mercedes, actualmente los «niños mimados» del tío Gilito en la F1.

  6. Hola chicos,

    creo que debemos seguir conservando el buen ambiente que siempre ha reinado en la web entre todos los lectores de la misma, hecho que no sucede en muchas otras webs de F1. Como bien comentáis algunos, leer los comentarios no es obligatorio, pero todo lector de Fórmula F1 tiene la libertad de escribir cuantos desee conveniente, aportando datos, cuestiones o números a la noticia. No todos tenemos el mismo tiempo para comentar que otros, así que mientras que los comentarios sean constructivos para la noticia, siempre serán bienvenidos. No obstante, sí es cierto que gusta leer comentarios que tengan más de una o dos líneas. Lo que comentáis sobre el número de noticias, desde la redacción estamos haciendo un gran esfuerzo para cubrir el máximo número de tal forma que estéis completamente informados de lo que sucede en el Gran Circo. (Esperamos que lo sepáis apreciar :-))

    Cierto es que, algunas veces, nos salimos del tema de la noticia, y para ello la web dispone del foro Off-topic http://www.formulaf1.es/foros/foro/boxes-off-topic/, donde cada uno puede expresar libremente lo que quiera así como crear un nuevo hilo sobre un tema que le sea interesante.

    Un saludo, y seguimos hablando de F1 🙂

  7. Hola a Todos. Me parece qe a la Formula 1 les conviene que gane alguien diferente a Vettel y a Red Bull asi que eso de que favorecen a Red Bull a mi manera de ver de eso nada, de hecho el ultimo cambio que introdujeron en la ultima carrera pienso que favorecio a Ferrari y a Lotus. Ya se acabaron las escusas, Ferrari ha diseñado un tremendo coche, si pierden nuevamente sera por errores de ellos mismo en estrategias, fiabilidad o errores de sus pilotos. Asi que voy a disfrutar de este campeonato, si gana Alonso me alegrare del cambio, si gana Raikone buenisimo, si gana Vettel entonces reire a carcajada porque el quinto de la parrilla les habra ganado sin el mejor auto. Un Abrazo

  8. Giulio veo que ya estás en el segundo cajón del podio, muy bien y continua aportando.

  9. En la carrera pasada Pirelli suministro un juego adicional para los entrenemientosy la calificacion, a quien favorecio esto? la verdad no fue a Red Bull ya que ellos eran uno de los equipos que se reservaban un juego nuevo para la carrera Red Bull. Favorecer a Red Bull no lo creo. Un Abrazo

  10. Ancefalus, totalmente de acuerdo con vos. En algunos comentarios de los compañeros se evidencia un profundo narcisismo q conlleva una marcada soberbia. Pero esto es una percepción personal, nada más!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.