Ya estaban tardando. Esta vez han elegido hacerlo a través de su columna de opinión ‘La ventana indiscreta’ (The Horse Whisperer, en inglés), en donde la Scuderia Ferrari ha roto su silencio y ha dado su punto de vista sobre la polémica decisión de Pirelli de cambiar la estructura de los neumáticos de 2013, con tan solo cinco carreras disputadas del Mundial de Fórmula 1 2013 y para que, en principio, los equipos realicen menos paradas durante los Grandes Premios.

Ferrari, two flags, Maranello

Asimismo, los de Maranello recuerdan que no es la primera vez que un equipo consigue la victoria tras realizar cuatro paradas en boxes, algo de lo que su rival -y principal beneficiario de este cambio, Red Bull- calificó de confuso para los aficionados tras la carrera de Montmeló. Por ello, la columna de Ferrari devuelve la pelota diciendo que se trata de «tiempos difíciles para aquellos que sufren problemas de memoria». Sin duda, no tiene desperdicio alguno la nota de la Scuderia Ferrari emitida en el día de hoy, clara, directa y concisa.

Os dejamos la nota de Ferrari a través de la columna ‘La ventana indiscreta’:

«Corren tiempos difíciles para aquellos que sufren problemas de memoria. Tal vez influenciados por la cantidad de información de la que se dispone hoy en día, la gente habla demasiado rápido y sin hacer memoria, olvidando algunos hechos de un pasado bastante reciente. O tal vez sea que las neuronas encargadas de recordar se activan de manera selectiva, en función de los resultados obtenidos en pista».
«Un clásico ejemplo de lo que estamos hablando sería la saga actual de historias sobre el número de paradas en boxes. Han surgido voces que subrayan el hecho de que varios equipos, algunos de los que llegaron al podio y otros de los que quedaron bastante lejos, hicieron cuatro paradas en el Gran Premio de España, haciendo que la carrera fuera difícil de seguir. Lástima que estas respetables almas guardaran silencio dos años atrás cuando, tanto en el mismo Circuit de Catalunya, como en la pista de Estambul, cinco de los seis pilotos que subieron a sus respectivos podios realizaron exactamente el mismo número de paradas que Alonso y Massa el domingo pasado en el Gran Premio de España».
«De hecho, no es ninguna novedad que se pueda ganar una carrera con ese número de paradas en boxes, incluso descartando las que se debieron a las condiciones meteorológicas. Basta con volver a 2004, año en el que Michael Schumacher se impuso en el Gran Premio de Francia gracias a una estrategia que pasó de las tres paradas programadas, hasta cuatro. Esto fue clave en su momento para que el F2004 del campeonísimo alemán pudiera superar al entonces piloto de Renault Fernando Alonso, que fue a tres. Y, ese día -que nosotros recordamos muy bien-, fueron muchísimos los elogios que se recibieron por la elección de aquella estrategia y los que se dedicaron al proveedor de neumáticos por haber sacado el máximo partido al coche».
«Hoy, sin embargo, parece que uno casi tiene que avergonzarse de haber escogido una estrategia que, como siempre, esté encaminada a obtener el máximo rendimiento del paquete del que se dispone. Si encima resulta que esa elección estaba hecha desde el viernes, porque todas las simulaciones fueron unánimes a la hora de escogerla… Entonces, a ver por qué uno tiene que sentirse avergonzado a la hora de compararse con los que eligieron una opción diferente, sólo para lamentarse luego durante la carrera».

19 COMENTARIOS

  1. Grandiosa la scuadra! Para cerrar muchas bocas.
    No hay mas ciego que el que no quiere ver!

  2. Esto es un zás en toda regla. Una pena que sea hecho a posteriori, cuando el cambio ha sido ya decidido. Veremos como acaba todo este trama porque me parece que esto no se va a quedar así.

  3. Buenas Tardes
    Cuando vi la nota en la pagina oficial de Ferrari, comencé a aplaudir, impresionante, es corto, certero y punzante, espero que a los de las bebidas, no le den un mal humor por esto 🙂 , en fin…
    Forza Ferrari

  4. Es evidente que Red Bull presiono a Pirelli y estos hicieron su cambio, ahora pegaron mas fuerte el grito al cielo y Pirelli nuevamente se arrodilla a Red Bull que bárbaro en fin…
    Gracias Sr. Óscar Albo, saludos

  5. Si no administran bien los neumáticos, a seguir trabajando como les pasó al resto con el difusor soplado, ahora como a RB no le va bien con éstos neumáticos, está todo mal. Ferrari tuvo que comerse el orgullo y perder dos o tres campeonatos, ahora es el momento de Ferrari, un poco de orgullo y a callarse la boca.

  6. En la nota «Estrategias vistas en el G.P.de ESPAÑA 2013», claro nadie se dio por enterado, comentario # 21.
    ¿Entonces no tiene sentido adelantar y publicar una noticia?.
    Hoy es sorpresa.
    Aveces pienso, si vale la pena molestarse en leer noticias y publicarlas.
    Saludos.
    Buenas noches. Buena Notte!

  7. Es mas tengo una versión completa, pero por respeto no la publique para no crear polémicas.
    Y fue la que hoy se publica, el motivo de no publicarlas fue no afectar a los simpatizantes de FERNANDO ALONSO, y mas estando en ESPAÑA, «hoy mi piloto N°1″, en ese entonces el 2004 no lo era»
    Arrivederci!, CIAO!

  8. Razonando, el mensaje esta dirigido a RED BULL, «lloraron tanto, que lograron su objetivo».
    Que tienen que hacer los equipos ahora , llegar a la linea de partida, cumplir con el reglamento y hacer lo de MICHELIN en INDIANAPOLIS retirase al transcurrir la vuelta de formación en señal de protesta.
    Notificar a sus avisadores, clientes y simpatizantes y que corran los que lo solicitaron.
    SE LO MERECEN,ya que lo proclamen a VETTEL campeón 2013.
    Es otro robo perpetrado por red bull.
    Saludos.
    VOY A CELEBRAR ALCANZAR EL 2° PUESTO EN EL PODIO JUSTO A UN MES DE MI SOLICITUD DE
    USUARIO EL 17/4/2013, ES DECIRLE A UN GRAN AMIGO «SI LO INTENTO LO LOGRO, ESPERO QUE TU TAMBIÉN, LOGRES SUPERAR EL MAL TRANCE».
    Y VIAJAMOS A ITALIA EN EL 2016.
    NO NECESITO NOMBRARLO, MUCHOS LO SABEN, ERA DEMOSTRARLE QUE TODA META POR MAS IMPOSIBLE, SE ALCANZA.
    FORZA ITALIA.
    TE LO DEDICO.

  9. Estimado Giulio, noto que ya está con más puntaje que el Gran Amigo Homero, recuerdo que hace menos de un mes le comentaba eso, aprovecho para saludar a los grandes amigos Jorge y Vitto, espero que hayan disfrutado de la carrera y por supuesto del resultado.
    Leía en una nota que Ud. y Otto eran los únicos que comentaban ese día, que por ser el día de la Madre en Lima, sólo ví las tres primeras vueltas y las tres últimas, luego no he podido hacer comentario alguno, espero tener tiempo para volver hacerlos. Normalmente linkeo unas gráficas donde se puede observar el desarrollo de los primeros pilotos, espero hacerlo mañana.
    Saludos

  10. Estimado Señor ingeniero Jose Espinoza.
    El motivo fue a solicitud de un gran amigo, que me comento,¿Ahora que Jorgech se retiro?, no tengo con quien divertirme, dialogar y entretenerme.
    Como mi amistad con el es muy grande, por otros motivos laborales, me atreví a proponerme, «yo a ese señor le gano», y fue como un desafió, acepto mi propuesta bajo ciertas condiciones.
    1° El me propuso un avatar y elegir un nombre.(el mio)
    2° Que en treinta días tenia que superar al señor Homero.
    3° Que si lo lograba, entonces tendría que superar a el señor Jorgech antes de el verano europeo del 2016
    Acepte el reto, pero con una condición, si lo logro (no se),viajaremos a ITALIA a ver a las familias y ver MONZA F1 2016.
    1°Paso cumplido,estoy 2° cómodo,el 3° y el 4° (no participan), el tema es usted, el 5°, me veré obligado a hacer una gran diferencia fines de año.(2500/3000) puntos.
    Mi juventud me lo permite, recién estoy a mitad de la edad promedio soy del 58.
    Mi temor es usted, transmitiendo vuelta x vuelta, seguro que tratare de imitarlo, para ampliar diferencias.
    Espero una sana competencia señor ingeniero.
    Lo saludo muy atentamente.

  11. PD, Ingeniero Espinoza.
    Calcule usted que si en menos de 30 días logre mas de 1700 puntos, antes de fin de año le saco 3000 puntos de diferencia, a esa suma me refería, es decir sumando todo uno 4500/5000 puntos total.(como mínimo)
    No tengo la capacidad técnica del Señor Jorgech, pero no escribo en mayúsculas y eso es un punto a mi favor, no comento tantos errores, trato de ser cortés con todos y alguna rabieta es normal.
    Nadie es perfecto.
    tengo a mi favor que soy un «parado mas», solo utilizo el ordenador unas 4 horas diarias.
    Y sufro de insomnio, motivo de escribir a cualquier hora.
    Mis respetuosos saludos Señor ingeniero Espinoza.

  12. Giulio, siento estar en desacuerdo con tu comentario #6, lo que dice ahí es diferente a la sarcástica e irónica declaración de Ferrari, por ese motivo NO lo hizo en su página oficial, ni lleva la firma de alguien representativo. Salu2

  13. Gracias Giulio-Boxer, viajaremos a Italia el 2016, pierde cuidado que ya estaré bien y espero todo superado. Un abrazo

  14. Estimado colega José Espinoza, gracias por tus saludos. Te perdiste una linda y emocionante carrera, pero ya habrá otras similares. Recuerda que ahora viene Monte Carlo, es imperdible, más aún que los neumáticos son los mismos de ahora. Un abrazo hermano peruano.

  15. Estimado amigo Vitto.
    Usted comprenderá que en el fondo el tema es lo mismo, fue un adelanto,»grillo rampante» o «rampante cricket» la nota completa, no me anime a publicarla,para no crear discordia, era mi sana intención publicarlas junta, para compararlas.# 6 y # 9.
    Pero si usted la entiende así, lo acepto.
    Yo interpreto que el fondo del tema abreviado es el mismo. pero mas sutil, no incluye a SCHUMACHER muchas veces resistido,por la afición de ESPAÑA.
    Autosprint, lo leo hace años y adelanta muchos temas, este fue uno de ellos, claro no tan explicito como el de FERRARI, # 9.
    En fin si usted no lo ve así, bueno lo acepto, pero ohhh casualidad, el tema es el mismo «LA BURLA A RED BULL» o «GUERRA DI PAROLE».
    No acostumbro a polemizar y mas con un amigo.
    Que disfrute usted un buen día, tengo compromisos con mis hijos.
    Regresare tarde, «es sábado»
    Saludos estimado amigo, ya ve cumplí el 1°paso, «FALTA EL MAS DIFÍCIL».pero se lo prometí y cumplo.

  16. Me parece muy correcta la reacción de Ferrari, tanto en el fondo como en la forma.

  17. Me gustaría recordar que Ferrari en el 2011, no quiso imponer su posibilidad de veto para que se volvieran a permitir el 100% de los escapes sopladores después de Silverstone. Evidentemente a Ferrari le convenía anular hasta el 50% los escapes sopladores, porque se demostró ganando la carrera de Silverstone, sin embargo, no lo hizo, y fue muy criticado Domenicalli por ello.

    Ahora RedBull y Mercedes, no tienen ningún inconveniente en utilizar toda su capacidad de presión, incluida a toda la prensa inglesa, con tal de cambiar la especificación (estructura) de los neumáticos, solamente porque les perjudica para poder ganar carreras.

    Espero que a RB y Mercedes les salga el tiro por la culata.

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