Nuevo golpe de teatro en la Fórmula 1. Cuando apenas han pasado unos pocos días desde la finalización del Gran Premio de España, Pirelli ha hecho oficial un nuevo cambio en los neumáticos que entrará en vigor a partir de la carrera de Canadá.

Mechanics working on the P Zero hard and medium compounds int he paddock

Visto el gran revuelo que ha tenido la última prueba del calendario disputada en el circuito de Montmeló, era previsible que se volviese a hablar de un nuevo cambio en los compuestos que Pirelli fabrica. Las cuatro paradas que la mayoría de los equipos tuvieron que hacer, fue la gota que colmó el vaso de muchas personas que estaban esperando el momento ideal para saltar a la yugular de la marca italiana.

Lo cierto es que, aunque todo esto es algo pedido expresamente por las diferentes escuderías en el pasado, la actual Fórmula 1 en la que la degradación de los neumáticos es clave, no acaba de convencer. Incluso Pirelli ha reconocido públicamente que ha ido demasiado lejos en la reducción de la durabilidad de las gomas. Lo ha hecho después de que gente tan influyente como Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, haya mostrado públicamente su disconformidad.

En palabras de Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli Motorsport, “nuestro objetivo es ofrecer a los equipos una nueva gama que fusione la estabilidad de los neumáticos de 2012 y el rendimiento de los actuales. Como compañía, siempre hemos reaccionado con rapidez cuando lo hemos creído necesario. Tras evaluar los datos de las primeras carreras del año, hemos decidido introducir algunas evoluciones ya que, como pudimos comprobar durante el Gran Premio de España, el número de pit stops era muy elevado. Esta prueba se ganó con cuatro paradas, algo que tan sólo había sucedido en una ocasión en nuestra historia. Estos cambios también implicarán que los neumáticos no trabajarán tan al límite, por lo que se reducirá el número de paradas”.

En busca de la durabilidad perdida

Es evidente que para Pirelli, la fabricación de estos neumáticos de esta temporada 2013 se ha centrado más en el rendimiento que en la durabilidad. El resultado que se ha tenido en este inicio de campeonato, ha provocado reacciones de todo tipo. Red Bull ha sido el equipo que más ha sufrido con esta nueva generación de neumáticos, y su presión desde el primer minuto ha sido constante. Es curioso cómo cambia la película cuando las cosas no van rodadas. En 2011, Sebastian Vettel ganó en Montmeló con cuatro paradas, pero desde Milton Keynes no se dijo nada. En 2013, el alemán hace cuatro paradas, no gana, y automáticamente todo es un desastre. Es obvio que no se pueden comparar fielmente años, pero como dato curioso vale perfectamente.

Uno de los miedos que se tiene con este cambio, es ver si el campeonato sufre un vuelco debido a estas nuevas gomas. Red Bull y Mercedes van a ser los que más beneficiados se vean, mientras que Ferrari y Lotus, sobre todo el fino Kimi Räikkönen, van a ver cómo una de sus armas más importantes puede ser neutralizada en parte. Cuidar los neumáticos seguirá siendo importante, pero hay que ver hasta que punto queda afectado el campeonato con esta medida. Desde el fabricante se espera que el impacto sea mínimo, cosa difícil de creer visto lo visto.

Aunque Paul Hembery se ha mostrado contundente a la hora de negar que haya recibido presiones por parte de Red Bull, es imposible no tener la sensación de que toda esta vorágine de cambios y más cambios en las gomas, se ha hecho porque al actual campeón del mundo de constructores, esta generación de neumáticos les venía fatal. Los Pirelli que han calzado hasta la fecha, se les han caído a cachos debido al enorme apoyo aerodinámico que genera el RB9. Al no poder exprimir al máximo la mayor virtud de su coche, han ido con una mano atada a la espalda. A pesar de esto, son líderes en ambos campeonatos, tanto en el de pilotos como en el de constructores.

Spanish F1 Grand Prix - Race

Haga lo que haga Pirelli, será duramente criticada. Nunca lloverá a gusto de todos. Toda esta situación se hubiese evitado si la Fórmula 1 tuviese más manga ancha para los test. Con las pocas pruebas que se hacen en invierno, no se puede llegar a un buen compromiso entre rendimiento y durabilidad. Que Pirelli pueda probar con un coche de 2010 que va entre cuatro y cinco segundos más lento que los monoplazas actuales, tampoco ayuda. Al final, más de uno llega a la conclusión de que el Gran Circo se busca este tipo de problemas por no mirar más allá de su ombligo.

37 COMENTARIOS

  1. Hola Mikel, en parte tiene razón su articulo, tiene razón en que se castigará a los que entendieron mejor el nuevo pirelli y no tiene razón en decir que se beneficia a mercedes y red bull, es muy personal, digo que no lo beneficia porque si por ejemplo ferrari y lotus entendieron muy bien los nuevos pirelli, con unos neumáticos mas duros podrán andar mas rápido y sufrir menos desgaste que los demás, eso creo, sin ser experto en el tema, solo un aficionado a la f1.

  2. Sobre los neumáticos pirelli con vida util muy corta, cobran mas importancia que el esiritu de la f1, ir rápido. Gestionar los nuemáticos es muy importante, pero no depender de ellos, que los neumáticos dicten la pauta en una carrera no es bueno. Y cómo dice Mikel, haga lo que haga Pirelli tendrán voces en contra. Vuelvo y lo digo, la f1 debe tener varios proveedores de neumáticos.

  3. Vergüenza que Pirelli se pliegue a los deseos de RB.

    Vergüenza que algunos hablen de problemas de seguridad para justificar sus deseos.

  4. El cambio de estructura de los neumáticos, significa al fin y al cabo tirar por tierra todo el trabajo que han hecho Lotus y Ferrari durante el invierno para entender el comportamiento de los neumáticos

    De un plumazo, tabla rasa, y a empezar todos de nuevo, así RB, y Mercedes podrán ponerse al nivel de su competencia.

    ¿Por qué crees, Otto, que hasta el dueño de RB ha estado haciendo declaraciones contra Pirelli después de perder en Barcelona?

    Vergüenza.

  5. Pirelli, ya cambió los neumáticos y los volverá a cambiar, los que tienen un buen carro, que trata bien los neumáticos seguirán con ventaja, el mismo propietario de RB aceptó que se equivocaron en la estrategia en la carrera del Domingo, porque tanto problema con esto, estamos en carreras de carros, velocidad pura. Un Saludo a todos.

  6. Hola Paco2, no comparto del todo su opinión, insisto que si los ferrari y lotus desgastan menos los nuemáticos, podrán ir más rápido, sus pilotos conducir de manera más agresiva y tendran menos desgaste que los otros equipos, no soy hincha de ferrari, ni de Red Bull, me gustaría que este año ganara Lotus y Kimi.

  7. Buenas tardes
    Os daréis cuenta de mis enfados con Pirelli,
    «En beneficio del espectáculo».
    ¿Tenia o no tenia razón?.
    Era previsible, lo tomo como una compensación, esta todo dicho, ¡billetera mata ideas!

  8. No nos adelantemos,¿modificar su estructura radial, es otro tema a debatir?.
    Mayor durabilidad «SI»,modificar la estructura no lo creo.
    Hay que reformar todo un millonario proceso.

  9. Obra en mi poder un informe que debiera publicarlo, es larguísimo, esperare el momento ,esta en mi poder desde ayer, por la «euforia del trascedental truinfo» no me permitió publicarlo

  10. No quiero invadir una futura publicación técnica del tema, pero se ve el fondo de la cuestión y los «supuestos beneficiarios».
    Que contrarrestan «ciertos comentarios fuera de lugar».

  11. Llegaremos al porque, pero espero mas tarde poder publicarlos, mas tranquilo, eso si están en ingles pero con un traductor se leen perfectamente, «EL PORQUE DE LA TRAMA».
    Saludos señores.

  12. Para que esperar la noche, si lo puedo publicar ahora.
    Con el debido respeto al autor de la nota y su correspondiente permiso.
    El tema que es extenso, pero muy instructivo
    Quise imprimir los dibujos y son propiedad aparente de «alguien o pirelli, ayer no me lo permitió», eran unos dibujos que arroja luz en el tema.

  13. Entonces después de tener esa nota en mi poder, desde ayer,¿como podía aceptar que? había tanta diferencia
    ¡ Y LOTUS ENTENDIERA MEJOR, LAS NEUMATICOS QUE LOS OTROS EQUIPOS!.
    Si el tema era aerodinámico, aprovechando los gases de escape del motor.
    No opinare mas sobre una nota que no me agrade,no realizando mas comentarios.
    Esta nota me permite, opinar,por lo tanto lo realizo.

  14. Y aporto documentación, valida o no valida, pero una opinión,que es como lo que plantea, «una idea es como un virus»
    Vieja frase de no me acuerdo quien sobre lo que ocurría en el mundo, debo de tenerla archivada en W7 ,si la encuentro la subo,(estoy escribiendo con WXP3 ) ,

  15. Evitare opinar al finalizar una competencia, no es de mi agrado disentir con nadie.
    Los que triunfan siempre tienen la razón.
    Los que pierden se equivocaron.
    Espero mas luz sobre el tema.
    Estoy acostumbrado.
    Buenas noches señores.
    PD,prefiero el monologo, aportando material y distintas opiniones ¡y porque no ideas!

  16. Tengo paz ahora no soy ni somos los únicos en declarar la vergüenza de la F1, comandada por los piratas de su majestad,»DON BERNIE «.
    Pirelli vendió su orgullo.
    «ya devaluado»

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.