Alonso, suma y sigue

Fernando Alonso en Barcelona 2013

Fernando Alonso es el primer piloto de la historia de la Fórmula 1 que encadena 60 carreras consecutivas sin retirarse por culpa de un problema mecánico. La última vez que lo hizo fue en el Gran Premio de Malasia de 2010, cuando un problema en el embrague hizo que acabara rompiéndose el motor.

Con su victoria en Montmeló, la 32ª en F1 y 11ª con Ferrari (igualando a Felipe Massa), el asturiano es el piloto que más victorias ha logrado exceptuando a Michael Schumacher, Alain Prost, y Ayrton Senna.

Alonso es también el primer piloto que gana en el Circuit de Catalunya sin salir en la parrilla entre los tres primeros (salió quinto). Hasta ahora las victorias había llegado desde la pole-position (17 veces), la segunda posición (cuatro veces), y una vez desde la tercera posición (Michael Schumacher en 1996)

Sebastian Vettel, inmune a los accidentes

Sebastian Vettel lleva 56 carreras consecutivas sin abandonar por accidente, igualando el récord de Nick Heidfeld, quien lo logró entre el GP de Francia de 2006 y el de Italia de 2009. La última vez que Vettel abandonó por accidente fue cuando chocó con… su compañero Mark Webber en Turquía hace tres años.

Kimi Räikkönen, imparable

Kimi Raikkonen en Barcelona 2013

Kimi Räikkönen vio la bandera a cuadros por 33ª vez consecutiva, igualando el récord de Heidfeld (de China 2007 a Italia 2009). Sin embargo hay que tener en cuenta que no son 33 carreras consecutivas porque ocho son de 2009 y el resto de 2012-13 debido a sus dos años sabáticos.

También era la 22ª ocasión consecutiva en la que acababa en los puntos, lo que le acerca al récord de 24 de Michael Schumacher entre Hungría 2001 y Malasia 2003. El año pasado el accidente en la primera curva del GP de Bélgica puso fin a las 23 consecutivas de Fernando Alonso.

La remontada de Massa

Felipe Massa llegó hasta el podio habiendo salido noveno en la parrilla. Es la mejor remontada hasta posiciones de podio en Barcelona desde que Juan Pablo Montoya acabara segundo saliendo 12º en 2001.

Vettel y los Mercedes, hacia atrás

Por segunda vez esta temporada Sebastian Vettel perdió posiciones respecto a su posición de parrilla. En las dos ocasiones ha sido superado por Alonso y Räikkönen, y en esta ocasión Massa se unió a estos dos pilotos.

Mercedes tuvo sus dos coches en la primera fila de la parrilla, pero ninguno de los dos subió al podio. La última vez que pasó esto fue a Red Bull en Corea 2010, donde Vettel rompía el motor y Webber sufría un accidente. También era la tercera pole-position consecutiva de Mercedes sin victoria, y la última vez que sucedió esto fue también a Red Bull entre Gran Bretaña y Hungría en 2011.

Por cierto, Rosberg y Hamilton habían compartido ya la primera fila en una carrera… pero fue en 2004 en la carrera de Fórmula 3 de Macau, donde Hamilton era el ‘pole-man’.

Esteban Gutiérrez, de estreno

Esteban Gutiérrez en Barcelona 2013

Esteban Gutiérrez logró su primera vuelta rápida en carrera, y con 21 años es el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo, después de Rosberg, que lo hizo en Baréin 2006 con 20 años.

Gutiérrez también lideró un Gran Premio por primera vez, y su 11ª posición fue su mejor resultado hasta ahora. Destacar que tras sólo cinco Grandes Premios más de la mitad de la parrilla (12 pilotos) han liderado alguna carrera, mientras que en todo el año pasado fueron 13.

Rueda trasera derecha

Las dos únicas ocasiones esta temporada en las que algún Lotus o Red Bull no ha logrado puntuar, ha sido por la rueda trasera derecha. Le pasó a Webber en China y a Grosjean en España. Räikkönen y Vettel son por tanto los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras este año, después de que Hamilton y Grosjean fallaran en hacerlo en Barcelona por primera vez esta temporada.

13 COMENTARIOS

  1. Saludos a todos. Hacía varias carreras en las que no me levantaba del asiento y esta ha sido para mi la mejor de lo que llevamos de temporada. Como se jugó el tipo Alonso adelantando por el exterior en la tercera curva de la primera vuelta y con las ruedas frías, como Kimi sale “cruzado” de la última curva entrando a la recta de meta en su persecución a Vettel y levanta al público de la grada y como lo adelanta varias vueltas después a final de recta. Han ocurrido tantos lances de carrera que ya solo recuerdo lo vibrante que han resultado las casi dos horas de duración por saturación de acontecimientos y esto es lo que realmente engrandece a la F1. También ha tenido mucho protagonismo la estrategia seguida por cada cual estando la cosa muy apretada entre Alonso y Kimi a pesar de ser totalmente diferente. Son los dos mejores de su generación y quizá también de la actual F1 con permiso de Vettel, Hamilton y de otros que vienen empujando fuerte como Pérez o Hülkenberg o incluso Di Resta, pues conservan sus cualidades casi intactas y además son los que más experiencia atesoran.
    A Red Bull les diría que no se desesperen por no ganar, que para saber ganar también hay que saber perder y que la mayoría de las veces se aprende más de una derrota que de tres victorias. Eso es lo que me da impresión que está haciendo McLaren que también lleva muchos años en lo alto.
    En fin que haya muchas carreras más como ésta que nos levanten de los asientos no sólo nuestros pilotos preferidos sino cualquiera que demuestre su arrojo y su genialidad.

  2. Parece que la periodista no recuerda esta presentación el 15/4/12 http://www.m1ntglobal.com/node/869
    me libera de cualquier comentario, guarde la foto por la belleza de la dama y el buen gusto en vestir, entonces no eran tan secretas.
    Ya paso un año del encuentro «casual con una modelo», era publico.
    FERNANDO ALONSO TE FELICITO.

  3. Todas las opiniones son validas, no tiene sentido disentir. pero estoy de acuerdo con el comentario #2, en un 90%, pero en lo referente a Red bull, es cierto «hay que saber perder, algo que nunca aprendieron».
    Saludos señor Grego.

  4. KIMI demostrando su calidad intacta, pese a su ausencia, no quiero pensar ¿que hubiera sido KIMI y ALONSO juntos, en FERRARI.
    Una materia pendiente.

  5. MASSA demostró que todavía no llego la hora de su retiro, esas primeras vueltas son para grabarlas, estuvo
    impecable hasta que utilizo el ultimo juego de neumáticos nuevos duros, no cumplieron el objetivo deseado,no entro en polémicas.

  6. Realizo un salto, y voy a dedicarle unas palabras a un chico, «GRANDE», ESTEBAN GUTIERREZ, honor a la raza, digno exponente de los Hermanos Rodriguez, y felicitaciones, el mejor regalo a tu madre que tanto sacrificios realiza en la vida para verte en la F1.

  7. Una pregunta queme vengo realizando siempre, ¿los accidentes no se contabilizan?.
    Un abandono es un abandono, tomemos un ejemplo.
    Alonso en sus accidentes,abandono la prueba, SI o NO, entonces el tema mecánico no influye por fuerza mayor.
    Al leer la «vieja historia», un abandono por accidente múltiple cortaba una racha, hoy con tecnología un abandono por accidente no corta una racha.
    Entonces la nueva frase «abandono por fallas mecánicas».
    Deberé de adaptarme a los «nuevos términos»
    Saludos.

  8. Todos estos nuevos récords se debe a que hoy un campeonato tiene 19/20 carreras y los de antaño no superaban los 10, (incluido indianapolis)

  9. Buen articulo Ion, pero se debe tener en cuenta lo que dice Giulio sobre la cantidad de carreras por año, me imagino que se debería dar por porcentajes, sería más diciente, aunque los números son interesantes.

  10. Carrerón para enmarcar como unas cuantas de las que hizo el año pasado. Respecto a las estadisticas… son muchas cosas, es como lo de batir el numero de puntos de MSC. Pues… habría que hacer una conversión del sistema de puntuaciíon antiguo al nuevo…etc. (por cierto muy bueno el «incluyendo indianápolis». Para la próxima carrera, yo apostaría por Fernando, creo que se puede llevar la carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.