Estadísticas del GP de España 2013
hace 12 años
Alonso, suma y sigue
Fernando Alonso es el primer piloto de la historia de la Fórmula 1 que encadena 60 carreras consecutivas sin retirarse por culpa de un problema mecánico. La última vez que lo hizo fue en el Gran Premio de Malasia de 2010, cuando un problema en el embrague hizo que acabara rompiéndose el motor.
Con su victoria en Montmeló, la 32ª en F1 y 11ª con Ferrari (igualando a Felipe Massa), el asturiano es el piloto que más victorias ha logrado exceptuando a Michael Schumacher, Alain Prost, y Ayrton Senna.
Alonso es también el primer piloto que gana en el Circuit de Catalunya sin salir en la parrilla entre los tres primeros (salió quinto). Hasta ahora las victorias había llegado desde la pole-position (17 veces), la segunda posición (cuatro veces), y una vez desde la tercera posición (Michael Schumacher en 1996)
Sebastian Vettel, inmune a los accidentes
Sebastian Vettel lleva 56 carreras consecutivas sin abandonar por accidente, igualando el récord de Nick Heidfeld, quien lo logró entre el GP de Francia de 2006 y el de Italia de 2009. La última vez que Vettel abandonó por accidente fue cuando chocó con... su compañero Mark Webber en Turquía hace tres años.
Kimi Räikkönen, imparable
Kimi Räikkönen vio la bandera a cuadros por 33ª vez consecutiva, igualando el récord de Heidfeld (de China 2007 a Italia 2009). Sin embargo hay que tener en cuenta que no son 33 carreras consecutivas porque ocho son de 2009 y el resto de 2012-13 debido a sus dos años sabáticos.
También era la 22ª ocasión consecutiva en la que acababa en los puntos, lo que le acerca al récord de 24 de Michael Schumacher entre Hungría 2001 y Malasia 2003. El año pasado el accidente en la primera curva del GP de Bélgica puso fin a las 23 consecutivas de Fernando Alonso.
La remontada de Massa
Felipe Massa llegó hasta el podio habiendo salido noveno en la parrilla. Es la mejor remontada hasta posiciones de podio en Barcelona desde que Juan Pablo Montoya acabara segundo saliendo 12º en 2001.
Vettel y los Mercedes, hacia atrás
Por segunda vez esta temporada Sebastian Vettel perdió posiciones respecto a su posición de parrilla. En las dos ocasiones ha sido superado por Alonso y Räikkönen, y en esta ocasión Massa se unió a estos dos pilotos.
Mercedes tuvo sus dos coches en la primera fila de la parrilla, pero ninguno de los dos subió al podio. La última vez que pasó esto fue a Red Bull en Corea 2010, donde Vettel rompía el motor y Webber sufría un accidente. También era la tercera pole-position consecutiva de Mercedes sin victoria, y la última vez que sucedió esto fue también a Red Bull entre Gran Bretaña y Hungría en 2011.
Por cierto, Rosberg y Hamilton habían compartido ya la primera fila en una carrera... pero fue en 2004 en la carrera de Fórmula 3 de Macau, donde Hamilton era el 'pole-man'.
Esteban Gutiérrez, de estreno
Esteban Gutiérrez logró su primera vuelta rápida en carrera, y con 21 años es el segundo piloto más joven de la historia en conseguirlo, después de Rosberg, que lo hizo en Baréin 2006 con 20 años.
Gutiérrez también lideró un Gran Premio por primera vez, y su 11ª posición fue su mejor resultado hasta ahora. Destacar que tras sólo cinco Grandes Premios más de la mitad de la parrilla (12 pilotos) han liderado alguna carrera, mientras que en todo el año pasado fueron 13.
Rueda trasera derecha
Las dos únicas ocasiones esta temporada en las que algún Lotus o Red Bull no ha logrado puntuar, ha sido por la rueda trasera derecha. Le pasó a Webber en China y a Grosjean en España. Räikkönen y Vettel son por tanto los únicos pilotos que han puntuado en todas las carreras este año, después de que Hamilton y Grosjean fallaran en hacerlo en Barcelona por primera vez esta temporada.
13 Comentarios
Deja una respuesta
Alonso suma y sigue, muy buena definición, pero falto la velita y la torta celebrando el 1° año en pareja http://elpais.com/elpais/2013/05/13/gente/1368455819_241505.html en forma oficial.
Siguiendo el hilo del tema.
Saludos,