GP SPAGNA F1/2013

Con unas gradas que oleaban al héroe local en cada paso de vuelta, Fernando Alonso ha respondido con una espléndida victoria ante su público en el Gran Premio de España 2013. El asturiano se encaminaba a su 32ª victoria en la Fórmula 1 desde el comienzo de la carrera, donde en la primera vuelta superaba por el exterior de la curva tres a Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton, para ponerse tercero detrás de Nico Rosberg y Sebastian Vettel, a quienes superaba más tarde en la pista. Con un ritmo demoledor durante las 66 vueltas de la carrera como si estuviésemos hablando de un reloj suizo, y con una estrategia perfecta de la Scudera Ferrari desde los boxes, Fernando Alonso ha conseguido subirse a los más alto del podio del Circuit de Catalunya en la quinta carrera del Mundial de Fórmula 1. El podio lo han completado Kimi Räikkönen con un segundo puesto, con una estrategia a tres paradas que manifiesta de nuevo la buena relación del Lotus E21 con los neumáticos Pirelli, y un correoso Felipe Massa con el tercer cajón del podio, haciendo valer el buen ritmo del Ferrari F138 para completar un espléndido fin de semana para la escudería Ferrari.

Fernando Alonso vencedor GP España 2013

En la humilde opinión del que les escribe, hoy, por fin, después de unos cuantos años, he podido apreciar, y por tanto así lo manifiesto, que ya el Ferrari está en disposición de verse como el mejor monoplaza del campeonato. Puede que no tengan el coche más rápido a una vuelta. Tal vez tampoco sea el bólido más puramente veloz. Es posible que no sea el que mejor gestiona los neumáticos. Habrá máquinas que irán mejor que ellos en tales o cuales circuitos… Pero si aglutinamos todo, para mí el monoplaza más equilibrado y completo es el de Maranello sin muchas dudas, y para la mayoría de pistas del campeonato. Lo llevamos viendo casi desde el inicio, pues han ido muy fuertes siempre, a pesar de que varias eventualidades de carrera en pasadas citas nos hayan desviado un poco la atención de ese prisma, y hoy lo hemos vuelto a constatar a poco que la carrera y sus circunstancias transcurra con “normalidad”… tienen un verdadero misil rojo.

El Gran Premio de España comenzaba con una salida muy limpia y bonita, emocionante y sin irregularidades. Nico Rosberg aceleraba bien y mantenía la primera posición, mientras que por detrás Sebastian Vettel y Alonso largaban excelentemente colocándose segundo y tercero ya en la tercera curva, relegando a Lewis Hamilton a la cuarta posición, seguido de Räikkönen. Extraordinaria salida también la de Massa, que gana tres posiciones en los primeros lances para ponerse sexto en pos del finlandés. Pronto se ve que esos seis corredores marcan una pauta un peldaño más arriba que todos los demás, y comienzan a abrir un pequeño pero solvente hueco.

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Sobre la novena vuelta, Hamilton, porque va ya “en los alambres”, y Alonso, por adelantar un poquito su parada (no tenía tan mal las gomas) entran a boxes. En ese momento Romain Grosjean queda fuera de carrera con la suspensión trasera derecha dañada. También Adrian Sutil tiene mala suerte, y sale en cola tras muchos problemas en boxes, lo que arruina en gran parte la buena actuación que estaba fraguando, cuando rodaba en octavo lugar.

Una vuelta después, paran Rosberg, Vettel y Kimi… pero la táctica de Fernando y Ferrari ha funcionado bien, pues el asturiano consigue quedar por delante de Vettel cuando se reincorporan. Lo mismo pasa en el caso de Massa (el primero de ellos en parar realmente) que pasa a Raikkonen con tal estrategia.

Poco después, Fernando da cuenta de Rosberg a final de recta, e igualmente lo hacen Vettel, Felipe y Kimi a punto de hacerlo. Claramente Nico era un tapón en cabeza, con un Mercedes incuestionable a una vuelta, pero más que dudoso en cuanto afronta unos pocos giros seguidos con el mismo neumático. Las posiciones quedan con Alonso líder, seguido del alemán de Red Bull, el otro Ferrari, el teutón de Mercedes y el finlandés de Lotus en un pañuelo.

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Poco a poco Alonso impone un gran vuelta a vuelta, la mayor virtud del piloto español, en esa constancia de martillo pilón que nadie como él consigue mantener giro tras giro, y va acumulando una pequeña ventaja, no imponente ni decisiva, pero sí muy sólida hasta su segunda parada, que afronta en la vuelta 22. Justo un giro antes lo había hecho su compañero brasileño, como antes el primero en entrar a cambiar suelas.

A esas alturas, vemos a Giedo Van der Garde perder un neumático trasero, y rodar muy lento hasta boxes “a tres ruedas”, lo que supone una pena, pues hay que reconocer que tras un montón de carreras más que pobres para él, hoy realmente lo estaba haciendo muy bien, refrendando en carrera su buena calificación de ayer.

Pero lo importante estaba por arriba, y allí se ve la primera decisión crítica de cierta trascendencia. No es otra que el tremendo y carísimo error que cometen en Red Bull con su estrategia. Sabedores que batir a Fernando en pista hoy va a ser un imposible, intentan sacar de dónde no hay, y aguantan su parada con Sebastian para evaluar si pueden copiar la táctica de sólo tres paradas que presumiblemente va a seguir Raikkonen, el verdadero y único peligro real y firme para los Ferrari… pero cuando se dan cuenta de que eso es inviable para su monoplaza azul, lo mandan entrar a cambiar. Ya es tarde, ha perdido tres o cuatro vueltas rodando muy lento con gomas muy degradadas… y con ello no solo han arruinado su desesperado intento de dar caza a Alonso y ganar la carrera, sino que además ha dado al traste con la posibilidad de haber mantenido un importante podio.

2013 Spanish Grand Prix - Saturday

Son estos los momentos más cruciales de la cita barcelonesa, y donde se está cocinando y fraguando la victoria, pues Fernando comienza poco después a empeorar tiempos, ya con degradación (en realidad era más cuestión de graining en Montmeló), mientras que el finés Iceman viene recortando casi un segundo por vuelta. La diferencia es de 17 segundos, y Raikkonen hará un pit stop menos… el tiempo que se pierde en boxes ronda una media 19 segundos… están pues al límite y todo puede pasar.

Ante esa seria amenaza, los dos Ferrari, primero y segundo en carrera en ese momento, entran a hacer su tercera parada en las vueltas 36 y 37 respectivamente. Räikkönen, que había rodado toda la carrera con el compuesto medio (parando en las vueltas 10 y 26), hizo su última parada en la 45 para colocar los duros.

Para cuando Alonso hace su última parada, que más tarde supimos que lo hizo con un pinchazo, cuatro vueltas más tarde, la distancia entre ellos es de ocho segundos, pero con gomas más nuevas el asturiano consigue abrir el hueco hasta los 12 segundos para dedicarse a partir de ahí a controlar al finlandés y llegar a la meta en la primera posición, completando Massa un excelente día para la Scuderia de Maranello.

Batidos en toda regla por primera vez en mucho tiempo, los Red Bull de Vettel y Webber se tenían que conformar con la cuarta y quinta posición respectivamente, teniendo el australiano que recuperarse de otra salida pésima.

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Detrás de los Red Bull acababa Nico Rosberg con una estrategia de tres paradas en otra carrera decepcionante y continua pérdida de posiciones para los Mercedes, con enormes problemas de degradación de neumáticos. Peor aún le fue a su compañero Lewis Hamilton, que no pudo hacer nada por evitar irse hacia atrás y acabar 12º.

Rosberg tuvo que contener en los últimos compases al Force India de Paul di Resta, realizando el escocés otra muy sólida carrera que está haciendo olvidar rápidamente el mal final de 2012 que tuvo. Detrás suyo acabaron los dos McLaren, con Button, a tres paradas, por delante de Sergio Perez. El mexicano alcanzó al inglés tras su cuarta parada, pero tras la «gresca» que montaron en Baréin se lo tomó con más calma incitado por mensajes de radio que le animaban a no liarla de nuevo.

El último punto fue para un excelente Daniel Ricciardo, que con su Toro Rosso pudo contener al Sauber de Gutiérrez, quien también estuvo genial en su mejor carrera de la temporada, quedándose a sólo tres décimas de lograr sus primeros puntos.

A continuación, los resultados de carrera del GP de España 2013:

Resultados de carrera. GP España 2013

Velocidades y condiciones de pista. GP España 2013

Gráfico posiciones vuelta a vuelta. GP España 2013

Y así quedan los dos campeonatos a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras España 2013

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>> Tiempos: formula1.com

>> Clasificaciones provisionales: autosport.com

47 COMENTARIOS

  1. Gracias por el respeto Sr Gulio, mis respetos también para usted.

    Lo vi en directo, que los dos montaban medios, pero su afirmación me hizo dudar, y lo he comprobado en el «live timing» de la página web oficial de la formula 1. Cualquier se puede equivocar. Estimo que si mi memoria coincide con la web oficial, es más posible que el equivocado sea caranddriverthef1.

  2. INELUDIBLEMENTE, este chico E.Gutierrez dará que hablar, pierde una vuelta y clava el mejor tiempo.1.26.217.
    En homenaje » AL DIA DE LA MADRE», que tanto sufrió y sufre en la vida.
    Felicitaciones Esteban.

  3. Un pequeño error, este año en MÉXICO se celebro el 10 de mayo, igual con atraso FELICIDADES.

  4. Forza Ferrari, que gran carrera, que curva 3, magnífica carrera de los dos pilotos y escudería, a no dormirse y seguir mejorando, saludos no vemos en Mónaco

  5. Señor Paco 2.
    Agradezco sus expresiones, cualquiera se puede equivocar, pero si usted los vio, entonces los de la pagina de la vieja THEF1, se equivocaron feo y se pasaron varias estaciones, los colores son diferentes, sin lugar a dudas.
    Gracias señor,por su gentileza.

  6. Hola a Todos. Felicitaciones a Ferrari que ya estan viendo los frutos del tremendo Vehiculo que han desarrollado. Felicitaciones a Fernando y Massa por su excelente carrera. Massa con un poco de mejor estrategia es posible que lograba el segundo lugar, aun asi estubo gigante. Raikone de lo mejor de la carrera ya que su vehiculo no estaba para lo que logro. Con Vettel tambien al parecer equivocaron la estrategia, alargaron mucho las paradas con los duros y el ultimo juego que usaron les quedo mucha vida. Pienso que la ultima entrada a pits debio hacerla por lo menos dos vueltas antes. Pero la verdad nuavamente digo que hoy era de Ferrari y de Alonso.Sin embargo creo que como se presento la carrera hoy para Vettel el cuarto lugar es aceptable. Esta carrera era necesaria para Ferrari y se les dio. Ya veremos los proximos circuitos. Un Abrazo a Todos.

  7. Justo podio en el día de ayer. Fueron los tres mejores de la carrera, sin duda. Alonso, como en sus mejores días con el increíble adelantamiento de la curva 3, Massa este año felizmente recuperado y un Kimi Raikkönen que sigue paso a paso sumando regularmente y van 23 carreras seguidas haciéndolo, a una de igualar el récord de Schumacher.

  8. Los titulares en el mundo hablan de la victoria tan bien elaborada por Ferrari y Alonso este es una muestra de ello
    http://www.elenaferrari.net/ferrariclubespana.html pero el sábado eran caras largas y criticas, en la cual me incluyo.
    Realmente, hay que aceptarlo,»NAPOLEON» decía «Un paso atrás, no es cobardía, es ampliar el frente para una nueva estrategia»,
    El tema es como la aceptamos.

  9. Hoy son todas flores, después de MÓNACO,veremos, si esta carrera fue o no fue un espejismo.
    El ferrarista esta acostumbrado, el simpatizante del piloto no, tiene ansias de triunfos.
    Lo bueno y fantástico de esta carrera para m, i es ver pilotos y ex-pilotos FERRARI en el podio.

  10. Buen Dia
    Que mas puedo pedir, confiado en Ferrari y tremenda victoria.-
    Pase un hermoso domingo.-
    Forza Ferrari.-

  11. Hola a todos, buen día desde Colombia, me alegro por los Españoles que siguen a Alonso, y por lo ferraristas.
    Como les dije que Alonso era muy bueno en las largadas y que el carro tiene buen ritmo de carrera. La carrera estuvo buena, aunque deseaba que ganara Kimi

  12. Muy mala la carrera de los mercedes, Hamilton diciéndole al equipo, No puedo ir mas despacio,

  13. Hola Sr. Otto, vio que la Ferrari estuvo bien arriba como lo dije, conste que criticaron mucho porque partían muy atrás 5 y 9, en cambio yo siempre confie en Ferrari terminaría en los podios, ayer vibre mirando la carrera parecía un niño saltando y gritando para que Alonso y Massa se adelantara en la largada 😀

  14. No entiendo porque hay tantos españoles hablando mal de su piloto, es muy bueno, si no les gusta no hablen mal, de seguro de todos esos que hablan mal de Alonso, ninguno sabe conducir. Aquí sucedía algo similar cuándo corría Juan Montoya, que lástima.

  15. Hola Cesar, si tiene razón y no me queda más que felicitarle cómo ya lo hice, a los Alonsistas y a los Ferraristas, buena carrera, le faltó velocidad a Kimi para aprovechar la parada menos.

  16. Una pregunta a ver si alguien me aclara: por recibir una bandera y agitarla, tanto problema puede ocasionar, que tuvo que ser llamado a declarar en la Dirección de Carrera

  17. Cesar Cubilla, fue cosa de Artur Mass que se quejó a la FIA para no ver la bandera! jejeje. Bromas a parte, el articulo 43.3 dice que no se puede coger ningún artículo una vez terminada la carrera. Esto lo hacen por el tema de pesaje para que no se pueda hacer trampa y aumentar el peso del vehículo. Logicamente no le sancionaron porque dejó la bandera antes del pesaje, y porque es algo que no llega ni a 1 kg. Seguramente le hayan advertido que no lo haga más. Un saludo.

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