El piloto de Mercedes Nico Rosberg ha conseguido la tercera ‘pole position’ de su carrera, por delante de su compañero de equipo Lewis Hamilton. El alemán ha logrado la ‘pole position’ con neumáticos Pirelli P Zero blancos medios, seleccionados junto a los nuevos P Zero naranja duros este fin de semana.

Rosberg, Hamilton, Vettel, Calificación España 2013

El tiempo de la pole de Rosberg, de 1:20.718s, ha sido más de un segundo y medio más rápido que la ‘pole position’ de 2012, establecida por el piloto de Williams Pastor Maldonado (1:22.285s), éste con neumático blando, a pesar del hecho de que el año pasado se podía usar el DRS de forma ilimitada. Históricamente, conseguir una buena califiación es vital en Barcelona, ​​ya que sólo una vez un piloto situado más allá de la primera fila de la parrilla ha logrado una victoria en este circuito.

A continuación, las declaraciones post calificación del Gran Premio de España 2013:

Nico Rosberg (1º, 1:20.718):

«Volver a la pole es una gran sensación volver. Hasta ahora el fin de semana ha sido muy positivo y es un placer ver que el equipo está mejorando y luchando juntos. Sé que todos en la fábrica han estado siguiendo esta calificación, y es una gran sensación para todos nosotros. No obstante, sabemos que esto solamente supone la mitad del trabajo completado, y aún me acuerdo lo que pasó en Baréin. Hemos trabajado muy duro en nuestro ritmo en carrera, pero este circuito es duro con los neumáticos, sobre todo por el graining que suele darse. Así que el domingo será un reto y el objetivo es sacar lo mejor de esta oportunidad que tenemos al empezar delante para obtener un fuerte resultado».

Nico Rosberg, pole position Spanish GP 2013

Lewis Hamilton (2º, 1:20.972):

«Un gran trabajo del equipo. Estoy contento con el doblete en la calificación. Es algo extra para nosotros estar tan arriba, y todo se debe al duro trabajo que el equipo ha puesto en el coche; no puedo agradecérselo lo suficiente. Obviamente, me gustaría estar un puesto arriba, pero Nico hizo un trabajo increíble. No he estado totalmente contento con el equilibrio del coche durante el fin de semana, por lo que tenemos que analizarlo y ver lo que podemos hacer para la carrera. Limitar la degradación será el mayor reto, ya que el ritmo en general no es demasiado malo. Va a ser duro mantener las posiciones el domingo, pero daremos lo mejor de nosotros».

Sebastian Vettel (3º, 1:21.054):

«Estaba muy contento con mi último sector, ya que generalmente había sido algo flojo para mí. Ahora, por fin, después del último par de años, comprendo las últimas curvas un poco mejor. Estoy muy feliz ya que ayer y esta mañana no estaba muy cómodo, sobre todo en el último sector, pero hemos mejorado el coche. Tuvimos una sesión de calificación muy interesante, tomamos un enfoque ligeramente diferente a algunos otros pilotos usando únicamente los neumáticos del compuesto medio. Para saber si eso nos ayuda mañana tendremos que esperar a mañana y observarlo, pero sin duda será una carrera interesante en cuanto a la degradación de los neumáticos. Es bueno empezar un poco más arriba, así que vamos a ver qué podemos hacer mañana».

Kimi Räikkönen (4º, 1:21.177):

«Es más o menos lo que podíamos hacer hoy. No he cometido ningún error en mi vuelta rápida, sacando lo máximo del coche. Yo no diría que fue una vuelta perfecta, pero no creo que hubiera quedado más arriba si la hubiese sido. El Mercedes, como hemos visto antes, parece ser bastante rápido en la calificación, pero esperemos que en la carrera podamos superarles. Nuestro ritmo de carrera ha sido bastante bueno durante todo el año así que vamos a tratar de subir al podio. Voy a tener que hacer una buena salida y después veremos qué pasa».

Fernando Alonso y Felipe Massa obtuvieron, respectivamente, el quinto y sexto mejor tiempo en una sesión de calificación del Gran Premio de España que estuvo muy disputada. En el decisivo turno de calificación, en la Q3, ambos pilotos de la Scuderia Ferrari salieron a pista para completar dos tandas con neumáticos medios. Alonso cruzó la línea de meta unos segundos antes que Massa, batiendo el tiempo del brasileño por tan sólo una milésima de segundo. En la Q1, Fernando y Felipe fueron quinto y séptimo, en este orden, haciendo solamente una tanda con el compuesto duro. En la Q2, ambos montaron los medios y sólo necesitaron un intento para garantizarse un puesto para la Q3. Fernando finalizó en tercer lugar y Felipe, en octavo.

Ferrari Fans, GP España 2013

Fernando Alonso (5º, 1:21,218):
“Es bien sabido que el sábado por la tarde es nuestro punto débil y la quinta posición es, más o menos, lo que esperábamos. Éramos muy conscientes de que Red Bull y Mercedes iban a ser muy fuertes, pero si bien es cierto que tenemos que empezar a recortar puntos sobre Vettel, Mercedes no nos asusta demasiado, al tener habitualmente un nivel superior de degradación. Tanto el equipo como yo somos optimistas de cara a mañana; nuestro ritmo de carrera es bueno y habitualmente se nos dan mejor los domingos. Salimos desde el lado limpio y espero que eso nos permita hacer una buena salida, porque lo que necesitamos aquí es recuperar algunas posiciones en la salida y luego dar unas cuantas vueltas limpias al principio o a mitad de carrera. Nos tendremos que defender también de Raikkonen: hasta ahora ha ido muy bien en carrera y Lotus no parece sufrir demasiado con los neumáticos. Como viene siendo habitual esta temporada, será muy importante escoger la estrategia correcta, puesto que sólo hay una vuelta de diferencia, en términos de degradación, entre los dos tipos de compuestos”.

Felipe Massa (6º, 1:21.219):
“No puedo decir que esté contento con este resultado, porque esperaba más después de los tiempos de esta mañana. Desafortunadamente, en el tercer sector tuve un poco de subviraje que me hizo perder tiempo, pero tengo mucha confianza porque nuestro coche parece competitivo. Ahora tenemos que concentramos en la carrera de mañana, puesto que será larga y puede pasar de todo. En cuanto a la decisión de los comisarios sobre lo que pasó con Webber en la Q2, no fue mi intención ponerme en su camino y con toda sinceridad, no creo que esto haya afectado a su calificación. Cuando lo vi en los espejos, pensé en terminar mi curva antes de dejarlo pasar, algo inevitable en una zona tan estrecha. Además, en ese momento, él llevaba neumáticos gastados y no creo que estuviese en vuelta rápida. Los tiempos de Mercedes no me han sorprendido, puesto que ya se les vio fuertes en los entrenamientos invernales y su coche es siempre muy competitivo en calificación. Este resultado muestra una vez más que nuestros rivales prefieren ser más conservadores los sábados por la mañana antes de revelar su verdadero potencial por la tarde”.

Kimi Raikkonen, GP España 2013

El pronóstico estratégico de Pirelli: La estrategia más rápida para esta carrera de 66 vueltas parece que son tres paradas, como el año pasado: la prueba se inicia con el neumático medio, se cambia por medio en la vuelta 16, medio de nuevo en la vuelta 33 y una última parada para los neumáticos duros en la vuelta 50. Como alternativa, hay otra eficaz estrategia a tres parada: inicio con el compuesto medio, cambio al medio en la vuelta 17, cambio al duro en la vuelta 34 y un stint final en el neumático duro de la vuelta 50.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Los equipos han tenido un tiempo limitado de preparación de la calificación debido a la lluvia de ayer por la mañana, por lo que todavía existen varios interrogantes en estos momentos. Como era de esperar, hemos visto un considerable grado de evolución de la pista, siendo el tiempo de la pole de este año en Barcelona el más rápido desde que Pirelli llegó a la Fórmula Uno en 2011. Los equipos se están familiarizando rápidamente con nuestra última evolución del P Zero naranja duro, que debería facilitar el mantenimiento de los neumáticos en el rango óptimo de temperatura de trabajo y de usar una amplia variedad de estrategias. Barcelona es todo un reto para los neumáticos, debido a la elevada energía lateral que atraviesa la goma, una superficie abrasiva, y a las temperaturas cálidas. Esperamos ver tres paradas en boxes mañana – tal y como ya sucedió el año pasado. Nunca nadie ha ganado la carrera saliendo por detrás de la primera final, por lo que será interesante ver si alguno de los pilotos puede revertir esta tendencia mediante el uso de la estrategia”.

11 COMENTARIOS

  1. Sinceramente, no me llama la atención, si en un momento, la cara de Vettel pensativo, como si no entendiera que era tercero, después se recupero y felicito a Rosberg en el pesaje.
    No esta un piloto Ferrari en la conferencia, no me interesan el comentario de las demás pilotos.
    No discrimino, es que no me agrada, pero lo manifiesto..
    Saludos

  2. Si pensamos en los TEST de invierno Hamilton 1.20.558, Rosberg 1.20.130.
    Tiempos que no fueron superados.
    Todas las excusas son validas, y los Mercedes no eran lo que son hoy.
    Superiores a los del TEST.
    Saludos

  3. El comentario mas acertado es el de Massa, refleja una realidad evidente, desde los TEST de invierno que los Mercedes son rápidos en clasificación.
    Pero los tiempos lo desmienten.
    Saludos.

  4. Supongo que en los TEST utilizaron un neumático mas blando, no lo recuerdo, sera volver a revisar el pasado y no tiene sentido,pero las temperaturas no eran iguales, y los Mercedes técnicamente avanzaron mucho.
    Son bazas a favor las de el sábado con las de invierno, motivos de tratar de comprender, ¿porque en invierno y con otra aerodinámica, mas inferior a la actual, fueron mas rápidos, que el sábado?.
    Saludos

  5. No quería llegar a este punto,pero estoy obligado.
    ¡FERRARI EN LOS TEST! Alonso el 3° día, 1.21.875, el 8° día 1.20.494. Massa el 7° día 1.21.266.
    ALONSO en vez de avanzar retrocedió 1.21.218. (1.20.494)
    MASSA avanzo 1.21.219. (1.21.266)

  6. Señores y con 1.20 494 largaba en la 1° fila. superando a Hamilton.
    Es la triste realidad comparativa, con hechos verídicos.

  7. Hola Giulio, los tiempos de la pretemporada, son dicientes, pero los de hoy son pensando en la carrera, por eso creo que no se deben comparar. Un saludo a todos

  8. Estaba por irme a dormir y mi hijo me confirma MASA penalizado 3 posiciones larga 9°.
    Amigo Otto,los tiempos son «comparativos», era lógico que hoy debieran superarlos, si se analiza claramente los avances tecnológicos en 4 carreras. y el nuevo «paquete de modificaciones, que estrenan en EUROPA».
    ¿Acaso se duda del avance, técnico? desde «AUSTRALIA A ESPAÑA».
    Usted cree que en 8 días en MONTMELO de TEST no se realizaron simulacros en carrera, mi única duda es ¿con que tipo de neumáticos se realizaron aquellos tiempos? (3/3/13 de 09 a 17hs), no hace una eternidad.
    Un abrazo, mi esposa me reclama, ja.ja.ja. son mas de las 03 hs.»Se despertó», saludos.

  9. Amigo Otto.
    Esto se decía en el 2012, y otras «BARBARIDADES MAS» http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/tag/montezemolo/ ¿todo el periodismo miente y Montezemolo también?, oh » no fue cierto».
    Llegamos al 2013, se modifico la plantille, y mejor no hablar.
    «Menos promesas, mas realidades, siempre un paso atrás»
    «Parecen POLÍTICOS técnicos».
    Sin comentarios.

  10. P.¿Que pasa en MERCEDES, vuelan con poca carga y sufren con mucha carga?.
    R. No hombre no es problema de neumáticos, es problema de diseño del coche.
    P. Pero es imposible, si esta bien diseñado
    R. Eso es lo que tu crees.
    P. Pero, esta diseñado con lo ultimo en técnica y es MERCEDES.
    R..Si, pero esta Aldo Costa en el equipo.
    Saludos.

  11. P. Como los tres pilotos mas veloces del sábado, el domingo no están en el podio.
    R. Hombre, resucito FERRARI, y volvió a ganar.
    P. Hasta cuando seguirá esto.
    R. Solamente, DIOS lo sabe.
    Saludos

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