Con una expectación enorme en la quinta prueba puntuable del Mundial de Fórmula 1 2013, la calificación del Gran Premio de España 2013 se acaba de celebrar con una disputadísima sesión por saber quien sería el ‘pole man’ sobre el Circuit de Catalunya, un trazado que prima la buena eficiencia aerodinámica del monoplaza.

Nico Rosber, pole position Barcelona 2013

Con una temperatura en el ambiente de 20ºC y en la pista de 34ºC, las gradas del Circuit mostraban su clímax al salir el héroe local a la pista, Fernando Alonso. Los Lotus y los Ferrari habían mostrado una igualdad tremenda en los terceros entrenamientos libres, y así han seguido en la sesión de calificación del sábado. Así bien, la ‘pole position’ en territorio español la conseguía Nico Rosberg con neumáticos duros, y segundo era su compañero de equipo, Lewis Hamilton. El tercero más rápido era Sebastian Vettel, mientras que Kimi Räikkönen calificaba cuarto. Fernando Alonso y Felipe Massa eran quinto y sexto, respectivamente, denotando que el Ferrari sigue estando lejos de los mejores a una vuelta lanzada.

Q1: Los dos Williams no pasan el corte

Es increíble lo mucho que puede llegar a cambiar un equipo de una temporada para otra, y los casos más claros entre 2012 y 2013 son McLaren y Williams. Pastor Maldonado consiguió la ‘pole position’ en 2012 en la pista de Montmeló, y este temporada el rendimiento de Williams está muy lejos de ser el que era hace un año. La consecuencia, pese a que el equipo de Grove ha traído numerosas mejoras y estar trabajando ayer en el monoplaza hasta bien entrada la noche, es que ambos pilotos de Williams no han pasado a la Q2. Valtteri Bottas se quedó a 42 milésimas de pasar el corte. En esta primera manga clasificatoria se quedaban los pilotos de Caterham y Marussia, con Guiedo van der Garde por delante de los dos Marussia y, su compañero de equipo, Charles Pic, cerrando la tabla de tiempos. Se presenta una lucha larga en la carrera de mañana para estos equipos.

Williams, GP España 2013

Q2: Sergio Pérez sí, Jenson Button no

El semáforo se ponía en verde para disputarse la Q2 con unos tiempos reñidísimos para conseguir calificar entre los diez primeros pilotos. La sorpresa mayúscula era ver al piloto mexicano Serio Pérez colarse en el último suspiro en la Q1, mientras que su compañero y líder del equipo, Jenson Button, no pasa el corte de esta segunda manga, y tenía que ver a su compañero de equipo disputar la última manga del ‘top ten’ desde el garaje de McLaren. Los dos Toro Rosso se quedaban a las puertas del tiempo de corte, Daniel Ricciardo por poco más de una décima, y Adrian Sutil calificaba tres décimas más lento que su compañero de equipo, Paul di Resta, y se quedaba fuera de la Q1. Después del piloto alemán, terminaban los dos pilotos del equipo Sauber, quienes han tenido muchos problemas con el balance del monoplaza suizo. Había algo de polémica entre Felipe Massa y Mark Webber, en donde el brasileño parecía obstaculizar al australiano en la curva doce cuando este último venía en vuelta rápida.

Sergio Pérez, Barcelona 2013

Q3: Máxima expectación

Los diez últimos minutos de la calificación exprimían una alta tensión desde los boxes del ‘pit lane’ del Circuit de Catalunya. Solo Rosberg, Alonso, Massa, Grosjean y Räikkönen han dado dos vueltas para asegurarse un buen tiempo en la parrilla de mañana. Vettel y Hamilton, entre otros, se jugaban sus cartas en una solo vuelta lanzada. Llegados los últimos tres minutos de la manga, los diez hombres salían a la pista de Montmeló en busca de conseguir la mejor posición en la parrilla de salida. Nico Rosberg conseguía un tiempazo con un crono de 1:20. 718 segundos, algo más de dos décimas más rápido que Lewis Hamilton. Mercedes, de nuevo, mostraba que son el equipo a batir a una vuelta. Veremos mañana si esas mejoras que han prometido se manifiestan en el ritmo de carrera de las flechas plateadas. Sebastian Vettel resurgía entre los tapados y quedaba por delante de un Kimi Räikkönen que había sido doblegado por su compañero de equipo en las cuatro tandas de entrenamientos libres.

Alonso, Massa, 2013 Spanish Grand Prix

Fernando Alonso y Felipe Massa marcaban casi el mismo tiempo, separados por tan solo una décima, que hará partir a los hombres de Ferrari desde la tercera fila de la parrilla de salida. Romain Grosjean, con problemas en su última vuelta lanzada, calificaba séptimo, por delante de un Mark Webber que no se ha sentido cómodo en todo el fin de semana. Sergio Pérez y Paul di Resta completan el ‘top ten’ de la calificación del GP de España 2013. Mañana la salida será crucial, así como una buena gestión de los neumáticos durante las 66 vueltas al trazado catalán.

A continuación, los tiempos y las posiciones de salida de la parrilla para la carrera de mañana del GP de España 2013:

Calificación GP España 2013, Tiempos

Por último, los mejores tiempos por sectores han sido los siguientes:

Sectores Calicación GP de España 2013

Tiempos: formula1.com

30 COMENTARIOS

  1. Es increíble Mercedes pareciera tener dos coches totalmente distintos, una para la Qualy y otra para carrera.-

  2. Bien Ferrari, Alonso sale de la parte limpia, ahora Massa esta en la parte sucia espero que no reciba una sanción, según dice un posible «bloqueo» a Webber

  3. Será muy bueno si los de mercedes dieron con el desgaste excesivo de los neumáticos, hace falta que se incorpore a la lucha, por el campeonato, entre más equipos luchen mejor el espectáculo.

  4. Muy bien por Nico, es hora de que cobre el saldo que tiene a favor, y que Brawn se acuerde de pagarle.

  5. Cesar no hay que negar que Alonso es el mejor largador, pero está muy atras y tiene adelante pilotos que no venden fácil sus posiciones, si adelante estuviera Weber, fijo ya tenía un puesto ganado, no creo que a Masa lo sancionen, porque Alonso queda por la parte sucia, de seguro ferrari presionará para que esto quede así.

  6. Que les pasó a Kimi, Vettel y Alonso, en el último sector, venían muy rápidos pero no lograron superar el tiempo de los Mercedes.

  7. Sr. Otto veremos mañana cuando el semáforo se apegue 😀
    Ferrari tiene auto para mañana así que Alonso y Massa deberían estar bien arriba, sus tiempo en la Q3 es un calco apenas 0,001 la diferencia.
    Mercedes en el Sector 3 los liquido a todos….

  8. Sr. Otto, tranquilo «los autos que están arriban son rápidos a una vuelta», como dicen desde Ferrari «los puntos se reparten el domingo», tengo mucha confianza que Ferrari terminara en el podio…

  9. Sancionan a Gutierrez con 3 puestos, creo que le bloqueo a Kimi, fija que a Massa le van a sancionar 🙁

  10. No creo que a Massa le sancionen, lo de Gutierrez, pobre Kimi la tiene con los Mexicanos, primero Perez y ahora Gutierrez, Que inicie ya la carrera.

  11. Si los puntos se reparten el Domingo pero largar adelante es mejor y en algo sirve. Yo siempre digo que es mejor estar primero que en medio luchando y pendiente del que esta adelante y que el de atrás no se pase en la frenada y te pegue.

  12. Que buena carrera si los mercedes tienen carro para toda la carrera, bonita batallas entre Rosberg, Hamilton Vettel, Kimi y Alonso. Pero como dice Giulio, hay que tener la seguridad, hasta ahora son solo especulaciones mías. Un Saludo

  13. Sr. Otto le dije que le iban a sancionar a Massa y tal cual, ahora partirá 9º

  14. Si Cesar, tenías razón. Le toca andar muy cauteloso Fernando porque de atras viene Roman, no hay que perdernos esa partida de mañana. Un Saludo

  15. Sr Paco2, no creo que sea tan mala, hay que reconocer que Mercedes anda muy bien a una vuelta y ahora espero que sigan así por 66 mas. Creo que lo sucedido es que todos los hinchas de Ferrari tenían unas expectativas muy altas, creadas por la misma gente de ferrari, pero deben recordar que el ritmo de ferrari en carrera es muy bueno y de seguro llegará en el podio.

  16. Saludos a todos, luego de 3 semanas de estar desconectado, veo que el Sr. Giulio es una eminencia en los comentarios, superándome ampliamente, aunque los míos más se deben a los comentarios en vivo, dicho sea de paso mañana es el día de las madres, por lo que de seguro no podré hacer ninguno, así que adelanto un abrazo y saludos respetuosos a todas las madres nuestras para mañana y por ayer en alguno países como México y Guatemala que pude escuchar en Fox.
    Sólo queda cruzar los dedos para que tenga una partida como hace dos años para tener opción de victoria, espero que los Mercedes devoren las gomas y sólo nos preocupemos de Raikonnen y Vettel (saludos Rafael)
    Veremos
    Un saludos especial para Jorge y Vitto que no he podido leerles, normalmente trato de leer todos los comentarios, pero ahora veo que son demasiados, trataré

  17. Buenas noches.
    Exprese que todavía no se pesco nada, era de esperar a una vuelta, pero la carrera es otro tema, observe la clasificación, y sinceramente esperaba mucho mas de Ferrari.

  18. Sr. Otto, decepcionante Ferrari después de ver los tiempos de todo el fin de semana, y no por el ambiente creado por periodistas y medios.

    Ferrari en la Q3, está más lejos de RB y Mercedes a una vuelta de lo que lo estaba en China y en Bahrein.

    En ritmo de carrera, aparentemente no, pero a una vuelta esta peor. Decepcionante. En Barcelona y en Mónaco, esto tiene mucho peso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.