Después de las tres semanas que llevamos sin acción en pista, esta ha regresado en el circuito de Catalunya este viernes con los primeros y segundos libres del Gran Premio de España 2013. Lo cierto es que la acción sobre el circuito catalán fue constantemente durante las tres horas que duraron los entrenamientos libres de hoy.

Fernando Alonso, GP España 2013

La verdadera razón, naturalmente, fue la ida y venida por el ‘pit lane’ de una serie de mejoras técnicas de las que no se escapó la Scuderia Ferrari. Además, Pirelli repartió entre los equipos unos neumáticos extra “prototipo” para utilizar solamente el viernes, además del compuesto medio y del recientemente modificado duro. Dado que en la actualidad y debido a la vigente normativa la aerodinámica es el área más importante de cara al rendimiento de los monoplazas, la mayoría de las mejoras anteriormente mencionadas estaban relacionadas con este frente. Desafortunadamente, una pista mojada y resbaladiza, como la que se encontraron los equipos esta mañana en la primera sesión de libres, no representa precisamente el mejor banco de pruebas para evaluarlas. Por lo tanto, la mayor parte del programa de la Scuderia relativo a esta área tuvo que posponerse a la sesión vespertina, sin dejar de lado los aspectos básicos para asegurar que los F138 rindan al máximo durante la calificación y la carrera. La segunda sesión fue realmente intensa.

En líneas generales, fue un día muy positivo para el Cavallino Rampante, con Fernando Alonso y Felipe Massa marcando el primer y segundo mejor tiempo, respectivamente, por la mañana, por delante de un sorprendente Jean-Éric Vergne para Toro Rosso. Por la tarde, parecía que los vigentes Campeones del Mundo, Red Bull Racing, arrasarían con la primera fila del viernes, pero Fernando completó una excelente vuelta colocando su Ferrari entre los dos coches azules, quedándose a tan sólo 17 milésimas del tiempo de Sebastian Vettel. El otro piloto que fue capaz, junto al alemán y al español, de romper la barrera de 1 minuto y 23 segundos, fue Mark Webber.

Fernando Alonso, GP España 2013

Fernando Alonso, se mostraba muy esperanzado para lo que resta del fin de semana: “Los signos que ha dejado la jornada de hoy son positivos, puesto que hemos sido rápidos tanto en la sesión de la mañana como en la de la tarde, y el coche parece estar bien equilibrado ya sea con poca carga de combustible como con mucha. Pero siempre es demasiado pronto para sacar conclusiones un viernes, cuando todo parece ir bien, puesto que ya hemos podido ver en ocasiones pasadas volar a nuestros rivales en clasificación. Tenemos muchísimos datos que analizar esta tarde, sobre todo porque la lluvia de la mañana nos obligó a concentrar prácticamente todo el trabajo programado para condiciones de seco en la segunda sesión de libres. Las sensaciones son definitivamente buenas y aunque somos conscientes de que no será fácil, estamos seguros de que podemos luchar con los mejores. No espero grandes sorpresas con respecto a Baréin y creo que el grupo de cabeza está ahora definido, con Red Bull, Mercedes, nosotros y Lotus, aunque debemos esperar a ver cuánto es capaz McLaren de mejorar, sin quitarle ojo a Force India, que se han mostrado muy fuertes en clasificación y en carrera”.

El otro Ferrari F138 de Felipe Massa fue quinto por detrás del Lotus de Kimi Räikkönen, mientras que Lewis Hamilton completó el grupo de los seis mejores para Mercedes. Entre ambos, los pilotos de la Scuderia Ferrari completaron un total de 112 vueltas a lo largo del día: 55 para Fernando y 57 para Felipe. Mañana veremos la última hora de los entrenamientos libres los cuales debería seguir la línea habitual de este viernes, estando centrado el esfuerzo de cada equipo en la sesión de calificación y en las 66 vueltas del Gran Premio de España del domingo siguiente.

Felipe Massa, GP España 2013

Esto decía Felipe Massa tras la jornada del viernes: “Todo fue bien hoy, si bien la lluvia de esta mañana redujo el tiempo con el que contábamos para probar todo lo que habíamos programado para la primera sesión. Empezamos a realizar ese trabajo en cuanto se secó la pista, para luego finalizarlo durante la segunda sesión, prestando máxima atención al comportamiento del coche con los dos tipos de neumáticos elegidos por Pirelli para esta carrera, sobre todo con el nuevo compuesto duro. El coche se mostró competitivo también en tandas largas, algo que me permite tener confianza, con lo que espero que podamos continuar haciéndolo así de bien hasta el final del fin de semana”.

La lluvia no les ha permitido probar las mejoras en los primeros libres

Por último, el director técnico del equipo Ferrari, Pat Fry, ha reconocido que la lluvia les ha robado mucho tiempo de pista: “La lluvia de la mañana condicionó notablemente el trabajo previsto para hoy, impidiéndonos completar una evaluación suficientemente representativa de las novedades traídas a Barcelona. Con algunas de ellas hemos obtenido una respuesta inmediata y positiva, mientras que con las otras, debemos esperar a las próximas carreras, esperando que las condiciones meteorológicas sean más favorables. Pero es normal que si, además de evaluar las mejoras, uno tiene que prestar especial atención a los neumáticos, un elemento de vital importancia esta temporada, todo se complique más. Cuando por fin salió el sol, y gracias a un programa dividido entre los dos pilotos, pudimos recopilar una gran cantidad de datos sobre los compuestos duro y medio. La primera impresión parece positiva: tanto a una vuelta, como en tanda larga, estuvimos siempre entre los cinco primeros, y el nuevo compuesto duro muestra una mejora en términos de rendimiento y degradación. Como de costumbre, ahora viene una larga noche analizando en profundidad el rendimiento que hemos visto hoy y realizando una comparación más precisa con nuestros adversarios directos”.

20 COMENTARIOS

  1. Estoy ciegamente confiado en Ferrari que el domingo estará en el podio.-
    Forza Ferrari

  2. Yo esperaría al domingo, me tengo fe, pero como expreso siempre, «pesque, cuando lo tengo en el cesto», nunca cuando todavía esta en el anzuelo.

  3. «La confianza mata al hombre», preferible esperar la de cuadros, la carrera se gana cuando te la bajan siendo el puntero.
    Fernando, a esta altura ya debe de estar curado de tantos fracasos.

  4. El podio puede ser Vettel, Kimi, ALonso, y Giulio, si se es un buen pescador fijo que captura buenos peces. Un Saludo

  5. Espero que el tiempo acompañe, pronostique lluvias dispersas para el sábado, deseo equivocarme, lo avise antes y el viernes llovió.

  6. Si llueve el mañana para la clasificación, será una carrera muy tensa y de seguro habrá muchos roces, ojalá la carrera sea muy emocionante.

  7. Amigo Otto, en la mar hasta que no esta a bordo, no lo pesque, y cuando lo saco de la mar, recién veo lo que pesque, antes son suposiciones.
    Saludos.

  8. En mis pillerias de juventud, siempre fui cauto vale, cuando el hecho esta consumado, antes son muestras de confianza, a veces te equivocas y muy feo.

  9. Amigo Otto, no quiero amargarlo con «suposiciones», pero el domingo hay posibilidades de lluvia.

  10. Miro la pagina oficial de la F1 dice el sábado a pleno sol y el domingo parcialmente nublado, Sr. Giulio usted que vive en España sabrá mejor.-
    Buenas Tardes Sr. Otto no me gusta su podio 😀 , seria mejor Alonso, Vettel y Kimi

  11. Señores, en un comentario realizado con tiempo, exprese lo siguiente.
    viernes probabilidades de lluvia 30%.
    sábado ídem
    domingo probabilidades de lluvias débiles 70%.
    El viernes acerté.
    Deseo equivocarme sábado y domingo.
    El tiempo es muy variable.
    Hay partes de España con 30ª, y en otras comarcas no.
    Ustedes vieron el «Ferrari volador».
    Pero también mucha gente en la playa y el mediterráneo como lo canta Joan Manuel Serrat.
    Saludos.

  12. En América, un amigo venezolano, me comento también la posibilidad de lluvia, y eso que esta en América del Sur.(mas bien en el caribe).
    Saludos.

  13. Si es muy cierto Giulio, a veces demasiada confianza es malo y en la carrera de todo puede pasar.

  14. Si Giulio somos vecinos con los amigos Venezolanos, gente muy querida, cómo la mayoria de los latinoamericanos. Y aquí en Colombia también dejo amigas?

  15. Hola Cesar, Ferrari cómo equipo me gusta, por la historia y su reciente pasado, el momento actual no me agrada mucho, y no hay que negar que Alonso es muy bueno, pero no soy alonsista. Lo importante es que el Domingo disfrutemos de una buena carrera.

  16. Amigo Otto, las suficientes, como para recordarlas toda la vida.
    A veces sueño demasiado con ellas.
    Imborrables momentos vividos,
    Suficientes para no olvidadlas.
    Saludos.

  17. Hay una frase de «UN PREMIO NOBEL INOLVIDABLE, DON CAMILO JOSE CELA»
    ¡No esta dedicada a Fernando Alonso!, «si a varios del equipo».
    «Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad, es cuando tienen que demostrarlo, no aciertan ni una»
    ESTA ES MI FORMA DE PENSAR.
    Motivos de no opinar antes, ni realizar comentarios como si fuéramos poseedores de la única verdad.
    Saludos.

  18. Esto lo dejo para el final, ya que nadie opina http://deportes.e-noticies.es/un-fotografo-denuncia-a-fernando-alonso-ante-los-mossos-por-agresion-75670.html no Fernando eso no se hace,acepto,que es tu vida privada, pero hombre tu eres un «GRAN HOMBRE PUBLICO».
    El tema, es muy doloroso. la cámara esta alrededor de los 5000 euros, es su herramienta de trabajo, ya no tienes compromisos y tu relación de pareja tomo estado publico, y hombre te felicito, es una hermosa mujer.
    ¿La duda que me atormenta, era e….?
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.