A diferencia de la primera sesión matutina pasada por agua, la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Catalunya se ha disputado en condiciones de seco, por lo que los equipos han podido probar los nuevos neumáticos experimentales.

Sebastian Vettel, Red Bull, GP España 2013

Dos fases bien diferenciadas

Durante los primeros 40 minutos de la sesión los equipos se han centrado en probar los neumáticos experimentales de un compuesto un poco más duro de lo habitual para así forzar a los equipos a tener más actividad en pista. A los pocos segundos de que el semáforo del pitlane se pusiera de color verde, ya teníamos a los primeros pilotos rodando en el trazado catalán. En los primeros 40 minutos los pilotos han rodado con el compuesto duro y con el compuesto experimental con los depósitos poco cargados de combustible, y ha sido durante esta primera fase cuando hemos visto los tiempos más rápidos de la sesión, con Sebastian Vettel en la primera posición seguido de un Fernando Alonso, que se ha quedado a tan solo 17 milésimas de segundo del alemán. Mark Webber ha sido tercero. Los tres pilotos han marcado su mejor giro en la misma décima.

Fernando Alonso, Ferrari, GP España 2013

Al acecho de los tres hombres de cabeza vemos a Kimi Räikkonen a tan solo dos décimas, y Felipe Massa y Lewis Hamilton a tres décimas del tiempo marcado por Vettel. Al igual que en la sesión matinal, los dos Toro Rosso han mostrado un buen rendimiento con el francés Jean-Éric Vergne en la novena posición y Daniel Ricciardo en la undécima plaza. Los chicos de McLaren han demostrado que aún tienen mucho sobre lo que trabajar, pues vemos a Jenson Button en una discreta duodécima posición y a Sergio Pérez inmediatamente detrás de él, a 1.498 segundos y 2.046 segundos, respectivamente, de diferencia respecto a los hombres más rápidos.

En la segunda parte de la sesión los equipos se han concentrado en rodar con el depósito lleno de combustible en tandas cortas para evaluar el nivel de desgaste de los nuevos neumáticos duros así como de los ya conocidos neumáticos más blandos, en este caso los conocidos como medios reconocibles por su franja blanca. Durante esta segunda fase se ha podido ver un ritmo de carrera de los Ferrari y de los Red Bull demoledor, así como problemas importantes de desgaste en los neumáticos de los Mercedes.

Problemas con los neumáticos

La lluvia de esta mañana ha provocado que los monoplazas tuvieran un agarre muy precario, y durante toda la sesión hemos visto cómo los pilotos se peleaban con la dirección de sus monoplazas para mantenerse en pista en las curvas rápidas. Tanto es así que Lewis Hamilton y Pastor Maldonado perdían el control de su coche en la curva once. El venezolano ha podido salvar la situación haciendo una derrapada, pero Hamilton sin embargo no ha tenido la misma suerte y ha acabado en la hierba después de hacer un trompo.

Paul di Resta, Force India, GP España 2013

Como ya viene siendo preocupantemente habitual en lo que llevamos de temporada, hoy hemos podido ver como al final de la sesión Paul di Resta pinchaba su neumático trasero izquierdo en plena recta de meta, hecho debido a que es el que más sufre por la gran cantidad de curvas a derechas del trazado catalán. De esta forma, el británico acababa la sesión de entrenamientos antes de que el minutero llegase a cero.

Estos han sido los tiempos más rápidos de la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de España 2013:

GP España 2013

Tiempos: formula1.com

15 COMENTARIOS

  1. Hoy si salgo temprano para poder ver la calificación de mañana, de una vez por todas podremos ver quienes aprovecharon mejor el dinero (poco o mucho) y el tiempo (este si fué igual para todos).

  2. Quien gana quien pierde con el cambio de los neumáticos de pirelli? Pirelli pierde, por no tener claras y mantener la normativa, Red Bull aparentemente gana algún beneficio.

  3. El ritmo de Ferrari, tanto Massa como Alonso en la última tanda larga de L2, es brutal

  4. Señor Xarly Segales Aymar
    Con el mayor de mis respetos.
    El titulo no se condice con la realidad, no sera ¿VETTEL y ALONSO?, o ¿RED BULL y FERRARI?.
    Soy fanático admirador de la maquina.
    Un ferrarista agradecido.

  5. Que Webber este 3ª no significa mucho, el tema son las pequeñas diferencias entre Vettel y Alonso «0.017», muy ajustadas.
    Massa esta realizando pruebas, ahora fue mas rápido que Alonso en el 2ª sector.

  6. Alonso, mejor tiempo en el S1, y segundo mejor tiempo en el S3, además de mejor velocidad punta: 318,8 km/h

  7. En L1 , Alonso fue mas rápido que Massa en el 1ª sector, y empataron 2ª y 3ª sector.
    Por supuesto en L2 Alonso mas rápido en el 1ª y 3ª sector.

  8. Los números de Vettel son los contrarios de Alonso, mejor tiempo en S3, y «casi» la peor velocidad punta: 310,2 km/h (en el puesto 18)

    Evidentemenet Vettel tiene un setup de mayor downforce, y mayor drag.

  9. ¿PINCHO DI RESTA o se DESBANDO?.
    La premura de tapar el neumático, me dejo asombrado, si pincha «se supone» que se destalona por completo.
    Salvo en raras ocasiones, que a baja velocidad queda en el aro.

  10. En televisión he visto unas imagenes de tremenda degradación en las ruedas «duras», delantera y trasera izquierda, tanto en Mercedes como en RedBull.

    No lo he visto en Ferrari, pero no descarto que pudiera tener también mucha. Es lo que se puede esperar de los efectos de la curva 3.

  11. Creo que los libres de hoy descartarían a Mercedes y Mclaren de la victoria para el domingo, donde estarán seguro RB y Ferrari, y también Lotus si es capaz de hacer una parada menos en boxes.

  12. Y yo currando sin poder verlo…Menos mal que con vuestros comentarios es como estar en directo! Gracias! Si Red Bull lleva más down force como dice Paco2 gastando mucho las gomas, creo que pueden sufrir mucho en carrera. Si tenemos la suerte de que no hagan la pole, veo complicado que adelanten con esa velocidad punta tan baja. Así que creo que pinta bien para Alonso. Saludos a todos.

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