Al igual que los conductores españoles, los pilotos de Fórmula 1 tendrán el año que viene una licencia con puntos. En la reunión que han mantenido antes de que se dispute el Gran Premio de España los equipos y el Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting, han aprobado esta medida, por lo que sólo falta que sea rubricada en el Consejo Mundial de la FIA en junio para que se aplique en el reglamento de 2014.

Romain Grosjean en su accidente en Spa 2012

La propuesta ha sido aprobada por siete de los actuales 11 equipos, y se cree que los que no estaban a favor han sido los equipos Red Bull, Toro Rosso, Williams y Lotus. No es de extrañar en los dos últimos casos, porque dos de sus pilotos, Pastor Maldonado y Romain Grosjean respectivamente, han sido dos de los pilotos más penalizados los últimos años, y son en gran parte «culpables» de que se haya adoptado esta medida.

El sistema dará a los comisarios el derecho a imponer penalizaciones a los pilotos infractores, con libertad para elegir los puntos de penalización (esto no nos gusta mucho…), aunque se aconsejará un determinado número para cada infracción, como mostramos abajo. Cuando un piloto agote sus 12 puntos a lo largo de una temporada, recibirá una sanción de no poder competir en una carrera. Remarcar que las sanciones actuales continuarían, por lo que si a un piloto se le penaliza con cinco posiciones en la parrilla por molestar a otro en su vuelta rápida, también recibiría la correspondiente penalización de puntos. En general, los pilotos están de acuerdo con la medida porque en las últimas temporadas un grupo muy reducido de pilotos han creado con su fogosidad o falta de disciplina más problemas de los deseados.

También se ha discutido sobre la posibilidad de introducir una «vuelta de penalización» para las infracciones en las que un ‘drive-through’ sería un castigo demasiado severo, y consistiría en que el piloto tendría que dar una vuelta 5 segundos más lento que su giro anterior. Sin embargo la idea no ha recibido el apoyo de la mayoría.

Veamos cómo se implementa el nuevo sistema de puntos. Debería de ser positivo para evitar ciertos problemas que algunos pilotos podrían causar, pero será importante que los castigos sean consistentes, iguales para todos.

Puntos de penalizaciones por infracciones:

1 punto:

  • Perderse el ‘briefing’ de pilotos o llegar tarde
  • Exceder el límite de velocidad en boxes por más de 10km/h
  • Obstruir a otro piloto
  • Forzar a un piloto a que se salga de la pista
  • Obtener ventaja saliéndose del trazado
  • Cruzar la línea blanca al salir de boxes
  • Ignorar el semáforo rojo al salir de boxes
  • Adelantar a otro coche con coche de seguridad en pista
  • No mantener la distancia correcta con el coche de seguridad

2 puntos:

  • Exceder el límite de velocidad en boxes entre 10 y 20 km/h
  • Causar una colisión
  • Obstruir a otro piloto de modo peligroso
  • Forzar peligrosamente a un piloto a que se salga de la pista
  • Pilotar demasiado rápido bajo bandera amarilla o roja
  • Ignorar las banderas azules
  • Saltarse la salida
  • Adelantar al coche de seguridad
  • Exceder el «tiempo objetivo» tras el coche de seguridad
  • Salida peligrosa de un pit-stop
  • Ignorar el pesaje durante la calificación

3 puntos:

  • Exceder el límite de velocidad en boxes por más de 20 km/h
  • Causar una colisión peligrosa
  • Ignorar la bandera negra

5 puntos:

  • Ser excluido de una carrera

12 COMENTARIOS

  1. Es para la risa.
    Tomemos un ejemplo,»FERRARI comete un error técnico en las medidas del ALERÓN trasero», Alonso es descalificado y excluido de la carrera y pierde los puntos.
    Que sanción es aplicable al piloto al ser excluido de la carrera ¿la de 5 puntos?.
    ¿Si el error es del equipo y no del piloto, y el no suma los puntos?
    ¿Si el error es del comisario, de quien es la culpa, a quien sancionan?
    Pueden meterse el carnet en el …………….
    Saludos

  2. Giulio, lo del carnet es difícil que lo aprueben, sobre su pregunta, los puntos los pierde el piloto y este deberá cambiar de equipo pronto antes de quede fuera. que ironía. Si el error es del comisario depende a quien estén sancionando, si es uno de los poderosos del momento pobre comisario, y si es uno de los chicos lo dejan así y le quitan los puntos al piloto. Pero totalmente de acuerdo parte final del comentario.

  3. Ion como siempre muy buen articulo, Giulio buen video y con respeto de los amigos hinchas de ferrari, deberan invertir ese dinero en mejorar el carro, el ferrari volador, pero sería mejor el ferrari ganador.
    Un Saludo a todos.

  4. JA.JA.JA.JA.JA,NIKOLAS TOMBAZIS prometió mejorar la aerodinámica.
    Señores ¡YA VUELA!.
    La culpa es del Santander, es pura promoción, este vídeo de el 9/5 recorre el mundo, promocionando el G.P de ESPAÑA.

  5. Amigo Otto, ¿mas dinero todavía?, después de Red Bull es Ferrari el equipo que mas invierte.
    Aclaremos, ¿si la inversión fuera a largo plazo y la rentabilidad muy buena,seria aceptable, pero los saldos están en «rosso ferrari», no dan beneficios (campeonatos), y eso ahuyenta la inversión?
    Máster de economía.
    Saludos es hora de descaran, la familia se retiro.
    PD. Mi sobrina esta buscando pareja, para que la acompañen a un viaje de excursión a http://www.petersburgo.info/pages/excurciones_pushkin.html y no encuentra a nadie.

  6. Hola,buenos días, un poco tarde pero días, descanse mas de lo debido.
    Buenas y malas noticias, mi sobrina encontró un amigo,dispuesto a viajar con la familia y conocer RUSIA, abstenerse de preguntar, «oferta cancelada».
    Era raro,espectacular bombón rellena con fresa y licor,que no tuviera éxito, solicito un vecino soltero medio cuarentón se ofreció gustoso, esta en muy buena situación económica, siempre me dice «Giulio,lo que necesites, tienes un amigo», muchas veces cuidamos su casa y su quinta.
    Realiza viajes a Francia e Italia,donde tiene familiares.
    Se termino, volvemos al hilo.

  7. A mí me alegra mucho tener más puntos en mi carnet que los pilotos de la formula1!!! jejejeje. El problema que le veo a este sistema, es que los pilotos arriesgarán menos y es contra producente hacia el espectaculo. Entre no destrozar las gomas y no perder puntos, al final terminan rodando como si fuera un escalectrix. Saludos.

  8. Ya aprobaron por parte de los directores de equipo el carnet, solo falta a junio que la FIA lo confirme y entra a regir a partir del 2014, así que a cuidar los puntos del carnet y los del campeonato.

  9. Sería como en e futbol con las tarjetas, queda fuera un partido e inicia de nuevo en cero, es decir si no puede correr por no tener puntos en su carnet, queda fuera y la próxima carrera inicia de nuevo con 12 o menos si la sanción fué de más puntos y no le alcanzaron. Desde que sea clara la norma y justa no creo que haya problemas, pero ese es el problema, la norma.

  10. Otto, efectivamente sería parecido al futbol y por lo tanto muy subjetivo a la opinion del arbitro. Si la FIA y Waiting ya son subjetivos a la hora de interpretar las reglas o penalizaciones, ahora será peor aún. Y jugadores que llegan a un partido con una tarjeta amarilla, juegan con más precaución por si le sacan otra. No creo que sea bueno para el espectaculo que un piloto tenga que reservarse de adelantar por si le sacan una amarilla. Esto va ha crear polémica los domingos por la tarde igual que en futbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.