Después de los rumores surgidos en la prensa italiana sobre el alternador de Red Bull Racing, Renault Sport F1 ha confirmado a F1Technical que Red Bull Racing está usando un alternador del equipo McLaren en combinación con el motor Renault. El conjunto francés señala que todos los demás equipos clientes de Renault siguen utilizando el alternador Marelli Magnetti, similar al del año pasado.

Webber, Barein GP 2013

Además, los informes italianos señalaban que al nuevo proveedor con el nombre de ‘TAG’. Al parecer, esos informes se referían en realidad a ‘Técnicas d’Avant Garde’, o ‘TAG’, compañía filial de McLaren. Desde Alemania han sido más directos, y medios como Auto Motor und Sport ponían en su portada: «Red Bull es fiable gracias a McLaren».

El director técnico de Renault, Rob White, dice que este movimiento es resultado de los problemas que de fiabilidad que el equipo Red Bull acusó en 2012 en esta zona: «Hemos sufrido problemas de fiabilidad recurrentes inaceptables con alternadores instalados en el motor RS27 de 2012 que suministramos a todos nuestros equipos. En Renault, tenemos toda la responsabilidad del diseño y de la integración del motor y el equipo auxiliar suministrado a nuestros equipos, incluyendo el alternador. Hemos trabajado con el apoyo de nuestros equipos y proveedores para desarrollar medidas de lucha para erradicar los problemas del año pasado. El trabajo fue puesto en marcha antes del final de la temporada 2012. Se completó durante el invierno y su validación se firmó en las pruebas de pretemporada. Estas soluciones han sido implementadas en los alternadores para todos nuestros equipos y seguimos de cerca la situación».

En Renault señalan que tener dos opciones de alternadores diferentes instalados junto con el motor RS27 de la temporada 2013 es positivo, ya que se presenta como un ventaja para ellos en donde podrán comparar datos de uno y otro para estudiar su rendimiento, de tal forma que estas dos alternativas estén disponibles para todos los equipos en función de los diferentes requisitos eléctricos de cada coche. No obstante, Renault insiste en que -sin importar el proveedor de los componentes- ellos siguen siendo los responsables de la adaptación e instalación del alternador en cada equipo de Fórmula 1.

Renault Sport F1

«El alternador genera energía eléctrica para igualar la demanda del consumo eléctrico del coche y mantener la carga de la batería. Por razones de chasis, el requerimiento de energía eléctrica puede variar entre los diferentes tipos de coche. Para abordar paralelamente los problemas de fiabilidad experimentados en 2012, y después de haber consultado a todos nuestros equipos, hemos aumentado la capacidad de energía eléctrica de los alternadores. Para gestionar los riesgos técnicos y logísticos, se ha trabajado con dos proveedores de los componentes electro-magnéticos para tener varias partes del alternador en nuestras especificaciones. La responsabilidad del suministro de alternador a los equipos y la elección del proveedor para todos los componentes y operaciones de montaje corre a cargo de Renault», concluye White.

Los demás equipos siguen con Magneti Marelli

Las opciones parecen haber dado sus frutos, ya que no se encontraron ningún problema en cualquier coche en lo que va del año. Así pues, la presión de Red Bull sobre Renault en este área parece que se ha hecho notar y que los de Milton Keynes han apostado por una temporada en la que han preferido prevenir fallos de fiabilidad. Recordemos que el año pasado, el equipo Campeón del Mundo se vio afectado por un problema de fiabilidad recurrente con sus alternadores, suministrado por la empresa italiana Magneti Marelli. Entonces, ya el dueño del equipo Dietrich Mateschitz declaró en septiembre que «quería que Renault se separase de su proveedor Magneti Marelli y usase otro». Lotus, Williams y Caterham, los cuales también cuentan con propulsor Renault, no han tomado ninguna decisión al respecto.

5 COMENTARIOS

  1. ¿Que paso, se divorciaron, pero continúan juntos?
    Ya se en camas separadas, y bajo un mismo techo.
    ¿El tema traerá cola, y mucha, y Lotus que dirá, son semi oficiales y utilizan Magneti Marelli?

  2. Es una actitud discriminatoria, williams, y el resto que piensan, ¿porque unos si, y otros no?.
    Y si llegara a fallar un Magneti Marelli, ¿Que opinaría Renault?
    Versión antigua de un gran libro «los tres mosqueteros con D’Artagnan, » Todos para uno y uno para todos»
    Versión moderna de un gran libro los tres mosqueteros de A. Dumas.»Todos para uno, y uno para el solo»
    «Red Bull en el papel de D’Artagnan».
    Magneti Marelli para todos, pero f1 technical para D’Artagnan
    (el orden de los factores, expresiones y títulos, no altera el fin del producto)
    Saludos.

  3. Renault.
    Cuidado con los motores de los clientes, es una fuente de ingresos, alimentar caprichos, trae mala fama.
    Magneti Marelli,se puede ofender y derivar en un juicio, y eso trae mucha pasta en gastos por incumplimiento de contratos y ahora puede desaparecer el apoyo logístico.
    El tema principal es que ustedes, modificaron el original,adaptando nuevas técnicas y mejoraron el producto.
    Asuman las consecuencias, sus vehículos de calle utilizan dicha tecnología.
    ¡Ya junta medica!.

  4. Es verdad amigo Otto, desde el 2012 que lo solicito,»DON DINERO TODO LO PUEDE», y Renault cedió a sus pretensiones.
    Pero esta discriminando al resto de los equipos que utilizan mecánica Renault, y eso es un arma de doble filo.
    ¿Y si ALLISON se fue por ese motivo,es una duda pendiente?
    A no ser que NEWEY se lo halla solicitado, preferible tenerlo en el equipo que en el enemigo
    Pero en Ferrari, no están conforme con PAT FRY, prometió mucho para China y sabemos el resultado.
    «Todo es posible en la F1»
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.