Por fin vuelve la Fórmula 1 a Europa y lo hace por la puerta grande, con el circuito de Montmeló en Barcelona como telón de fondo. Este fin de semana, las estrategias volverán a ser claves para la victoria y por ello vamos a analizar los compuestos de Pirelli para la prueba española así como las posibles estrategias a adoptar.

Neumaticos Montmelo

Nuevas mejoras y neumáticos duros

Además, la búsqueda del setup más propicio para Montmeló volverá a traer de cabeza a los ingenieros debido a los cambios de viento y temperatura, con lo cual tendrán trabajo extra a la hora de evaluar los nuevos paquetes aerodinámicos que algunos equipos esperan como agua de mayo (especialmente McLaren).

Este año la elección de compuestos ha variado respecto a 2012 puesto que Pirelli ha optado por el neumático medio (descartando el blando) y  el nuevo P Zero duro, cuya especificación se parece más ahora a la empleada la temporada pasada ya que posee menor agarre pero es más generoso con su comportamiento pues la  ventana de temperatura de trabajo es más amplia. Esto favorecerá la variedad de estrategias y para facilitar la comprensión del compuesto por parte de las escuderías, Pirelli suministrará juegos adicionales de gomas duras en los libres para que los equipos no tengan que conservar neumáticos y puedan trabajar con ellos en todas las sesiones.

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Estrategias a tres paradas en Barcelona

No olvidemos que Montmeló es un trazado muy exigente con los neumáticos dada la abrasividad de su asfalto, por lo cual los libres del viernes serán cruciales para determinar la vida útil del compuesto medio y duro, cuya diferencia por vuelta debería encontrarse entre las cinco y ocho décimas de segundo por vuelta siendo el neumático medio la opción más lógica para la calificación mientras el duro debería de ser el compuesto de referencia en carrera.

Teniendo en cuenta la combinación elegida por Pirelli, lo lógico sería que durante el fin de semana veamos estrategias tanto a dos paradas como a tres entre las distintas escuderías. En el caso de aquellos pilotos que opten por sólo dos paradas, deberían de estirar su primer stint hasta la vuelta catorce o quince mientras que aquellos que se vean obligados a realizar una parada adicional podrían realizar su primer pit stop en torno a la vuelta diez. Nos decantamos por esta última opción como la más probable de todas, siendo la estrategia a tres paradas la opción más lógica y conservadora, con los pit stop alrededor de las vueltas 10,27 y 45.

10 COMENTARIOS

  1. Veremos como le sientan a los equipos los esfuerzos transversales de la curva 3, sobre todo a RB. Para mi es clave para el transcurso del campeonato saber si pueden controlar la degradación por esfuerzos transversales, o el diseño del auto no se lo permite, y por tanto, arrastraran el problema todo el año.

  2. Es comenzar una nueva etapa, en la f1, ¿y si el diseño del Red Bull se adapta mejor a un neumático mas radial con su trama mas transversal, que ocurriría?.
    No olvidarse de MICHELIN cuando su carnaza se diseño para el Renault, y su gloriosa suspensión delantera pero no era de utilidad en curvas peraltadas.
    El beneficio de una radial transversal, supera la carcaza de la trama de una convencional.

  3. Sobre las estrategias borrón y cuenta nueva, es el circo romano (circo del show de la f1) que lo reclama, y «NERÓN» (alias bernie) con su pulgar arriba o abajo, quien lo dispone.
    Todos de «O», algunos con beneficios extras, otros perjudicados, ¡quien dice, o niega que los últimos no
    serán los primeros!.
    Puede haber sorpresas.

  4. El viernes pirelli dispone de un juego extra, para los equipos, «motivos habrá», veremos quien oculta mas en este campeonato f1 «patrocinado por pirelli».

  5. Una vieja frase famosa vuelve a estar en el candelero, «top secret».
    El agente 007 regresa a la f1.
    Para develar misterios de un supuesto neumático, que beneficia a ¿¿¿¿¿¿??????.
    El domingo 12/5 se sabrá el beneficiado.

  6. El domingo el Señor Jose Espinoza, nos deleitara vuelta a vuelta con sus esplendidos comentarios.
    No se lo pierdan, «y no se olviden de la fabulosa quiniela».

  7. Disculpen «Famosa Quniela f1», por favor a no ser mal interpretado.
    En esta pagina no se fomenta el juego.
    Si un campeonato de aciertos

  8. Es triste ver que todo se centra en los neumáticos, sobre la estrategia de carrera, los más atrevidos (Force India y Sauber) iran a dos paradas y el resto a tres paradas, esperemos sea una buena carrera y no haya sorpresas desagradables con los pirelli.

  9. Veremos si Lotus se anima y va a dos paradas.-
    Falta tan poco para los Libres 1 y 2

  10. Hola Cesar, yo creo que si se animan, si con los otros neumáticos lo lograban con estos más duros, lo deberían hacer, pero me imagino que Red Bull, podrá ir más rápido sin degradar tanto los neumáticos. Esperemos a los libres cómo evoluciona todo.

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