Los pilotos de carreras viven en un exceso de testosterona, en un exceso de adrenalina, pero cuando se quitan el mono, muestran su lado más humano. Lewis Hamilton ha concedido una entrevista al periódico británico ‘Daily Mail’, en donde el Campéon de 2008 ha hablado con total sinceridad sobre la Fórmula 1 de los años 90, su salida de McLaren y el piloto que más admira de la parrilla actual, entre otros temas.

Lewis Hamilton, Mercedes

Lewis Hamilton empieza la entrevista acordándose de uno de sus ídolos en la Fórmula 1, Ayrton Senna, y compara la F1 de entonces con la actual: ‘Piloté uno de los coches de Ayrton Senna, el de 1989, durante unas cuantas vueltas alrededor del circuito de Silverstone. Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Senna, Gilles Villeneuve, eran pilotos muy similares. Eso es lo que quiero adoptar de ellos, ser como ellos, y creo que piloto de la forma en que me imagino que Senna lo haría en este tiempo. Esa es la única forma que conozco. Ellos fueron los mejores, lo que ellos hicieron fue lo mejor. Si miras ahora a Sebastian Vettel, siempre usa el máximo del césped artificial, al igual que los pianos, un poco más de lo que debería, muchas veces más allá de la línea blanca, algo que no está autorizado a hacerse, pero que se le permite hacer sin que suceda nada. En la época de Senna, si él ponía un pie sobre el piano, haría un trompo y acabaría en la hierva, y además sería penalizado. Con el estilo de conducción de Senna, él estaría justo en el límite, en lugar de por encima de este, y yo respeto más el estilo de conducción de Ayrton. Ahora te puedes ir largo y volver a la pista porque son más modernas y tienen zonas de escapatoria. Antes, solían ser de grava, por lo que si la tocabas, tu coche quedaba dañado o atascado. Ahora puedes ir ancho y volver de nuevo».

Como ya ha comentado en otras ocasiones, Hamilton señala su pasión por las carreras urbanas: «La razón por la que me encantan los circuitos urbanos como Mónaco es debido a que no hay margen para el error y si cometes un error, lo pagas. No quiero que la gente pague por ser herido, pero que sí pierdan tiempo por no arriesgar tanto como los demás, o que el coche se les quede parado en la pista si tienen un accidente. De eso se tratan las carreras. Es por eso que tienes que tener tanta admiración por los pilotos de entonces. Me gusta que ahora todo es más seguro, pero los coches de entonces eran más «puros», ¡tenían una palanca de cambios! Ves a Senna en Mónaco y él conducía con una sola mano la mayoría de las veces. Eso es realmente genial. Ahora es todo más técnico, tengo un montón de botones en el volante -26 en un volante Mercedes- y para comprender y utilizar todos ellos es una ciencia en sí misma. Así que, si pudiera elegir una época, me encantaría haber competido en la época de Senna, en los años 1988 y 1989. Entonces, los coches eran peligrosos. Cuando di una vuelta en Silverstone en su coche, pisé el acelerador a fondo y mi cabeza se sentía expuesta a todo. Me dije a mí mismo: ‘¡Dios, esos pilotos!’ He conducido el Mercedes W125 de 1930 también sin cinturón de seguridad. El desafío ahora es diferente. Es más un desafío técnico que físico del propio piloto. Cuando corrí en la Fórmula 3 me aburría, pero la Fórmula 1 cambia cada año. Tengo que analizar cada trozo de información acerca de los neumáticos, la carga aerodinámica, el ahorro de combustible, etc. Después de Mónaco, tenemos un gran dolor de cabeza al estar tan concentrados sobre la conducción en la pista».

Lewis Hamilton, Mercedes

«Ayrton describía Mónaco como una experiencia fuera de lo real cuando estás pilotando en esa pista. Puedes necesitar un par de horas para recuperarte después de la carrera, al igual que con la deshidratación. Mis rodillas me matan después de las carreras, después de toda la presión que ejercemos en el freno y el acelerador. Se oye que algunos pilotos se vuelven más cautos con la edad, tal vez tienen hijos y ellos pierden la voluntad de poner el coche al límite. Pero yo no soy el tipo que vaya a hacer eso. No voy a ser más cauteloso, esa no es la pasta de la que estoy hecho. La competición tiene que ser peligroso para mí. Si le quitas el peligro a la Fórmula 1, yo no lo haría nunca más. Pero aún así es lo suficientemente peligroso. Cuando estoy pilotanto en una vuelta de calificación justo al límite, uno siente el peligro», asegura el piloto de 28 años de edad.

Su salida de McLaren, una liberación

El año 2012 fue trascendental para Hamilton. Puso fin a una asociación de 14 años con McLaren para firmar por el equipo de Mercedes-Benz. Sir Jackie Stewart afirmó que resultaría el mayor error de su carrera, pero Hamilton ha conseguido unos resultados muy sólidos con el equipo alemán. Stewart ha modificado su puntos de vista y, recientemente, dijo que Hamilton podría ganar su segundo Campeonato de Pilotos como un hombre Mercedes. Lewis asegurar ser más feliz ahora, sin tanto control parental ni del propio equipo.

«Espero que la gente haya cambiado su percepción de mí desde el año 2007. Entonces, por lo que recuerdo, estaba en un entorno muy controlado, y he salido de esa atmósfera desde hace poco. Nadie me controla ahora. Obviamente tengo un jefe que es Ross Brawn, pero ahora tomo decisiones y no tengo que informar a nadie. Hubo momentos en los que me gustaría haber hecho una llamada y no preocuparme por eso. Sentía una gran cantidad de presión que no tengo ahora. Puedo llamar a mi padre y decirle que me he comprado una casa o un coche y compartirlo con él. Es una química diferente. Las cosas están muy bien con mi padre ahora. Es algo que no sucedió de inmediato. Ha habido muchas conversaciones, pero el tiempo sana todo tipo de cosas. Claro que hay un paralelismo entre cuando dejé a Ron Dennis y la redefinición de la relación con mi padre. Ambos son poderosos, gente muy ambiciosa. Mi papá es el jefe de toda la familia. Es como el padrino y todo el mundo va a él con sus problemas. Y Ron es como él pero en McLaren. Creo que, definitivamente, he desarrollado una piel más gruesa. En las primeras etapas de mi carrera, me afectaba todo. Al principio, es más fácil hacer errores. Soy más consistente ahora porque mi fuerza mental ha mejorado. Por eso, cuando Jackie Stewart habla de mí, sólo me río de ello. Algunas personas son entrometidas o no tienen nada mejor que hacer en sus vidas. Ellos tienen derecho a sus opiniones, pero Jackie habla mucho, diciendo primero que fue mi peor decisión irme a Mercedes y luego le dio la vuelta a la tortilla y dijo que podemos ganar el Campeonato del Mundo. Me ha costado mucho tiempo llegar hasta aquí».

Lewis Hamilton, Mercedes

«En mi vida personal, hace tres años tenía gente diciendo cosas que me afectaban mucho y que perjudicaban mi rendimiento en las carreras, todo negativo. Me molestó. Parecía que querían ponerme en esa posición y causarme un montón de problemas. Hubo una falta de energía, una falta de motivación. Me sentía en un estado de casi depresión, ya que me hizo un montón de daño lo que se decía y no podía concentrarme en el trabajo. Hubo un punto en el que estaba conduciendo y me estrellaba sin razón alguna. En este trabajo no se puede estar pensando en otra cosa, tienes que estar concentrado todo el tiempo. Todavía podía conducir rápido, pero no podía mantener la concentración. Me distraje. De alguna manera lo superé y ahora he aprendido a lidiar con este tipo de problemas».

También habla de su fichaje por Mercedes: «Pensé mucho en el cambio a Mercedes. A veces analizo las cosas demasiado. Consideré cómo mi padre se sentiría, pero traté de no involucrar a mucha gente porque la intención debía ser mía. Fui a Tailandia solo y tomé la decisión por mi cuenta. Tenía dos opciones, pero como alguien que le gusta la adrenalina y la emoción, una era más arriesgada que la otra. Así que elegí el cambio. Sentía como si me marchase de casa, dar ese salto en tu vida. Si me hubiera quedado, me habría sido protegido pero en el mismo ambiente con la gente que me había conocido toda mi vida. En Mercedes era todo nuevo y dependía de mí mismo para construir nuevas relaciones, sin tiempo que perder el tiempo e ir directo al grano. Eso fue muy interesante».

Fernando Alonso, de enemigos a admiración mutua

Sobre este tema no hay nada nuevo que contar. Esa mala experiencia, unida a una falta de madurez por parte de ambos pilotos, vivida en el equipo McLaren en 2007, parece que les hizo recapacitar sobre las capacidades reales de cada uno. Tanto Fernando Alonso como el propio Lewis Hamilton se lanzan piropos cada dos por tres, destacando las cualidades de su rival.

Fernando Alonso, Lewis Hamilton

«Es curioso, pero el piloto a quien más admiro es Fernando Alonso, por su velocidad pura, simplemente su increíble velocidad», añade. «No creo que nadie le puede igualarle en este deporte. Ahora soy más viejo, estoy seguro de que tendríamos una relación diferente si estuviésemos en el mismo equipo. Habría momentos intensos porque ambos somos pilotos rápidos y estaríamos muy cerca el uno del otro, pero ambos hemos madurado mucho. Creo que ahora he mejorado en cuando a establecer una relación entre compañeros de equipo. Aunque es algo que depende de los pilotos. Si pones a Sebastian Vettel con Fernando Alonso, el equipo tendría problemas de inmediato, la química sería simplemente…», termina la frase silbando, dando a entender que no habría entendimiento alguno entre el español y el alemán. «Quien sabe, yo me veo incluso en el mismo equipo que Sebastian, pero estoy seguro que no bajaría las revoluciones del motor», concluye Lewis Hamilton.

25 COMENTARIOS

  1. Oscar excelente nota, y aún mejor los aportes de los participantes, muy amena se torna la lectura. Saludos desde Colombia.

  2. Vosotros sois el alma de la web, así que seguid compartiendo vuestros conocimientos con todos nosotros. El placer es nuestro 🙂

  3. Estimado Señor Oscar Albo.
    Si usted no hubiera escrito la nota, seguro que no aportaríamos nada, usted es el alma de la web, yo por lo menos trato de colaborar dentro de mis limitaciones, lo de los años de «MERCEDES, ES RELATOS DE FAMILIA», el nono corría con un ALFA P3, y en viejas fotos se ven a los MERCEDES W25 y al ALFA P3.
    Al profundizar el tema descubrí a los W125 y posteriormente a los W154/163 del año 38/39, unas verdaderas joyas de la artesanía, que enfrentaron a los ALFA 3800 y 4500 y el 158.
    Mi amor por Alfa dejo paso a Ferrari.
    Agradecido señor por su gentileza y el de la pagina, y porque no, «también de todos los que participaron en la nota con sus vivencias».

  4. Coincido con mi compañero Oscar. Es un gustazo cuando ves algo como esto y puedes plasmarlo en un papel (en una pantalla en este caso jeje) Bravo Lewis por ser tan autentico. Le deseo lo mejor en su periplo por Mecedes

  5. L. Hamilton.
    Un buen piloto, sin duda uno de los tres grandes ustedes pongan el uno dos tres.
    Se gano criticas por sus errores en temporadas anteriores , que no se explicaban hasta que salen a la luz notas como esta y nos hacen ver el porque de estas situaciones ,el lado humano. Quien no ha tenido dias malos.
    En mi opinion es un piloto poco humilde pero sobrado de talento.

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