El Gran Premio de España 2013, que se disputará este fin de semana, señala el inicio de la fase europea del Mundial de Fórmula 1. La prueba de Barcelona es también, por tradición, el momento de la temporada en que todos los equipos incorporan sus primeras evoluciones importantes en los monoplazas, con la esperanza de dar un considerable salto adelante en lo que a las prestaciones se refiere.

Fry y Tombanzis, Ferrari

Esta vez es el diseñador jefe de la Scuderia Ferrari, Nikolas Tombazis, quien evalúa las primeras cuatro carreras de 2013 y comparte sus expectativas de cara al fin de semana español. “Creo que, en general, los primeros resultados nos permiten ser razonablemente optimistas de cara al resto de la temporada; tenemos la sensación de que podemos luchar por victorias y por el campeonato”, opina Tombazis. “Sin embargo, si tuviera que poner nota a nuestro rendimiento general, sólo le pondría un 6 sobre 10 y eso se debe, principalmente, a dos cosas. La primera, que aún no estamos donde queremos estar. En los primeros cuatro Grandes Premios no pudimos luchar realmente por la pole y ese es uno de nuestros objetivos principales en este momento. La segunda es que, si miramos los resultados, pese a que hayamos conseguido una victoria con la que naturalmente estamos muy contentos, también hemos tenido dos resultados muy malos donde conseguimos muy pocos puntos. Aún así, reitero que, en general, podemos ser optimistas de cara al futuro”.

Alonso y Massa

La Scuderia está viviendo su inicio de temporada más competitivo en muchos años y Tombazis cree que se debe a varios factores. “Hemos realizado una serie de cambios en lo relativo a nuestra manera de trabajar y también desde un punto de vista organizativo. Al mismo tiempo, estamos mejorando nuestras instalaciones; también creo que ahora tenemos un mejor entendimiento sobre cómo funcionan ciertas partes del coche. Juntar todo eso nos ha permitido realizar un mejor arranque de temporada que en anteriores años. Sin embargo, el proceso no se ha completado aún y creemos que tan sólo estamos a la mitad de estos cambios fundamentales y seguimos trabajando para mejorar todos estos aspectos que, en el caso de nuestras instalaciones, incluye el trabajo que estamos realizando en el túnel de viento. Creo que los nuevos métodos de trabajo que hemos adoptado y la nueva estructura que hemos asentado nos permiten ser más creativos, siendo éste uno de los objetivos que establecimos junto a Pat Fry: reorganizar todo y dar a la gente más tiempo para pensar. Identificamos áreas en las que, en el pasado, estábamos un poco cortos de plantilla, con lo cual la gente estaba bajo presión y no tenían tiempo para pensar en cómo hacer que el coche fuera más rápido. Está funcionando, pero aún hay margen de mejora, aunque este aspecto ha contribuido, sin lugar a dudas, a la mejora del rendimiento que hemos visto hasta ahora este año”, dice enorgullecido.

Montmeló, prueba de fuego para ver quién da el mayor paso 

Las primeras cuatro carreras se han disputado en circuitos con características muy distintas al resto y, además, las condiciones han sido muy dispares, desde mucho calor a frío, pasando por diluvios y por el calor seco del desierto. Esto ha supuesto todo un reto, pero también ha permitido a los ingenieros ver cómo se desenvuelve el coche en todo tipo de condiciones en muy pocas carreras. “Las condiciones cambiantes y las diferentes características de los cuatro trazados en los que hemos competido hasta ahora nos han permitido evaluar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles en comparación con nuestros competidores”, comenta Tombazis. “Hemos visto que somos más fuertes en ciertas condiciones, tanto climatológicas como del tipo de trazado, que en otras; esto incluye tener en cuenta los tipos de curva, si un circuito cuenta con zonas de frenada fuerte y otros parámetros similares. En general, dependiendo del circuito, algunas de estas fortalezas y debilidades se acentuarán y, por lo tanto, basados en lo que hemos visto hasta ahora, no esperamos tener un nivel de rendimiento constante en las próximas carreras, pero sí esperamos ser razonablemente competitivos en la mayoría de condiciones”.

Fernando Alonso, GP de Australia 2013, Ferrari

Todo esto convierte al Gran Premio de España en un importante barómetro en cuanto a lo que podemos esperar de todos los equipos y sobre cuál puede ser la jerarquía, al menos para las siguientes carreras, porque el circuito de Barcelona es una prueba en todos los aspectos de la habilidad de un monoplaza de Fórmula 1. “Creo que la mayoría de nuestros competidores tendrán un número importante de evoluciones en España, lo cual no es sorprendente ya que ha habido una pausa bastante larga tras las primeras cuatro carreras”, asegura Tombazis. “Por supuesto, nosotros también tenemos evoluciones y naturalmente no quiero dar demasiados detalles, pero se extienden a la carrocería, al suelo y a los alerones. Como con todo componente nuevo la dificultad radica, no tanto en su desarrollo, sino en decidir si está funcionando tan bien como se esperaba sobre el trazado. Por lo tanto, para el viernes por la tarde en Barcelona, nuestro objetivo es tener una idea clara sobre qué vamos a usar en la carrera, con la esperanza de que los datos obtenidos en el túnel de viento se confirmen en el circuito”, concluye  el diseñador jefe de la Scuderia Ferrari.

19 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes
    Esperando con emoción el viernes los Libres 1 😀
    Tengo mucha confianza en Ferrari que en el GP España terminara en el podio.-
    Forza Ferrari

  2. Hola a todos, es cierto que todos esperan a España con muchas ganas de mostrar sus mejoras, pero los que más esperamos somos los espectadores y seguidores de la f1. Personalmente no creo que hayan muchos cambios, con todo el respeto, las cosas segurian mas o menos igual, pues cómo siempre lo he dicho todos tuvieron el mismo tiempo, no el mismo $$$, y tampoco el mismo ingenio, pero Milagros no creo que sucedan y Ojalá Lotus pueda mejorar y sea el protagonista de este año.

  3. ARRIVEDERCCI I UN VECCHIO AMORE.
    BONA CERA, SCIUSI.
    Habla tombazis, vamos a la iglesia a rezar, es el colmo, escuchar a un fracasado, ya leerlo me provoca un malestar estomacal.
    MI DISPIACE, BUENA NOTTE.

  4. Buenas noches,
    Es increíble este ingeniero,cada vez que opina fracasa ferrari, Nikolas ¡el enemigo de Ferrari en casa!.
    Es la yeta, es la muletilla de la mala suerte,todo lo que toca se convierte en polvo.
    «PORQUE NO TE VAS, PORQUE NO TE ALEJAS, SIN TI, FERRARI VUELVE A VIVIR, SIN TI».
    Hermoso tema musical, cambiando la letra de mantenido por Ferrari que lo mantiene, de una década de grandes músicos románticos.

  5. Para que los amigos de AMÉRICA LATINA no se enfaden este es el monumento al tema y salio de MÉXICO, lindo y querido http://www.youtube.com/watch?v=w7vxHmgYMXc con letra escrita en castellano, bien entendida, en una voz incomparable.
    Dedicado a los amigos de AMÉRICA, este cantante no tiene fronteras.
    (tratando de calmar las aguas, por un ex-abrupto sin mala intención)
    RESCATADA POR UNOS AMIGOS.
    Señores Otto y Cesar.

  6. Giuilo muy buen tema, me recuerda mi infancia a mi Padre le encantaba, gracias por hacer recordar buenos tiempos. Y volviendo al tema así de malo es Tombazi, tenga un poco de fé amigo ferrarista. Yo sigo a Ferrari porque me gusta, por lo que ha logrado, pero sus pilotos en este momento no son de mi agrado. Extraño mucho cuando Kimi corria con Ferrari.

  7. Estimado amigo Otto.
    Es que hace años que no le creo nada.
    Para el 2013 el responsable del desarrollo es Simone Testa.
    Pat Fry Directotr Tecnico
    Steve Clarke su coordinador
    continuo

  8. Para el 2014 el responsable del desarrollo es Fabio Montecchi
    Rory Byrne el consultor de ambos modelos,2013 Y 2014
    Luca Marmorini el responsable del V8 ydel desarrollo del V6
    Pat Fry idem.
    Steve Clarke idem.

  9. Pero las aguas no se aquietaron entonces aparece la legendaria figura del genio de Rory Byrne y patea el tablero y entonces la triste verdad, hay dos frentes el del 2013 y el del 2014 http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/16/actualidad/1358375066_199779.html y entonces se comienza a ver la realidad, y a este ingeniero griego como no lo pueden echar por un contrato, entonces lo nombran pomposamente «director de aerodinámica».
    Que como se dice en AMÉRICA «no corta, ni pincha»,
    Eso si es útil para las «declamaciones», bien claro no «declaraciones».
    Un abrazo Otto, yo lo bailaba en AMÉRICA,en lugares donde había música romántica,(pocos lugares, pero con bellas mujeres).
    Inolvidable Javier Solis junto a otros grandes,como Frank Sinatra,Julio Iglesias, etc, etc.
    Hay una anécdota de la ultima esposa de Frank, encontró discos de pasta de 78 y viejos Long Play de
    Javier Solis, en un archivo personal y privado del gran Frank Sinatra, autografiados por Javier.

  10. Amigo Otto.
    Posteriormente Ferrari solamente contrata a http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/16/actualidad/1358375066_199779.html y se supone que Martinet queda afuera, algo nunca confirmado, si comentado.
    Estas son los verdaderos en total responsables de las áreas, los de los # 8, #9, #10,#11, siempre ignorados.
    Pero Tombazis se llena la boca y no gano nada el del 2007 era un diseño de ALDO COSTA y en las sombras RORY BYRNE.
    Saludos.
    Soy ferrarista, pero no me venden pescado en mal estado.

  11. Amigo Otto.
    Si con ese plantel de grandes ingenieros FERRARI no logran el campeonato, «EL ALARDE DE TOMBAZIS LLEGO AL FINAL»
    Y yo también, fin de otra estupenda nota.

  12. Pensé dar un corte final al tema en mi comentario Nª 14, pero sucede cosas muy rápidamente, y por mas que uno lo proponga el cumulo de noticias abre nuevas y futuras excusas.
    Se supone que el nuevo «paquete es de una calidad absoluta, digno de Ferrari, hay que esperar, nada mas,
    le daré un voto de confianza «uno solo»,nada mas.
    PAT FRY prometió en China, hubo muchos problemas, ahora España.
    ¿ Después que?

  13. Gran triunfo de ALONSO, cumplió PAT FRY, sumo 25 puntos y la euforia, y después en Barhein el fracaso
    ¿Entonces que pensar sobre 4 corridas 1 ganada?.
    Tombazis basta de hablar y prometer y no realizar, el mundo ferrari quiere triunfos.
    SI PAT FRY CUMPLIÓ EN CHINA, SE PRODUCE EL MILAGRO Y DESPUES LA OSCURIDAD.
    Ahora si fin.
    Saludos.

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