Los comisarios están provistos de varias banderas en varios lugares alrededor de la pista, utilizadas para comunicar mensajes a los pilotos. Un display en el cockpit de cada coche comunicado vía GPS también se enciende con el correspondiente color de la bandera cuando el piloto pasa por la sección afectada de la pista para ayudarles a identificar los mensajes de control de carrera, puesto que a alta velocidad podrían no ver bien las tradicionales banderas.

Mark Webber recibe la bandera a cuadros en Mónaco 2012

Aquí os mostramos las diferentes bandera que se emplean:

Bandera a cuadros

a cuadros.svg Indica al piloto que la sesión ha terminado. Durante los entrenamientos y calificación se agita cuando el tiempo asignado finaliza, mientras que en carrera se le muestra primero al ganador y después a todos los coches que crucen la meta por detrás suyo.

Bandera amarilla

amarilla.svgIndica peligro, como un accidente, por delante. Una sola bandera amarilla agitada avisa al piloto para que reduzca la velocidad, mientras que dos banderas amarillas agitadas en el mismo significa que deben reducir la velocidad y estar preparados para parar si fuera necesario porque la pista está obstruida total o parcialmente. Adelantar con bandera amarilla está prohibido.

Bandera amarilla y rótulo «SC»

SCEl coche de seguridad ha salido a pista, por lo que hay que reducir la velocidad, está prohibido adelantar, y estar preparado para detenerse o variar la trazada por estar la pista obstruida.

Bandera verde

verde.svgPista libre. El piloto ya ha pasado la zona de peligro y desaparecen las prohibiciones debidas a las banderas amarillas.

Bandera roja

roja.svgLa sesión se ha detenido, normalmente por un accidente o por malas condiciones de la pista. Se muestra únicamente por decisión del director de carrera.

Bandera azul

azul.svgAvisa al piloto de que va a ser doblado y que debe dejar pasar al coche más rápido. Si un piloto pasa tres banderas azules sin cumplirlas corre el riesgo de ser penalizado.

También se muestran luces azules al final del ‘pit-lane’ para indicar a los pilotos que salen de él que está llegando un coche por la pista.

Bandera con franjas rojas y amarillas

franjas rojas y amarillas.svg Bandera estática que avisa al piloto de que la pista está deslizante, habitualmente por aceite o agua.

 

Bandera negra con círculo naranja

negra cículo naranja.svgEstática acompañada del número de un coche, indica que ese vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro por lo que deberá detenerse en su box.

Bandera dividida blanca/negra

dividida blanca negra.svgAcompañada del número de un coche, es un apercibimiento por conducta antideportiva. Puede ir acompañada de una bandera negra si el piloto no hace caso a la advertencia.

Bandera negra

negra.svgAcompañada del número de un coche, indica la exclusión del piloto por maniobra antideportiva grave. El piloto debe abandonar la carrera.

Bandera blanca

blanca.svgAvisa de la existencia de un vehículo lento en la pista.

15 COMENTARIOS

  1. Excelente la nota, tenia conocimiento de las tradicionales, pero la bandera negra con circulo naranja y divida en blanca no la tenia en cuenta.
    La ultima bandera negra que salio fue para Juan Pablo Montoya si es que no me equivoco.
    Saludos

  2. Acordáos del lío de Brasil del año pasado con el adelantamiento de Vettel. Al final no le sancionaron alegando que un comisario ya había levantado la bandera verde cuando todavía las luminosas permanecían en amarillo y prevalecen aquéllas sobre éstas. El caso es que las banderas tienen su importancia en el desarrollo de la carrera.

  3. Señor Ion.
    En el 2013, considero a las banderas, como algo del pasado, tienen luce y semáforos, «cual es el motivo de no haber otro tipo de información al piloto».
    Tiene electrónica en el volante, unas luces mas son suficientes.
    Después de ver hace años la cabina del A380, las banderas están demás.
    Únicamente la de cuadros y la roja en manos del director de la prueba.
    Lo saludo afectuosamente.

  4. Ion, tengo una duda, la bandera blanca, se les muestra a los pilotos para indicar un carro «lento», al lento se le muestra la azul para indicarle que viene uno rápido?
    Solo he visto la azul, la blanca solo en las competencias de USA para indicar la última vuelta.
    Un Saludo a todos.

  5. Giulio, es cierto que hay mucha técnología, pero me imagino que mantienen las banderas mas para los espectadores que para los pilotos, pues los pilotos como tu dices tienen la información mas a la mano en el volante o por el radio.

  6. Tambien sucede lo mismo con los carteles que le indican a cada piloto la vuelta quien le sigue, el tiempo. Me imagino que a esa velocidad ni podrán leerlo.

  7. Estimado amigo Otto.
    Por favor, imagínese usted sentado en el cockipt de un F1, tómese todo el tiempo que desee.
    Ahora siéntese en este asiento a la izquierda http://www.gillesvidal.com/blogpano/cockpit1.htm y haciendo un simple click en la foto abajo a la derecha, experimente usted esta nueva sensación.
    ¿Usted cree que este señor piloto necesita banderas para superar a otro?, tanto azul o blanca (en usa).
    La tecnología en la F1 esta en el coche, no en los seres humanos que la dirigen.
    En 4 carreras cierta informática de la FIA nunca funciono.
    A si, ESPAÑA sera el punto de partida.
    Saludos caballero.

  8. Señor Otto
    Se lo dejo en bandeja, ¡¡¡ no toque nada!!!, siéntese y mire si quiere 720ª, no creo que en dos vueltas de 360ª, usted recuerde algo, si acertó tienen jostick.
    El futuro volante de un F1.
    ¿SERA EL FUTURO?

  9. ¡GRANDES, NOTICIAS, GRANDES!
    La telemetria vuelve a funcionar, según esta pagina http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/05/02/73435-las-telemetrias-volveran-funcionar-espana-segun-riedel-communications en España todo se resuelve, telemetria, problemas de equipos y de los parados.
    Entonces en «cuatro», si en 4 carreras tenían dos cables sensores ,cruzando la pista y median la velocidad máxima, el aparato de la guardia civil esta limitado a 200 kms,
    Saludos.

  10. No Giulio, un F1 con Joystick, será muy malo, o al menos para quienes hemos visto durante varios años a estos luchadores al volante, cómo comentaron hace unos días, si sigue así, serán los pilotos desde casa corriendo, cómo un videojuego, hasta yo podría ser piloto de un f1, si tuviera el dinero. Esas ayudas tecnológicas se deben desarrollar pero para los coches comunes, para hacer más fácil y segura la conducción y evitar tanto «burro» al volante, al menos aquí en mi país, pido respeto a los Burros (Asnos)

  11. Otto, con el jostick y el volante, mi hijo menor hace récord, yo no puedo, es que para que no este en la calle le dejo jugar con el ordenador de pantalla grande, y es impresionante, como dobla, eso si, le limito el tiempo, a veces de madrugada en carrera.
    Seria interesante un piloto con un jostick central,y caja de cambios manual.ja,ja,ja,ja.ja,ja,ja.
    Buenas noches. en América.(perdón en SUDAMÉRICA)

  12. Se supone que los banderilleros actúan por una información del director de la prueba o del comisario general,
    ¿entonces porque es motivo de desacuerdo entre el accionar de la luces amarilla/rojas y el banderillero?, en un ingreso a boxes por milésimas,
    ¿Cual tiene mas importancia la luces de entada a boxes o el banderillero?
    o en el supuesto caso quien la acciona.

  13. Se a visto casos de que se enciende luz roja con el coche en la mitad de acceso, cuando lo lógico seria «antes de ingresar».(hay vídeos)
    Saludos, hasta dentro de unas horas.

  14. Me imagino que mantienen a los banderilleros y los que exponen carteles a los pilotos por tradición, porque con la tecnología actual es mas sencillo, preciso y práctico, pero menos vistoso, entregársela al piloto en el volante o vía radio.

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