Los debutantes esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 están teniendo un inicio difícil; ninguno de ellos ha logrado puntuar. No es que se esté cuestionando la calidad de estos talentos emergentes, sino que la competitividad de sus coches les está dejando brillar muy poco.

Si Jules Bianchi, Max Chilton (Marussia) y Giedo van der Garde (Caterham) ya podían suponer que sus monoplazas estarían habitualmente en la parte trasera de la parrilla, Valtteri Bottas (Williams) y Esteban Gutierrez (Sauber) se las prometían más felices, pero precisamente estos dos equipos están rindiendo muy por debajo de lo esperado. Esto significa que de estos cinco pilotos, tres o cuatro están condenados a quedarse fuera de la Q1, o todos ellos, como sucedió en la calificación del GP de China.

Teniendo en cuenta lo complicado que es actualmente para un piloto debutar en F1 con muy poca experiencia, vamos a echar un ojo a lo que ha hecho cada uno de estos pilotos en los cuatro primeros Grandes Premios.

Valtteri Bottas

Valtteri Bottas

Resultados en carrera: Australia 14º, Malasia 11º, China 13º, Baréin 14º

Las expectativas eran muy altas para Valtteri Bottas. En categorías inferiores ha demostrado tener un talento excepcional, había hecho muchos kilómetros de test para Williams desde finales de 2011 y el año pasado disputó 15 sesiones de entrenamientos libres con el equipo.

Si echamos un vistazo a sus resultados en estos cuatro primeros GPs los resultados son poco espectaculares. Pero si tenemos en cuenta que el año pasado no disputó ninguna carrera, que se ha saltado el paso de la Fórmula Renault 3.5 o GP2 en su ascenso a la F1, y comparamos sus resultados con los de su compañero Pastor Maldonado, no lo olvidemos, ganador de un GP, la cosa cambia bastante. Porque no olvidemos tampoco que el Williams en este inicio de temporada ha sido un «perolo».

Porque calificar delante de Maldonado en dos de las cuatro carreras, conociendo la increíble velocidad del venezolano en calificación, no es moco de pavo. Y en carrera, terminó en las tres primeras por delante de Pastor, con actuaciones muy sólidas, como en Malasia, donde se recuperó de estar en última posición en la primera vuelta, a acabar a 1,5 segundos de los puntos.

Si el Williams fuera un coche más rápido, este finlandés estaría en boca de todos. Teniendo en cuenta la ventaja que su compañero tiene en experiencia, puede estar muy satisfecho del trabajo realizado con un coche muy difícil de pilotar. Ojo con él, porque puede ser uno de los talentos del futuro.

Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez

Resultados en carrera: Australia 13º, Malasia 12º, China accidente, Baréin 18º

De todos los novatos, Gutiérrez se enfrenta sin duda al reto más difícil. El Sauber está rindiendo por debajo de lo esperado, antes de iniciar esta temporada sólo había salido una vez en los libres de un viernes, y su compañero, Nico Hulkenberg, es un pilotazo como la copa de un pino que debería de estar ya en un equipo de primera fila. También es el piloto más joven de la parrilla y da la sensación de que ha llegado a la F1 demasiado pronto, después de dos irregulares temporadas en la GP2.

No hay duda de que el inicio de temporada del mexicano no está siendo convincente. No está dando muestras de rapidez, y está cometiendo errores, pero dado el nivel del reto al que se enfrenta, hay que darle un margen, al menos hasta mitad de temporada. A partir de ahí veremos si nos hace olvidar este inicio de campeonato con una clara mejora. De momento el equipo está impresionado por su enfoque y voluntad de aprender.

Jules Bianchi

Jules Bianchi

Resultados en carrera: Australia 15º, Malasia 13º, China 15º, Baréin 19º

Su talento al volante no debería de haber sorprendido a nadie, porque ya se lo habíamos visto en categorías inferiores, pero lo ha hecho. Lo que sí ha sido más impresionante es cómo ha manejado la presión de estar en la categoría élite del automovilismo.

Perteneciendo a la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2009, tenía la ventaja de rodar regularmente en pista y en el simulador, además de haber disputado los libres del viernes nueve veces con Force India, pero lo tardío del acuerdo con Marussia para competir este año le permitieron realizar sólo un día y medio de test de pretemporada. Aunque se esperaba que fuera superior a su compañero Max Chilton, sus actuaciones han estado muy por encima de lo esperado, y ha recibido las alabanzas de todo el Gran Circo. Ya está en el radar de los equipos grandes.

Giedo van der Garde

Giedo van der Garde

Resultados en carrera: Australia 18º, Malasia 15º, China 18º, Baréin 21º

Este holandés de 27 años lleva mucho tiempo merodeando un asiento oficial en la F1. Ya en 2007 hizo un test con Super Aguri, y desde entonces también ha probado para Spyker/Force India, Renault y Caterham antes de poder disputar un Gran Premio.

Estando en el peor coche de la parrilla, particularmente cuando es difícil de pilotar por sus deficiencias aerodinámicas, es casi imposible causar buena impresión y no pasar desapercibido. Aunque sus actuaciones no han sido extraordinarias, ha terminado las cuatro carreras, ha batido a Chilton en Malasia, y calificó por delante de su compañero Pic, que cuenta con un año más de experiencia, en Australia bajo la lluvia. Sigue en observación.

Max Chilton

Max Chilton

Resultados en carrera: Australia 17º, Malasia 16º, China 17º, Baréin 20º

Si su compañero hubiera sido Luiz Razia, tal y como estaba previsto, seguramente habría rendido a un nivel parecido, pero frente a Bianchi la comparación no le deja en buen lugar. Siendo justos habría que decir que aunque rodó mucho más que Bianchi en la pretemporada con el Marussia, tenía mucha menos experiencia en F1 que su compañero, habiendo probado un F1 por primera vez en 2011, dos años más tarde que el francés.

De todos modos, aunque en las tres primeras carreras estuvo lejos de su compañero, en Baréin vimos un buen avance. Calificó a tres décimas de Jules y acabó la carrera a sólo 12 segundos de su compañero. Veremos si sigue acercándose a su compañero, que es una buena referencia para él.

20 COMENTARIOS

  1. Bianchi y Vottas para mí son los rokies del año. La gran decepción es Esteban Gutierrez. Vale que es muy joven, pero han habido pilotos que han debutado muy pronto haciendo buenas carreras y cometiendo pocos errores o ninguno.

  2. Buenas noches.
    Acepto todo, no disiento en nada, pero jugare unas fichas a Gutierrez, no es tanto por el , si por su señora madre.
    Ya lo comente oportunamente, espero que DIOS realice el milagro, ese esfuerzo en la vida merece un premio.
    Lo de la madre es una carga muy emocional para el joven piloto, lo comprendo, el sabe el sacrificio de su madre.
    Yo interpreto que la presencia dela madre en el box le agrega una emotividad,que el joven todavía, no la puede asimilar, si la madre no concurriera, ¿quien dice que el joven no actuaria de otra manera?
    Si Bianchi es la figura indiscutida.
    Bottas, No me agrada, es un rechazo, algo que no lo puedo expresar.
    Saludos.

  3. Gutierrez fue el mejor novato en Australia.
    Referente a mi comentario # 2, me limito a esto publicado http://www.laopinion.com/deportesotros-deportes%20especial/20130316/Esteban-va-paso-a-paso#.UYG-lKKQUa4 es el mas suave, que encontré.
    Ya forje mi opinión, en su momento y la aclare.
    Ahora esta nota es mas simple sin detalles.
    México,tuvo grandes pilotos y considero que volverá a tenerlos, hay que darles tiempo.
    Saludos.
    PD, no es un golpe bajo, es una realidad.

  4. Sin salir del tema,¿ Acaso el sauber y el mclaren estuvieron a la altura de lo previsto?, no seguro que no, y para ambos mexicanos les fue mal.
    ¿Sinceramente, los sauber y mclaren reverdecieron sus glorias del 2012, seguro que no?.
    Saludos.

  5. Off Topic.
    Pensé, que la pagina recordaría ayer 1/5/94-1/5/13 el fallecimiento del querido AYRTON SENNA.
    Por respeto, espere que algún usuario lo recordara, veo que termino el día y nadie lo recordó.
    Mi hijo, si me lo hizo recordar, y el no había nacido.
    Tarde, pero mi recuerdo a un gran campeón.
    Lamento recordarlo horas después, pero mas vale tarde, que nunca.
    Saludos.

  6. Estimado Giulio,

    le dedicamos este vídeo en la web con diez frases suyas: http://www.formulaf1.es/video/lap-of-life-se-cumplen-19-anos-de-la-tragica-muerte-de-ayrton-senna/

    Además, en el perfil de Facebook y Twitter también mandamos mensajes para recordar el 19º aniversario del brasileño: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=274906839312785&set=a.272361612900641.1073741825.237984686338334&type=1&theater
    https://twitter.com/formulaf1/status/329578069180436481

    Para 2014, que será el 20º aniversario de su trágica muerte, haremos algo especial 🙂

    Un saludo!

  7. Estimado Señor Oscar Albo.
    Sinceramente el vídeo, «NO LO VI»,acepte mis disculpas,pero los usuarios se olvidaron, de recordarlo, no niego que lo recuerdo, pero me olvide, mi hijo mayor antes de dormir me dice Papa, no escribes nada de el gran AYRTON , que si tu lo viste correr, y cuando tuve un poco de tiempo lo recordé.
    Lo siento, yo espere que algún usuario lo recordaría, no quise adelantarme, pero quehaceres domésticos me lo impidieron.
    Al margen tengo distintos horarios para dormir,es este insomnio, que no me lo permite.
    Mis disculpas.

  8. Señor Oscar Albo.
    Con todo respeto.
    Hay una frase que no concuerda con su vida,»NO PUEDO VIVIR EN UNA ISLA DE PROSPERIDAD, CUANDO ESTOY RODEADO DE UN MAR DE MISERIA».
    Respeto a quien físicamente no esta, pero es una frase para debatir.
    En mis viajes por América, en Brasil solo se comentaba de su «romance apasionado con XUXA,su novia del jet set, televisivo, entonces los mas de 100 millones de compatriotas, con ingreso muy bajos «el los ignoraba».
    Señor esto es lo mas suave que encontré http://www.liderendeportes.com/Noticias/Tiempo-Extra/Xuxa-fue-novia-de-Pele-y-de-Ayrton-Senna.aspx ¿dime con quien andas, y te diré quien eres?.
    Las palabras se las lleva el viento, presencie el entierro, y XUXA vestía de negro.
    Tocar la intimidad de un campeón,no corresponde y menos si físicamente no esta presente.
    Pero hay frases, que nunca deben de expresarse.
    Mi mas sentido pésame a su familia, de no publicar la frase,este comentario, jamas lo subiría.
    «MENOS DE UN INDISCUTIDO ÍDOLO».
    Lo siento

  9. Estimado Señor Oscar Albo
    En la vida de los pilotos de F1 hay frases inolvidables.
    Por ejemplo la de Alain Prost sobre Ayrton Senna.
    La diferencia entre Ayrton y yo, es que «Yo creo en DIOS, y El se cree DIOS».
    Señor Oscar esta todo dicho.
    A DIOS, NO SE LO COMPARA CON NADIE.
    Buenas tardes estimado señor.

  10. Retomando el hilo de la nota, aparte de sus cualidades JULES BIANCHI, (merece ser escrito en mayúscula), y ser un piloto ferrari, también tiene un apoyo muy fuerte, «su representante», el hijo de el presidente de la FIA.
    Algo que ninguno (interpreto), tiene el resto de los novatos con la excepción de Valttieri Bottas, que si es apoyado por un personaje peso pesado en F1.(que participa en varios frentes)
    Ese apoyo puede traer problemas futuros en el equipo, todo depende de situaciones y acuerdos comerciales.
    Todavía no pasa nada, pero en un futuro, ¡si pueden pasar!.
    Señor Ion.
    Lamento haberme salido del tema, en comentarios anteriores, le pido disculpas.

  11. De los novatos que llegaron este año tengo, Bianchi y Gutierrez, aunque le Mexicano no sé que le está pasando, al parecer el Sauber no es tan bueno y la imagen que vendieron del piloto era equivocada, ojalá sea yo el equivocado y que mejore el Sauber y pueda demostrar su nivel cómo piloto

  12. Quien apoya Bottas, si es muy poderoso, debería apoyar o asesorar a Wiliams, para que su protegido no pierda valor comercial.

  13. Desde mi punto de vista debería haber un sistema de promoción de pilotos, que haya un categoría donde todo sea muy parejo (Motor, caja, neumáticos, electrónica, aerodinámica) y que el ganador tenga un puesto fijo en la F1, sin importar si aporta dinero, para que no llegue un piloto «bueno» con muchos $$$ y lo deje fuera. Pero soy realista y eso no pasará.

  14. Estimado amigo Otto.
    agradezco su gentileza, espero que las disfrute.
    Sobre el hombre poderoso le adelanto esto http://en.wikipedia.org/wiki/Toto_Wolff y lo ultimo http://noticias.lainformacion.com/deporte/formula-uno-f1/toto-wolff-decide-poner-a-la-venta-sus-acciones-de-williams-para-evitar-el-conflicto-con-mercedes_iSvTdCPlICU5wjByEM6Ay2/ el 1° me lo envió un amigo desde América, con el cual mantengo estrecha relaciones profesionales y de amistad familiar.
    Deseo y espero que sean de su agrado.
    Saludos

  15. Amigo Oscar, si se hace mención a Senna también debería de mencionarse a Roland Ratzenberger. Si solo hubiera fallecido Senna, tal vez no se hubieran tomado las medidas de seguridad que hay hoy en día. Al juntar a Senna con la también trágica muerte de Roland, fue cuando la FIA empezó a preocuparse por una mayor seguridad. Recordar que llevaban 12 años sin víctimas en la Formula1 desde Villenueve hasta el accidente de Roland y posteriormente el de Senna. Curiosamente Roland falleció en la curva Villenueve. Saludos.

  16. Son pilotos que compraron sus asientos, en fin, no se enojen pero es mi opinión. Saludos

  17. Otto, eso que comentas de las Formulas de promoción se supone que es la GP2. El problema es que incluso esas categorías son muy caras, y al final ha pasado lo mismo que en la F1 en la que el 90% de la parrilla paga por un asiento o llega con patrocinios. Solo la Red Bull o Ferrari tienen presupuestos para promocionar a pilotos buenos sin que paguen nada, pero lógicamente son muy pocos los asientos disponibles. Hablando hace un año con el dueño de un equipo de GP2 me lo planteó de una manera muy sencilla: Si te ponen 200.000€ encima de la mesa para ceder un asiento a un piloto, aunque tengas en mente a otro muy bueno que haces? Sencillo, son 200.000€ menos que me gasto ese año y me aseguro estar más temporadas.
    Con lo cual, o son las grandes marcas las que hacen las promociones, o es imposible que se hagan categorías de acceso sin gasto alguno para un piloto. Pasa incluso en el Europeo de karting. Saludos.

  18. Muy buena la aclaración techf1, ahora hago otra propuesta, los tres primeros equipos deben promocionar cada uno un piloto de categorias inferiores y darle cierta participación durante el siguiente año, tal vez sean solo ideas, pero no está de mal si alguno tiene contactos con los grandes y se las plantean. Un saludo a todos.

  19. Otto, eso se supone que lo ya lo hacen. Pero volvemos al mismo problema del presupuesto. Para limitarlo en la F1 se prohibieron los test, con lo cual solo queda pretemporada y alguna prueba suelta para sentar a un novato. Si fueras Ferrari,McLaren o Red Bull te arriesgarías a desperdiciar ese día de test por un error de un novato? O sentarías a Vettel, Button o a un reserva con experiencia como De La Rosa? Creo que la respuesta es clara.
    A mi modo de ver, la solución sería que la FIA obligara a los equipos de F1 que se reparten el dinero a tener equipos de GP2 con la obligación de no cobrar por esos asientos. Así además ese gasto adicional para los equipos top, harían que se acercaran más a presupuesto de los equipos medios de la F1 e igualar la inversión final. Además en pretemporada, obligaría a usar solo pilotos de GP2 y no de F1. En resumidas cuentas, hacer que el salto entre GP2, La formula Champions League, o la Formula 3,5 no tengan un salto tan grande en precio y prestaciones con la F1. Para eso hay que frenar si o sí la Formula 1. Sobre el papel parece fácil, pero en la realidad lo veo muy difícil de solucionar. Otro de los problemas es que en la F1 cada vez duran más los pilotos y no dejan hueco a los que vienen detrás. Solo hay que ver el año pasado la cantidad de campeones mundiales de F1 que aún corrían suponían un tercio de la parrilla. Más otro tercio que es de pago, al final solo quedan 6 asientos aprox. para rotar. Y de esos 6 asientos tienes como 10 pilotos de F1 en activo que luchan por esos asientos. Si yo fuera piloto de GP2 se me quitarían las ganas de intentar llegar a la F1 y buscaría otras alternativas. XD. Saludos.

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