[Última hora] Glock es penalizado con cinco posiciones por cambiar la caja de cambios
Alonso Gran Premio Australia 2008 - Formula 1 - Formula F1Unas series de calificación con bastantes sorpresas, pilotos que se borraban de la lista en las dos primeras sesiones y monoplazas que no se esperaba que pudiesen sobrepasar los primeros cortes y que se cuelan entre los mejores.

Q1
Contra todo pronóstico y a diferencia de a lo que estamos acostumbrados, la primera sesión de calificación tuvo bastantes más sorpresas y algo más de emoción que la que venimos experimentando en una serie que sólo sirve para quitar a los seis más lentos. Entre esos estaba el compañero de Fernando Alonso, Nelsinho Piquet, que no pudo mejorar el tiempo de Timo Glock, que pasó el corte por delante de Fisichella. Alonso no terminó sobrado, pues vio desde el box como le iban superando hasta terminar decimocuarto.

Pero las sorpresas no terminaron allí. Raikkonen tuvo problemas a la hora de volver al box en su bomba de gasolina y tuvo que ser ayudado para entrar en el pit lane, lo que hizo que los comisarios le impidan la salida en la segunda ronda. Por el momento, y sin las posibles sanciones de última hora, la posición en la parrilla de carrera para el finlandés es la decimosexta.

Q2
Webber fue el primero en probar la gravilla de la cuneta. Un problema con sus frenos le hizo culear y salirse de pista, provocando una bandera roja que paró la calificación varios minutos. En la reincorporación, los únicos que hicieron los deberes a tiempo fueron los McLaren y los BMW. El resto de pilotos salieron a falta de poco más de dos minutos para jugárselo todo en la última vuelta y a cuatro (Raikkonen y Webber ya estaban fuera) les salió mal. Barrichello, Button, Nakajima… y Alonso.

Se confirmaba de esta manera que el Renault va a tener muchos problemas este año. El decimosegundo puesto del español era esperado por unos y una sorpresa para otros, que veían como se les rompían todas las aspiraciones de que el español reeditase los éxitos de antaño con la escudería gala.

Renault salió rápidamente aludiendo a problemas en el diferencial, que según los franceses se había roto en el R28 del español en su último intento y que le había quitado tres décimas, las suficientes para quedarse fuera de la Q3. Por si había alguna duda, no tardó Briatore en aparecer y decir en los micrófonos que la culpa era de la bandera roja de Webber, que había cortado una vuelta rápida de Alonso que le habría valido su presencia en la tercera serie.

Así, llegaron a la última ronda, por orden de clasificación, Hamilton, Kubica, Kovalainen, Heidfeld, Massa, Vettel, Rosberg, Coulthard, Trulli y Glock, que volvía a salvarse en el último suspiro. Estos pilotos ya no podrían volver a repostar, pues las nuevas normas impiden a los pilotos repostar en la última tanda de calificación, que se recorta hasta los 10 minutos.

Q3 Hamilton Gran Premio Australia 2008 - Formula 1 - Formula F1
Una tanda acortada y sin repostajes avivó, sin duda alguna, una sesión que antes se limitaba a 10 minutos de pérdida de tiempo y cinco de lucha por la pole position. Muchos fueron los aspirantes, que se iban sucediendo en las primeras líneas. BMW no funcionó mal, Massa quiso demostrar que lo de Raikkonen sólo era una anécdota, y los McLaren, con Hamilton a la cabeza, le tenían ganas al mundial. Finalmente, tras dominar los últimos cinco minutos de tanda, la pole se la adjudicó Lewis Hamilton, que fue acosado por Kubica en el último intento. El polaco estuvo a punto de sobrepasar al inglés, con el que venía calcando los tiempos en los pasos intermedios. Sin embargo, el de BMW perdió algo más de una décima al pisar un poco el césped en el tercer sector del circuito. El tercer clasificado fue Kovalainen, mientras que Massa no pudo ser más que cuarto, con Rosberg bastante pegado a él.

Por todo esto, mañana será una carrera complicada para Alonso. Esta emocionante y llena de sorpresas tanda de calificación se ha saldado con unos McLaren y Ferrari en cabeza, pese a los problemas de Raikkonen, y un sólido BMW que promete algo de guerra este año. Renault mal, con Piquet fuera en la primera sesión y Alonso que sólo ha podido rozar la última sesión. ¿La buena noticia? Que mañana el español podrá cargar toda la gasolina que quiera, no así los que se han clasificado en los primeros diez lugares.

Los pilotos saldrán en este orden, pero, como siempre, lo que ocurra en la carrera puede ser otra historia. Mañana, a las 5:30 de la madrugada comenzaremos a poner luz en ese tema. Los semáforos a esta hora están apagados. En unas horas se pondrán en verde y dará comienzo el verdadero campeonato.

Fotos: Autosport y Marca

[David]: Ah y no somos los únicos que hemos currado esta noche, ¿o ya es mañana?: nuestra enhorabuena a los compañeros de Racingpasion, F1aldia, Motor21, J.Arce, y a mí compañero Jesús, claro 🙂

2 COMENTARIOS

  1. sigo pensando que todo es una estrategia,sabiendo que los renault son inferiores a los de cabeza, creo que Fernando juega a tener el deposito lleno de gasolina y a que el coche vaya evolucionando vuelta a vuelta. Recibiremos esta madrugada una grata sorpresa.Suerte para Alonso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.