GP de Baréin 2013 - Calificación: Nico Rosberg da la sorpresa y saldrá primero
hace 12 años
El piloto alemán de Mercedes Nico Rosberg ha obtenido la Pole Position en Sakhir, un poco sorprendentemente pues las sensaciones decían que los coches plateados no iban tan rápidos aquí como el otro fin de semana. Segundo saldrá Sebastian Vettel, que vuelve a las zonas altas de parrilla, y en tercera posicición el Ferrari de Fernando Alonso, que se sigue mostrando muy fuerte.
Como decimos, la sesión fue también bastante táctica, en cuanto a las estrategias y ahorros de juegos de gomas, aunque sin llegar a los extremos que vimos en China hace una semana. Y también vimos alguna que otra sorpresa, como la misma primera posición conseguida por el joven alemán de Mercedes.
Se podría decir que esto no es tan sorpresivo, máxime cuando su compañero Lewis Hamilton viene de obtener la última Pole Position en Shanghái, pero ciertamente las prestaciones del equipo germano no parecen las mismas en Baréin, y pocos, muy pocos por no decir nadie, daba muchas opciones a una primera posición de Nico hoy en el desierto de estas tierras.
Además, seguimos a vueltas con las gomas. Los primeros que no lo tienen claro parecen ser las propias escuadras, que hasta dudan en algún caso sobre si es más rápido el compuesto Medio o el Duro. Con tal inquietud, difícil se antoja tener clara una estrategia bien definida para la carrera de mañana. Los únicos que dan la sensación de poder intentar ir a dos paradas podrían ser los Lotus, lo que volvería a convertir a Kimi Räikkönen en un rival temible, por si ya de por sí lo fuera poco. Esperaremos a ver.
Q1: Maldonado continúa en barrena
No tuvo excesivas sorpresas la primera tanda. Como es habitual, los equipos punteros tardaron en sacar a sus espadas, que lo fueron haciendo paulatinamente mediado el tiempo de margen, pero especialmente tarde fue el caso de ambos Red Bull, los dos McLaren, y Hamilton, que saltaron a pista casi en los cinco minutos finales, con tiempo escaso para apenas un par de giros buenos sin mucho margen de error. Lewis se vio sumamente apurado, pues su primer intento no fue válido, y tuvo que exprimir su máquina ya casi con el reloj de tiempo a cero. Al final pasó, pero rozó el peligro.
Por detrás, quedaron fuera los cuatro pilotos usuales de cola, aunque es cierto que estamos notando aquí un poco mejor a los Caterham frente a Marussia, y el Sauber de Esteban Gutiérrez, que casi se está convirtiendo en otro habitual. Finalmente les acompañaba fuera de corte Pastor Maldonado, confirmando la pequeña “caída al infierno” que están pasando tanto él como Williams en general.
Q2: apuros, pero sin grandes sorpresas
La segunda tanda resultó también emocionante al final. Los pilotos salieron pronto esta vez y rodaron bastante. Ya los dos Force India empezaban a confirmar su gran estado de forma con algún zarpazo a las posiciones altas, y la mayoría de los que se juegan algo hicieron un tiempo razonable y se retiraron a esperar.
Pero no iba a ser tan fácil. Pilotos como Nico Hulkenberg, Sergio Pérez o sendos Toro Rosso, apretaban en su segundo intento, y ponían contra las cuerdas a corredores como Raikkonen, Jenson Button o Felipe Massa, que tenían que esforzarse de nuevo para superar esa fase y estar en la siguiente.
Caían Valtteri Bottas, los Toro Rosso, el Sauber de Nico, Checo Pérez y un extrañamente desmotivado, en apariencia, Romain Grosjean, que debería ya tras tres citas tener un rendimiento más regular y competitivo, visto su compañero.
Q3: cuando todos miraban a Red Bull y Ferrari… llegó Rosberg
De primeras sólo salen a pista cuatro coches, que serán los únicos en optar a dos intentonas de vuelta rápida. Estos son los dos Mercedes, Alonso y Paul Di Resta. Rosberg es el más rápido, seguido del Ferrari y de Lewis.
El resto de corredores sólo tendrá un intento de asaltar el primer puesto. De ellos, el único que sale con Duras será Felipe Massa. Todos están pendientes de Fernando y de Vettel y Webber, que ruedan muy fuerte y parece que puedan desbancar al Mercedes, pero no lo logran.
De hecho, el único que rebaja su tiempo es Nico, dejando a Vettel a dos décimas y a Fernando a tres. Hamilton y Mark Webber los siguen, aunque a ambos habrá que retrasarles posiciones (5 a Lewis por cambio de caja de cambios, y 3 al australiano por la penalización que acarrea de China).
Después, Massa, los dos Force India que han estado sobresalientes, y un Kimi algo gris en esta última tanda. Cerraba el corte Button, que ni siquiera marcó tiempo en esta Q3.
Así quedaron los tiempos de esta sesión clasificatoria:
Todo por ver mañana, pues, ya que no hay nada ganado, ni nada perdido aún para nadie. No nos da la sensación de que Mercedes cuente para la victoria final, para la que vemos con más posibilidades a Ferrari, Red Bull o Lotus… pero en Fórmula 1 ya saben que no se puede asegurar nada.
No olviden participar en nuestra divertida Quiniela de F1, así como recordarles que pueden seguir en directo la retransmisión de la prueba a través del programa de radio digital LaPelota.FM si no quieren perder detalle de la cita de Sakhir.
Pueden revisar también nuestras galerías fotográficas del Gran Premio, que vamos actualizando periódicamente:
16 Comentarios
Deja una respuesta
El Mercedes es rápido en una sola vuelta después caen, no pueden mantener un ritmo de carrera, buena posición para Alonso saldría de la parte limpia de la parrilla como siempre tiene una buena largada y en ritmo la Ferrari es magnifica, Massa partirá 4º oportunidad para poner a la Ferrari adelante, Webber penaliza 3 posiciones por lo sucedido en GP China y Hamilton penaliza 5 posiciones por cambiar la caja, emocionante la carrera de mañana, hasta me gustaría el 1 2 de Ferrari 😀 veremos que sucede, se pinta de Rojo la carrera.....