El Gran Premio de China volvió a ser otra intensa y vibrante carrera en el que las estrategias fueron decisivas. La enorme degradación de los neumáticos blandos hizo que incluso entre los mejores equipos hubieran muy diferentes estrategias para afrontar la carrera, lo que la hizo particularmente interesante en este sentido.

Alonso, inalcanzable

Fernando Alonso en la calificación del GP de China 2013

La actuación de Fernando Alonso y el equipo Ferrari fue perfecta y meticulosamente ejecutada estratégicamente. Con los deberes bien hechos en los entrenamientos libres sobre duración de las gomas y una estrategia «convencional» de calificar y comenzar la carrera con los neumáticos blandos, decidieron hacer tres paradas y después de parar en la vuelta 6 repartieron los otros tres ‘stints’ con los medios con 17, 18 y 15 vueltas cada uno, asegurándose de no quedarse sin neumáticos.

Una buena salida, adelantando a Räikkönen, superar a Hamilton antes de la primera parada, y el segundo y tercer ‘stints’, donde fue el más rápido en pista, fueron claves para lograr la victoria. Que Ferrari buscara «huecos» en el tráfico para que saliera de sus paradas sin coches por delante, y adelantar a los que alcanzaba sin perder demasiado tiempo tras ellos también fue una importantísima parte de la victoria. Rodar en aire limpio, sin nadie delante, permite conservar los neumáticos mucho mejor.

¿Pudo Mercedes mantener a Hamilton por delante de Räikkönen?

Kimi Räikkönen también realizó una sensacional carrera, y podría haber peleado por la victoria si no hubiera salido tan mal y no se hubiera tocado con Sergio Perez. El equipo estimó que por los daños en su coche perdía alrededor de 0,25 segundos por vuelta, pero cambiar el morro habría supuesto perder en boxes 10 seg., lo que le habría metido en tráfico, por lo que decidieron dejarle así.

El siguiente paso era adelantar a Hamilton, y en Lotus decidieron intentarlo parando antes que él, en la vuelta 34. Mercedes no reaccionó para defender su posición, y en lugar de llamar a Hamilton decidieron dejarle tres vueltas más en pista, viéndose superado por Kimi, que con neumáticos nuevos rodaba más rápido que el de Mercedes con los degradados.

No fue un error de Mercedes, sino una buena jugada de Lotus. Todavía quedaban 22 vueltas hasta el final, y Lotus, que degrada menos los neumáticos, podía permitirse adelantar la parada. Pero Hamilton habría tenido muchos problemas de degradación al final de la carrera si intentara realizar 22 vueltas con el mismo neumático, con lo que habría perdido el podio en favor de Sebastian Vettel, que iba a hacer un último stint muy rápido con las blandas.

Mercedes también demostró su confianza y madurez al tomar decisiones y ejecutarlas al hacer parar a sus dos pilotos en la misma vuelta, la quinta, algo que podría haber salido realmente mal.

¿Nerviosismo en Red Bull?

Sebastian Vettel cruza la meta en el GP de China 2013

Acostumbrados a ganar con relativa facilidad, no corren buenos tiempos en Red Bull. En Malasia Vettel paró demasiado pronto en una pista mojada para cambiar a slicks, y perdió el liderato en favor de Webber, mientras que en China el equipo arriesgó demasiado con la estrategia que decidieron para el tricampeón alemán. No se veían capaces de vencer a Ferrari y Lotus, así que decidieron probar una estrategia diferente, no marcando un tiempo en Q3 para poder comenzar la carrera con los neumáticos medios. Salir en la mitad de la parrilla siempre es delicado y no lograron alcanzar el podio. No lo hicieron porque Vettel perdió mucho tiempo con el tráfico en la primera parte de la carrera, sobre todo con Hulkenberg y Perez.

Es de destacar también el error al cargar combustible en el coche de Webber en la Q2, pero fue peor cuando el australiano tuvo que parar a cambiar el alerón delantero en la vuelta 15. Con ocho segundos para cambiar las ruedas en lugar de los 2,5 habituales, se dejaron una rueda suelta. Como decíamos, el equipo ahora mismo no funciona como en otras ocasiones, y da la impresión de no saber defenderse cuando sus coches no son los más rápidos.

Estrategias diferentes en McLaren

Sabiendo que su coche no es tan rápido como el de sus rivales, McLaren tiene que probar estrategias diferentes para intentar lograr buenos resultados. Sergio Perez todavía no ha logrado un buen resultado de una de esas arriesgadas estrategias, pero Button logró la quinta posición haciendo una parada menos que sus rivales.

Parecía que el piloto inglés podría lograr una gran resultado cuando en la vuelta 20 (hizo su primera parada en la 23) rodaba junto a Alonso y a ambos les quedaban dos paradas por realizar, pero en su segundo ‘stint’ de 26 vueltas, el más largo de todos los realizados en China, no pudo ser muy rápido intentando conservar los neumáticos, y ahí fue donde se le escapó un resultado mejor.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Estrategias de cada piloto en el GP de China 2013

fuente: jamesallen/datos stints: f1fanatic

4 COMENTARIOS

  1. Muy amena explicación de como se realizaron los pit stop.
    Ahora es incomprehensible como Massa realiza un pit stop en la vuelta # 19 y Alonso en la vuelta # 23¿que paso no eran los set-up iguales? .
    Acaso en ferrari no se estudia como realizar las paradas y en que momento.
    Excelente nota.

  2. Señor Ion,apelando a su capacidad.
    ¿cuales son los motivos de tanto desgaste en un neumático de competicion,,no seria mas logico,que en beneficio del espectáculo,fueran obligatorias tres o dos paradas entre determinadas vueltas pese a que el caucho este utilizable y no depender el triunfo de su composicion.
    Es una idea,hay países que se realiza.obligatorias xx paradas entre vuelas xxxx.
    Disculpe usted mi atrevimiento de opinar,es que de tanto leer que una carrera el resultado depende del neumático y no del coche ni del piloto,que me permite realizar esta pregunta.
    Lo felicito por su versatilidad.

  3. No estoy de acuerdo con la corriente crítica hacia los neumáticos. A mí me parece que están dando la opción de ver diferentes estrategias y no tanto mimetismo como en aquellas carreras anodinas de hace cuatro o cinco temporadas con todos los pilotos parando al mismo tiempo y carreras en fila india que se decidían en la calificación.
    No es cierto que las victorias dependan de los neumáticos directamente. Tanto el piloto como los diferentes reglajes de los coches influyen directamente sobre el desgaste de éstos y el equilibrio entre conservarlos y una conducción al límite saca lo mejor de cada piloto. El TALENTO con mayúsculas sigue siendo importante y si no, analicen los alrededor de 40 segundos que saca Alonso a Massa, o Raikönnen a Grosjean, o Button a Gutiérrez, con el mismo coche.

  4. Ronnie, comparto tu opinión pero también es cierto que este año en el que los coches están más igualados, los pilotos parecen más conservadores en su conducción. No se ven tantos bloqueos de rueda a Hamilton por ponerte un ejemplo. Es verdad que hay más cambio de posiciones, pero muchas veces por las ruedas y el consumo de combustible se nota que los pilotos no van agresivos. Deberían de buscar en Pirelli el punto medio. Veremos a ver que pasa con los nuevos compuestos. Saludos.

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