Tras la carrera disputada en Shanghái el pasado domingo, el campeonato se ha vuelto más disputado que nunca con Red Bull y Ferrari separados por sólo cinco puntos en el liderato del mundial de constructores.

Analisis Shanghai 1

Polémica con Webber

Aunque la escudería austríaca siga en cabeza con 78 puntos, su actuación en China estuvo salpicada de errores que afectaron sobre todo a Mark Webber, que no tuvo suficiente con no poder completar la Q2 debido a la falta de combustible, sino que además sufrió la pérdida de un neumático tras su pit stop en carrera. Todo ello aderezado con la colisión que sufrió con Jean-Eric Vergne, que además le supuso una sanción para el próximo Gran Premio en Bahréin.

Mientras, su compañero Sebastian Vettel (que lidera el mundial de pilotos con sólo tres puntos de diferencia sobre Kimi Räikkönen y nueve sobre Fernando Alonso) consiguió una cuarta plaza que bien pudo ser el tercer escalón del podio si hubiera realizado el cambio a neumáticos blandos una vuelta antes de su última parada (al igual que Jenson Button) lo cual le hubiera permitido superar a Lewis Hamilton (y puede que incluso a Räikkönen) al final de la carrera. Es cierto que su ritmo con gomas medias usadas era bastante competitivo en ese momento pero aun así no podemos dejar pasar por alto unos errores de bulto que han dejado al alemán sin podio y al australiano con una sensación de impotencia épica.

Analisis Shanghai 2

Ferrari y Alonso dominan

En segundo lugar del mundial de constructores con 73 puntos se encuentra la gran vencedora del fin de semana, que no es otra que la escudería Ferrari, que gracias a la magistral victoria de Fernando Alonso da un golpe de efecto en el Mundial demostrando que con el setup correcto, la estrategia adecuada y un buen ritmo en las tandas largas calzando neumáticos medios, el F138 puede aspirar a todo. En contraposición a la exhibición sin paliativos del asturiano, su compañero Felipe Massa volvió a las andadas sufriendo un severo bajón de rendimiento que se tradujo en una sexta plaza, tan sólo dos segundos por delante del Toro Rosso de Daniel Ricciardo. El brasileño, cuyas gomas medias adolecieron de graining no consiguió un buen ritmo en el trazado chino, que no se adapta especialmente a su estilo de conducción. El piloto carioca debería mostrar su mejor cara en Bahréin si no quiere que se reaviven los rumores sobre su sustitución por Jules Bianchi de cara a la temporada próxima.

Si la lucha por la cabeza del mundial se presenta apretada, no lo es menos la llevada a cabo por la tercera plaza, donde encontramos a Lotus  con 60 puntos mientras Mercedes es cuarta con 52. En cuanto a la escuadra de Enstone, Kimi Räikkönen volvió a brillar con luz propia con su segunda posición mientras Romain Grosjean sufrió mucho a causa del tráfico y su estrategia en carrera para tener que confirmarse con una discreta novena plaza. En Mercedes también  dieron una de cal y otra de arena, pues Lewis Hamilton consiguió auparse al podio por segunda carrera consecutiva mientras Nico Rosberg tuvo que retirarse con problemas en el balance del monoplaza debido a la rotura de la barra antivuelco trasera.

Analisis Shanghai 3

Sigue la crisis en McLaren

Quién le iba a decir a McLaren que tras la tercera carrera del año todavía estaría pugnando con Force India por la quinta posición. Ambas se encuentran empatadas con 14 puntos, y aunque la buena estrategia de Jenson Button le reportara una merecida quinta plaza, el mexicano Sergio Pérez sigue sin encontrarse a gusto dentro del nuevo MP4-28, lo cual unido a la falta de velocidad del monoplaza provoca negros augurios para los de Woking a corto plazo. Sin embargo, en Force India las cosas son muy distintas y pese al difícil comienzo de carrera, el escocés Paul di Resta se clasificó octavo mientras Adrian Sutil sufría una embestida por parte del Sauber de Esteban Gutiérrez al final de la zona de DRS terminando la quinta vuelta que provocó el abandono de ambos.

La gran revelación del fin de semana fue la escudería Toro Rosso, tras la gran actuación de Daniel Ricciardo con sendas séptimas plazas el sábado y el domingo, a pesar de su toque con Nico Rosberg en la cuarta vuelta. Mientras, Jean-Eric Vergne no tuvo tanta suerte tras su colisión con Mark Webber, teniendo que confirmarse con la decimosegunda plaza.

Analisis Shanghai 4

A dos puntos de la escuadra de Faenza en la clasificación de constructores se sitúa Sauber, merced al solitario punto aportado por Nico Hülkenberg. La escudería suiza es octava con cinco unidades y pese a la pérdida de ritmo en el último stint del alemán, ello no debe empañar su gran actuación al comienzo de la prueba demostrando un gran ritmo.

Otro equipo en horas bajas es Williams, que sigue sin puntuar mientras prueba distintas estrategias para sus pilotos pero con idéntico resultado pues Valteri Bottas superó con las gomas blandas a Pastor Maldonado en la horquilla de la penúltima vuelta, terminando separados por un exiguo segundo y medio en la recta de meta.

Analisis Shanghai 5

En cuanto a Marussia y Caterham, se confirma lo ya visto en Melbourne y Sepang, pues Jules Bianchi se encuentra un escalón por encima de los demás y parece que la diferencia de rendimiento entre ambos monoplazas no sea debida a un paso delante de Marussia, sino a dos hacia atrás de Caterham, que no encuentra el balance óptimo del CT03 en carrera.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones señor Christian Garcia.
    Muy buen resumen,concreto,y sin fanatismos,por el avatar usted se dará cuenta que soy ferrarista,bueno es una tradición en mi familia,siempre nos gustaron los coches rojos,alfa romeo,maserati y la gloriosa ferrari..
    Es un mal que continua.
    Cada uno tiene su cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.