Comunidad FormulaF1.es

Podio GP China 2013

El bólido rojo número 3 de Maranello, en manos de un talentoso Fernando Alonso, se mostró finísimo en la pista china, lo que sumado a un ritmo increíblemente vertiginoso y sólido del piloto español, le deparó una victoria incuestionable, incluso con una falsa apariencia de facilidad, dada la notable superioridad del Ferrari conducido por el asturiano. Efectivamente, se hartó de adelantar pilotos, tanto rivales directos como secundarios, y nuestra sensación es de que hoy, tras mucho, realmente bastante tiempo, hemos visto en pista un Ferrari realmente superior al resto de monoplazas, sin medias tintas.

Segundo llegó Kimi Räikkönen, un enemigo temible por cómo se comporta su Lotus y por su manejo sin tacha, que se decanta por si había aún dudas como uno de los más peligrosos aspirantes al título, a poco que su mecánica lo acompañe hasta el final de temporada. Y en tercer lugar, un tanto agónico, terminó Lewis Hamilton con su Mercedes, repitiendo su lugar en el podio de Malasia, aunque a punto de perderlo sobre la misma línea de meta con Sebastian Vettel.

Fernando Alonso vencedor GP China 2013

Primera parte muy tranquila

Con los nervios a flor de piel ante lo que podía pasar con las múltiples estrategias de carrera tomadas por los diferentes pesos pesados del Mundial, se daba la salida al Gran Premio de China, y esta resultaba muy limpia, de las menos aparatosas que recordamos, sin apenas apuros ni cambios de posición. Los que hubo, no obstante, fueron importantes. Básicamente se resume en una gran largada de ambos Ferrari, que se colocan segundo y tercero tras Hamilton, y mala para Raikkonen, que pierde esas dos posiciones para quedar cuarto, por delante de Nico Rosberg y Romain Grosjean.

Casi nada más darse el banderazo, el australiano Mark Webber, que partía último con Blandas, se dirige a su box para quitárselas de encima y cambiar a Medias, no perdiendo tiempo con el tráfico lento.

Rápidamente se aprecia que ese compuesto más blando apenas dura un suspiro, y tras cinco giros, el líder, Hamilton, comienza a tener muchos problemas con sus suelas. Los dos Ferrari le pasan como aviones en una maniobra espectacular y raramente vista, adelantándole los dos a la vez uno por cada costado. Esa imagen podría resumir un poco el dominio del coche italiano hoy aquí, si exceptuamos la pequeña bajada luego de rendimiento de Felipe Massa, que sin hacer una carrera especialmente mala, sí estuvo esta vez enormemente lejos del ritmo de su compañero.

L. Hamilton. GP China 2013

Mientras, por detrás, Vettel ha pasado a Jenson Button, y un desatado Nico Hulkenberg,  a su vez, ha dado cuenta de los dos sin despeinarse. Entonces llega el primer turno de boxes para ambos Mercedes, que calzan Medias, a la vez que en pista observamos cómo Esteban Gutiérrez se traga literalmente a Adrian Sutil en una frenada, arrancándole media parte trasera del coche.

En el sexto giro entran Alonso y Kimi, y una vuelta más tarde Massa y Grosjean, saliendo todos ellos en el tráfico de mitad de pelotón. Hasta que paren los que largaron con gomas Medias, la situación queda con Hulkenberg, Vettel y Button en cabeza, seguidos de Sergio Pérez y Paul Di Resta. Luego ya los que han parado comandados por Alonso, Lewis y Kimi, con Massa que ha perdido esas posiciones al demorar su entrada detrás, y Webber ya encima de él, lo que sugiere que su arriesgada estrategia inicial fue acertada.

Comienza la guerra de estrategias

Alonso tiene un gran ritmo, y se deshace uno tras otro de Di Resta y de Pérez. El Ferrari muestra una gran punta y aprovecha el DRS para hacerlo más fácil aún. Se está decidiendo una parte importante, crucial a nuestro juicio de la carrera en estos momentos, aunque no lo parezca, pues en estas vueltas y rebases aparentemente anodinos, el español se está quitando de en medio a un montón de pilotos más lentos con relativa facilidad, dejando el tráfico tras de sí a sus perseguidores.

S. Vettel. GP China 2013

Justo en esos momentos, Sebastian entra a pit junto con Hulkenberg, pasando al Sauber en la parada y saliendo detrás de Massa y delante de Nico Rosberg. Como decimos, son los momentos cruciales de carrera, pues también Webber y Vergne se enganchan en una estúpida maniobra que deja al australiano con el coche dañado y de camino a boxes. Allí le repararán parte de los daños, pero le dejan el neumático trasero derecho sin ajustar bien, y lo pierde a los pocos segundos ya en el trazado, teniendo que abandonar la prueba.

Además, Raikkonen tiene un toque al intentar adelantar a Pérez, que le cierra el espacio descaradamente y le rompe parte de la bigotera. Aun así, Iceman continúa fuerte termina pasando a Checo, para seguir avanzando con el coche visualmente dañado.

D. Ricciardo. GP China 2013

En la vuelta 20 Massa y Rosberg repiten parada, y Alonso ya ha llegado hasta el líder de la prueba, el McLaren de Button (los dos de Woking son los únicos que restan por parar) y lo rebasa sin oposición. Mientras, Hamilton y Kimi realizan su pit stop pegados, manteniendo sus posiciones.

Mala suerte para Rosberg, que se veía con poco ritmo desde inicio, y finalmente termina por llevar su coche al garaje para abandonar, cuando por su parte, se detienen a cambiar neumáticos los dos líderes, Alonso y Jenson.

Alonso impone un ritmo fortísimo

Estamos en el ecuador, y el Ferrari de Fernando va finísimo, lo que sumado a un ritmo extraordinario del español, volando vuelta tras vuelta, hace que recupere las posiciones hasta la cabeza con los pilotos con menos paradas con aparente facilidad. Y decimos aparente, pues esa es la sensación, cuando lo cierto es que es un misil sobre el asfalto de Shanghái, rodando casi un segundo más veloz que Vettel, por ejemplo, al que supera sin que el alemán pueda hacer nada para ponerse otra vez en cabeza de la prueba.

Los únicos que van a una estrategia clara de dos paradas son entre los punteros ambos McLaren, pues no parece que Hulkenberg y Sebastian puedan hacerlo. Cuando estos dos paran, en la vuelta 32, queda ya claro que necesitarán otro pit stop. Se reincorporan a pista justo por delante de Felipe.

F. Alonso. GP China 2013

Ahora ya las posiciones son reales, contando las paradas que restan, ya establecida la situación después del baile de boxes, es decir: Alonso con once segundos sobre Hamilton, quien tiene pegado a Raikkonen, después llega Button a 16 segundos, Vettel a 21 con Hulkenberg en su zaga, y ya Massa a 27 de la cabeza.

Final con emoción por el podio, no por la victoria

El asturiano tiene en apariencia más que controlada la carrera. Kimi entra a su última parada en la 36,  al igual que el de Sauber y Massa. El brasileño gana la posición a Nico en boxes, y poco después entra Hamilton. La táctica Raikkonen de adelantar su entrada resulta un inteligente acierto, ya que tras los cambios ha quedado por delante de Lewis con dos segundos de margen.

K. Raikkonen. GP China 2013

En el giro 40 para Alonso y calza su último juego de Medias para afrontar las quince vueltas restantes. Todo sigue similar hasta que paran Jenson y Seb a poner el necesario juego de Blandas. El inglés lo hace a falta de seis giros, saliendo tras Massa, que no podrá contenerlo por mucho tiempo con sus ruedas ya algo gastadas.

Pero más trascendente es la parada de Vettel, cuando quedan cuatro para acabar. Sale tras el dúo Kimi-Lewis, a unos diez segundos, y con un brutal ritmo de vuelta con sus zapatos blandos nuevos. Los giros finales son un  paseo para Fernando, pero no para sus perseguidores. El finlandés aprieta y abre un pequeño hueco suficiente para asegurarse el segundo escalón del podio, tras correr casi toda la carrera con un notable mordisco en la nariz de su Lotus tras aquel incidente, pero Hamilton suda sangre para contener a Vettel, que venía comiéndoles casi tres segundos por vuelta, y estamos en condiciones de afirmar que si la prueba dura dos curvas más, o quinientos metros, lo habría rebasado, ya que llegaron en paralelo a la bandera a cuadros.

Alonso victorioso. GP China 2013

Aparte, buen trabajo también tanto de Ricciardo (7º) como de Di Resta (8º), y mérito igualmente de Button (5º) y de Hulkenberg (10º), a pesar de que su gran carrera se diluyó un poquito en el stint final.

Estos fueron los resultados de carrera:

Resultados de carrera. GP China 2013

Y estos son los resultados de las clasificaciones provisionales de ambos campeonatos a falta de confirmación oficial de la FIA, aunque estemos atentos pues se están barajando posibles sanciones post-carrera:

Clasificaciones provisionales Pilotos-Constructores tras China 2013

Ver también: GP de China 2013: Galería de fotos del domingo

________________

>> Clasificaciones Provisionales: autosport.com

¡Si te ha gustado, compártelo!
14/04/18
13/04/18
08/04/17
11/04/15
10/04/15


Comentarios (15)
  • Mikel Liano dice:

    Resultado muy previsible visto cómo en los libres Ferrari iba con repoker, ases y hasta jokers jejeje. Sin embargo el carrerón de Fernando es tremendo. Con una pata como se dice vulgarmente.

  • rufino1964 dice:

    Me ha parecido una carrera con guion, Alonso lsigue al pie de la letra i a mi Massa me ha parecido un pelin conformista, como si de repente se hubiera puesto el xip de principios del 2012. Me gusta volver a ver a Hamilton delante, i a Raikonnen luchar contra todo. I por fin se via a Vettel sufrir con su cacharro, ya era hora.

  • Mikel88 dice:

    Gran carrera de fernando, pero como bien dices un tanto predecible, lo cual me alegra por otra parte. Me gustaria resaltar el error del equipo Red Bull al final de la carrera. Tendrian que haber metido a Vettel una o dos vueltas antes a poner los blandos y asi creo que podria haber adelantado a Hamilton e incluso Raikonen. Supongo que esperarian que la degradacion de este seria mayor que la que a sido.

  • Paco2 dice:

    Muy bien Alonso y Ferrari, perfecto el piloto, y el equipo a su nivel.

    Mal RB con la estrategia de Vettel, y muy mal con los errores cometidos todo el fin de semana con Webber. No entiendo como Mark sigue en ese equipo.

    Mal por Massa. Ver como le ha adelantado las dos veces Vettel, y él que no podía hacer lo mismo con Di Resta, es decepcionante, muy decepcionante, hoy tenía coche para estar en el podio, y más con la buena salida que le puso el tercero en la primera curva. No lo entiendo, ¿Que dirán ahora? En Malasia fue graining, y ahora?

  • Krorghar dice:

    Llamadme malpensado si quereis compañeros …. pero soy el unico al que el episodio de Webber y Verge, le parece cuanto menos “sospechoso”? Si tenemos en cuenta que Toro Rosso responde ante Red Bull, y que el momento de la colision (en la que por cierto Verge le cierra el paso descaradamente a Webder en mi opinion) Webber tenia detras precisamente a Vettel … si nos ponemos a pensar mal la jugada resulta obvia .. no se nos vallan los dos gallos de pelea a enganchar .. mejor dejar al segundon en la jaula con el candado echado.

    Y por si acaso abre la puerta, le dejamos floja una tuerca ….

    Posiblemente, sean coincidencias, y yo este pecando de paranoico, con gorrito de papel de plata en la cabeza .. pero … y si no?

  • Josevi dice:

    Como siempre, excelente resúmen de la carrera, CC Puertas. Es cierto que éstos grandes premios no tienen nada que ver con los de años atrás donde la escudería y el piloto, eran más protagonistas de lo que ahora son, y que ahora uno de los parámetros más importantes son los neumáticos. Aunque creo que al final siempre son los diseños y los pilotos los que hacen mejor o peor esos neumáticos, y el público al final disfruta más con un baile de adelantamientos y posiciones.

  • Óscar Albo dice:

    Radio de Fernando Alonso con Andrea Stella, ingeniero de carrera del asturiano:

    “Fenomenal, gran fin de semana, gran fin de semana!
    Había un montón de presiones pero has estado tranquilo.
    Eres nuestra fuerza.
    Te mereces esta victoria.
    Felicidades a todo el equipo”.
    www.youtube.com/watch?v=ForFoFoRxVw

  • joejack dice:

    Sencillamente carrera de libro, magistralmente interpretada por Alonso, Raikkonen y Hamilton, con arreglo a sus monturas. Desgraciadamente Massa se diluyó depues del primer pit. Vettel hizo buena carrera pero comprometida por su estrategia sabatina. Un saludo

  • Paco2 dice:

    Curioso, pero la escusa de Massa es la misma que en malasia: graining

  • Felipe Andrés dice:

    Ya que muchos hablan de Massa como profesional del deporte y visto que la F1 es un deporte que implica destrezas personales como estrategias y tecnología, creo que Massa aun tiene problemas psicológicos debido al accidente que sufrió, a mi parecer el anda con temor durante la carrera, lo digo basándome en lo siguiente, lo primero en las pruebas libres alcanza los mejores tiempos la diferencia es que ahí no tiene obstáculos en pista pero en la clasificación y durante la carrera tiene a los demás competidores.
    Segundo teniendo el mismo coche que Alonso, Fernando logró alcanzar una velocidad fenomenal con su coche, cosa que Massa no pudo hacer, espero estar equivocado y poder ver en varias ocasiones a ambas Ferraris en el Podio.
    Aun asi en lo que va del campeonato nos ha aportado con 30 pts espero que siga aportando con Ferrari.

  • Ronnie dice:

    Gran carrera de Alonso y de Kimi con el morro tocado. Hoy no me ha parecido que Massa lo haya tan mal. Entrar al primer pitstop una vuelta después que Fernando le ha perjudicado y ha mediatizado toda su carrera, aunque sí que le veo psicológicamente un poco tocado cuando ve que Fernando se le va. Está más pendiente de su compañero que de la carrera en sí.

  • Jose Espinoza dice:

    CC Puertas, gran relato, hay partes que concuerdan con el relato en vivo, con Oscar estuvimos comentando.
    Que gran salto en la quiniela!
    Tenemos una semana para que Massa se recupere, y espero que lo haga
    Jorge, saludos a la 5ta and lucky to grandson

  • jorgech dice:

    BUENAS NOCHES.
    ESTIMADO INGENIERO Y AMIGO JOSE ESPINOZA.
    TE ENVIÉ UN CORREO, ADVIRTIÉNDOTE DE ALGO QUE DESCUBRÍ EN GOOGLE,
    DE LA 5ª AVENIDA ESTAMOS CENANDO REUNIÓN FAMILIAR,PERO EL FUSION TIENE UN V6 DE 3.700cc 305CV A 6500 rpm,(no como el que figura 2000cc ECOBOOST con turbo,motivos que pisa las 120millas a 5000 rpm.”dicen que llega a 150 millas a 6500rpm” caja mecánica de 6 velocidades)yo solamente 120 millas,unos 100 Kms en total alternadas,nada mas nunca llegue en ninguna velocidad a tirar 6500rpm.
    JOSE EN EL FORO DE LA FOTO DE LA MICHIBATA ESTA MI COMENTARIO.”OJO”
    SALUDOS A LA FAMILIA.

  • Cesar Cubilla dice:

    Lo único que puedo decir Espectaculaaaaaaaaaaarr la carrera de Ferrari y Alonso 😀

  •  

    Déjanos un comentario
    Lo sentimos, pero para publicar comentarios necesita estar identificado.
    Identificarse | Registrarse