El Gran Premio de China 2013 celebrará el próximo fin de semana su décimo cumpleaños, habiéndose disputado todas las carreras en el gigantesco e imponente Circuito Internacional de Shanghái. Desde la llegada de la F1 a China, el crecimiento del país nipón en el sector automovilístico ha ido a la velocidad de un monoplaza de Fórmula 1, convirtiéndose en el segundo mercado más grande a nivel mundial para los coches de carretera de Ferrari: poco menos de 800 coches fueron despachados a la zona conocida como la Gran China en 2012, y no menos de 500 a la propia China.

Fernando Alonso, Felipe Massa, 2013 Malaysian GP

En la pasada edición del Gran Premio de China, Fernando Alonso terminó noveno con una estrategia a tres paradas y con un F2012 menos competitivo, mientras que Felipe Massa fue a dos paradas y terminó decimotercero. Doce meses después, el brasileño confía en tener un mejor fin de semana. “Sé que solo llevamos dos carreras, pero tengo buenas sensaciones hasta este momento de la temporada”, dice Felipe. “El trabajo que hemos hecho con el F138 en invierno nos ha llevado por el camino correcto y el coche tiene mucho más potencial. Obviamente siempre quiero estar en la lucha por la victoria, aunque no pudo ser en las primeras dos carreras, pero las señales fueron buenas con un ritmo de carrera excelente y ahora debemos intentar progresar carrera a carrera”. Tras tan solo dos Grandes Premios, no sería razonable esperar ver tendencias definitivas. “Lo único que puedo decir es que está claro que hay más de dos equipos que son capaces de luchar por la victoria y el Campeonato”, opina Felipe. “Nuestro equipo es uno de ellos, con el coche progresando por el camino adecuado y dando los resultados en la pista que esperábamos cuando mirábamos los datos en el túnel de viento y la fábrica. En Melbourne tuvimos un coche que era capaz de ganar y en Malasia el coche fue competitivo de nuevo, aún con condiciones que hicieron de la carrera una lotería”.

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Durante el parón en el calendario desde el Gran Premio de Malasia, Massa y Alonso han aprovechado para pasar por la fábrica de Maranello, llegando de esta forma con cierta confianza para el fin de semana que viene. “Estamos bien preparados para China y tendremos todas las evoluciones que esperábamos traer a Shanghái después del trabajo en la fábrica y el simulador la semana pasada”, ha revelado. “Espero que esto suponga una nueva mejora de rendimiento sobre la pista. Shanghái es un circuito muy bonito con una variedad de tipos de curvas y rectas rápidas, así que necesitas un coche que rinda bien en los sectores rápidos, pero también necesitas mucha carga aerodinámica para gestionar las curvas más cerradas. Podemos esperar una alta degradación de neumáticos, especialmente en los delanteros”. En lo que se refiere a las expectativas del brasileño para la tercera ronda del Campeonato, el paulista lo resume brevemente: “El objetivo es luchar por muchos más puntos, por un podio, incluso por una victoria, porque tienes que marcarte retos altos”.

Pat Fry está contento con el trabajo en Maranello

Forma parte de la constitución de un piloto ser optimista, pero también sabemos que podemos esperar un toque de prudencia por parte de los Directores Técnicos; ese es el caso de Pat Fry. “Hemos mostrado un ritmo de carrera razonable y con todos los tipos de neumáticos que hemos utilizado hasta ahora hemos rendido bien; aún así, nos queda mucho por hacer para ser los más rápidos en calificación y estamos trabajando muy duro sobre ello ahora mismo”, dice el inglés al ser preguntado por una evaluación de las dos primeras carreras de la temporada. “Nos hemos centrado en las tandas más largas, aunque no sean tan largas como en el pasado, porque este año esperamos que haya más paradas en boxes durante las carreras. Sin embargo, no hemos ignorado nuestro ritmo en calificación. Estoy seguro de que hay más por venir en este frente, mientras aprendemos más sobre el coche y empezamos a extraerle todo su rendimiento. La clave será intentar adelantar nuestro programa de desarrollo del coche antes que los demás equipos. Es un ciclo duro que durará todo el año y debemos al menos igualar nuestro ritmo de desarrollo de 2012 si queremos mejorar en calificación. Hasta ahora hemos trabajado bien, desde el diseño hasta la producción, mejorando la manera en que hicimos las cosas el año pasado en lo que se refiere a poner piezas nuevas en el coche. Además, nuestra correlación aerodinámica también ha mejorado”.

Alonso, F1, Australia 2013

La Scuderia fue el primer equipo en grabar su nombre en el trofeo de ganador del GP de China cuando Rubens Barrichello llegó en primer lugar a cruzar la meta en la temporada 2004. El Cavallino Rampante tiene dos victorias más con su nombre en la pista nipona, la conseguida por Michael Schumacher en 2006, y la de Kimi Räikkönen en 2007. Respecto a nuestra alineación actual, Fernando Alonso ganó, aunque no de rojo, en 2005. El español ha salido desde la ‘pole position’ dos veces y tiene otros dos podios en su haber. El mejor resultado de Felipe Massa fue un segundo puesto en 2008.

Fry es igualmente cauto a la hora de evaluar las posibilidades del F138 en China. “Shanghái es una mezcla exigente de distintos tipos de curvas y tiene una recta de 1,2 kilómetros. ¿Se va a adaptar mejor a nuestro coche? Es demasiado pronto para saberlo, ya que hay demasiadas incógnitas. Por ejemplo, será el primer fin de semana del año en el que usemos los compuestos blandos de Pirelli, junto a los medios. Al final de este Gran Premio tendremos una imagen más clara a la hora de comparar todos los tipos de neumáticos entre ellos. Así que, de alguna manera, Shanghái será otro ejercicio de aprendizaje para todos, aunque podemos decir que nuestro ritmo, en comparación a los demás equipos, no ha estado mal con todos los neumáticos que hemos probado hasta ahora”, finaliza.

5 COMENTARIOS

  1. Volvemos de nuevo a las carreras este fin de semana, y este año en Ferrari, parece que siempre hay optimismo.

    El optimismo en un piloto, puede no ser reflejo de la realidad, pero la mesura de Pat Fry, nos dice este año, que las cosas van, como mínimo, bien para Ferrari.

    Creo que es pronto todavía para pensar que Ferrari pueda alcanzar a RB a una vuelta, pero tampoco es imposible. De momento en RB parecen estar excesivamente nerviosos con los neumaticos.

  2. Buenas Noches,espero que los comentarios de PAT FRY,se ajusten a la realidad difieren mucho cada vez que comenta algo previo a una carrera,
    Antes de MELBURNE ESTABAN ATRASADOS TRES MESES,bueno espero que estén recuperando parte de ese tiempo perdido,yo me fije «CHINA COMO PRINCIPIO DE COMENZAR A GANAR».
    SALUDOS

  3. ¿PORQUE ME FIJE CHINA?,era un razonamiento previo,»FERRARI NO PUEDE ESTAR OTRO AÑO MAS EN ESTOS TIEMPOS SIENDO SUPERADA POR OTROS EQUIPOS».
    LA F138 TIENE QUE SER UN COCHE GANADOR,¿PERO COMENZARON LOS PORQUE?.
    LO EXPRESO SIEMPRE SER FERRARISTA NO ME OBLIGA A SEGUIR A LOS DEMÁS,TENGO RAZONAMIENTO PROPIO.
    SI NO ME AGRADA LO MANIFIESTO,AHORA QUE NO SALGAN «VARIOS A OPINAR EN FERRARI»,QUE ES LO NORMAL,ME QUEDO CON LAS PALABRAS DE PAT FRY.
    SALUDOS.

  4. PERO NO EMITIRÉ UNA OPINIÓN HASTA LEER ALGO DE LAS PRUEBAS,CON LEER A VARIOS PERIODISTAS PRESENTES,YA TENGO UN PANORAMA,Y POSTERIOR A LA CARRERA MENOS SI NO LA MIRO POR TV.
    ES MAS NI ME INTERESA VERLA,MI SALUD NO ME LO PERMITE,HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES EN LA VIDA EN ESTOS MOMENTOS,QUE OPINAR DE F1.
    ESPERO RESULTADOS POSITIVOS DE NO SER ASÍ,BUENO,ME LLAMARE A NO OPINAR,NI ME ADELANTO A NADA,NI ARRIESGO UN PRONOSTICO,SI DESEO Y QUIERO QUE GANE FERRARI,EL PILOTO DA LO MISMO, CUALQUIERA DE LOS DOS.
    SI ME PIDEN UNA OPINIÓN MASSA.»LO NECESITA,PARA AUTO-ESTIMULARSE» Y SER MAS ÚTIL AL EQUIPO,PERO LO VEO DIFÍCIL
    SALUDOS..

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